La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Administración Nacional de Puertos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Administración Nacional de Puertos"— Transcripción de la presentación:

1 Administración Nacional de Puertos
III CONFERENCIA HEMISFERICA sobre protección portuaria República Dominicana Abril de 2008 Administración Nacional de Puertos República Oriental del Uruguay

2 Cadenas Logísticas Los Puertos son nodos fundamentales en el desarrollo de las cadenas logísticas. Las mercancías buscan transitar en forma económica y segura. No alcanza con obtener buenas productividades si no podemos garantizar la integridad de las cargas a lo largo de toda la cadena. Integración Productividad Servicios Económicos Seguridad

3 Sistemas Portuarios El concepto de Productividad a cambiado, ya no alcanza con medir la productividad de una Terminal de Carga o cualquier elemento aislado en la cadena, ahora debemos medir el SISTEMA PORTUARIO en su conjunto. Debemos garantizar el comportamiento del Sistema Portuario para generar elementos que coadyuven al incremento de la circulación segura de cargas, minimizando los costos logísticos asociados. Economía de escala Procesos predecibles Certificación Cultura y compromiso

4 Ventajas competitivas
La Seguridad de las cargas es un ventaja competitiva que debemos desarrollar. Debemos coordinar esfuerzos para que la sinergia producida sea mayor que los costos asociados al mantenimiento de la seguridad. Seguridad de las cargas Costo o beneficio? Coordinación Participación

5 Implementación Planificación Estratégica
Participación de los sectores Público y Privado en proyectos de asociación con objetivos comunes, que viabilizan beneficios a corto plazo . Los costos asociados a la seguridad se incrementan si no se utilizan mecanismos, procedimientos y herramientas que favorezcan la reducción de costos. Participación Publico Privada Planificación Estratégica Sinergias Reducción de costos

6 Tecnología e Información
Inspección no intrusiva de carga mediante el empleo de escáner. Análisis de riesgo para la inspección física. Redes de colaboración en seguridad. Infraestructuras adecuadas. Focalización de riesgos Mayor flujo vs. Detenciones Redes Infraestructuras

7 Coordinación Operativa
Visualización de toda la cadena y sus integrantes. Terminales portuarias certificadas que generen valor agregado al sistema garantizando la seguridad en la interfase buque-puerto y con el resto de los eslabones. Transparencia en la gestión Detección de vulnerabilidades. Visión integral Agregado de valor Reducir la corrupción Análisis de sistemas

8 Facilitación vs. Controles
Compromiso de las Autoridades para garantizar controles ágiles y eficientes. Generar mecanismos de gestión que permitan aumentar la facilitación al comercio y el incremento de la seguridad. Visualizar los costos asociados a la seguridad como una oportunidad de mejora del sistema portuario y un mejor posicionamiento comercial del país en al ámbito internacional. Compromiso Facilitación Inversión en seguridad Posicionamiento regional

9 Competidores vs. Colaboradores
Debemos fomentar una visión global de la situación que permita que nuestros puertos colaboren en aquellos aspectos que hacen al incremento de la economía nacional y regional, en un flujo seguro de cargas No importa si somos puertos hub o puertos feeders, lo que debemos es garantizar la seguridad de las cargas en todos los eslabones de la cadena ya que el incremento en la participación del mercado regional no esta necesariamente asociado a nuestro consumo, sino al servicio que brindemos a las cargas de terceros. Aumento del comercio Visión global Colaboración regional Mejoramiento de tránsitos

10 La seguridad es hoy mas que nunca uno de los factores diferenciales en el comercio internacional.
Gracias Edison Peña OPIP / PM / ANP


Descargar ppt "Administración Nacional de Puertos"

Presentaciones similares


Anuncios Google