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Equipo Interdisciplinario de Investigación y Prácticas Educativas: Elepantli "Cuando no se hablaba todavía el lenguaje que hoy tenemos, el cuerpo ya preguntaba“

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Presentación del tema: "Equipo Interdisciplinario de Investigación y Prácticas Educativas: Elepantli "Cuando no se hablaba todavía el lenguaje que hoy tenemos, el cuerpo ya preguntaba“"— Transcripción de la presentación:

1 Equipo Interdisciplinario de Investigación y Prácticas Educativas: Elepantli "Cuando no se hablaba todavía el lenguaje que hoy tenemos, el cuerpo ya preguntaba“ Paulo Freire La Importancia del Cuerpo en el proceso de Conocimiento

2 .

3 El cuerpo humano y las condiciones de producción del conocimiento: Epistemología. CuerpoMente Materialismo Idealismo Dialéctico S C O C Imagen del ser humano como un ser individual, racional y enajenado del proceso de conocimiento.

4 La expresión humana es primeramente expresión con todo el cuerpo: el hombre no empezó a escribir utilizando las letras de un alfabeto, no empezó a leer con textos hechos para ser recorridos sólo con la vista, no inició la explicación haciendo servir sólo sus labios. Fromont, M.F., cita de Castañer, Marta.“Cuerpo y lenguaje no verbal“, Revista Recrearte,n°3, junio 2005, ISSN:1699-1834.

5 Contexto histórico de la epistemología tradicional. Colonización Europea El avance del Racionalismo Anclaje de la cultura al reconocimiento del hombre heterosexual, Moderno-Occidental como sujeto cognoscente

6 El proceso del conocimiento en el desarrollo de la economía-mundo capitalista Profundización de la dicotomía cuerpo-mente (trabajo manual/trabajo intelectual) Fragmentación del conocimiento (división social del trabajo) Subordinación de ambos a las necesidades del mercado y del Estado- Nación

7 Cuerpo Corporalidad Anatómico /Fisiológico Sensaciones / Emociones (Wilheim Reich) Cuerpo/Me nte: Campo (Teoría del Campo) Experiencias /Memoria (Merleau- Ponty, Bell Hooks) Lógicas disciplinarias (Foucault, Bourdieu) Tradiciones Culturales (Freire, Boaventura Dos Santos) Organismo/ Ambiente (Pedagogía Gestalt) Otros anclajes epistémicos.

8 Propuestas metodológicas para una epistemología crítica Una crítica al eurocentrismo hegemónico que permea en la noción del conocimiento. Revalorizar los aportes y conocimientos de las CULTURAS africanas, asiáticas y americanas. El reconocimiento de emociones y necesidades por parte de investigadores, profesores y estudiantes en el contexto del proceso de conocimiento. Crítica al racionalismo eficientista que impera en la concepción educativa actual. Problematizar las necesidades humanas y existenciales de cada contexto concreto y desde ahí reconstruir el proceso de enseñanza-aprendizaje. La recuperación del cuerpo como espacio de resistencia, diversidad y autonomía.

9 Elepantli: Nuestras experiencias concretas. Curso de preparación para examen de ingreso al Bachillerato: UAM-I (2011) Estrategias y dinámicas de trabajo con el cuerpo: Evolución Humana. Enseñar a resistirse al pensamiento como única forma de desarrollo cognitivo.

10 Elepantli: Nuestras experiencias concretas. Taller sobre migración (Col. Obrera,Julio 2011) Trabajo con el arte y el psicodrama. Aprender a valorar la expresión y significación desde lo sensorial y emotivo.

11 Elepantli: Nuestras experiencias concretas. Curso de Verano: Taller Comunitario. (Col. Huayamilpas, 2011) Experiencias de sensibilización corporal y reconocimiento de la herencia cultural africana. El cuerpo ausente, sometido, reducido, se involucra en un proceso cognitivo mediante el cual también aprendemos a: escuchar, oler y sentir mi cuerpo disfrutar de mi cuerpo reconocer mi cuerpo en el otro

12 Elepantli: Nuestras experiencias concretas. Curso de formación: Practicas Docentes para la Transformación. (Logos Escuela de Bachilleres Oct. 2010 – Feb. 2011) La puesta en escena del cuerpo en la representación de situaciones y hechos históricos.

13 Se cree que los sentimientos existen hasta que son explicados y no antes, sobreponiendo la razón a la experiencia. Olvidamos que nuestro cuerpo pregunta, sabe, experimenta, memoriza y enseña. Cuando el cuerpo reconoce, experimenta el entorno y el espacio; la visión del mundo es diferente. El cuerpo se vive entonces como eje de transformación y transfiguración de lo real aprendido. El cuerpo en el proceso de conocimiento.


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