La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Salud Sexual y Reproductiva Un Nuevo Paradigma... Nuevos Desafíos para Matronas y Matrones Marta Santana S.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Salud Sexual y Reproductiva Un Nuevo Paradigma... Nuevos Desafíos para Matronas y Matrones Marta Santana S."— Transcripción de la presentación:

1 Salud Sexual y Reproductiva Un Nuevo Paradigma... Nuevos Desafíos para Matronas y Matrones Marta Santana S.

2 Visión Histórica 1974 – II Conferencia de Población deBucarest. Énfasis en los problemas demográficos Fuertes programas de Planif. Familiar Focalización de la Atención en programas de Salud Infantil: Reducción de Mortalidad Infantil Salud Materna Programa de Salud Materna Infantil Planificación Familiar

3 Visión Histórica Conferencia Mundial sobre la Mujer ( Copenhague) Conferencia de Población de El Cairo IV Conferencia Mundial sobre la Mujer Beijing Empleo, salud y educación

4 Visión Histórica IV Conferencia Mundial sobre la Mujer Beijing Derecho a la educación; recursos económicos incluyendo derechos de propiedad; igual pago por igual trabajo; libertad de asociación y derecho a organizarse; derechos de las trabajadoras; derecho a la negociación colectiva; derecho a participar en el gobierno.

5 De La Planificación Familiar a la Salud Reproductiva Planificación Familiar Imperativo demográfico Aislado Cantidad Foco sólo en la mujer Edad Reproductiva Limitada participación Salud Reproductiva Salud y desarrollo Enfoque integral Calidad Hombre y mujer Desde el nacimiento a la vejez Participativa Selección libre e informada

6 Salud Reproductiva: completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o Es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, enfermedades, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo sus funciones y procesos.

7 Salud Reproductiva: continuación una vida sexual Satisfactoria y sin riesgos y de procrear, y la libertad entraña la capacidad de disfrutar de una vida sexual Satisfactoria y sin riesgos y de procrear, y la libertad para decidir hacerlo o no hacerlo, cuándo y con qué frecuencia.

8 Salud Reproductiva: continuación a obtener información y a tener acceso a métodos de lleva implícito el derecho del hombre y de la mujer a obtener información y a tener acceso a métodos seguros, eficaces, asequibles y aceptables de planificación familiar así como a otros métodos para la regulación de la fecundidad planificación familiar de su elección, así como a otros métodos para la regulación de la fecundidad que no estén legalmente prohibidos,......

9 Salud Reproductiva: continuación el derecho a recibir y el derecho a recibir servicios adecuados de atención de salud que permitan los embarazos y los partos sin riesgos y den a las parejas las máximas posibilidades de tener hijos/as sanos/as.

10 Salud Reproductiva: derecho a regular la fecundidad derecho a regular la fecundidad tener y criar hijas/os saludables tener y criar hijas/os saludables comprender y disfrutar su propia sexualidad comprender y disfrutar su propia sexualidad

11 Salud Reproductiva: estar libres de enfermedades, incapacidad o muerte asociada con el ejercicio de la sexualidad o reproducción estar libres de enfermedades, incapacidad o muerte asociada con el ejercicio de la sexualidad o reproducción derechos sexuales y reproductivos. derechos sexuales y reproductivos.

12 Salud Sexual Salud Sexual (según la OMS) integración de los aspectos físicos, emocionales,intelectuales y sociales Es la integración de los aspectos físicos, emocionales, intelectuales y sociales de realcen la personalidad, los seres humanos en formas que sean enriquecedoras y realcen la personalidad, la comunicación y el amor.

13 Elementos fundamentales para la Salud sexual: Derecho a la información sexual. Derecho al placer.

14 Barreras para la salud sexual: Violencia Violencia Coacción Coacción Discriminación Discriminación Temor Temor Vergüenza Vergüenza Culpabilidad Culpabilidad Creencias erróneas Creencias erróneas Falta de conocimientos Falta de conocimientos

15 Salud Sexual y Reproductiva Amplia el valor Amplia el valor de la sexualidad. Reconoce vínculos Reconoce vínculos entre la sexualidad y la Reproducción, la salud y los D.S.y R. superar el ámbito restringido Obliga a superar el ámbito restringido de lo biológico.

16 Salud Sexual y Reproductiva importancia de abordar las relaciones de Género (equidad e igualdad). Otorga la importancia de abordar las relaciones de Género (equidad e igualdad). importancia de reforzar la capacidad de Destaca la importancia de reforzar la capacidad de decisión de la mujer. decisión de la mujer.

17 Factores que la influyen Económicos Educación Empleo Condiciones de vida Entorno familiar Relaciones sociales y entre sexos Estructuras sociales Salud Sexual y Reproductiva:

18 Modelo de atención en Salud Sexual y Reproductiva Principios Rectores ( según la OMS) Los derechos humanos (D. S.Y R.) La ética La equidad La calidad de la atención La participación La integración El uso óptimo de los recursos

19 Modelo de atención en Salud Sexual y Reproductiva La calidad de los servicios está en el centro de las preocupaciones actuales y está vinculada con la salud sexual, el derecho a la selección informada, la autosuficiencia de los servicios y el respeto de las más altas normas de calidad.

20 Modelo de atención en Salud Sexual y Reproductiva Existe un apoyo creciente para que los jóvenes expresen sus necesidades en cuanto a la comprensión de su sexualidad y en cuanto a la provisión de servicios acordes con su demanda.

21 Modelo de atención en Salud Sexual y Reproductiva Una de las principales barreras existentes para el mejoramiento de la salud sexual y reproductiva de las mujeres, y por ende del bienestar de sus familias, es la falta de poder de la mujer para tomar decisiones de todo tipo y en todos los niveles.

22 Modelo de atención en Salud Sexual y Reproductiva La salud sexual y reproductiva está convirtiéndose en una parte integral de la cultura de salud, entendida ésta no como simple ausencia de enfermedad o lesión, sino en su sentido pleno de bienestar físico, mental y social.

23


Descargar ppt "Salud Sexual y Reproductiva Un Nuevo Paradigma... Nuevos Desafíos para Matronas y Matrones Marta Santana S."

Presentaciones similares


Anuncios Google