La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Apropiarse de la lectura y escritura en niños de la I etapa Lcda. Mabel Gutiérrez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Apropiarse de la lectura y escritura en niños de la I etapa Lcda. Mabel Gutiérrez."— Transcripción de la presentación:

1 Apropiarse de la lectura y escritura en niños de la I etapa Lcda. Mabel Gutiérrez

2

3 La lectura es un factor determinante que permite en los alumnos el desarrollo de sus habilidades cognitivas y les sirve para adquirir una actitud reflexiva y crítica frente al conocimiento. A través de la lectura se forman individuos capaces de internalizar los conocimientos y comprender el mundo, y ayuda a descubrir los valores que propician la convivencia y el respeto, fundamentales para la construcción de un mundo mejor

4 La escritura es una forma de construir un mundo diferente, por eso desde pequeños se debe enseñar a partir de sus vivencias, experiencias significativas a través de símbolos, signos de la escritura, e incentivarlos a que lo hagan, así en sus inicios no puedan hacerlo de manera convencional.

5 Cuando los niños se están iniciando en la escritura debemos sentarnos junto a ellos e ir descifrando sus “ garabatos “ sin dejar de darle el significado e importancia que amerita para ellos escribir o rayar

6 Es importante dedicar un tiempo a cada uno de los niños para conocer individualmente como va en su procesos de lectura y escritura, establecer cuánto disfruta y comprende lo leído y en qué medida escuchar y hablar corresponden a actos de comunicación significativa acordes con su edad. Es necesario conocer el perfil de cada estudiantes de esa manera es más fácil abordar las estrategias pertinentes de acuerdo a la edad y grado. Conocer cuánto comprenden lo leído, si disfruta de la lectura, comenta sobre la lectura y si pueden diferenciar los personajes, ambientes y significado del mismo.

7 Es de suma importancia brindarle amor, atención y demostrarles valores en el aula de clase a los alumnos, esto permite que se sientan en confianza y seguros de sí mismos. De la misma forma es necesario conocer lo que les gusta, lo que les desagrada, lo que les causa alegría, tristeza, dolor, para poder aprovechar cada actitud y aptitud en el proceso de lectura y escritura. Las actividades significativas ( de su hogar, juegos, juguetes, animales ), son las que les llama la atención y permite con mayor facilidad apropiarse de la lectura y escritura

8 Los niños en esta edad de 5 a 8 años, suelen preguntar sobre todo lo que ven, indagan todo su entorno. Son inquietos, curiosos, por ello tenemos que ser pacientes cuando leen o escriben y se distraen con frecuencia por ello deben ser actividades de su interés.

9 La clave para que el niño se apropie de la lectura y escritura es despertar el interés en el niño, se le debe dejar escoger lo que quiere leer. Brindar un ambiente adecuado para despertar el interés del niño. Dotarlo de material de lectura apropiadas para la edad, como cuentos, tiras cómicas, dibujos, revistas, recortes dé prensa entre otros Visitar la Biblioteca de la institución o dotar una en el aula de clase para familiarizarlos con los libros. Orienten al niño de acuerdo a la edad según el libro que les guste

10 Si queremos que nuestros alumnos sean buenos lectores y escritores debemos con el ejemplo despertar su interés. Somos los mejores modelos de nuestros alumnos, por ello es nuestra responsabilidad ser lectores y escritores para que sigan nuestro ejemplo a diario.

11 Lea en familia cuentos, historias, tiras cómicas, canciones, chistes, o cualquier articulo del interés del niño. Establezca horarios de lecturas Aproveche los paseos, sitios de recreación para luego narrar las experiencias en forma oral o escrita. Valore cada avance de su hijo con expresiones de cariño. Visite con frecuencia la escuela y conozca a su maestra y compañeros de aula. Revise los cuadernos de sus hijos todos los días y oriente sus dudas

12 Realizar lecturas y escritutras del interés del niño. Tomar en cuenta sus experiencias, vivencias significativas. Colocar dibujos alusivos a sus vivencias para que ellos coloquen el nombre o formen oraciones. Realizar proyectos de su interés para la I etapa sobre animales, juegos, juguetes, sitios recreativos, planetas, mascotas, comiquitas entre otros. Leer y escribir con mucha frecuencia para que se les haga un hábito.


Descargar ppt "Apropiarse de la lectura y escritura en niños de la I etapa Lcda. Mabel Gutiérrez."

Presentaciones similares


Anuncios Google