La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONTROL PREVENTIVO ¿Presupuesto para el control disciplinario de los Jueces?. Henry Antonino Huerta Sáenz.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONTROL PREVENTIVO ¿Presupuesto para el control disciplinario de los Jueces?. Henry Antonino Huerta Sáenz."— Transcripción de la presentación:

1 CONTROL PREVENTIVO ¿Presupuesto para el control disciplinario de los Jueces?. Henry Antonino Huerta Sáenz

2 EL CONTROL ¿ES SIEMPRE DE NATURALEZA DISCIPLINARIA?

3 Art. 2 del Reglamento OCMA Facultades Disciplinarias y Preventivas, que se traducen en el control previo, concurrente y posterior.

4 ART. 1 del Reglamento OCMA OBJETIVO: Prestación de un eficiente servicio de justicia. ¿EFICIENTE?, ¿EFICAZ?

5 CUESTIÓN PREVIA ¿QUÉ ES EL PODER JUDICIAL?. Tres características Positivas.

6 CUESTIÓN PREVIA ¿QUÉ SERVICIO PRESTA EL PODER JUDICIAL?.

7 IMPARTICIÓN DE JUSTICIA ¿En qué condiciones? ¿Con qué calidad?

8 Si queremos prestar con mayor EFICACIA el servicio de impartición de justicia, debemos ser más EFICIENTES a nivel personal e institucional.

9 ¿Qué caracteriza a una institución eficiente?.

10 Casi todas las instituciones públicas o privadas a las que se les reconoce como exitosas, han llegado a serlo gracias a que sus administradores (líderes, gerentes) han desarrollado eficientemente las cinco funciones siguientes, en un enfoque de sistemas.

11 FUNCIONES DE LOS ADMINISTRADORES (GERENTES) 1.- Planeamiento. 2.- Organización. 3.- Integración del Personal. 4.- Dirección 5.- Control

12 1.- EL PLANEAMIENTO - Implica seleccionar en forma realista las misiones, objetivos así como las acciones necesarias para cumplirlos. - Implica identificar y tomar las decisiones necesarias para el logro de los objetivos. Anécdota: PEI del PJ 1.- EL PLANEAMIENTO - Implica seleccionar en forma realista las misiones, objetivos así como las acciones necesarias para cumplirlos. - Implica identificar y tomar las decisiones necesarias para el logro de los objetivos. Anécdota: PEI del PJ

13 2.- LA ORGANIZACIÓN - Implica establecer la estructura organizacional (departamentalización) más adecuada para el desempeño (Buena definición de puestos). - Implica atender el tipo de labores por realizar, la manera en que deben desarrollarse las tareas, el tipo de personas involucradas, etc.

14 3.- LA INTEGRACIÓN DEL PERSONAL - Implica la selección, promoción, capacitación, evaluación y compensación sin discriminaciones. - Implica atender a las reales habilidades y competencias para cubrir los puestos. Caso: Plazas provisionales y suplentes. 3.- LA INTEGRACIÓN DEL PERSONAL - Implica la selección, promoción, capacitación, evaluación y compensación sin discriminaciones. - Implica atender a las reales habilidades y competencias para cubrir los puestos. Caso: Plazas provisionales y suplentes.

15 4.- LA DIRECCIÓN - Implica la influencia en las personas para lograr alcanzar las metas organizacionales y grupales. l - El liderazgo, la motivación y la armonización de objetivos tienen un rol fundamental. 4.- LA DIRECCIÓN - Implica la influencia en las personas para lograr alcanzar las metas organizacionales y grupales. l - El liderazgo, la motivación y la armonización de objetivos tienen un rol fundamental.

16 5a.- EL CONTROL - Consiste en medir y corregir el desempeño individual y organizacional para garantizar que los hechos se apeguen a los planes. 5a.- EL CONTROL - Consiste en medir y corregir el desempeño individual y organizacional para garantizar que los hechos se apeguen a los planes.

17 5b.- EL CONTROL - Facilita el cumplimiento de los planes al detectar desviaciones y contribuir a su corrección. 5b.- EL CONTROL - Facilita el cumplimiento de los planes al detectar desviaciones y contribuir a su corrección.

18 5c.- EL CONTROL - Mide el desempeño en base a metas y planes (presupone parámetros objetivos). 5c.- EL CONTROL - Mide el desempeño en base a metas y planes (presupone parámetros objetivos).

19 5d.- EL CONTROL - Controla los resultados, controlando lo que hacen los individuos. - Controla a todos los individuos (nivel gerencial y operacional). 5d.- EL CONTROL - Controla los resultados, controlando lo que hacen los individuos. - Controla a todos los individuos (nivel gerencial y operacional).

20 5e.- EL CONTROL - Comprende básicamente tres etapas o pasos: 1.- Establecimiento de parámetros. 2.- Medición del desempeño. 3.- Implementación de correcciones. 5e.- EL CONTROL - Comprende básicamente tres etapas o pasos: 1.- Establecimiento de parámetros. 2.- Medición del desempeño. 3.- Implementación de correcciones.

21 5f.- EL CONTROL - El control de las áreas de operación es distinto según se trate del tipo de servicio que se brinda. Ejemplos: SUNAT, SUNARP Caso de los trece títulos 5f.- EL CONTROL - El control de las áreas de operación es distinto según se trate del tipo de servicio que se brinda. Ejemplos: SUNAT, SUNARP Caso de los trece títulos

22 ¿CÓMO MEDIR?. TIPOS DE CONTROL En reglamento de la OCMA: - Previo, concurrente y posterior En teoría administrativa: - Directo y Preventivo. ¿CÓMO MEDIR?. TIPOS DE CONTROL En reglamento de la OCMA: - Previo, concurrente y posterior En teoría administrativa: - Directo y Preventivo.

23 EL CONTROL DIRECTO - Es reactivo. - Frente al resultado insatisfactorio busca la causa y al culpable. - En la mayoría de los casos no repara la infracción. - Tiene un mayor costo. – Se centra en el nivel operacional - Es necesario. EL CONTROL DIRECTO - Es reactivo. - Frente al resultado insatisfactorio busca la causa y al culpable. - En la mayoría de los casos no repara la infracción. - Tiene un mayor costo. – Se centra en el nivel operacional - Es necesario.

24 EL CONTROL PREVENTIVO - Es pro activo - Se anticipa a los posibles problemas o desviaciones. - Actualiza los parámetros de medición (enfoque de sistemas). - Tiene un menor costo. - Se centra en el nivel gerencial. - Es indispensable. EL CONTROL PREVENTIVO - Es pro activo - Se anticipa a los posibles problemas o desviaciones. - Actualiza los parámetros de medición (enfoque de sistemas). - Tiene un menor costo. - Se centra en el nivel gerencial. - Es indispensable.

25 EJEMPLOS DE CONTROL - C aso vacaciones judiciales. - Caso carga procesal. - Caso mínimos de producción. - Caso juzgados de descarga - Caso magistrados provisionales - Caso producción promedio EJEMPLOS DE CONTROL - C aso vacaciones judiciales. - Caso carga procesal. - Caso mínimos de producción. - Caso juzgados de descarga - Caso magistrados provisionales - Caso producción promedio

26 PRODUCCIÓN PROMEDIO (61 Juzgados civiles – Lima)PRODUCCIÓN PROMEDIO (61 Juzgados civiles – Lima) SentenciasTOTALPROMEDIO AÑO AÑO

27 LABOR JURISDICCIONAL (Juzgado civil)LABOR JURISDICCIONAL (Juzgado civil) DespachoAudienciasPúblicoSentencias AM PM

28 RESUMEN - Mas vale prevenir que lamentar. Un control preventivo vale más o tanto como mil controles directosRESUMEN - Mas vale prevenir que lamentar. Un control preventivo vale más o tanto como mil controles directos

29 CONCLUSIÓN - ¿Es Presupuesto para el control disciplinario?. No propiamente, pero es un presupuesto de su legitimidad en una institución democrática.CONCLUSIÓN - ¿Es Presupuesto para el control disciplinario?. No propiamente, pero es un presupuesto de su legitimidad en una institución democrática.


Descargar ppt "CONTROL PREVENTIVO ¿Presupuesto para el control disciplinario de los Jueces?. Henry Antonino Huerta Sáenz."

Presentaciones similares


Anuncios Google