La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿ QUÉ ES EL PLAN LECTOR EN EDUCACIÓN INICIAL ? Es un conjunto de estrategias que busca despertar en los alumnos el interés por la lectura, a partir de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿ QUÉ ES EL PLAN LECTOR EN EDUCACIÓN INICIAL ? Es un conjunto de estrategias que busca despertar en los alumnos el interés por la lectura, a partir de."— Transcripción de la presentación:

1

2 ¿ QUÉ ES EL PLAN LECTOR EN EDUCACIÓN INICIAL ? Es un conjunto de estrategias que busca despertar en los alumnos el interés por la lectura, a partir de situaciones creativas, lúdicas y afectivas. La lectura debe entenderse como la puerta de entrada al conocimiento, la información y la imaginación.

3 ¿ PARA QUÉ UN PLAN LECTOR ? Para lograr hábitos lectores en los alumnos. Es importante brindar situaciones de lectura recreativa y placentera desde los primeros años de edad que permitan a los niños acercarse voluntariamente a los libros. Esto los dispondrá afectivamente hacia la lectura convirtiéndolos en lectores habituales.

4 OBJETIVOS DEL PLAN LECTOR Fomentar el placer y el hábito por la lectura Mejorar el desarrollo de las capacidades comunicativas, incorporando estrategias de comprensión lectora Involucrar a la Comunidad Educativa en el desarrollo del hábito y el placer por la lectura.

5 CARACTERÍSTICAS DEL PLAN LECTOR FLEXIBLE Cada II. EE. formula su Plan Lector, según las características de cada Nivel, la edad, intereses y ritmos de aprendizaje y niveles lectores de los estudiantes. DEMOCRÁTICO Los alumnos participan en la selección de los títulos que leerán. INTEGRAL Abarca diversos aspectos: Propósitos lectores: para recrearse, para aprender Tipos de textos: cuentos, canciones, adivinanzas, rimas, etc. PROGRESIVO Enfatiza la lectura recreativa e incorpora progresivamente la lectura de estudio, según cada nivel de la EBR.

6 ORGANIZACIÓN DEL PLAN LECTOR FUNCIONAL ARTICULADOR Cuando el tipo de lectura lo amerite, el contenido de los textos leídos deben vincularse con los aprendizajes previstos en el Proyecto Curricular de la II. EE. Según el propósito lector que se tenga, puede incluirse actividades complementarias: dramatizaciones, publicación de periódicos murales, tertulias literarias, ferias de libro, en función del tipo de texto y la intencionalidad de la lectura. Garantiza un tiempo para la lectura libre en la escuela: el aula, el patio, la biblioteca y fuera de la escuela: el hogar, etc.

7 PROPÓSITOS FUNDAMENTALES DEL PLAN LECTOR EN INICIAL I. Generalizar el Proyecto Bibliotecas Amigas de Niños y Niñas: Implementación de la biblioteca en todas las aulas de las instituciones educativas. Implementar la biblioteca maternal o de familia El cuaderno viajero.

8 II. Desarrollo diario del Momento Literario o la Hora del Cuento. III. Involucrar a los Padres de Familia y Comunidad en la lectura de cuentos una vez a la semana.

9 Implementación de la biblioteca en todas las aulas de las instituciones educativas. La biblioteca del aula debe tener: Un espacio iluminado y ventilado. Mobiliario para ordenar los textos, una alfombra o cojines Cuentos y libros sobre diferentes temas, los cuales deben ser de calidad en su prsentación I. Generalizar el Proyecto Bibliotecas Amigas de Niños y Niñas:

10 Todos los textos deberán estar codificados. Estos códigos serán por colores. Material complementario que motive a iniciar o continuar sus procesos de aprendizaje. Material (papeles y cartulinas cortados de diferentes tamaños, crayolas, plumones, etc.) que invite al hacer, a seguir procesos y concluir trabajos iniciados en la biblioteca.

11 Implementar la biblioteca maternal o de familia Se establece en el hogar. Requiere de material bibliográfico (comprados o elaborados por la familia, prestados por la profesora de aula). Es indispensable la participación activa de todos sus integrantes.

12 El cuaderno viajero Es un cuaderno que ¨visita¨ las casas de cada niño o niña de un aula. Al recibirlo en el hogar, papá, mamá, o algún otro miembro de la familia registrará en él un cuento, una leyenda, una poesía recordada con cariño desde la infancia.

13 II. Desarrollo diario del momento literario o la hora del cuento. En el momento literario o la hora del cuento, se ofrece a niños y niñas la oportunidad de relacionarse con toda la gama de actividades literarias tales como el escuchar cuentos, poesías, adivinanzas, trabalenguas, rimas, entre otros y no solo escucharlos sino además crear, y recrear, dramatizar, etc.

14 III. Involucrar a los Padres de Familia y Comunidad en la lectura de cuentos una vez a la semana. Motivar a la familia y a la comunidad para que: encuentre gusto por la lectura goce al escuchar relatos interesantes se sientan valorados y capaces de desarrollar capacidades comunicativas en los niños y las niñas se conviertan en promotores de la lectura

15 CONDICIONES PARA DESARROLLAR EL HÁBITO LECTOR Animar a la comunidad educativa a ser lectores modelos Organizar el rincón de lectura con una variedad de títulos Organizar campañas de recolección de libros y otros materiales impresos Ofrecer libros amenos e interesantes para los niños, coloridos y con la letra apropiada Organizar espacios de lectura con un clima cómodo y afectivo. El maestro debe evidenciar su gusto por la lectura para transmitirlo

16 ACUERDOS PARA EL MOMENTO DE LA LECTURA Propiciar y mantener un clima de comodidad, tranquilidad y disfrute, con música e iluminación Implementar el sistema de préstamo frecuente de libros a domicilio Establecer la frecuencia de lectura semanal y el momento de lectura Que los niños elijan con libertad el texto de su interés

17 ESTRATEGIAS A TRABAJAR EL PLAN LECTOR Organizar e implementar con los niños una biblioteca de aula: cuaderno viajero, biblioteca itinerante, biblioteca maternal. Leer libremente un cuento y hacer que lo narren. Escuchar un cuento, responder preguntas.

18 Crear un cuento y crear un cuento diferente. Predecir el argumento de un cuento a partir de la observación de una lámina, del protagonista de la historia, o de alguna escena.

19 Descubrir el mensaje del cuento y relacionarlo con la vida diaria. Describir el personaje de un cuento, copiar las características y dibujar respetando la descripción.

20 Colocar carteles con palabras extraídas del cuento en diferentes partes del salón. Resumir un cuento en frases cortas, copiarlas en carteles y leerlas varias veces señalando palabra por palabra.

21 Observar textos combinados con figuras y leerlos. Paulatinamente se van retirando las figuras y los niños leen las frases. Escribir el título del cuento en la pizarra y leer varias veces con los niños, luego se borra y se copia nuevamente pero en desorden.

22 Relacionar figuras con textos cortos del cuento (ideas centrales). Entonar canciones que tienen una historia (canticuentos)

23 Decálogo para niños Diez principios imprescindibles para ser buenos lectores. 1. Todos los días, resérvate un rato para leer 2. Busca cualquier disculpa para que te lean y te cuenten cuentos 3. Fíjate bien en cómo leen las personas mayores 4. No te quedes con ninguna duda 5. Pide consejo: a tus padres, a tus profes, al bibliotecario, al librero...

24 6. Si te apetece leer, lee. No te distraigas con otras cosas 7. Visita la librería y la biblioteca más próximas 8. Organiza bien tu biblioteca 9. Piensa que tus amigas, tus amigos, son los mejores compañeros de lecturas 10. Aprovecha cualquier ocasión para leer

25 PROFESOR LECTOR, ALUMNO LECTOR SI ESTÁS ANIMADO, PUEDES ANIMAR.


Descargar ppt "¿ QUÉ ES EL PLAN LECTOR EN EDUCACIÓN INICIAL ? Es un conjunto de estrategias que busca despertar en los alumnos el interés por la lectura, a partir de."

Presentaciones similares


Anuncios Google