La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

XIII Conferencia Regional sobre Migración Migración y Derechos Humanos (Tela, Honduras, 6-9 Mayo, 2008) DERECHOS HUMANOS DE MUJERES Y JOVENES MIGRANTES,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "XIII Conferencia Regional sobre Migración Migración y Derechos Humanos (Tela, Honduras, 6-9 Mayo, 2008) DERECHOS HUMANOS DE MUJERES Y JOVENES MIGRANTES,"— Transcripción de la presentación:

1 XIII Conferencia Regional sobre Migración Migración y Derechos Humanos (Tela, Honduras, 6-9 Mayo, 2008) DERECHOS HUMANOS DE MUJERES Y JOVENES MIGRANTES, CON ENFASIS EN EL DERECHO A LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA, INCLUIDO EL VIH/SIDA Y LA VIOLENCIA SEXUAL, EN ZONAS FRONTERIZAS DE ALTA VULNERABILIDAD Luis Mora Senior Programme Advise Latin America and the Caribbean Division UNFPAr

2 CONTENIDOS 1.Contexto: salud de las mujeres migrantes y derecho a la salud 2.Iniciativa regional de atención en salud a mujeres y jóvenes migrantes en zonas fronterizas de alta vulnerabilidad 3.Conclusiones

3 CONTEXTO Factores biogenéticos, socio-culturales y socio- económicos. Peores resultados de la salud sexual y salud materna de las mujeres migrantes. Acceso a atención en salud. Uso de métodos anticonceptivos. Salud materna y resultados del embarazo. Prevalencia de ITS, VIH y SIDA. Prevalencia de violencia sexual

4 DATOS CONTEXTO REGIONAL 70% mujeres migrantes están en edad reproductiva. Mayores tasas de fecundidad (Costa Rica: 40%). Mayores tasas de fecundidad no deseada en migrantes intrarregionales (Colombia, Perú, Costa Rica, Republica Dominicana). Menor uso de los servicios de SSR (Belice, Nicaragua, Perú, Costa Rica, Republica Dominicana). Menor información sobre formas de prevención del VIH (Belice, Guatemala, Nicaragua, Republica Dominicana). 60-70% mujeres migrantes indocumentadas sufren violencia.

5 INICIATIVA REGIONAL (1) Plan de Acción del Programa Regional para América Latina y el Caribe 2008-2011 del UNFPA: Población y desarrollo. Salud reproductiva y derechos. Igualdad de genero. Acuerdo de Cooperación con AECID (2008) Acuerdo de Cooperación entre UNFPA y OIM (2008): Realización de reuniones. Intercambio de información y documentación. Cooperación técnica. Actividades conjuntas. Cooperación para la abogacía, investigación, información y datos

6 INICIATIVA REGIONAL (2) Iniciativa regional de promoción de los derechos humanos de la población migrante, particularmente el derecho a la SSR, incluido el VIH y SIDA y la violencia sexual, de mujeres y jóvenes migrantes. Periodo de implementación: 2008-2011. Focalización en zonas fronterizas de alta vulnerabilidad: México-Guatemala. Nicaragua-Costa Rica. Republica Dominicana-Haití. Ecuador-Colombia. Bolivia-Argentina.

7 LINEAS ESTRATEGICAS Análisis situacional, mejora de los sistemas de información y creación de plataforma de conocimiento. Revisión y adecuación de normativa relacionada con los derechos humanos de la población migrante, con énfasis en el derecho a la salud. Abogacía y dialogo político-técnico basado en evidencias empíricas. Apoyo al fortalecimiento de capacidades nacionales. Apoyo al fortalecimiento de la coordinación interinstitucional. Fortalecimiento de los servicios de atención en salud sexual y reproductiva para mujeres y jóvenes migrantes.

8 ALIANZAS ESTRATEGICAS En el ámbito regional: Mecanismos inter-gubernamentales de integración regional y subregional en las áreas de salud, migración y mujer. Instituciones y centros académicos con presencia regional y subregional. Sistema interamericano de promoción y protección de los derechos humanos. Redes regionales y subregionales de la sociedad civil organizada. Cooperación interagencial: OIM, ECLAC, OIT, ACNUR. En el ámbito nacional: Ministerios de Salud, Ministerios de Gobernación/Direcciones Generales de Migración, Institutos de la Mujer y de Estadística. Autoridades locales en salud, migración, etc. Procuradurías de Derechos Humanos. Organizaciones nacionales de la sociedad civil. Agencias del SNU, cooperación bilateral y multilateral.

9 ACTIVIDADES 2008 Establecimiento de mecanismos de coordinación regionales y nacionales. Realización de análisis de situación a nivel regional. Realización de análisis de situación a nivel binacional. Sistematización de buenas practicas. Sistematización de normativa existente. Creación de plataforma regional de conocimientos. Actividades seleccionadas de fortalecimiento de capacidades.

10 PASOS SIGUIENTES Mejorar la propuesta de iniciativa regional en el ámbito regional y nacionales/locales. Establecimiento de mecanismos de coordinación a nivel regional y nacional. Definición de plan de trabajo para 2008. Inicio de actividades preliminares de análisis de situación a nivel regional y nacional (mayo-julio).


Descargar ppt "XIII Conferencia Regional sobre Migración Migración y Derechos Humanos (Tela, Honduras, 6-9 Mayo, 2008) DERECHOS HUMANOS DE MUJERES Y JOVENES MIGRANTES,"

Presentaciones similares


Anuncios Google