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UNIDAD 1 EDUCACION.- DEFINICIONES.- CARACTERISTICAS

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Presentación del tema: "UNIDAD 1 EDUCACION.- DEFINICIONES.- CARACTERISTICAS"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 1 EDUCACION.- DEFINICIONES.- CARACTERISTICAS
TIPOS DE EDUCACION: formal. Informal, No Formal. PRINCIPALES PROBLEMAS QUE ENFRENTA LA EDUCACION. EDUCACION PERMAMENTE.- Concepto,.- Generalidades PRINCIPIOS METODOLOGICOS DE LA EDUCACION PERMANENTE. FORMAS PREDOMINANTES DEL APRENDIZAJE. TIPOS DE APRENDIZAJE. PROCESO ENSEÑANZA – APRENDIZAJE. COMO APRENDE LA PERSONA CARACTERISTICAS DEL APRENDIZAJE EN EL NIÑO, JOVEN Y ADULTO

2 EDUCACION DEFINICIONES:
Es la Formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen. Es la transmisión de conocimientos a una persona para que esta adquiera una determinada formación. Es el Proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. Es el proceso durante el cual se estimula a la persona para que desarrolle sus capacidades cognitivas y físicas para poder integrarse plenamente en la sociedad que le rodea. Es el medio en el que los hábitos, costumbres y valores de una comunidad son transferidos de una generación a la siguiente generación. La educación se va desarrollando a través de situaciones y experiencias vividas por cada individuo durante toda su vida. La educación es el proceso continuo de desarrollo de las facultades físicas, intelectuales y morales del ser humano, con el fin de integrarse mejor en la sociedad o en su propio grupo, es un aprendizaje para vivir.

3 Educación La educación no solo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Generalmente, la educación se lleva a cabo bajo la dirección de los educadores, pero los estudiantes también puede educarse a sí mismos en un proceso llamado aprendizaje autodidacta. Ya en la lactancia, el niño comienza a crear vínculos sociales, con quienes lo rodean. El ser humano, está constantemente, en un proceso de educación. El hombre es una verdadera esponja, el cual va reteniendo información, con todo aquello con que interactúa.

4 CONCEPTO DE SALUD Y ESTILO DE VIDA
SALUD Estado en que un ser u organismo vivo no tiene ninguna lesión ni padece ninguna enfermedad y ejerce con normalidad todas sus funciones. La Organización Mundial de la Salud dice que la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad ESTILO DE VIDA, Se refiere a los hábitos y costumbres que posee una persona, y que puede ser beneficioso para la salud, pero también puede llegar a dañarla o a influir de modo negativo sobre ella. Por ejemplo, un individuo que mantiene una alimentación equilibrada y que realiza actividades físicas en forma cotidiana tiene mayores probabilidades de gozar de buena salud. Por el contrario, una persona que come y bebe en exceso, que descansa mal y que fuma, corre serios riesgos de sufrir enfermedades evitables. Es la manera en que vive una persona (o un grupo de personas). Esto incluye la forma de las relaciones personales, del consumo, de la hospitalidad y la forma de vestir. Una forma de vida típicamente también refleja las actitudes, los valores o la visión del mundo de un individuo

5 Principales problemas que ENFRENTA la Educación.
En un ambiente donde todo se cuestiona, y todo el mundo pretende tener derecho a la crítica, los niños y jóvenes incorporan una vivacidad y desparpajo que los lleva a percibir la realidad de una manera más amplia, pero también de una manera a veces cruel y despiadada. Se acabó la cigüeña, y Papa Noel. El desmedido alargamiento del estado de adolescencia. Esta etapa evolutiva se resolvía al entrar el joven en el campo laboral; pero hoy día es tan complicado ingresar al mundo del trabajo que los adolescentes mantienen por varios años más un estado de indefinición frente a la vida. Debilitamiento en muchos valores, un debilitamiento de los compromisos estables, una expresión aparente de cansancio o desilusión. Se trata de vivir el presente sin atender a ninguna perspectiva cierta ni razonable. El lema de hoy podría ser vivir el presente sin límites de ninguna especie. Aparición de conductas de autodestrucción, tales como la drogadicción, en todas sus formas, y en cuya etiología se encuentra indefectiblemente deficiencias graves de personalidad, y empobrecimiento del sentido existencial.

6 PRINCIPALES PROBLEMAS QUE ENFRENTA LA EDUCACION
Desvalorización de la figura del educador, que muchas veces se siente desmotivado para cumplir su misión ardua y difícil, mal remunerado, pero con una responsabilidad de una trascendencia indefinible, debido a la dignidad de la persona humana. Crecimiento de la delincuencia juvenil, y en nuestra patria como lo hemos visto hasta la delincuencia infantil. No podemos olvidar el aumento alarmante de suicidios de jóvenes y adolescentes. La deserción escolar es sin duda una de las principales preocupaciones para el desarrollo del país. Las desigualdades entre los que residen en el campo y las ciudades, entre los pobres y no pobres, y entre los indígenas y no indígenas, se manifiestan en los indicadores de educación. El principal problema que enfrenta la educación en América Latina e incluido Ecuador es la repetición escolar.

7 TIPOS DE EDUCACION EDUCACION FORMAL También conocida como formación reglada, es el proceso de educación integral correlacionado que abarca los niveles educativos y que conlleva una intención deliberada y sistemática que se concretiza en un currículo oficial, aplicado con definidos calendario y horarios, es el aprendizaje ofrecido normalmente por un centro de educación o formación, con carácter estructurado (según objetivos didácticos, duración o soporte) y que concluye con una certificación. Este tipo de educación es deliberada, metódica y organizada. no se produce de manera espontánea sino que detrás de la misma existe toda una planeación por parte de aquellos que la imparten. EDUCACIÓN NO FORMAL.  No está estructurada (en objetivos didácticos, duración ni soporte) y normalmente no conduce a una certificación,  ha sido creado expresamente para satisfacer determinados objetivos, surge a partir de grupos u organizaciones comunitarias. esta clase de educación se produce fuera del ámbito oficial u escolar y es de carácter optativo. De todos modos, su propósito consiste en obtener distintos conocimientos y habilidades a partir de actividades formativas de carácter organizado y planificado. No se produce de manera deliberada o intencional y las particularidades de sus formas son variadas. EDUCACIÓN INFORMAL Es un proceso de aprendizaje continuo y espontáneo que se realiza fuera del marco de la educación formal y la educación no formal, como hecho social no determinado, de manera no intencional, es decir la interacción del individuo con el ambiente, con la familia, amigos, y todo lo que le rodea. se distingue por ser de carácter permanente,  espontáneo y no deliberado.

8 EDUCACION PERMANENTE Es considerada como aquel movimiento que pretende llevar a todos los niveles y estados de la vida del ser humano hacia un aprendizaje continuo, para que a cada persona le sea posible tanto recibirla como llevarla a cabo y mejorar conocimientos, competencias y actitudes. Es toda actividad de aprendizaje útil, realizada de manera continua, con objeto de mejorar las cualificaciones, los conocimientos y las capacidades. La Educación Permanente rechaza la idea de que el aprendizaje formal es sólo para los jóvenes y la reemplaza por el convencimiento de que la educación es un proceso que dura toda la vida. Se opone al concepto de que la educación superior se lleva a cabo únicamente en las aulas, afirmando que la educación atañe igualmente a la oficina, las plantas industriales, las bibliotecas, los cines, los medios de comunicación, las iglesias y los centros comerciales de la comunidad. 

9 educación permanente CARACTERISTICAS - Es un proceso continuo
- Es un principio organizador de la educación - Es global - Es democrática. - Es un proceso dinámico y flexible - Es una educación abierta - Es un principio ordenado del pensamiento - Fomenta la calidad de la vida - Tiene un matiz prospectivo - Es integral. - Tiene un carácter prospectivo. - Se caracteriza por la libertad y la flexibilidad para que cada individuo seleccione los aprendizajes mas adecuados a sus circunstancias

10 Principios Metodológicos de la Permanente
SON LAS PAUTAS A SEGUIR EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Concepción de la educación como necesidad permanente y como derecho para todos los individuos y grupos sociales Reconocimiento de la capacidad de individuos y grupos sociales para el aprendizaje y la transformación a lo largo de toda su existencia Consideración de la experiencia vital como punto de partida para procesos de aprendizaje continuo; posibilidad de que toda área de la vida cotidiana se torne un espacio educativo (salud, trabajo, familia, política, sindicalismo, asociacionismo, tiempo liberado, etc.). Reconocimiento de la existencia de múltiples formas y recursos educativos emergentes de una sociedad, que operan en la escuela y "más allá de la escuela" Supuesto de potenciación entre todos los recursos educativos a través de una red o trama educativa Reconocimiento de la importancia y la necesidad de la participación social en la educación y la democratización del conocimiento

11 EDUCACION DE ADULTOS Es un conjunto de procesos de aprendizaje formal o no, gracias a los cuales, los adultos desarrollan sus capacidades, enriquecen sus conocimientos y mejoran o reorientan sus competencias técnicas y profesionales para atender sus propias necesidades y las de la sociedad. Posee un carácter holístico y trans-sectorial. Esta dirigida a aquellos/as que están en edad post-escolar y han abandonado el sistema formal. Su meta es la formación integral de la persona a través del desarrollo de aptitudes, la adquisición de valores y conocimientos así como la mejora de competencias técnicas y profesionales

12 EDUCACION DE ADULTOS Los adultos (hombres y mujeres), participan en las acciones formativas de manera libre y espontánea. Funciona fuera de reglas fijas o estructuradas y está orientada a la solución de problemas personales y sociales de los adultos. Capacitar al adulto para la eficiencia económica, para que sea mejor productor, mejor consumidor y mejor administrador de sus recursos. Que el adulto se integre a la sociedad con una profunda conciencia y sensibilidad. De esta forma podrá comprender, cooperar y convivir en forma armoniosa con sus semejantes. La Educación de Adultos favorece el desarrollo integral del individuo y su adecuada incorporación a la sociedad como una persona consciente, critica y responsable de sus actuaciones.

13 EDUCACION DE ADULTOS La educación básica de adultos se dirige a personas de más de trece años que nunca ingresaron a la escuela o que han cursado menos que los tres primeros grados de básica o a las personas de más de quince años que hayan finalizado el ciclo de educación básica primaria y demuestren que han estado por fuera del servicio público educativo formal dos años o más. La media, a quienes tengan más de 18 años, o a quienes hayan aprobado el último de la básica. La educación para adultos tiene por objetivo primordial mejorar las condiciones de vida de las personas que, por algún motivo, no han tenido acceso al sistema educativo. Se busca su inclusión en la vida económica, política y social, y el fortalecimiento de su desarrollo personal y comunitario. Por eso el país se ha planteado el objetivo de reducir las tasas de analfabetismo en el país. Responde a la obligación del Estado de proporcionar la oportunidad a la población adulta de satisfacer su derecho a la educación, partiendo del hecho de que no hay limites de edad para aprender, y que las personas siempre pueden ampliar su formación.

14 DIFERENCIAS ENTRE EDUCACION Permanente Y EDUCACION DE ADULTO
Educación de Personas Adultas y Educación Permanente no son sinónimos, ya que un tipo de educación contiene al otro. La Educación Permanente comprende y unifica todas las etapas y edades formativas, y entre ellas se encuentra la Educación de Personas Adultas. La Educación Permanente es un proceso que dura toda la vida y la Educación de Personas Adultas se centra en aquellas personas que ya no forman parte del sistema escolar reglado, aquellas personas que se encuentran en la adultez.

15 PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Es la ciencia que estudia, la educación como un proceso consiente, organizado y dialéctico de apropiación de los contenidos y las formas de conocer, hacer, vivir y ser, construidos en la experiencia socio- histórico, como resultado de la actividad del individuo y su interacción con la sociedad. El movimiento de la actividad cognoscitiva de los alumnos bajo la dirección del maestro, hacia el dominio de los conocimientos, las habilidades, los hábitos y la formación de una concepción científica del mundo. Se considera que en este proceso existe una relación dialéctica entre profesor y estudiante, los cuales se diferencian por sus funciones; el profesor debe estimular, dirigir y controlar el aprendizaje de manera tal que el alumno sea participante activo, consciente en dicho proceso, o sea, "enseñar" y la actividad del alumno es "aprender".

16 Concepto de enseñanza y APRENDIZAJE
Es el proceso mediante el cual se comunican o transmiten conocimientos especiales o generales sobre una materia. Es, por tanto, un proceso progresivo, dinámico y transformador. La enseñanza se limita a transmitir, por medios diversos, determinados conocimientos.

17 Concepto de enseñanza y APRENDIZAJE
También, es el proceso por el cual una persona es entrenada para dar una solución a situaciones; tal mecanismo va desde la adquisición de datos hasta la forma más compleja de recopilar y organizar la información. Los elementos necesarios en el proceso de aprendizaje Son : La Atención, La Memoria, La motivación y La comunicación

18 FORMAS DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE REPETITIVO O MEMORISTICO: se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos. APRENDIZAJE RECEPTIVO en este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada. APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIEMTO: el sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos, dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas. APRENDIZAJE OBSERVACIONAL: tipo de aprendizaje que se da al observar el comportamiento de otra persona, llamada modelo. APRENDIZAJE LATENTE: aprendizaje en el que se adquiere un nuevo comportamiento, pero no se demuestra hasta que se ofrece algún incentivo para manifestarlo.

19 FORMAS DE APRENDIZAJE Desde la perspectiva de la ciencia definida como proceso de hacer y deshacer hipótesis, imágenes, leyes y paradigmas existen cinco tipos de aprendizaje: APRENDIZAJE DE MANTENIMIENTO cuyo objeto es la adquisición de criterios, métodos y reglas fijas para hacer frente a situaciones conocidas y recurrentes. APRENDIZAJE INNOVADOR es aquel que puede soportar cambios, renovación, reestructuración y reformulación de problemas. Propone nuevos valores en vez de conservar los antiguos. APRENDIZAJE VISUAL las personas que utilizan el sistema de representación visual ven las cosas como imágenes ya que representar las cosas como imágenes o gráficos les ayuda a recordar y aprender. La facilidad de la persona visual para pasar de un tema a otro favorece el trabajo creativo en el grupo y en el entorno de aprendizaje social. Asimismo, esta forma de proceder puede irritar a la persona visual que percibe las cosas individualmente. Se da al observar el comportamiento de otra persona, llamada "modelo". APRENDIZAJE AUDITIVO una persona auditiva es capaz de aprovechar al máximo los debates en grupo y la interacción social durante su aprendizaje. El debate es una parte básica del aprendizaje para un alumno auditivo. Las personas auditivas aprenden escuchando y se prestan atención al énfasis, a las pausas y al tono de la voz. Una persona auditiva disfruta del silencio. APRENDIZAJE QUINESTESICO las personas con sistemas de representación quinestésico perciben las cosas a través del cuerpo y de la experimentación. Son muy intuitivos y valoran especialmente el ambiente y la participación. Para pensar con claridad necesitan movimiento y actividad. No conceden importancia al orden de las cosas. Las personas quinestésicas se muestran relajadas al hablar, se mueven y gesticulan. Hablan despacio y saben cómo utilizar las pausas. Como público, son impacientes porque prefieren pasar a la acción.

20 Elementos del proceso enseñanza aprendizaje
El profesor.- Es el que junto con el estudiante constituyen los elementos personales del proceso. Es el que planifica determinadas actividades para los estudiantes usando estrategias didácticas que pretende el logro de determinados objetivos educativos. Al final del proceso evaluará a los estudiantes para ver en que medida se han logrado. El papel del profesor se centrará en ayudar a los estudiantes para que puedan, sepan y quieran aprender. Y en este sentido les proporcionará especialmente: orientación, motivación y recursos didácticos.

21 ELEMENTOS DEL PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
LOS ESTUDIANTES, Son los que pretenden realizar determinados aprendizajes a partir de las indicaciones del profesor mediante la interacción con los recursos formativos que tienen a su alcance. LOS OBJETIVOS EDUCATIVOS Son los propósitos y aspiraciones que pretenden conseguir el profesor y los estudiantes, responden a la pregunta para que se enseña y aprende. - Herramientas esenciales para el aprendizaje: lectura, escritura, expresión oral, operaciones básicas de cálculo, solución de problemas, acceso a la información y búsqueda "inteligente", meta cognición y técnicas de aprendizaje, técnicas de trabajo individual y en grupo... - Contenidos básicos de aprendizaje, conocimientos teóricos y prácticos, exponentes de la cultura contemporánea y necesarios para desarrollar plenamente las propias capacidades, vivir y trabajar con dignidad, participar en la sociedad y mejorar la calidad de vida. - Valores y actitudes: actitud de escucha y diálogo, atención continuada y esfuerzo, reflexión y toma de decisiones responsable, participación y actuación social, colaboración y solidaridad, autocrítica y autoestima, capacidad creativa ante la incertidumbre, adaptación al cambio y disposición al aprendizaje continuo.

22 ELEMENTOS DEL PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
EL CONTEXTO en el que se realiza el acto didáctico. según cuál sea el contexto se puede disponer de más o menos medios, habrá determinadas restricciones (tiempo, espacio...), etc. El escenario tiene una gran influencia en el aprendizaje y la transferencia. Los recursos didácticos pueden contribuir a proporcionar a los estudiantes información, técnicas y motivación que les ayude en sus procesos de aprendizaje, no obstante su eficacia dependerá en gran medida de la manera en la que el profesor oriente su uso en el marco de la estrategia didáctica que está utilizando. LA ESTRATEGIA DIDÁCTICA con la que el profesor pretende facilitar los aprendizajes de los estudiantes, integrada por una serie de actividades que contemplan la interacción de los alumnos con determinados contenidos. La estrategia didáctica debe proporcionar a los estudiantes: motivación, información y orientación para realizar sus aprendizajes

23 OTROS ELEMENTOS DEL PROCESO ENSEÑANZA -APRENDIZAJE
Desde otra perspectiva, estos elementos que intervienen en los procesos de enseñanza y aprendizaje se pueden clasificar en tres grupos: - Agentes: las personas que intervienen (profesores, estudiantes) y la cultura (considerando el continente y los contenidos de estos procesos). - Factores que establecen relación con los agentes: clima de la clase, materiales, metodología, sistema de evaluación... - Condiciones: aspectos relacionados con las decisiones concretas que individualizan cada situación de enseñanza/aprendizaje.

24 SALUD PUBLICA La Salud Publica es la disciplina encargada de la protección de la salud de la población humana. Tiene como objetivo mejorar la salud, así como el control y la erradicación de las enfermedades. Salud Pública, es la responsabilidad estatal y ciudadana de protección de la salud como un derecho esencial, individual, colectivo y comunitario logrado en función de las condiciones de bienestar y calidad de vida. Salud Pública se entiende el cuidado y la promoción de la salud aplicados a una población o a un grupo preciso de la población. La Salud Publica es la disciplina encargada de la protección de la salud a nivel poblacional. En este sentido, busca mejorar las condiciones de salud de las comunidades mediante la promoción de estilos de vida saludables, las campañas de concienciación, la educación e investigación.

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