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La integración de las Américas El papel del cabotaje y transporte marítimo regional ITBA, Buenos Aires, octubre 2002

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Presentación del tema: "La integración de las Américas El papel del cabotaje y transporte marítimo regional ITBA, Buenos Aires, octubre 2002"— Transcripción de la presentación:

1 La integración de las Américas El papel del cabotaje y transporte marítimo regional ITBA, Buenos Aires, octubre 2002 JHoffmann@ECLAC.cl.

2 JHoffmann @ ECLAC.cl Propuestas acuerdo regional 4 Primero : Un acuerdo regional equivalente al acuerdo de la Unión Europea. Países individuales 4 Segundo : Países individuales deberían permitir a líneas regulares internacionales a llevar carga de cabotaje nacional.

3 JHoffmann @ ECLAC.cl Redes globales P&ON

4 JHoffmann @ ECLAC.cl Redes globales MSC

5 JHoffmann @ ECLAC.cl TEU trade flows 2002 forecast

6 JHoffmann @ ECLAC.cl Redes globales Hapag Lloyd

7 JHoffmann @ ECLAC.cl Redes globales Maersk-Sealand

8 JHoffmann @ ECLAC.cl Redes globales Maersk-Sealand

9 JHoffmann @ ECLAC.cl Redes globales Evergreen

10 JHoffmann @ ECLAC.cl Redes globales APL

11 JHoffmann @ ECLAC.cl Redes globales Maersk-Sealand

12 JHoffmann @ ECLAC.cl Redes globales Lykes

13 JHoffmann @ ECLAC.cl 1 a pregunta Si fuese posible, carga ¿los servicios internacionales llevarían carga de San Antonio a Iquique?

14 JHoffmann @ ECLAC.cl Capacidad de buques puertos chilenos que conectan puertos chilenos con otros puertos sudamericanos

15 JHoffmann @ ECLAC.cl Ventajas congestión 4 Menos carga y congestión en la carretera 4 Costos portuarios y de transporte marítimo más bajos 4 Más opciones y frecuencias para el usuario 4 Más incentivos para servicios internacionales de hacer escala en puertos secundarios tráfico portuario … más tráfico portuario.

16 JHoffmann @ ECLAC.cl 2 a pregunta Con un acuerdo regional, regional nacional ¿se ofrecerían más servicios que combinan cabotaje regional con cabotaje nacional?

17 JHoffmann @ ECLAC.cl Comercio intra-MERCOSUR ESTA ESTA ruta no está permitida.

18 JHoffmann @ ECLAC.cl Comercio intra-CAN ESTA Ni ESTA ruta tampoco.

19 JHoffmann @ ECLAC.cl Ventajas de un acuerdo regional carga internacional 4 Menos carga internacional en la carretera 4 Más opciones y frecuencias para el usuario 4 Costos de transporte más bajos flota 4 Ventaja de flota regional sobre extra-regional tráfico portuario 4 Más tráfico portuario integración 4 Mayor integración regional

20 JHoffmann @ ECLAC.cl La última parada... n = 10 Gráfico: Asaf Ashar, CI

21 JHoffmann @ ECLAC.cl Fletes marítimos actuales TEU FAK Un TEU FAK, al 27.4.2001 4 San Antonio - Callao = 715 US$ (500 - 905) 4 Iquique - Callao = 715 US$ 4 San Antonio - Iquique = 1 000 US$ * (750 - 1300) 4 - " - terrestre (door to door)1 600 US$ ** * no disponible ** … más las externalidades negativas

22 JHoffmann @ ECLAC.cl Si no hay oferta nacional … … se puede solicitar un waiverwaiver

23 JHoffmann @ ECLAC.cl Flota disponible Buques que ofrecen servicios regulares con bandera chilena: 7 buques con 111 000 dwt (=3,3%) (Andino, Condor, Copihue, Corcovado, Don Raul, Imperial, Laja) Con otras banderas: 129 buques con 2 874 110 dwt (=96,7%)

24 JHoffmann @ ECLAC.cl Caso Chile: Buques por zona portuaria

25 JHoffmann @ ECLAC.cl Tendencia: buques más grandes - con menos escalas Desafío para puertos secundarios: evitar que los buques pasen sin hacer escala

26 JHoffmann @ ECLAC.cl Liberalizar el cabotaje (?)

27 JHoffmann @ ECLAC.cl Opiniones sobre acuerdo regional 4 Desde Chile: Tenemos flota y cabotaje funcionando, para qué ariesgarlo frente a un dumping social y subsidios de otros países latinoamericanos

28 JHoffmann @ ECLAC.cl Opiniones sobre acuerdo regional 4 Desde la Comunidad Andina: Las navieras colombianas, peruanas venezolanas, y ecuatorianas, desaparecieron del escenario marítimo hace varios años. Por lo tanto el único favorecido sería la flota chilena

29 JHoffmann @ ECLAC.cl Opiniones sobre acuerdo regional 4 Desde Brasil: Estaríamos entregando un mercado de cabotaje mucho más grande…

30 JHoffmann @ ECLAC.cl Opiniones sobre acuerdo regional 4 Desde Argentina: Perderíamos lo poco que nos queda de la flota nacional ya que las navieras chilenas son más competitivas

31 JHoffmann @ ECLAC.cl Promover el comercio y la integración o Promover la flota nacional (?)

32 JHoffmann @ ECLAC.cl Ejemplo CSAV comercio 4 Ton. comercio ext. Chile: 59 m. (51 marítimo) Toneladas movidas por CSAV: 3,5 millones Participación CSAV: 5,8% (6,9% del marítimo) Participación CSAV con bandera cl: 0,1% 4 Ingresos 4 Ingresos de CSAV generados fuera de Chile: 83% (incluye Libra, Norasia, y otros, 1999) dueño 4 Capacidad de buques operados por CSAV cuyo dueño es extranjero: 95% (junio 2001) Fuente: directemar, csav, dynaliner

33 JHoffmann @ ECLAC.cl Flota de empresas nav. con sede en Sudam., 2002, TEU Fuente: cepal/ Fairplay

34 JHoffmann @ ECLAC.cl Flota de empresas nav. con sede en Sudam., 2002, dwt Fuente: cepal/ Fairplay

35 JHoffmann @ ECLAC.cl Para la discusión: El ejemplo de la Unión Europea

36 JHoffmann @ ECLAC.cl Ejemplo Unión Europea Factsheet 4.5.8.: países terceros El Reglamento 4055/86 aplica el principio de libre prestación de servicios al transporte marítimo entre Estados miembros y entre Estados miembros y países terceros.

37 JHoffmann @ ECLAC.cl … implicaría para la CAN: Abierto Comercio Internacional

38 JHoffmann @ ECLAC.cl … implicaría para la CAN: También abierto (?) Feedering

39 JHoffmann @ ECLAC.cl Ejemplo Unión Europea Factsheet 4.5.8.: retorsión ante restricciones Permite a la Comunidad tomar medidas de retorsión ante restricciones del libre acceso a los cargamentos impuestas a los armadores de la Unión o a los buques con pagellón de un Estado miembro

40 JHoffmann @ ECLAC.cl … implicaría para la CAN Acuerdos bilaterales entre países terceros (resolución 422) Medidas de retorsión

41 JHoffmann @ ECLAC.cl Ejemplo Unión Europea Factsheet 4.5.8.: liberalización del cabotaje principio de la liberalización del cabotaje marítimo para los armadores comunitarios que exploten buques registrados en un Estado miembro

42 JHoffmann @ ECLAC.cl … implicaría para la CAN: Abierto a navieras y buques de la CAN Cabotaje nacional

43 JHoffmann @ ECLAC.cl Ejemplo Unión Europea Empleo: Mercado laboral Mercado laboral comunitario - incluyendo para empleo a bordo

44 JHoffmann @ ECLAC.cl … implicaría para la CAN: Ecuatorianos navegando entre Ilo y Callao

45 JHoffmann @ ECLAC.cl Ejemplo Unión Europea Posible: Apertura total Apertura total (ejemplo Reino Unido)

46 JHoffmann @ ECLAC.cl … implicaría para la CAN: Lineas internacionales llevan carga entre Buenaventura y Cartagena

47 JHoffmann @ ECLAC.cl Ejemplo Unión Europea Plazos Plazos: El cabotaje marítimo ha sido liberalizado a partir del 1 enero de 1993. Por lo que se refiere a Portugal, España, Francia, Italia (…) hasta 1999 (…) Grecia hasta 2004.

48 JHoffmann @ ECLAC.cl … implicaría para la CAN: … se podría dar tiempo de adaptación

49 JHoffmann @ ECLAC.cl Redes globales Servicios Internacionales Servicios combinados (internacional y cabotaje)

50

51 JHoffmann @ ECLAC.cl Acuerdo regional de cabotaje VENTAJAS: 4 Globalización: competitividad e integración económica 4 Sector marítimo: ventaja de armadores regionales sobre extra-regionales 4 Además: menos carga en la carretera y más por vía marítima

52 JHoffmann @ ECLAC.cl Propuestas acuerdo regional 4 Primero : Un acuerdo regional (p.ej. equivalente al acuerdo de la Unión Europea) Países individuales 4 Segundo : Países individuales permitir a líneas regulares internacionales llevar carga de cabotaje nacional (p.ej. equivalente a política del Reino Unido)

53 La integración de las Américas El papel del cabotaje y transporte marítimo regional ITBA, Buenos Aires, octubre 2002 JHoffmann@ECLAC.cl.


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