La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Vida, bienestar y desarrollo…

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Vida, bienestar y desarrollo…"— Transcripción de la presentación:

1 Vida, bienestar y desarrollo…
CIPD Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo Leonor Calderón Artieda UNFPA

2 “En mi comunidad, las niñas se casan a los 15 años.
Pero yo tengo un proyecto de vida: mi sueño es estudiar en la universidad y ayudar a otras mujeres a detener la violencia que sufren” Sonia Delfina Chotún Aldea Chitilx, Alta Verapaz

3 La Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, CIPD:
En El Cairo, Egipto, año 1994, 179 países convinieron en el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, en torno a una serie de temas sustantivos con objetivos y medidas concretas.

4

5 Temas sustantivos de la CIPD
Migración internacional y desarrollo Población, desarrollo y educación Igualdad de género, equidad y empoderamiento de las mujeres Urbanización y migración interna Derechos reproductivos y salud reproductiva Crecimiento y estructura de la población (necesidades de adolescentes y jóvenes, envejecimiento, personas con discapacidad, pueblos indígenas) Población, crecimiento sostenido y desarrollo sostenible Familia, bienestar de los individuos y de las sociedades

6 El impacto de CIPD Los derechos sexuales y reproductivos, la salud y empoderamiento de las mujeres como como fin y medio para reducir la pobreza y promover el desarrollo. Por primera un instrumento internacional consigna el derecho a la planificación familiar como parte de los derechos humanos de todas las personas

7 El impacto de CIPD Se proyecta a las posteriores Cumbres de Desarrollo Social y IV Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing 1995) y Cumbre del Milenio (2000).

8 A 20 años de CIPD A 20 años de la Conferencia, las Naciones Unidas han iniciado un proceso de revisión operativa sobre el grado de avance de cada uno de estos temas con el fin de identificar los obstáculos, aspectos facilitadores y retos que persisten en esta materia.  Esta revisión dará importantes aportes a la construcción de la Agenda de Desarrollo Post 2015.

9

10 La realidad en la Región
Avances significativos a nivel de región y países. Grandes brechas y disparidades al interno de los países. Marcos legales y políticas se han adecuado para hacer frente a la realidad adversa.

11 Bono demográfico 140 millones de personas jóvenes en la región
Bono demográfico, llamado a los tomadores de decisión a intervenir potenciado las capacidades de la juventud mejorando el acceso al trabajo, educación y servicios de salud.

12 Embarazo adolescente Segunda tasa más alta de fecundidad específica después de África Subsahariana Presenta tendencias al alza o no ha disminuido al ritmo de la fecundidad adulta el embarazo en niñas menores de 15 años, cuadriplica el riesgo de mortalidad materna comparada con jóvenes de 15 a 19 años.

13 Violencia contra las mujeres
A menor edad de inicio de la vida sexual, más probabilidad de violencia sexual. El fenómeno de la violencia contra las mujeres vinculado a la violencia general: 90% de los femicidios en Guatemala perpetrados con arma pequeña.

14 Mortalidad materna Región: 80/100 mil nacidos vivos
Cono sur: 71/100 mil nacidos vivos Centroamérica: 116/100 mil nacidos vivos (OPS/OMS 2012) A menos de 1,000 días para que se cumpla el plazo de los ODM: No se alcanzará la meta establecida

15

16 Retos de la Región Se requiere un compromiso de los gobiernos par la implementación de políticas que reconozcan los derechos y las necesidades de las y los adolescentes incluyendo la educación sexual integral y hacer accesible la planificación familiar para todas las mujeres, en especial para las más vulnerables: adolescentes, jóvenes, indígenas, pobres.

17 Retos de la región La Educación Integral en Sexualidad, factor protector: las niñas que conocen acerca de su propia sexualidad reconocen la violencia y el abuso y buscan ayuda. La evidencia científica indica que las niñas y las adolescentes que terminan la educación secundaria, retrasan el primer embarazo, el matrimonio y la unión.    Proyecto de vida, multiplicación de opciones vitales, empoderamiento, igualdad social y de género.

18

19 “Prevenir el embarazo adolescente es clave para avanzar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, pues contribuye a romper el ciclo de la pobreza, disminuir la mortalidad materna y neonatal, y a mantener el desarrollo físico y psico-social de las adolescentes”. Marcela Suazo, Directora Regional de UNFPA para América Latina y el Caribe.


Descargar ppt "Vida, bienestar y desarrollo…"

Presentaciones similares


Anuncios Google