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Carlos Rivera H. Gerente de Operaciones Santiago,17 de Octubre de 2013

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Presentación del tema: "Carlos Rivera H. Gerente de Operaciones Santiago,17 de Octubre de 2013"— Transcripción de la presentación:

1 Carlos Rivera H. Gerente de Operaciones Santiago,17 de Octubre de 2013
UNA VISION CAUTELOSA SOBRE CORREDORES BIOCEANICOS SEMINARIO “LA VIA CHILENA PARA LAS EXPORTACIONES ARGENTINAS A MERCADOS DEL PACÍFICO” Carlos Rivera H. Gerente de Operaciones Santiago,17 de Octubre de 2013 Cámara Marítima y Portuaria de Chile A.G.

2 Visión sobre Corredores Bioceánicos
Por qué todos quieren ser HUB Nuestra Visión sobre CORREDORES el año 2001 La responsabilidad de los actores

3 Visión sobre Corredores Bioceánicos
Por qué todos quieren ser HUB Nuestra Visión sobre CORREDORES el año 2001 La responsabilidad de los actores

4 Visión sobre Corredores Bioceánicos
Por qué todos quieren ser HUB Nuestra Visión sobre CORREDORES el año 2001 La responsabilidad de los actores Los puertos deben invertir en instalaciones más caras para naves mayores y más especializadas. Aumento importante costo fijo. Esas inversiones deberán financiarlas en un mercado tremendamente competitivo con presiones tarifarias a la baja. Los equipos están diseñados (y su costo) para volúmenes de carga muy superiores a los chilenos. Carencia de masa crítica. Solución: captar más carga. Por ello, TODOS LOS PUERTOS DEL MUNDO quieren ser hubs o megapuertos. En Chile eso obliga a ser parte de un corredor. A comienzo de la década del año 2000 estaba de Moda. QUIERO REPETIR LO QUE DIJIMOS EN ESA FECHA PARA QUE USTEDES JUZGUEN SI TENÍAMOS RAZÓN O NOS EQUIVOCAMOS

5 Visión sobre Corredores Bioceánicos
Por qué todos quieren ser HUB Nuestra Visión sobre CORREDORES el año 2001 La responsabilidad de los actores Frente a necesidad de “captar más carga”, todos miran por “encima de la cordillera”. Como en todo, diversas opiniones: Optimistas Cautelosos

6 Visión sobre Corredores Bioceánicos
Por qué todos quieren ser HUB Nuestra Visión sobre CORREDORES el año 2001 La responsabilidad de los actores Optimistas Crecimiento países Cuenca del Pacífico desplaza comercio desde el Atlántico al Pacífico. Chile tiene posición privilegiada en el Pacífico. Nuestros puertos son más baratos. Chile puede construir “puertos profundos”. Somos economía sólida. Instituciones serias. Somos socios confiables. Es parte de la política del Gobierno.

7 Visión sobre Corredores Bioceánicos
Por qué todos quieren ser HUB Nuestra Visión sobre CORREDORES el año 2001 La responsabilidad de los actores Optimistas

8 Visión sobre Corredores Bioceánicos
Por qué todos quieren ser HUB Nuestra Visión sobre CORREDORES el año 2001 La responsabilidad de los actores Cautelosos No tenemos una “ventaja” en distancia tan importante como se piensa. Está aumentando comercio con sur de Asia que está más cerca del Atlántico. Los costos portuarios se han nivelado. Los grandes centros poblacionales, de producción y consumo están en el Atlántico. Hay opciones a más líneas y tienen menores fletes. La cordillera es un obstáculo enorme, La Hidrovía es una realidad para parte importante del cono sur.

9 Visión sobre Corredores Bioceánicos
Por qué todos quieren ser HUB Nuestra Visión sobre CORREDORES el año 2001 La responsabilidad de los actores Un caso de Cautela Jan Hoffmann economista de Cepal dice: Los fundamentos para un puerto Hub son, su ubicación y volúmen de carga del hinterland. Sudamérica después de Australia, tiene el menor tráfico de transbordo del mundo (0,5%) hacen difícil que puertos chilenos se conviertan en “hub” Por volúmenes, en el Atlántico hay más tráficos (55%), más frecuencias, naves más grandes, 5 veces más carga y fletes notablemente más baratos.

10 Visión sobre Corredores Bioceánicos
Por qué todos quieren ser HUB Nuestra Visión sobre CORREDORES el año 2001 La responsabilidad de los actores Se debe contrastar dos factores: Factor A: No es posible estructurar un Corredor definido exclusivamente por ofrecer menores costos de transporte. Distancia media BAires/Oriente es millas. Valpo/Oriente es Si flete BAires Oriente es US$ 1.500/box y gastos puertos son US$ 300, hay US$ vinculados a distancia. Menor distancia millas sobre significaría para Valpo Oriente un menor flete de US$ 120.

11 Visión sobre Corredores Bioceánicos
Por qué todos quieren ser HUB Nuestra Visión sobre CORREDORES el año 2001 La responsabilidad de los actores Factor A: Hoy flete terrestre a BAires es de US$ Una tarifa baja de tren es Oakland a Nueva York = US$ 0,26 box/kmt. Hay km entre V Región y B.Aires. A ese valor, el flete terrestre utópico (2 alto, túneles a nivel) sería de US$ 377. Incluso a esa tarifa terrestre utópica de US$ 377 , el valor es mayor que el menor flete marítimo de US$ 120 que esperaríamos obtener. Factor B: Lo que importa es el costo en el destino final. Un acuerdo comercial adecuado, una buena logística pueden compensar diferencias importantes en costos de transporte. Empresas integradas en busca economías escala

12 Visión sobre Corredores Bioceánicos
Por qué todos quieren ser HUB Nuestra Visión sobre CORREDORES el año 2001 La responsabilidad de los actores Entre Factor A y Factor B , como en otras materias, DECIDIRA EL MERCADO.

13 Visión sobre Corredores Bioceánicos
Por qué todos quieren ser HUB Nuestra Visión sobre CORREDORES el año 2001 La responsabilidad de los actores ¿Qué ha pasado desde el año 2001 al 2012 con las cargas de Exportación de origen Argentina por los puertos Chilenos? Carga de Exportación de Origen Argentina, embarcada en Puertos Chilenos durante el año 2001 fueron: Toneladas Métricas. Carga de Exportación de Origen Argentina embarcadas en Puertos Chilenos durante el año 2012 fueron: Toneladas Métricas. Pese a ventajas y menores costo, ha aumentado en 11 años sólo un 11,89%

14 Visión sobre Corredores Bioceánicos
Por qué todos quieren ser HUB Nuestra Visión sobre CORREDORES el año 2001 La responsabilidad de los actores Obligación de las Autoridades: Liderar proceso eliminación barreras transporte, exigir MITRATEL coordine autoridades. Ofrecer seguridad y buenos accesos SIN DUDA HAY TAREAS PENDIENTES Obligación Empresarios: Informarse e integrarse. Los corredores deben entenderse como corredores de INTEGRACION CREEMOS PUEDE Y DEBE AVANZARSE MAS Obligación de los Puertos: Entregar todos los servicios que cliente quiere. Salir a vender con ideas. Nadie llegará solo. Hemos cumplido: Tenemos capacidad suficiente No hay discriminación Hay competencia Las tarifas son las más bajas de Latino América. Tenemos proyectos para asegurar CAPACIDAD FUTURA Y EXIGENCIAS DE NUEVAS TECNOLGIAS Lidera Comunidad Portuaria

15 Cámara Marítima y Portuaria de Chile A.G.
Gracias Cámara Marítima y Portuaria de Chile A.G.


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