La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

II Conferencia Hemisférica sobre Protección Portuaria Puerto la Cruz, Venezuela Octubre 2006 Rex Garcia Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "II Conferencia Hemisférica sobre Protección Portuaria Puerto la Cruz, Venezuela Octubre 2006 Rex Garcia Comisión Económica para América Latina y el Caribe."— Transcripción de la presentación:

1 II Conferencia Hemisférica sobre Protección Portuaria Puerto la Cruz, Venezuela Octubre 2006 Rex Garcia Comisión Económica para América Latina y el Caribe

2 Efectos económicos de las nuevas medidas de protección marítima y portuaria Martín Sgut División de Recursos Naturales e Infraestructura CEPAL Ricardo Sanchez Oficina de CEPAL en Washington Rex Garcia

3

4 Seminario tuvo lugar el 12 y 13 de diciembre, 2005 en Lima, Perú. El seminario contó con la participación de representantes de instituciones públicas y privadas vinculadas a la seguridad portuaria y marítima de varios países de América Latina. /

5 Medidas bilaterales: -concentradas en una serie de normas de los Estados Unidos de Norteamérica -programa BASC, la regla de las 24 horas, la ley de bioterrorismo, el programa CSI y el programa C-TPAT.

6 Alcance de las medidas de seguridad EXPORTADOR CLIENTE TECON ADUANA TECON TRANSPORTISTA TERRESTRE CENTRO LOGISTICO TRANSPORTISTA TERRESTRE ORIGEN DESTINO LINEA MARITIMA ISPS CSI WCO CTPAT BASC ISPS - SOLAS - OMI, Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias CSI, Containers Security Initiative WCO, Marco de estándares para asegurar y facilitar el Comercio Internacional BASC, Business Alliance for Secure Commerce (IPP) CTPAT, Customs-Trade Partnership Against Terrorism

7 Condicionantes de la implantación de estas medidas el modelo operacional portuario el control en los accesos la presencia de equipos de detección no intrusiva la existencia de mecanismos de cut off la existencia de mecanismos de programación de recepciones y entregas el estado de situación de la aduana.

8 Costos (1) Modelo Caso promedio a nivel sudamericano (muestra 6 países) Herramienta que facilita la comprensión de esta materia y posibilita a los países calcular sus respectivos costos en todas las combinaciones posibles de mercaderías, economías de escala, factores de riesgo y las condiciones del entorno en el cual se opera. Base: misiones, retroalimentación y ajuste en Taller Resultado: Costo por container de exportación de productos alimenticios de 40 pies, de la implementación de las nuevas medidas de seguridad.

9 Metodología - modelo (1) 1. Determinación de los costos (adicionales) en cada segmento de la cadena logística de exportación EXPORTADOR PUERTO TRANSPORTISTA TERRESTRE CENTRO DE CONSOLIDACION LINEA MARITIMA USA/UE/? Cadena logística de exportación Trayecto de la carga Se estimo un costo de capital y el costo corriente para cada ítem en que se considera que debe incurrirse. Se considero una vida útil de equipos de 10 años. Se busco un precio fijo para los 18 años trabajado que sea igual al costo y que arrojara un VAN= 0, Tasa de descuento utilizada 12%.

10 Nivel de exigencias (1) TECON DESCARGA TECON CARGA ORIGEN DESTINO FABRICANTE o CENTRO DE CONSOLIDACION TRANSPORTISTAS INTERNOS Adecuación de políticas corporativas Administración del personal Seguridad física Seguridad documental Sellos y precintos de seguridad Acuerdos de seguridad Cámaras y sistemas de seguridad Certificaciones BASC – CTPAT Fotos del container Cert. – not. Ley Bioterrorismo TECON Administración del personal Certificaciones BASC – CTPAT Notificación 24 hs LINEAS NAVIERAS Adecuación de políticas corporativas Administración del personal Seguridad física Seguridad documental Acuerdos de seguridad Cámaras y sistemas de seguridad Certificaciones BASC – CTPAT Sistema GPS Adecuación de políticas corporativas Administración del personal Seguridad física Foto + video + OCR Scanner - CSI Acuerdos de seguridad Certificaciones BASC – CTPAT

11 TECON – sector más critico ENTREGA RECEPCION VERIFICACION Área operacional Área administrativa, comercial, etc Equipamiento de detección no intrusivo scanner + detector de radioactivos Gestión de seguridad física y control de acceso Registro fotográfico y en video del ingreso salida y estadía de tanto cargas, como mercaderías y personas. Manejo de la información, actuando un operador portuario integral como administrador y centralizador de la misma Procedimientos de control aduanero Compatible con una terminal moderna. Modelo operacional portuario Operador integral de un terminal portuario -Unificación de la gestión operacional en un operador (público o privado). Cut off condición para el cumplimiento de la regla de las 24 horas Programación de la entrega y recepción de carga Coordinación línea – usuario – operador Distribuir armónicamente en el tiempo, antes y después de la estadía de la nave, la afluencia de equipos de transporte

12 Total costos – modelo (1) Costo Total US$ Exportador Transportista Terrestre Puerto Linea Naviera 5.09 Total General158.82

13 Total costos – modelo

14 Ahorros - modelo (1) Reducción del tiempo en puerto en el ingreso a los Estados Unidos Se pauta que se ahorran 2 días de permanencia en los puertos de Estados Unidos Ahorro en costo de inventario en 2 días : 640 US$ Hummels 1 día de demora = 0.8 % del precio CIF de la mercadería Precio CIF de un container promedio de exportación : US$ Reducción de gastos de manipuleo por inspección física en EEUU Ahorro en gastos de manipuleo por inspección física : 29.6 US$ Probabilidad de un container no BASC, no CTPAT, no CSI de ser inspeccionado = 5 % Probabilidad de un container BASC, CTPAT, CSI de ser inspeccionado = 1% Costo promedio de inspección en EEUU : 740 US$

15 Ahorros - modelo Costo inventario por espera en puerto En la actualidad el tiempo de espera es de = 6 horas Ahorro lucro cesante por reducción de cola de espera en puerto : 35 US$ Precio CIF de un container promedio de exportación : US$ En la aplicación plena del CSI, CTPAT, el tiempo de espera será de = 1 hora Hummels 1 día de demora = 0.8 % del precio CIF de la mercadería Lucro cesante equipo por espera en puerto En la aplicación plena del CSI, CTPAT, el tiempo de espera no es compatible Se considera una reducción de 5 horas a un costo horario del equipo de 7 US$ Ahorro en costo de inventario por reducción de cola de espera en puerto : 66.7 US$

16 Ahorros - modelo Reducción de costos de verificación en origen Se sustituyen parte de las verificaciones en la expo, gracias a la presencia del scanner Promedio de verificaciones de mercaderías de expo en la actualidad = 5% Reducción del promedio de verificaciones de mercaderías de expo = 3% Costo promedio de desconsolidación y consolidación 120 US$ Ahorro en costo verificación en origen : 2.40 US$ Potenciales ahorros no considerados Ahorros resultantes de la reducción de robos y hurtos, producido por la implantación de todas estas medidas concadenadas. Ahorros resultantes de la reducción de primas de seguros, también resultantes de todas estas medidas. Beneficios potenciales que pudieran resultar de una mejor calidad en la comercialización, también como resultado de que el exportador tendrá un mejor posicionamiento en el marco de una cadena con estas condiciones.

17 Ahorros - modelo Costo de inventario en destino Reducción gastos manipuleo por inspección Ahorro reducción 2 días: 640 US$ Ahorro: 29.6 US$ Costo de inventario por espera en puerto Ahorro: 66.7 US$ lucro cesante equipo por espera en puerto Ahorro: 35.0 US$ Reducción de la incidencia de verificaciones físicas Ahorro: 2.4 US$ Total ahorro US$

18 Beneficios - modelo Total ahorro 774 US$ Total costos 159 US$ Total beneficios 615 US$ Implementación de las medidas de seguridad medida rentable

19 Efectos económicos de las nuevas medidas de protección marítima y portuaria Martín Sgut División de Recursos Naturales e Infraestructura Ricardo Sanchez Oficina de CEPAL en Washington Rex Garcia


Descargar ppt "II Conferencia Hemisférica sobre Protección Portuaria Puerto la Cruz, Venezuela Octubre 2006 Rex Garcia Comisión Económica para América Latina y el Caribe."

Presentaciones similares


Anuncios Google