La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed"— Transcripción de la presentación:

1 ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed
Capítulo 1 Administración: ciencia, teoría y práctica Koontz, Weihrich,Cannice

2 Objetivos de aprendizaje
Explicar la naturaleza y propósito de la administración. 2. Comprender que la administración, como se concibe en este libro, se aplica a todo tipo de organizaciones y a los gerentes de todos los niveles organizacionales. 3. Identificar que la meta de todos los gerentes es crear un superávit. 4. Identificar las tendencias en la tecnología de la información y la globalización. 5. Explicar los conceptos de productividad, efectividad y eficiencia. 6. Describir la evolución de la administración y algunas contribuciones recientes al pensamiento administrativo.

3 Objetivos de aprendizaje
7. Describir los diversos enfoques a la administración, sus contribuciones y sus limitaciones. 8. Demostrar cómo el enfoque del proceso administrativo o el proceso operacional de la teoría y ciencia de la administración, tiene un núcleo básico propio y se nutre de otros enfoques. 9. Comprender que administrar requiere un enfoque de sistemas y que la práctica siempre debe tomar en cuenta situaciones y contingencias. 10. Definir las funciones gerenciales de planear, organizar, integrar personal, dirigir y controlar.

4 Definición de la administración: su naturaleza y propósito
Es el proceso de diseñar y mantener un ambiente donde individuos, que trabajan juntos en grupos, cumplen metas específicas de manera eficiente.

5 Definición de la administración: su naturaleza y propósito
1. Como gerentes, las personas realizan las funciones gerenciales de planear, organizar, integrar personal, dirigir y controlar. 2. La administración se aplica a cualquier tipo de organización. 3. También se aplica a los gerentes de todos los niveles organizacionales. 4. La meta de todos los gerentes es la misma: crear un superávit. 5. La administración se ocupa de la productividad, lo que implica efectividad y eficiencia.

6 Funciones de la administración
El estudio de la administración se encuentra desglosado en cinco funciones gerenciales: Planear Organizar Integrar Personal Dirigir Controlar

7 Funciones gerenciales a diferentes niveles organizacionales
Todos los gerentes realizan funciones gerenciales, pero el tiempo dedicado a cada función puede variar. La figura 1.1 ilustra una aproximación del tiempo relativo dedicado a cada función.

8

9 Habilidades gerenciales y la jerarquía organizacional
Habilidades requeridas por los administradores: Habilidades técnicas Habilidades humanas Habilidades conceptuales y de diseño La importancia relativa de estas habilidades puede ser distinta en varios niveles de la jerarquía organizacional. Como se ilustra en la figura 1.2

10

11 Las metas de todos los gerentes y las organizaciones
La meta de todos los gerentes debe ser crear un excedente al establecer un ambiente donde las personas pueden lograr las metas del grupo con la menor cantidad de tiempo, dinero, materiales e insatisfacción personal.

12 Características de compañías excelentes y más reconocidas
1. Orientadas a la acción. 2. Aprenden acerca de las necesidades de sus clientes. 3. Promueven la autonomía gerencial y el espíritu empresarial. 4. Logran la productividad al prestar atención estrecha a las necesidades de su gente.

13 Características de compañías excelentes y más reconocidas
5. Son impulsadas por una filosofía de compañía a menudo basada en los valores de sus líderes. 6. Se enfocan en el negocio que conocían mejor. 7. Tienen una estructura de organización simple con un mínimo de personal. 8. Son centralizadas y descentralizadas, según fuera apropiado.

14 Las compañías más reconocidas de Estados Unidos.
Según Fortune las empresas mas reconocidas en EU son: 1. General Electric FedEx 3. Southwest Airlines Procter & Gamble 5. Starbucks Johnson & Johnson 7. Berkshire Hathaway Dell 9. Toyota Motor Microsoft.

15 Las 10 mejores compañías de América Latina

16 Cómo adaptarse a los cambios en el siglo XXI
Para tener éxito en el siglo XXI, las compañías deben aprovechar la nueva tecnología de la información, en especial la internet, la globalización y el espíritu empresarial.

17 Espíritu empresarial Es un proceso creativo centrado en la noción de identificar oportunidades de mercado y necesidades no satisfechas.

18 Productividad, efectividad y eficiencia
Relación de salidas-insumos dentro de un periodo considerando la calidad.

19 Efectividad El logro de objetivos. Eficiencia Alcanzar los fines con el mínimo de recursos.

20 Administrar: ¿ciencia o arte?
Administrar como práctica es un arte; el conocimiento organizado subyacente a la práctica es una ciencia.

21 Evolución del pensamiento administrativo

22 Evolución del pensamiento administrativo

23 La tarea de los gerentes es transformar los insumos en resultados, de una manera
efectiva y eficiente.

24 Funciones de los gerentes
Planear Organizar Integración de personal Dirigir Controlar

25 Funciones de los gerentes
Planear Seleccionar misiones y objetivos, así como las acciones para alcanzarlos, lo cual requiere toma de decisiones. Organizar Establecimiento de una estructura intencional de roles para que las personas desempeñen en una organización.

26 Funciones de los gerentes
Integración de personal Cubrir y mantener cubiertas las posiciones en la estructura de la organización. Dirigir Influenciar a las personas para que contribuyan a las metas organizacionales y de grupo.

27 Funciones de los gerentes
Controlar Medir y corregir el desempeño individual y organizacional para asegurar que los sucesos se conformen a los planes.


Descargar ppt "ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed"

Presentaciones similares


Anuncios Google