La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller 2. Origen del Currículo Por su origen etimológico la palabra "curriculum "proviene del latín y significa "carrera corta". El currículo es: curso.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller 2. Origen del Currículo Por su origen etimológico la palabra "curriculum "proviene del latín y significa "carrera corta". El currículo es: curso."— Transcripción de la presentación:

1 Taller 2

2 Origen del Currículo Por su origen etimológico la palabra "curriculum "proviene del latín y significa "carrera corta". El currículo es: curso de estudios y curso de vida.

3 EN LA ÉPOCA GRIEGA Y ROMANA EXISTÍA UN CONJUNTO DE REGLAS Y NORMAS QUE PRESCRIBÍA EL CONCEPTO DE HOMBRE EDUCADO, EN LA EUROPA FEUDAL, EL CURRÍCULO ES ENTENDIDO AQUÍ COMO LA RELACIÓN DE MATERIAS DESTINADAS A SER APRENDIDAS POR LOS ESTUDIANTES,

4 EN LA MODERNA EUROPA EL CURRICULUM (EN LATÍN), SE ESTABLECEN CUIDADOSAMENTE LOS OBJETIVOS COMO PUNTO INICIAL DE LA ELABORACIÓN CURRICULAR, Y PROCEDE POR ETAPAS LÓGICAMENTE CONSISTENTES PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS PROPUESTOS.

5 LOS POSTMODERNOS SÓLO TIENEN COMO OBJETIVO, SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE LA FORMACIÓN DEL EDUCANDO A CORTO PLAZO

6 LA CHINA CONTRIBUYO CON LA INTRODUCCIÓN DEL EXAMEN. LA INDIA CON SU CEREMONIA RELIGIOSA.

7 LA GRECIA CON SU HUMANISMO. LA ROMANA CON SU FORMACIÓN ENCÍCLICA. LA CIVILIZACIÓN JUDÍA CON SU INSTRUCCIÓN TALMÚDICA. (Utilización de libros para ensenar, preceptos, ceremonias, doctrinas (Cultura) )

8 Fundamentos del curriculo

9 Teorias de Aprendizaje

10 Teorías de Instrucción o de Enseñanza

11 Diseno Instruccional Principios en la ensenanza de adultos Autonomia- Proveer una invitacion a participar en la direccion, contenido y experiencias de aprendizaje Accion- Conexion clara entre el proceso educatvo y su aplicacion en contexto real

12 Motivaciones del adulto para aprender Motivaciones Intrínsecas Satisfacción personal Mejor adaptación a cambios sociales Mayor seguridad familiar, personal y profesional Motivaciones Extrínsecas Promoción social Adaptación profesional Resolución de problemas que requieren conocimiento especifico

13 Según Gonzalez y Flores (2000), un ambiente de enseñanza es el lugar o espacio donde confluyen estudiantes y docentes para interactuar con relación a ciertos contenidos, utilizando para ello métodos y técnicas previamente establecidos con la intención de adquirir conocimientos, desarrollar habilidades, actitudes y en general, incrementar algún tipo de capacidad o competencia. Ambiente de Ensenanza

14 Elementos en los ambientes de ensenanza Un entorno o espacio en donde se llevan a cabo las actividades educativas. Un tipo de interacción o comunicación entre alumnos y docentes acorde con sus características e intereses. Un grupo de herramientas o medios de interacción entre los aprendices y el conocimiento. Un método acorde al contenido o área académica.

15 Diseno Instruccional Proceso reflexivo, analítico, sistemático y sistémico que tiene como finalidad asegurar la calidad del aprendizaje mediante la creación de un ambiente favorable para que éste ocurra.

16 ¿Qué es un módulo instruccional? Un módulo instruccional es un material didáctico que contiene todos los elementos que son necesarios para el aprendizaje de conceptos y destrezas al ritmo del estudiante y sin el elemento presencial continuo del instructor. Es una unidad de trabajo preparada para que el estudiante logre unos objetivos al realizar actividades que han sido cuidadosamente seleccionadas unas con otras siguiendo una secuencia lógica En resumen es: Diseñar una experiencia de aprendizaje

17 Diseno Instruccional ADDIE análisis diseño desarrollo Implementación Evaluación Información sobre ADDIE

18 Análisis La primera etapa del Diseño Instruccional. Se define el problema y las necesidades. Las características de la audiencia Se buscan posibles soluciones. Se determinan las metas instruccionales Se determinan las tareas a enseñarse. Las actividades que necesitan hacer los estudiantes para el logro de las competencias Esto se usará en la etapa de diseño.

19 Diseño Se utiliza el producto de la etapa de Análisis para planificar la estrategia de instrucción. Analizar las necesidades de la audiencia. Establecer y redactar las metas y objetivos instruccionales (bosquejo). Selección de estrategias pedagógicas Se determina cómo alcanzar las metas instruccionales Bosquejo de unidades, lecciones y módulos. Diseño del contenido y secuencia de la instrucción Redactar pruebas,

20 Desarrollo Se elaboran los planes de la lección y los materiales que se van a utilizar. Presentar la información en formatos variados en multimedios para atender las preferencias del estudiante.

21 Implementación Se Implanta e implementa en el curso. El estudiante debe comprender el material y dominar las destrezas y objetivos Se resuelve cualquier problema técnico que ocurran y se buscan planes alternos.

22 Evaluación Evaluación continua, deberá darse en todas las etapas del proceso. Desarrollo de evaluaciones: La Evaluación Formativa es continua, se lleva a cabo en el desarrollo de las demás etapas. El objetivo es mejorar la instrucción antes de que llegue a la etapa final. La Evaluación Sumativa se realiza luego de completarse todo el curso y se verifica la efectividad total de la instrucción. Nos ayuda a planificar para una futura ocasión.

23 Revisión Reflexión para buscar como mejorar los módulos instruccionales Buscar recomendaciones de sus colegas y expertos en contenido. Diseñar herramientas de avalúo como por ejemplo: Tiempo de cada lección Asignaciones, pruebas Retroalimentación por parte de los estudiantes

24 Teorías La teoría (enseñanza y de aprendizaje) o el punto de vista teórico determina la selección de las herramientas, métodos, practicas educativas, evaluación y assessment. Conductual-hechos(saber qué) Cognoscitivo (saber cómo) Constructivista (el porqué)

25 Estándares De cierta manera determina el contenido que se debe aprender el estudiante. Conceptual, procedimental y de valor (Tres objetivos mínimo) Contesta la pregunta sobre que enseñar.

26 ¿Qué es un módulo instruccional? Un módulo instruccional es un material didáctico que contiene todos los elementos que son necesarios para el aprendizaje de conceptos y destrezas al ritmo del estudiante y sin el elemento presencial continuo del instructor. Es una unidad de trabajo preparada para que el estudiante logre unos objetivos al realizar actividades que han sido cuidadosamente seleccionadas unas con otras siguiendo una secuencia lógica En resumen es: Diseñar una experiencia de aprendizaje

27 Multimedia Integración de 2 o más medios de comunicación. GAYESKY (1992) la define como: multimedia es una clase de sistema interactivo de conocimiento, conducido por un ordenador que crea, almacena, transmite y recupera redes de información textual, gráfica, visual y auditiva.

28 Multimedia Ejemplo multimedia (Tutorial) Ejemplo multimedia El multimedia no es interactivo. Puede ser parte de una herramienta instruccional modulo Interactivo

29 Presentación Multimedia y Multimedia Interactivo Diseñado con carácter modular, en el que lo fundamental son las conexiones y las posibles combinaciones entre los distintos medios. Una lección o unidad se transforma en módulos que pueden usarse tanto en secuencias lineales, como de forma transversal o en espiral.

30 Condiciones para la interactividad A. Interactividad y control de usuario B. Entorno constructivo C. Estructuras de hipermedia La combinación de estos 3 elementos determina las formas de establecer la interacción,

31 Importante Es en el momento del diseño didáctico del sistema multimedia cuando se puede lograr que la aplicación sea efectiva, ya que se deciden las características que inciden en su nivel de interactividad. Es el diseño del curso el que determina la efectividad de la instrucción (Rovai, 2002, según citado por Anderson, 2004)

32 Formatos Dependen de la teoria de aprendizaje determinada por el disennador. No obstante, en el aprendiz adulto la teoria que lo sustenta es la constructivista

33 Conductual- Formato lineal Cognosctivo- Integra formato lineal, araña o jerárquico Constructivista- Interacción constante del usuario con interface, contenido, profesor, sistemas de apoyo y opciones de aprendizaje

34 Estrategias Integración de teorías De acuerdo con Eltmer y Newby (1993) Conductual – estrategias para enseñar Hechos Congnoscitiva- estrategias para enseñar el cómo (procesos y principios) Constructivista- Enseñar el porque (niveles altos de pensamiento) Leer Janicky and Liegle (2001)

35 Preguntas clave ¿Qué quiero enseñar? ¿Qué quiero que mi estudiante aprenda? ¿Qué necesita saber mi estudiante para lograr este aprendizaje? ¿Qué recursos puedo usar? ¿Cómo aprende mi estudiante? ¿Cómo puedo saber si el estudiante aprendió? ¿Qué preguntas pertenecen a la definición de objetivos, a la selección de material, actividades y evaluación? ¿A qué fase del DI pertenece cada una?

36 Cómo integrar los principios Utiliza las teorías de Aprendizaje (Cómo aprenden las personas en términos de procesos) Las teorías de instrucción o de enseñanza (implica la forma de ordenar, preparar, crear el ambiente instruccional; estrategias, modelos de enseñanza) ej. ECA, aprendizaje cooperativo entre otros. Estilos de aprendizaje (sensoriales)

37 Partes del Módulo Instruccional Portada: debe incluir el número del módulo, el tema y el autor del módulo. Se puede añadir la escuela y el grado que aplica el módulo. Introducción: esta es la justificación del módulo. Propósito y enfoque del módulo. Objetivos: deben ser claros y precisos. Se recomienda una actividad por objetivo.

38 Partes del Módulo Instruccional Menú: debe contener todas las partes del módulo para que el estudiante pueda accederlas. Pre-prueba: esta parte es donde el estudiante cumple con los pre-requisitos del módulo. Se alinean las competencias del estudiante con los objetivos.

39 Partes del Módulo Instruccional Actividades: son las alternativas instruccionales para crear competencia del estudiante con los objetivos. Cada módulo debe tener al menos dos alternativas. Post-prueba: se demuestra que el estudiante ha logrado completar los objetivos.

40 Partes del Módulo Instruccional Material complementario: otras lecturas, módulos, páginas Web, vídeos entre otros; que ayuden a reforzar el contenido del módulo. Referencias: Bibliografías del material utilizado para hacer el módulo.

41 Partes del Módulo Instruccional Retroalimentación final: notificación al estudiante de que terminó exitosamente el módulo y la invitación a continuar otros posteriores. Estas partes corresponden a la evaluación general del modulo. Otros criterios dentro de cada una de las partes se explicaran luego (calidad, visuales, interactividad, correspondencia entre otros)

42 Tarea Entregar Diseño Instruccional Mapa de conceptos con la planificación del Módulo Interactivo mencionando el uso estratégico de cada herramienta y/o elemento instruccional.


Descargar ppt "Taller 2. Origen del Currículo Por su origen etimológico la palabra "curriculum "proviene del latín y significa "carrera corta". El currículo es: curso."

Presentaciones similares


Anuncios Google