La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Situación demográfica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Situación demográfica"— Transcripción de la presentación:

1 Diagnóstico Rápido de Políticas y Programas para la Prevención del Embarazo Adolescente

2 Situación demográfica
Población total: 6,071.45 Población adolescente: 25% de la población total (10-14 años: 13%; años: 12%) Área Urbana 10-14 años: 11.7% 15-19 años: 11.5% Área Rural: 10-14 años: 14.1% 15-19 años: 12.1% La tasa específica de fecundidad adolescente varía del área urbana (83) a la rural (189); como por departamento. Las tasas específicas de fecundidad adolescente más baja se encuentran en la Región del Pacífico (91), seguido del Centro Norte (122). La Región del Atlántico posee una de las tasas más altas del país (131). Las adolescentes embarazadas o que son madres tienen como factor asociado: pobreza, educación, área de procedencia. A menos edad el porcentaje de embarazos es de 4% y se incrementa a 42% cuando llega a los 19 años. Población joven: años: 22% Tasa especifica de fecundidad adolescente: 106 Edad de iniciación de la primera relación sexual: Hombres 14 años y mujeres de 16 años. Adolescentes que son madres o están embarazadas: 25%

3 Situación demográfica
Embarazos no deseados: 66 % cuando el embarazo ocurrió antes de los 15 años. Nacimientos en adolescentes: 27% % partos atendidos en el sistema de salud: 93.2% % muertes maternas: 29.3% Uso de métodos anticonceptivos: 61.1% Uso de anticonceptivos en la primera relación sexual: 28% de hombres y 24% de mujeres Uso actual del condón en adolescentes varones: 24.5% y 27.9% Embarazos no deseados: Si se considera al grupo de años, el porcentaje es de 48%. El porcentaje de adolescentes atendidos en el sistema de salud ha mejorado en un 88.2% para las mujeres rurales, debido entre otros factores a las estrategias comunitarias como el plan parto en estas áreas. La brecha con las adolescentes urbanas probablemente se relacione con la falta de confianza en el servicio. Las muertes maternas ocurren en mujeres del área rural y sin educación.

4 Leyes, Políticas y Planes
Código de la Niñez y Adolescencia 287) Ley de Promoción de Desarrollo Integral de la Juventud (392) Ley de Organización del Consejo Nacional de Atención y Protección Integral a la Niñez y Adolescencia (351) Ley de Reforma y adiciones al Capitulo VIII, titulo I, Libro I, del Código Penal (150) Ley de Reforma y adiciones al Código Penal para prevenir, sancionar y erradicar la violencia intrafamiliar (230)

5 Leyes, Políticas y Planes
Ley General de Salud (423) Ley de Igualdad de Derechos y Oportunidades (648) Política Nacional de Salud Plan Plurianual de Salud , Ministerio de Salud Política Nacional de Atención Integral a la Niñez y la Adolescencia Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud

6 Programas/Intervenciones
Educación Integral de la Sexualidad Formación de unidades de Consejería Escolar Formación de Consejeros Escolares/ Diplomados Red de Consejería Escolar Docente Voluntaria Modelo de Salud Familiar y Comunitario Plan Parto Estrategia Comunitaria de Entrega de Métodos Anticonceptivos Casas Maternas Modelo de Atención Integral Especializada de la Comisaría de la Mujer y la Niñez Los de la Izquierda son de Salud, derecha Educacion.

7 Programas/Intervenciones
Programa Voz Joven-Casas Municipales de Adolescentes-información sobre Salud Sexual y Reproductiva; empoderamiento, participación juvenil, con enfoque de genero Centro de Salud Reproductiva para Adolescentes, Hospital Bertha Calderón Entrega de merienda escolar, uniformes y útiles escolares Modalidades educativas: nocturnas, sabatinas, extra edad, bachillerato Educación gratuita Huertos Escolares Escuela de familia Consejos de Familia, Salud y Vida. Consejeros de Familia comunitarios.

8 Programas/Intervenciones
MOVISEX, para llevar información sobre VIH en las áreas rurales Consejería de Pares Red de comunicadores adolescentes Programa de Adolescentes y Jóvenes SI Mujer Servicios Amigables para Adolescentes y Jóvenes- PROFAMILIA Brigadas Médicas

9 Programas/Intervenciones
Información en temas de salud sexual y reproductiva a través de presentación de teatro en la comunidad, videos foros, ferias informativas entre instituciones estatales y ONG´s Atención prenatal y formación de club de adolescentes embarazadas Apoyo a las familias y las comunidades para acceder a servicios Promover la participación masculina, construyendo nuevas masculinidades Unidades móviles para la prevención del cáncer cérvico-uterino

10 Análisis de los Programas/Intervenciones
Existen múltiples esfuerzos realizados por diferentes actores sociales: gubernamentales y no gubernamentales. A nivel del sector salud se desarrollan distintas iniciativas para beneficiar a las poblaciones rurales con mayor vulnerabilidad (ECMAC, Casas Maternas). Los servicios de atención diferenciada para adolescentes tienen una mayor demanda cuando son gratuitos. El acceso a la información se realiza bajo distintas modalidades: Consejería de pares, MOVISEX, teatro, video foros, actividades lúdicas, ferias informativas ECMAC: Estrategia de Entrega Comunitaria de Métodos Anticonceptivos.

11 Análisis de los Programas/Intervenciones
La mayoría de intervenciones que se han desarrollado a nivel nacional dirigidas a la población adolescente: orientadas a la prevención del VIH; son fragmentadas en los temas de SSR; tienen limitada integración entre los diferentes actores Para el desarrollo de estrategias integrales, articuladas, se requiere de presupuesto que en la actualidad es limitado. Las estrategias exitosas implementadas son poco difundidas y compartidas. ECMAC: Estrategia de Entrega Comunitaria de Métodos Anticonceptivos.

12 Análisis de los Programas/Intervenciones
En las intervenciones del sector educación se ha avanzado en incluir el tema de educación integral de la sexualidad en la currícula nacional básica y media y se ha iniciado la capacitación a docentes, sin embargo falta: capacitar al magisterio nacional en la Guía de consulta para docentes de Educacion Integral de la Sexualidad, un presupuesto adecuado para su aplicación.

13 Barreras La percepción del adolescente de “INVULNERABILIDAD”, los patrones culturales, la percepción de éstos sobre los servicios de salud y la de los propios prestadores sobre los adolescentes. Los servicios de salud no son amigables para adolescentes. Fragmentación de las intervenciones dirigidas a la población adolescente. Insuficiente presupuesto para la aplicación de Leyes, Políticas y Programas dirigidos a la población adolescente. Limitado sistema información desagregado de la población adolescente para conocer su realidad sobre salud sexual y reproductiva, principalmente del grupo de años.

14 Oportunidades La existencia de estrategias exitosas en salud sexual y reproductiva dirigidas a la población en general que pueden ser retomadas la Prevención Intersectorial del Embarazo en la Adolescencia. Aprovechar la existencia de diferentes actores que trabajan con la población adolescentes para la definición de estrategias diversas y articuladas. Potenciar las iniciativas implementadas en el tema de VIH para la promoción del uso del condón como método de doble protección. Disponer de la Guía de Educación Integral de la Sexualidad como instrumento estratégico para el desarrollo de competencias de docentes en la prevención del embarazo en adolescentes. La existencia de un Sistema Nacional de Información Público para la Niñez y Adolescencia alimentado por todas las instituciones del Estado que trabajan en el tema de adolescencia.

15 Recomendaciones Definir una Estrategia Nacional Intersectorial para la Prevención del Embarazo en la Adolescencia con participación de los y las adolescentes como sujetos de derecho. Desarrollo de competencias del personal de salud para el abordaje de la población adolescente desde el enfoque de derecho. Generar condiciones para que en el marco del Modelo de Salud Familiar y Comunitaria se brinden servicios amigables para adolescentes.

16 Recomendaciones Desarrollar una estrategia educativa para potenciar el eje transversal de Educacion Integral de la Sexualidad en la prevención del embarazo adolescente en el aula de clase y dentro de la escuela. Favorecer la participación y el ejercicio de ciudadanía de los y las adolescentes desde su formulación en la Estrategia de Prevención de Embarazo en adolescentes, hasta su implementación. Mejorar los sistemas de información de manera que permitan desagregar la información de adolescentes según grupos de edad y sexo.


Descargar ppt "Situación demográfica"

Presentaciones similares


Anuncios Google