La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Salud Sexual y Reproductiva Un Nuevo Paradigma...

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Salud Sexual y Reproductiva Un Nuevo Paradigma..."— Transcripción de la presentación:

1 Salud Sexual y Reproductiva Un Nuevo Paradigma...
Nuevos Desafíos para Matronas y Matrones Marta Santana S.

2 Visión Histórica Fuertes programas de Planif. Familiar
1974 – II Conferencia de Población deBucarest. Énfasis en los problemas demográficos Fuertes programas de Planif. Familiar Focalización de la Atención en programas de Salud Infantil: Reducción de Mortalidad Infantil Salud Materna Programa de Salud Materna Infantil Planificación Familiar

3 Visión Histórica 1980 Conferencia Mundial sobre la Mujer ( Copenhague)
Empleo, salud y educación Conferencia de Población de El Cairo IV Conferencia Mundial sobre la Mujer Beijing

4 Visión Histórica 1995 IV Conferencia Mundial sobre la Mujer Beijing
Derecho a la educación; recursos económicos incluyendo derechos de propiedad; igual pago por igual trabajo; libertad de asociación y derecho a organizarse; derechos de las trabajadoras; derecho a la negociación colectiva; derecho a participar en el gobierno.

5 De La Planificación Familiar a la Salud Reproductiva
Imperativo demográfico Aislado Cantidad Foco sólo en la mujer Edad Reproductiva Limitada participación Salud Reproductiva Salud y desarrollo Enfoque integral Calidad Hombre y mujer Desde el nacimiento a la vejez Participativa Selección libre e informada

6 Salud Reproductiva: Es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo sus funciones y procesos.

7 Salud Reproductiva: continuación
entraña la capacidad de disfrutar de una vida sexual Satisfactoria y sin riesgos y de procrear, y la libertad para decidir hacerlo o no hacerlo, cuándo y con qué frecuencia.

8 Salud Reproductiva: continuación
lleva implícito el derecho del hombre y de la mujer a obtener información y a tener acceso a métodos seguros, eficaces, asequibles y aceptables de planificación familiar de su elección, así como a otros métodos para la regulación de la fecundidad que no estén legalmente prohibidos,

9 Salud Reproductiva: continuación
y el derecho a recibir servicios adecuados de atención de salud que permitan los embarazos y los partos sin riesgos y den a las parejas las máximas posibilidades de tener hijos/as sanos/as.

10 Salud Reproductiva: derecho a regular la fecundidad
tener y criar hijas/os saludables comprender y disfrutar su propia sexualidad

11 Salud Reproductiva: estar libres de enfermedades, incapacidad o muerte asociada con el ejercicio de la sexualidad o reproducción derechos sexuales y reproductivos.

12 Salud Sexual (según la OMS)
Es la integración de los aspectos físicos, emocionales, intelectuales y sociales de los seres humanos en formas que sean enriquecedoras y realcen la personalidad, la comunicación y el amor.

13 Elementos fundamentales para la Salud sexual:
Derecho a la información sexual. Derecho al placer.

14 Barreras para la salud sexual:
Violencia Coacción Discriminación Temor Vergüenza Culpabilidad Creencias erróneas Falta de conocimientos

15 Salud Sexual y Reproductiva
Amplia el valor de la sexualidad. Reconoce vínculos entre la sexualidad y la Reproducción, la salud y los D.S.y R. Obliga a superar el ámbito restringido de lo biológico.

16 Salud Sexual y Reproductiva
Otorga la importancia de abordar las relaciones de Género (equidad e igualdad). Destaca la importancia de reforzar la capacidad de decisión de la mujer.

17 Factores que la influyen
Salud Sexual y Reproductiva: Factores que la influyen Económicos Educación Empleo Condiciones de vida Entorno familiar Relaciones sociales y entre sexos Estructuras sociales

18 Modelo de atención en Salud Sexual y Reproductiva
Principios Rectores ( según la OMS) Los derechos humanos (D. S .Y R.) La ética La equidad La calidad de la atención La participación La integración El uso óptimo de los recursos

19 Modelo de atención en Salud Sexual y Reproductiva
La calidad de los servicios está en el centro de las preocupaciones actuales y está vinculada con la salud sexual, el derecho a la selección informada, la autosuficiencia de los servicios y el respeto de las más altas normas de calidad.

20 Modelo de atención en Salud Sexual y Reproductiva
Existe un apoyo creciente para que los jóvenes expresen sus necesidades en cuanto a la comprensión de su sexualidad y en cuanto a la provisión de servicios acordes con su demanda.

21 Modelo de atención en Salud Sexual y Reproductiva
Una de las principales barreras existentes para el mejoramiento de la salud sexual y reproductiva de las mujeres, y por ende del bienestar de sus familias, es la falta de poder de la mujer para tomar decisiones de todo tipo y en todos los niveles.

22 Modelo de atención en Salud Sexual y Reproductiva
La salud sexual y reproductiva está convirtiéndose en una parte integral de la cultura de salud, entendida ésta no como simple ausencia de enfermedad o lesión, sino en su sentido pleno de bienestar físico, mental y social.

23 SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
POR UNA MEJOR SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA


Descargar ppt "Salud Sexual y Reproductiva Un Nuevo Paradigma..."

Presentaciones similares


Anuncios Google