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GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Especialidad en Administración de Recursos Humanos www.espacioblog.com/puestos.

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Presentación del tema: "GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Especialidad en Administración de Recursos Humanos www.espacioblog.com/puestos."— Transcripción de la presentación:

1 GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Especialidad en Administración de Recursos Humanos

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4 Sector empresarial debe desempeñar un rol determinante SigloXXI Globalización aperturas económicas alianzas Conquista de Nuevosmercados Satisfacer la demanda de las necesidades de los consumidores los consumidores

5 Contar con conocimientos tópicos modernos para ser competitivo También manejar factor humano de la empresa Equipo productivo, eficaz, capaz de saber aprovechar las oportunidades que hoy se dan. Todas las organizaciones tienen en común un cierto número de hombres, que se han organizado en una unidad social establecida con el propósito explícito de alcanzar ciertas metas

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8 Valor depende

9 Cantidad de dinero o valor que produce interés o utilidad. Elemento o factor de la producción formado por la riqueza acumulada que en cualquier aspecto se destina de nuevo a aquella unión del trabajo y de los agentes naturales. Relativo al hombre o propio de él.

10 Valor reside

11 alcanzadas se adquieren

12 Elementos que, administrados correctamente, le permitirán o le facilitarán a la empresa alcanzar sus objetivos. Recursos Técnicos Recursos Materiales Talento Humano

13 Dotes intelectuales que dan valor a un individuo. Capacidad puesta en práctica de un profesional o grupo de profesionales comprometidos que alcanzan resultados superiores en un entorno y en una organización determinados Esfuerzo o la actividad humana; conocimientos, experiencias, motivación, intereses vocacionales, aptitudes, actitudes, habilidades, potencialidades, salud

14 Proporcionan la chispa creativa en cualquier organización. Diseñan y producen los bienes y servicios Controlan la calidad Distribuyen los productos Asignan los recursos financieros, y Establecen los objetivos y estrategias para la organización.

15 Efectuar acciones para el logro de objetivos Aptitud; cualidad que hace que la persona sea apta para un fin. Suficiencia o idoneidad para obtener y ejercer un empleo. Capacidad y disposición para el buen de desempeño.

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17 Coordina Organiza ControlaDirige

18 Asistir a todas las gerencias respecto a la efectiva utilización de su personal, mediante consejos, asesorías, servicios, y controles diversos

19 Clima organizacional, Diseño de planes de sucesión, Modernización de los sistemas retributivos, Comunicación interna, Participación, Motivación, Calidad total, Formación de los trabajadores, Desarrollo de sus competencias

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21 Conjunto de políticas y practicas necesarias para dirigir los aspectos de los cargos gerenciales relacionados con las personas o recursos humanos: esto incluye reclutamiento, selección, capacitación, recompensas y evaluación del desempeño.

22 Las personas y las organizaciones. Alcanzar los objetivos debe canalizar los esfuerzos de las personas, para que estas también alcancen sus objetivos individuales y se beneficien ambas partes. Requiere negociación, participación y sinergia de esfuerzos. En este contexto es importante cambiar la manera de tratar a las personas como recursos organizacionales o como socios de la organización, ya que proveen conocimientos, habilidades, capacidades y sobretodo inteligencia.

23 Establecer políticas éticas y comportamiento socialmente responsables Administrar el cambio Autorrealización y satisfacción del empleado Empleados bien entrenados y motivados Proporciona competitividad Ayudar a la organización a alcanzar objetivos

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25 Recurso humano somos todos los seres humanos, nuestro intelecto y nuestra capacidad de pensar nos lleva a ser siempre un recurso, sin embargo, esto no asegura ser un Talento Humano, lo cual requiere desarrollar habilidades, conocimiento y perfeccionar el arte de pensar. Recurso Humano es un diamante en bruto necesita ser trabajado para lograr su estética. Talento Humano es un diamante tallado, atractivo por su estética, solo requiere de mantenimiento para que brille permanentemente

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27 Es aquella donde los empleados son recursos de alto valor que hay que desarrollar no sólo a nivel teórico sino también práctico Delegar y confiar en todas las personas de la organización y conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo olvidando las estructuras piramidales, impersonales y donde la toma de decisiones se hacía sólo en los altos niveles de la organización

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29 Los integrantes de la organización comparten el liderazgo Aumenta la creatividad y disminuye la resistencia al cambio Aumentar la responsabilidad, autoridad y compromiso en la satisfacción del cliente Aumento de la satisfacción y confianza de las personas que integran la organización

30 Tener unos procesos más eficientes para la toma de decisiones Incrementa el entusiasmo y una actitud positiva Se mejora la confianza en las comunicaciones y las relaciones Causan una organización más rentable gracias a tener clientes más satisfechos y personas más contentas y comprometidas.

31 Una buena gestión del Talento Humano impulsa el rendimiento operativo, generando valor en toda la empresa y la ayuda a: Mejorar la productividad, (competitividad dentro del mercado). Dirigir al personal con metas y objetivos (impulsar el rendimiento de la organización). Asegurar la posición de la empresa dentro del mercado. Hacer más eficientes los sistemas y procesos de recursos humanos (reducir costos).

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33 El estudio del desempeño de los individuos que conforman el Talento Humano de una organización constituye una herramienta sensible para determinar el valor de los activos intangibles y, mediante comparaciones periódicas, permite analizar los resultados de la gestión empresarial y proyectar tendencias de evolución futura. La diferencia entre una organización u otra en el marco de una economía actual no viene dada por su nivel de tecnología e información, ya que estas se encuentran al alcance de todas; sino por el nivel de capacitación e innovación que tiene la gente que la conforma, así como por su flexibilidad ante los cambios que se susciten. El esfuerzo humano resulta vital para el funcionamiento de cualquier organización; si el elemento humano esta dispuesto a proporcionar su esfuerzo, la organización marchará; en caso contrario, se detendrá. De aquí a que toda organización debe prestar primordial atención a su personal, (talento humano). La gestión del Talento Humano debe permitir que la mayoría de los seres humanos accedan a los conocimientos, tiempo atrás solo tenían acceso solo la gente de buena posición económica, esto ha cambiado por los adelantos tecnológicos y ha permitido que nosotros estemos debido a la globalización en la constante de un mundo competitivo. Por otro lado el administrador del talento humano debe se una persona que promueva y facilite la creatividad, innovación, trabajo en equipo, efectividad y sobre todo apoyo a la capacitación de su personal en forma permanente. La gestión moderna del Talento Humano (empowerment) aporta ventajas comparativas a la compañía en términos de relaciones con los clientes, costos, agilidad y flexibilidad… rentabilidad en una palabra… aunque la transición no sea nada sencilla

34 La personalidad del gerente se ve reflejada en la calidad del talento humano a su cargo


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