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CONTENIDO 1.Presentación 2.Definición del problema 3.Objetivo general 4.Objetivos específicos 5.Descripción del programa 6.Alianzas estratégicas 7.Reconocimientos.

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2 CONTENIDO 1.Presentación 2.Definición del problema 3.Objetivo general 4.Objetivos específicos 5.Descripción del programa 6.Alianzas estratégicas 7.Reconocimientos 8.Impacto

3 El Programa para la Gestión del Conflicto Escolar, es un modelo pedagógico innovador, que interviene la comunidad educativa, facilitando una serie de herramientas pedagógicas para transformar los conflictos a través del reencuentro con el diálogo y la concertación, en un ambiente donde el respeto por el otro y la tolerancia hacia la diferencia es una realidad. Contribuye a mejorar la calidad de vida de los miembros de la comunidad, formando líderes escolares, potenciando sus habilidades personales y sociales, estimulando la creatividad en la transformación del ambiente escolar a partir del conflicto. 1. PRESENTACIÓN

4 En las escuelas y colegios de Bogotá no se habla de conflicto, de su análisis, de su manejo y de la prevención del escalamiento del mismo, de la co-responsabilidad para su manejo y mucho menos de la posibilidad de abordarlo a partir de la intervención de un tercero par. El foco central del Programa es la transformación cultural para abordar el conflicto en forma pacífica, teniendo en cuenta el papel fundamental que la educación tiene hoy frente a los acelerados cambios en las relaciones humanas y en el avance de la tecnología, que conduce necesariamente a una discusión sobre nuestra concepción de vida y el sentido que tiene el conflicto para el ser humano. Razones fundamentales en el auge que ha tenido la aplicación de los métodos alternativos de solución de conflictos en el ámbito escolar, donde, figuras como la conciliación escolar, en el que un tercero (un estudiante) puede ejercer un rol de facilitador para la solución de los conflictos surgidos entre sus pares, han propiciado una reflexión sobre el papel del educador en el sistema educativo, así como la responsabilidad que tenemos todos en el mantenimiento y solución de las diferencias surgidas en este contexto. DEFINICIÓN DELPROBLEMA

5 Re significar el espacio escolar como un laboratorio de vida Evasión, sanción, exclusión violencia como respuesta Noción de victima y victimario frente al conflicto Significación negativa del conflicto La escuela como perpetuador del conflicto El conflicto como una oportunidad homogenización Abuso Poder del mas fuerte Espacio para reconocer al otro en su diferencia Transformación cultural acorde a la globalización Nueva versión de ciudadano Nuevos escenarios de convivencia pacífica DEFINICIÓN DEL PROBLEMA autoritarismo Co-responsabilidad

6 Brindar a los niños y niñas, jóvenes estudiantes y en general a la comunidad educativa, espacios pedagógicos que le permitan asumir el conflicto interpersonal desde una perspectiva creativa, a partir del diálogo, la concertación y el respeto por la diferencia. 3. OBJETIVO GENERAL

7 Reconocer la dinámica relacional de la comunidad educativa a partir de los significados que se construyen en torno a los conflictos. Construir escenarios reflexivos de formación con los diferentes actores de la comunidad, que apunten al desarrollo de habilidades y herramientas para la administración y gestión del conflicto en el contexto Escolar. Conformar la mesa para la gestión del conflicto para abordar las problemáticas de los miembros de la comunidad estudiantil. Participar de las actividades propuestas para el fortalecimiento de la Red Nacional de Conciliadores y Gestores del Conflicto Escolar RENACEG, en virtud de la Responsabilidad Social. Elaborar estrategias de autogestión en torno al sistema de administración del conflicto educativo que propicien el mantenimiento del programa en las instituciones. 4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

8 El énfasis del programa está centrado en: Formación integral a través de sistemas de intervención que permiten el desarrollo de habilidades y competencias desde el ser-pensar y actuar en contexto orientadas a la construcción de escenarios pacíficos de convivencia en la escuela. Participación Activa el programa genera relaciones vinculantes con todos los actores de la comunidad educativa desde la apropiación y vivencia de los diferentes espacios de sensibilización y formación para la construcción de una cultura del consenso, donde los valores cobren legitimidad en el ámbito colectivo y se traduzcan en las practicas cotidianas. MASC (Métodos Alternativos de Solución de Conflictos) como una estructura metodológica efectiva que posibilita la transformación del conflicto a partir de la alternatividad, donde los actores involucrados asumen los niveles de corresponsabilidad, generando desde la cultura del consenso sus propias estrategias de abordaje a los conflictos. Compromiso y Voluntariedad Es la apertura de la comunidad educativa a los procesos de cambio y la construcción de mecanismos para transformar sus propias realidades en relación al manejo y abordaje de los conflictos escolares. 5. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

9 La ESTRUCTURA METODOLÓGICA del Programa Hermes, plantea la participación activa de todos los actores de la comunidad educativa, estableciendo una red conversacional que posibilita el intercambio de saberes, propiciando la construcción de nuevas realidades que impliquen posturas desde la co- Responsabilidad en la participación y abordaje del conflicto. De esta manera se plantea un proceso inductivo en los actores participantes, que inicia con la identificación de las dinámicas propias de la comunidad hasta el desarrollo de habilidades personales en el abordaje proactivo del conflicto y la gestión pacífica desde la operación de Métodos Alternativos pertinentes al contexto escolar particular. Se definen entonces en este marco metodológico distintos niveles de intervención, los cuales se articulan como elementos interdependientes que configuran un sistema de intervención integral a la comunidad educativa Estructura Metodológica

10 7. RECONOCIMIENTOS A NIVEL INTERNACIONAL El Programa Hermes fue galardonado con una Mención de Honor, en el concurso de Reconocimiento de las experiencias innovadoras en América Latina y el Caribe organizado por la CEPAL con el apoyo de la fundación K.W. Kellogg. Adicionalmente obtuvo el segundo lugar siendo reconocido como propuesta innovadora y de mayor impacto en el desarrollo social de la Región y como mejor modelo educativo. Fue seleccionado entre 25 propuestas de experiencias de innovación social provenientes de América Latina y el Caribe, recogidas en cinco ciclos anuales de concurso.

11 El programa para la Gestión del Conflicto Escolar fue participó en el World Chambers Competition y fue seleccionado entre 72 propuestas de 41 países del mundo como Mejor Proyecto de Responsabilidad Social Corporativa con cinco proyectos más, dos de Turquía, una de Perú y la última de Chile. RECONOCIMIENTOS A NIVEL INTERNACIONAL

12 RELACION DE INDICADORES GENERALES (Directivos, Docentes, estudiantes) (Directivos, Docentes, estudiantes) 95% Valora la gestión social que realiza la CCB 79% nos recomendarían (son promotores) 92% Expresa una experiencia positiva con el programa HERMES 96% esta entre muy satisfecho y satisfecho 100% Para usted es útil el Programa Hermes para la gestión del conflicto escolar

13 El programa ha logrado ampliar su cobertura en un total de 290 instituciones educativas distritales, teniendo de esta manera un crecimiento los últimos 6 años del 132%. 8.2 Indicadores de gestión

14 Indicadores de gestión Del total de actores formados por el programa los últimos dos años el 55 % se encuentran vinculados activamente en la Red de Conciliadores y gestores del Conflicto Escolar RENACEG, ejerciendo el rol de conciliador en comunidades que no han implementado el programa.

15 Indicadores de gestión En el año 2011 las instituciones educativas vinculadas al programa realizaron 548 jornadas de conciliación, con la participación activa de estudiantes y docentes, quienes acudieron a la figura de la conciliación escolar como estrategia para resolver sus diferencias.

16 Indicadores de gestión En el año 2011 los jóvenes formados como conciliadores en el programa Hermes atendieron conflictos de tipo interpersonal, en el contexto de sus instituciones educativas, con un porcentaje total 94% de acuerdos realizados.

17 8.3 Beneficios (narrativas de los actores) Beneficio en los estudiantes Autocontrol para afrontar los problemas con calma. Aprender a dialogar, sin gritar ni agredir. Paciencia y Tolerancia a partir del reconocimiento del otro como diferente. Escuchar y respetar otras opciones. Reconocer que los otros tienen cualidades y fortalezas. Salidas creativas en la resolución a sus conflictos. Interiorización de valores como: la tolerancia, el respeto y la amabilidad. El diálogo como eje fundamental para la resolver los problemas. Beneficios en los padres y madres de familia En la actualidad los padres y madres de familia de los estudiantes vinculados al programa reconocen los cambios de sus hijos, expresando lo siguiente: Reconocen valores claves como el respeto, la tolerancia, la responsabilidad y la escucha. Mejoramiento de las relaciones familiares, interpersonales y apoyan a otros. Impacto en la familia: generación de reflexión en los hijos e hijas, invitación a reflexionar y comprender la problemática del contexto social.

18 Beneficios Beneficios en el clima de convivencia Los resultados que las diferentes experiencias han aportado en cuanto a los cambios que en la dinámica interna de las instituciones educativas se ha generado son las siguientes: Mayor cohesión del grupo áulico. Niveles de pertenencia y participación con sentido colectivo en los miembros de las comunidades educativas. Menor número de expulsiones por faltas de disciplina. Disminución en la deserción de estudiantes por rechazo. Actitud propositiva y de concertación ante la dificultad. Compromiso social y de responsabilidad. Transformación de instrumentos reguladores con participación democrática (Manuales de Convivencia, Protocolos Escolares). Movilización de esquemas curriculares y de aprendizaje a partir de los nuevos espacios reflexivos y de construcción de saberes.

19 Validación de saberes y reconocimiento de la diferencia Re significación de Creencias Transformación cultural en el abordaje del conflicto Nueva versión de ciudadanía Transformación cultural en el abordaje del conflicto Nueva versión de ciudadanía Comunidad educativa como un microcosmos cambios significativos en las familias y comunidades barriales El joven como agente activo de cambio, liderando procesos personales y sociales Responsabilidad social, Participación ciudadana, espacios de concertación Noción de colectivo en el marco de la cooperación y la co-responsabilidad 8.4 Impacto En Comunidades Escolares


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