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Diseño de un Módulo Instruccional Universidad del Turabo ETEG 503 Prof. G.Viruet Ed.S.

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Presentación del tema: "Diseño de un Módulo Instruccional Universidad del Turabo ETEG 503 Prof. G.Viruet Ed.S."— Transcripción de la presentación:

1 Diseño de un Módulo Instruccional Universidad del Turabo ETEG 503 Prof. G.Viruet Ed.S

2 Objetivos Objetivo General – El objetivo de este módulo es servir de guía en la preparación de módulos instruccionales utilizando multimedios Objetivos específicos Al finalizar este módulo los usuarios del mismo podrán: – Entender el concepto de módulo Instruccional – Definir las etapas de desarrollo de un módulo instruccional – Entender el formato de diseño de un módulo electrónico – Definir la importancia de la interacción en los módulos – Ser capaz de crear un módulo instruccional electrónico siguiendo esta guía

3 Introducción Este módulo esta dirigido a los estudiantes del curso ETEG 503. El módulo instruccional es una herramienta de apoyo en la enseñanza de conceptos y destrezas. La integración de la tecnología nos ayuda a crear material didáctico con este propósito

4 Navegación ¿Qué es un módulo instruccional? Etapas Análisis Diseño Desarrollo Implementación Evaluación Revisión Estrategías pedagógicas Otras Consideraciones Bibliografía

5 Pre-prueba Defina en una sola oración lo que usted entiende por: 1.Módulo instruccional 2.Diseño instruccional 3.Estrategias pedagógicas

6 ¿Qué es un módulo instruccional? Según la profesora Gloria J. Yukavesty, Un módulo instruccional es un material didáctico que contiene todos los elementos que son necesarios para el aprendizaje de conceptos y destrezas al ritmo de/la estudiante y sin el elemento presencial continuo del instructor. Para crear módulos instruccionales existe una metodología llamada Diseño Instruccional (DI). La misma es una metodología de planificación pedagógica que consiste de 4 etapas. El material producido y desarrollado para los módulos siguiendo la metodología de DI tiene que corresponder a que aprenderán los estudiante en la actividad.

7 Etapas AnálisisDiseñoDesarrollo ImplementaciónEvaluaciónRevisión Seleccionar

8 Análisis La primera etapa del Diseño Instruccional. Se define el problema y las necesidades. Las características de la audiencia Se buscan posibles soluciones. Se determinan las metas instruccionales Se determinan las tareas a enseñarse. Las actividades que necesitan hacer los estudiantes para el logro de las competencias Esto se usará en la etapa de diseño. AnálisisDiseñoDesarrollo ImplementaciónEvaluaciónRevisión

9 Diseño Se utiliza el producto de la etapa de Análisis para planificar la estrategia de instrucción. Analizar las necesidades de la audiencia. Establecer y redactar las metas y objetivos instruccionales (bosquejo). Selección de estrategias pedagógicas Se determina cómo alcanzar las metas instruccionales Bosquejo de unidades, lecciones y módulos. Diseño del contenido y secuencia de la instrucción Redactar pruebas, AnálisisDiseñoDesarrollo ImplementaciónEvaluaciónRevisión

10 Desarrollo Se elaboran los planes de la lección y los materiales que se van a utilizar. Presentar la información en formatos variados en multimedios para atender las preferencias del estudiante. AnálisisDiseñoDesarrollo ImplementaciónEvaluaciónRevisión

11 Implementación Se Implanta e implementa en el curso. El estudiante debe comprender el material y dominar las destrezas y objetivos Se resuelve cualquier problema técnico que ocurran y se buscan planes alternos. AnálisisDiseñoDesarrollo ImplementaciónEvaluaciónRevisión

12 Evaluación Evaluación continua, deberá darse en todas las etapas del proceso. Desarrollo de evaluaciones: – La Evaluación Formativa es continua, se lleva a cabo en el desarrollo de las demás etapas. El objetivo es mejorar la instrucción antes de que llegue a la etapa final. – La Evaluación Sumativa se realiza luego de completarse todo el curso y se verifica la efectividad total de la instrucción. Nos ayuda a planificar para una futura ocasión. Planificación de evaluaciones por los estudiantes del curso para mantener al profesor informado de las necesidades de éstos. AnálisisDiseñoDesarrollo ImplementaciónEvaluaciónRevisión

13 Reflexión para buscar como mejorar los módulos instruccionales Buscar recomendaciones de sus colegas y expertos en contenido. Diseñar herramientas de avalúo como por ejemplo: – Tiempo de cada lección – Asignaciones, pruebas Retroalimentación por parte de los estudiantes AnálisisDiseñoDesarrollo ImplementaciónEvaluaciónRevisión

14 Ejercicio de repaso de conceptos Seleccione la mejor alternativa 1.Las etapas del diseño instruccional son: A.análisis, desarrollo y evaluaciónanálisis, desarrollo y evaluación B.análisis, diseño, desarrollo, implementación, evaluación y revisiónanálisis, diseño, desarrollo, implementación, evaluación y revisión C.análisis, diseño, implementación, evaluación y revisiónanálisis, diseño, implementación, evaluación y revisión 2.En la etapa de análisis: A.se crean instrumentos de evaluaciónse crean instrumentos de evaluación B.se determina cual es la audienciase determina cual es la audiencia C.se desarrollan los objetivosse desarrollan los objetivos 3.En la etapa de evaluación el diseñador A.evalúa la efectividad del móduloevalúa la efectividad del módulo B.evalúa el medio a presentar el móduloevalúa el medio a presentar el módulo C.evalúa la revisiónevalúa la revisión

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18 Estrategías pedagógicas Estas deben propiciar la participación activa del estudiante y no de memorizar la información. Algunas pueden ser: – Demostraciones – Investigación – Trabajos cooperativos – Mapas conceptuales – Ensayos

19 Otras Consideraciones El formato de un módulo electrónico no debe ser secuencial. El estudiante debe ser capaz de navegar de un lugar a otro a su discreción (uso de menús). Los módulos deben ser interactivos – Se presentan los objetivos instruccionales,la información sobre lo que se va a enseñar. – Se ofrecen repasos y ejercicios para practicar – Se lleva a cabo el avalúo del estudiante para cotejar si se lograron los objetivos instruccionales. Se deben incluir ejercicios de prácticas y/o repasos – Crear instrumentos para medir el aprendizaje y logros de los objetivos. Si se incluye una pre y post-prueba estas preferiblemente deben ser las mismas. Al final del módulo se puede incluir la bibliografía y/ glosario. Validar el módulo

20 Práctica y Repaso 1.Crear un mapa de conceptos con los términos más importantes discutidos en este módulo. Utiliza la herramienta Crea un módulo instruccional en PPT con el tema de Meta, Objetivo general y Objetivos.

21 Bibliografía Heinich, R., Molenda, M., et al. (2002). Instructional Media and Technologies for Learning. (7a ed.). Columbus, Ohio: Merril, Prentice Hall. Gross, B. Quizzes, Tests, and Exams. Tomado el 10 de julio de 2007, de Internet, Yukavetsky, G. J. (2003). La elaboración de un módulo instruccional. Centro de Competencias de la Comunicación, UPR-H. Barberá E., Badia, A. & Mominó, J. (2001). Enseñar y aprender a distancia: ¿es posible? Accedido el 10 de julio de Revistas en línea The Journal of Technology Education Journal of Instructional Science and Technology jist/homepage.htmhttp://www.usq.edu.au/electpub/e- jist/homepage.htm


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