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Gerardo Gavilanes Director División de Asesoría Económica Ministerio de Fomento Seminario de Intercambio Regional Aspectos Técnicos de los proyectos para.

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Presentación del tema: "Gerardo Gavilanes Director División de Asesoría Económica Ministerio de Fomento Seminario de Intercambio Regional Aspectos Técnicos de los proyectos para."— Transcripción de la presentación:

1 Gerardo Gavilanes Director División de Asesoría Económica Ministerio de Fomento Seminario de Intercambio Regional Aspectos Técnicos de los proyectos para Asociaciones Público-Privadas : Experiencias de financiación y contratación : LA EXPERIENCIA DEL MINISTERIO DE FOMENTO DE ESPAÑA. EUROsociAL Cuernavaca, 24 de noviembre de 2008

2 Tipos de inversión Financiación presupuestariaFinanciación extrapresup. Carreteras75,0 %25,0 % Ferrocarriles81,4 %18,6 % Aeropuertos2,2 %97,8 % Puertos9,7 %90,3 % Otras actuaciones27,7 %72,3 % TOTAL59,5 %40,5 % PEIT. MARCO FINANCIERO Financiación presupuestaria - extrapresupuestaria

3 -14% EL PLANTEAMIENTO DEL PEIT 1990 vs. escenario PEIT Otros Presupuestaria

4 EL PEIT SE ESTÁ CUMPLIENDO: OBJETIVO 1,55% PIB

5 ¿POR QUÉ UNA APP? APP es un medio para promover infraestructura Más necesidad de infraestructura que dinero público No hay alternativa a la infraestructura construida por APP Desventaja: más cara en términos monetarios En otros países hay otros motivos

6 LA FINANCIACIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS EN ESPAÑA Muchas variantes –Totalmente público –Totalmente privado Control del déficit público Introducir criterios de mercado AUMENTO DE FINANCIACIÓN POR MEDIO DE APP´S

7 Ventajas de la Concesión Razones que justifican una APP Facilidad de Gestión Administrativa Aportación de recursos privados Reducción de plazos ¿¿mejora de la gestión?? Cobro al usuario ¿doble imposición? Pérdida de la Gestión ¿control público? Mala apreciación pública Posibilidad de fallidos (quiebra, rescate, etc) Desventajas de la Concesión

8 Conclusión: Razones que justifican una APP Como la concesión es un sistema al que estamos abocados, hay que buscar un sistema que use las ventajas de la concesión eliminando o evitando sus desventajas y riesgos. MODELO ESPAÑOL DE LICITACIÓN

9 ¿qué entendemos por concesión viable? Siempre debe quedar claro que las infraestructuras se pagan. O las paga el usuario (concesión pura) o las paga el contribuyente (obra tradicional, peaje en sombra, etc), o las pagan nuestros hijos Para que una concesión sea viable, debe presentar una adecuada rentabilidad, que haga atractivo el negocio al posible licitador. ¿cuál es la rentabilidad adecuada? Aquella que el mercado demande para unas condiciones similares de riesgo y tipo de negocio. ¿cómo saber cuál es esa rentabilidad de mercado? Confiar en el proceso competitivo: arriesgado. Fiarlo todo a la experiencia previa: arriesgado Una mezcla de ambas: lo correcto. Algunas reflexiones.

10 LA LEY DE AUTOPISTAS DE 1972 EVIDENCIA Construcción de muchas más autopistas en España frente a otros países MARCO LEGAL ESTABLE Y CLARO EXTENSIÓN DE ESTA LEY EN LA NUEVA LEY: –Todos los modos de transporte –Todas las infraestructuras

11 DISTRIBUCIÓN MODAL DE LA INVERSIÓN PÚBLICO-PRIVADA EN ESPAÑA Periodo Fuente: PWF y elaboración propia

12 LAS LICITACIONES DE AUTOPISTAS DE PEAJE DE MEDIADOS DE LOS AÑOS 90

13 UN NUEVO ENFOQUE Estudios ECONÓMICO-FINANCIEROS ALTA RENTABILIDAD –Más obra –Menos plazo BAJA RENTABILIDAD –Más plazo –Ayudas públicas

14 PRIMER PLAN DE AUTOPISTAS DE PEAJE

15 ANÁLISIS PRELIMINAR DE LA VIABILIDAD ECONÓMICA ZONA ECONÓMICA VIABLE ZONA ECONÓMICA NO VIABLE Escenario: TIR 7%, peaje medio 0,06 /km, capital 10%, tasa interés 7% Nuevas radiales Autopistas de desarrollo regional Autopistas conexión interciudades Coste por Km IMD

16 PUNTOS A DESTACAR ÉXITO Puntos débiles: –Demasiados requerimientos –Plazos demasiado largos –Plazos demasiado reducidos

17 NUEVAS LICITACIONES ACORDES A LA NUEVA LEY AÑO 2003

18 SITUACIÓN Licitación de 5 autopistas en 2003 –Cartagena-Vera –Alicante-Cartagena –Circunvalación de Alicante –Toledo –Parbayón-Zurita Sistema de licitación –Criterios técnicos: 400 puntos –Solvencia y viabilidad económica: 250 puntos –Eficiencia del diseño concesional préstamo participativo: 150 puntos

19 RESULTADOS BENEFICIOS PARA TODOS –Corto plazo de licitación y adjudicación: 5 meses –Solicitud total 100 M (disponibles 540) –Sólo se dejo de adjudicar 1 autopista –Sólo funcionarios en el proceso NUEVA LICITACIÓN AÑO 2006 –Autopista de Málaga-Alto de las Pedrizas

20 AUTOPISTA MÁLAGA-ALTO DE LAS PEDRIZAS(2006) Más simplificación –No considera como base de adjudicación la cantidad de préstamo participativo solicitado EVALUACIÓN según dos criterios –Criterio técnico: 350 puntos –Critero económico-financiero: 350 puntos

21 LOS CONTRATOS DE PEAJE EN SOMBRA

22 DEFINICIÓN ¿Qué es el peaje en sombra? –Paga la Administración –Sistema de colaboración público-privado Pago diferido Decisión política Inconveniente: la tarifa no es reguladora de la demanda La Administración se imputa anualmente el gasto del pago del peaje

23 EL ENFOQUE COMO APP Sistema concesional –Más de km de autovías –Más de millones de euros IMD conocida y muy elevada –Unos millones de veh*km/año en 2006 Contrato a largo plazo entre Administración y concesionario –19 años + 1 año de premio Fijados estándares de calidad –Contractuales –Objetivos medibles

24 EL ENFOQUE BAJO LA CONTABILIDAD NACIONAL Distribución de los RIESGOS –Eurostat –¿Déficit? CONCESIONARIO ASUME –Riesgo de construcción –Al menos uno de los siguientes Riesgo de disponibilidad Riesgo de demanda

25 EL ENFOQUE BAJO LA CONTABILIDAD NACIONAL (2) Premios –Si se logran ciertos parámetros descritos en el contrato –Más plazo Penalizaciones –Incumplimiento –Sistema periódico de medida –Descuentos en los precios pagados por la Administración

26 PLIEGOS DE CLÁUSULAS ESPECIALES Particularidades de los contratos Expectativas de gran concurrencia-competencia Muchas licitaciones simultáneas Mezcla de –Contrato tradicional –Contrato de concesión Capacidad técnica Propuesta económica

27 PLIEGOS DE CLÁUSULAS ESPECIALES (2) Puntuación –Propuesta técnica Máximo 100 puntos –Propuesta económico-financiera Plan económico: 25 puntos Oferta económica: 75 puntos Adjudicación a la mejor propuesta (mayor puntuación)

28 UN CASO ESPECÍFICO DE COLABORACIÓN: LA CONCESIÓN FIGUERAS-PERPIGNÁN

29 CONCESIÓN INTERNACIONAL: FIGUERAS-PERPIGNÁN Concesión ferroviaria internacional –Legislación europea –Planeamiento europeo: RED TRANSEUROPEA Comisión Intergubernamental España-Francia (2000) –Valoración de las ofertas –Procedimiento negociado Concesionario: –Riesgo y ventura: EXCLUSIÓN DE SUBVENCIÓN A LA EXPLOTACIÓN –Percibe canon de los operadores: grupos tarifarios

30 CONCESIÓN INTERNACIONAL: FIGUERAS-PERPIGNÁN (2) Valoración de las ofertas: –Criterios técnicos –Criterios económicos Concurrencia: 6 grupos Adjudicación (2003) –Grupo Dragados-Bouygues: AGRUPACIÓN EUROFERRO –Plazo 50 años EUROSTAT: Completa transferencia de riesgos al sector privado

31 CONCLUSIONES DE LOS CONTRATOS POR APP

32 CONCLUSIONES Muchos modos de financiar infraestructura PEIT: millones de euros al año. 22% Financiación privada. Marco legal claro y estable. Criterios de eficiencia de mercado Contratos APP –En alza –Sistema APP tradicional: concesión –Peaje en sombra –Reparto de riesgos – déficit público

33 CONCLUSIONES

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37 Gerardo L. Gavilanes Ginerés Director División de Asesoría Económica D.G. de Programación Económica Ministerio de Fomento Muchas gracias,


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