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¿Cómo fomentar la independencia en mi hijo?

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Presentación del tema: "¿Cómo fomentar la independencia en mi hijo?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo fomentar la independencia en mi hijo?
Psic. Luz Alejandra García Rodríguez

2 "Si queremos aportar algo trascendente a la sociedad
"Si queremos aportar algo trascendente a la sociedad..., ofrezcámosle hijos amados, porque estaremos ofreciendo personas honestas, productivas, buenas y felices.“ Martha Alicia Chávez

3 ¿Qué es la independencia?

4 ¿Qué es la independencia?
Es la capacidad de establecer límites entre uno mismo y los vínculos emocionales conflictivos, manteniéndose física y emocionalmente distante de ellos.

5 Tipos Independencia respecto del adulto.
Capacidad de proponerse metas propias y cumplirlas. Independencia instrumental (Necesidad de satisfacer ¿?). Independencia emocional (individualidad- separación madre e hijo).

6 Perspectiva teórica

7 Erick Erickson

8 Autonomía vs Vergüenza y duda
Ésta es la etapa de la independencia, cuando los niños quieren hacer cosas por sí mismos, la falta de oportunidades para hacerse autónomos e independientes y la sobreprotección dan como resultado una baja seguridad en uno mismo y bajo rendimiento. Como resultado, en vez de sentirse bien por sus logros, los niños se avergüenzan de sus habilidades. De los 18 meses a los 3 años Animar a los niños a hacer lo que son capaces de hacer, evitar avergonzarse de cualquier comportamiento.

9 Autonomía Supone que el niño (a), durante su actividad espontánea: a) Es capaz de actuar a partir de su propia iniciativa. b) Posee un equipamiento biológico, funcional, emocional y cognitivo maduro para el programa de acción que se ha propuesto, por lo cual éste se hace pertinente y adecuado. c) Manifiesta una actitud de cuestionamiento y de sorpresa ante el descubrimiento. Las preguntas que se va formulando – evidenciadas en el despliegue de sus actos - revelan su nivel de maduración global y el de sus intereses.

10 Autonomía d) Al mismo tiempo la disponibilidad y la experiencia acumulada le permiten una cierta predictibilidad o posibilidad de anticipación de un efecto en función del conjunto de su vivencia y del sentido que él mismo atribuye a su acción. e) Ello le permite una cierta dosis de decisión, de elección posible a partir de disponer y poder procesar suficiente información para organizar y reajustar su proyecto de acción.

11 ¿Qué se puede hacer? Déjalo explorar.
Explícale como realizar ciertas tareas, sé paciente, a la primera no dominará lo que le estás enseñando. No juzgues sus errores, motívalo constantemente y muéstrale cuál fue el error. Lleva a cabo rutinas y proporciónale una responsabilidad, ya que le harán saber a tu hijo lo que se espera de él.

12 ¿Qué se puede hacer? Estimula la independencia de tu hijo (a); no hacer por él/ella lo que debe aprender a hacer por sí mismo (dependiendo de la edad). Cambiar la idea de que sean independientes “a nuestro modo”. Queremos que coman solos, sí, pero sin mancharse, sin ensuciar y de ser posible sin tirar nada del plato. Los dejamos que pinten pero sin manchar, sin salirse del papel y no haciendo muchos garabatos, incluso les “enseñamos” cómo se tiene que pintar… y así, queremos niños independientes.

13 ¿Qué se puede hacer? Responde siempre a sus demandas con cariño, seguridad y atención. Atiéndelo siempre que nos busque, pero sin sobreprotegerlo. Felicítale cuando consiga pequeños logros en una gran cantidad de formas: abrazos, sonrisas, etc. Permítele tener su propio espacio: un dormitorio o zona de juego.

14 ¿Qué se puede hacer? Deja que en el juego, como en situaciones cotidianas, tome pequeñas decisiones con el fin de estimular su propia capacidad para escoger y decidir. Intégralo (a) en actividades de teatro, danza o pintura, por ejemplo dramatiza junto a tu hijo (a) un cuento. Establece limites asertivos.

15 ¿Qué se puede hacer? Dale la oportunidad de experimentar, de equivocarse, de fallar o de acertar, todo eso lleva un tiempo, según la edad y la capacidad de aprendizaje de cada niño.

16 Gracias!!!


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