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MAIDER PÉREZ DE VILLARREAL ZUFIAURRE

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Presentación del tema: "MAIDER PÉREZ DE VILLARREAL ZUFIAURRE"— Transcripción de la presentación:

1 MAIDER PÉREZ DE VILLARREAL ZUFIAURRE
MÓDULO INSTRUCCIONAL MAIDER PÉREZ DE VILLARREAL ZUFIAURRE Didáctica de Ciencias Naturales Área de Didáctica de Ciencias Experimentales Departamento de Psicología y Pedagogía Universidad Pública de Navarra

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3 Módulo Instruccional Un módulo instruccional es un material didáctico que contiene todos los elementos que son necesarios para el aprendizaje de conceptos y destrezas al ritmo de/la estudiante y sin el elemento presencial continuo del instructor. Es deseable tener un fundamento teórico y práctico al crear o diseñar módulos instruccionales. Por esto utilizamos la metodología que se maneja para la elaboración de los mismos, la metodología del Diseño Instruccional. Por otro lado, el diseñador instruccional es la persona que por lo general, tiene el conocimiento para llevar a cabo la creación de módulos instruccionales. Sin embargo, siempre y cuando se cumpla con los requisitos metodológicos, cualquier persona puede crear un módulo instruccional.

4 Diseño Instruccional El Diseño Instruccional (DI) es un proceso fundamentado en teorías de disciplinas académicas, especialmente en las disciplinas relativas al aprendizaje humano, que tiene el efecto de maximizar la comprensión, uso y aplicación de la información, a través de estructuras sistemáticas, metodológicas y pedagógicas. Una vez diseñada la instrucción, deberá probarse, evaluarse y revisarse, atendiéndose de forma efectiva las necesidades particulares del individuo. En su definición más sencilla, el DI es una metodología de planificación pedagógica, que sirve de referencia para producir una variedad de materiales educativos, atemperados a las necesidades estudiantiles, asegurándose así la calidad del aprendizaje.

5 Diseño Instruccional El DI se nutre de las: Ciencias Sociales
• La Psicología- a través del estudio de las diferencias individuales. • Teorías de la conducta humana- a través de las teorías conductistas, cognoscitivistas, y constructivistas. Ciencias de la Ingeniería • Teoría de sistemas Ciencias de la Información (Informática) • Tecnologías del campo de la informática: computadoras, programados, multimedios, telecomunicaciones, micro-onda, satélites, etc. Ciencias • Método científico

6 IMPLANTACIÓN E IMPLEMENTACIÓN
Diseño Instruccional La secuencia o fases del DI constituyen el armazón procesal sobre el cual se produce la instrucción de forma sistemática. Las fases del DI se resumen en el siguiente esquema: ANÁLISIS DISEÑO DESARROLLO IMPLANTACIÓN E IMPLEMENTACIÓN EVALUACIÓN

7 Fases del diseño de un módulo
Análisis – Se define el problema y se determinan posibles soluciones. OBJETIVOS Diseño – Planificación previa. CONTENIDOS Desarrollo - Creación del módulo, según el diseño planificado. ACTIVIDADES Implantación – Es utilizado por los alumnos/as. METODOLOGÍA Evaluación – Se determina si es efectivo. EVALUACIÓN.

8 IMPLANTACIÓN E IMPLEMENTACIÓN
Diseño Instruccional ANÁLISIS La fase de Análisis constituye la base para las demás fases del DI. En esta fase se define el problema, se identifica la fuente del problema y se determinan las posibles soluciones. En esta fase se utilizan diferentes métodos de investigación, tal como el análisis de necesidades. El producto de esta fase se compone de las metas instruccionales y una lista de las tareas a enseñarse. Estos productos serán los insumos de la fase de diseño. ANÁLISIS DISEÑO DESARROLLO IMPLANTACIÓN E IMPLEMENTACIÓN EVALUACIÓN

9 Diseño Instruccional DISEÑO En la fase de Diseño se utiliza el producto de la fase de Análisis para planificar una estrategia y así producir la instrucción. En esta fase se busca alcanzar las metas instruccionales. Algunos elementos de esta fase incluyen hacer una descripción de la población de estudio, llevar a cabo un análisis instruccional, redactar objetivos, redactar apartados para actividades o pruebas, determinar cómo se divulgará la instrucción, y diseñar la secuencia de la instrucción. El producto de la fase de Diseño es el insumo de la fase de Desarrollo.

10 IMPLANTACIÓN E IMPLEMENTACIÓN
Diseño Instruccional DESARROLLO En la fase de Desarrollo se elaboran los planes de la lección y los materiales que se van a utilizar. En esta fase se elabora la instrucción, los medios que se utilizarán en la instrucción y cualquier otro material necesario, tal como guías de una lección. ANÁLISIS DISEÑO DESARROLLO IMPLANTACIÓN E IMPLEMENTACIÓN EVALUACIÓN

11 Diseño Instruccional IMPLANTACIÓN E IMPLEMENTACIÓN En la fase de Implantación e Implementación se divulga eficiente y efectivamente la instrucción. La misma puede ser implantada en diferentes ambientes: en las clases, en laboratorios o en escenarios donde se utilicen las tecnologías relacionadas con el ordenador o TIC. En esta fase se propicia la comprensión del material, el dominio de destrezas y objetivos, y la transferencia de conocimiento del ambiente instruccional al ambiente de trabajo. ANÁLISIS DISEÑO DESARROLLO IMPLANTACIÓN E IMPLEMENTACIÓN EVALUACIÓN

12 IMPLANTACIÓN E IMPLEMENTACIÓN
Diseño Instruccional EVALUACIÓN En la fase de Evaluación se evalúa la efectividad y eficiencia de la instrucción. La fase de Evaluación deberá darse en todas las fases del proceso instruccional. Existen dos tipos de evaluación: la Evaluación Formativa y la Evaluación Sumativa. La Evaluación Formativa es continua, es decir, se lleva a cabo mientras se están desarrollando las demás fases. El objetivo de este tipo de evaluación es mejorar la instrucción antes de que llegue a la etapa final. La Evaluación Sumativa se da cuando se ha implantado la versión final de la instrucción. En este tipo de evaluación se verifica la efectividad total de la instrucción y los hallazgos se utilizan para tomar una decisión final, tal como continuar con un proyecto educativo o comprar materiales instruccionales. ANÁLISIS DISEÑO DESARROLLO IMPLANTACIÓN E IMPLEMENTACIÓN EVALUACIÓN

13 Módulo instruccional

14 Módulo instruccional

15 Módulo instruccional

16 Módulo instruccional

17 Módulo instruccional

18 Módulo instruccional

19 Módulo instruccional

20 Módulo instruccional

21 Módulo instruccional

22 Módulo instruccional Mapas conceptuales de NASA: spaceexp.ihmc.us

23 Unidad didáctica

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25 Vídeos REDES: La manera disruptiva de aprender.

26 Teorías de aprendizaje

27 Teorías de aprendizaje

28 Teorías de aprendizaje

29 Teorías de aprendizaje

30 Teorías de aprendizaje

31 Teorías de aprendizaje

32 Teorías de aprendizaje

33 Teorías de aprendizaje

34 Bibliografía 1. Ausubel, D. P.; Novak J. D. y Hanesian H. 1987(Segunda edición). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Trillas: México, D. F. 2. Drucker, P. F Post-Capitalist Society. Harper Collins : New York. 3. Goleman, D Inteligencia emocional. Kairós: Barcelona 4. González, F. Mª. y Novak, J. D.(1996). Aprendizaje significativo. Técnicas y aplicaciones .Madrid: Ediciones Pedagógicas(pp ) 5. González, F.; Ibáñez, F.; Casalí, J.;López, J. y Novak J. D.(2000). Una aportación a la mejora de la calidad de la docencia universitaria: Los mapas conceptuales. Pamplona: Servicio de Publicaciones de la Universidad Pública de Navarra(pp.37-42, 67-84) 6. González García, F. Mª y Pomés Ruiz, Julio.(2001). Calidad de los Procesos de Enseñanza/ Aprendizaje. Instrumentos para la Mejora. En Cantón I.(Coord.) La Implantación de la Calidad en los Centros Educativos. Una Perspectiva Aplicada y Reflexiva. Madrid: Editorial CCS( pp ).

35 Bibliografía 7. González, F. Mª. (2001). El nuevo milenio: “Visión desde la educación”. Euskonews&Media, 116, 23-30(Edición electrónica) 8. González, F.Mª; Morón Arroyo, C. y Novak, J.D Errores conceptuales. Diagnosis, tratamiento y reflexiones. Ediciones Eunate: Pamplona. 9. Libro Blanco 10. Meichenbaum, Donald, Biemiller, A Nurturing Independent Learners. Helping Students Take Charge of Their Learning. Brookline Books: Cambridge, Mass. 11. Naisbitt, J Megatrends. Warner Books: New York . 12. Novak J. D Conocimiento y Aprendizaje. Los mapas conceptuales como herramientas facilitadoras para escuelas y empresas. Alianza Editorial: Madrid.


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