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3er. Simposio Internacional sobre Planificación y Gestión de la Inversión Pública La Participación del Sector Privado en Proyectos de Infraestructura 12.

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1 3er. Simposio Internacional sobre Planificación y Gestión de la Inversión Pública La Participación del Sector Privado en Proyectos de Infraestructura 12 y 13 de Noviembre 2009 Centro Banamex, Cd. De México

2 La Participación del Sector Privado en Proyectos de Infraestructura

3 ©2009 Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Todos los derechos reservados. La evidencia de la enorme y creciente brecha entre las necesidades de infraestructura y los recursos que los gobiernos han invertido a lo largo de la historia para satisfacer dichas necesidades. Cada vez es más frecuente que los gobiernos recurran al sector privado para financiar, diseñar, construir y operar proyectos de infraestructura. Estas asociaciones público-privadas (APP), alguna vez inusuales y limitadas a un grupo de países y sectores de infraestructura, se están convirtiendo en uno de los esquemas más importantes que los gobiernos utilizan con el fin de proveer mayor infraestructura o servicios para la sociedad. Una consecuencia del rápido crecimiento de las APPs ha sido que el entendimiento y sofisticación en el uso de los esquemas de asociación difieren ampliamente entre países. Muchos países todavía están en la primera etapa del desarrollo de APPs: el diseño de políticas y el marco legislativo que permitan asociaciones exitosas, la creación de acuerdos adecuados y el desarrollo de mercados, entre otros. 3 ©2009 Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Todos los derechos reservados. Cerrando la Brecha de Infraestructura

4 ©2009 Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Todos los derechos reservados. 1.Adelantar la Construcción Permiten que los costos de inversión se repartan durante la vida del activo, por lo que los proyectos de infraestructura pueden adelantarse varios años. 2.Entrega A Tiempo y Dentro del Presupuesto Tienen un historial probado de entrega a tiempo y sin rebasar costos. 3.Pasar el Riesgo de Construcción y Mantenimiento al Sector Privado Transfieren ciertos riesgos al sector privado y proporcionan incentivos para que los activos tengan un mantenimiento adecuado. 4.Ahorros en Costo Pueden disminuir el costo de infraestructura al reducir los costos de construcción y los costos globales del ciclo de vida. 4 ©2009 Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Todos los derechos reservados. Beneficios de las APPs

5 ©2009 Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Todos los derechos reservados. 5.Fuerte Orientación de Servicio al Cliente Debido a que en el contrato se pueden incluir métricas de calidad, las APPs fomentan una orientación sólida de servicio al cliente. 6.Permitir que el Sector Público Se Enfoque en los Resultados y en su Actividad Principal Cuando las asociaciones público-privadas están debidamente estructuradas, permiten que los gobiernos se concentren en los resultados en lugar de en los ingresos. 5 ©2009 Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Todos los derechos reservados. Beneficios de las APPs

6 ©2009 Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Todos los derechos reservados. 1.Mayor Costo de Capital La deuda emitida por el gobierno es más barata que la del sector privado, por lo que el financiamiento y desarrollo privado no le convendrían a los contribuyentes. 2.Utilidades Inesperadas para el Sector Privado El sector privado ve la oportunidad de tener ganancias inesperadas de sus inversiones de infraestructura particularmente de bancos y fondos de inversión quienes, a menudo, reciben grandes comisiones por adelantado y por concepto del refinanciamiento de la deuda. 3.El Gobierno es Forzado a Liberar los Proyectos APP Cuando la Demanda no Satisface las Proyecciones Una subestimación de la demanda futura pone en peligro los rendimientos del proyecto y la solvencia fiscal del mismo proyecto. 6 ©2009 Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Todos los derechos reservados. Principales Objeciones

7 ©2009 Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Todos los derechos reservados. 4.Incapacidad para Realizar el Valor por el Dinero Cuando se combinan los costos de financiamiento privado más elevados con los costos de transacción, frecuentemente mayores, y los consiguientes costos de supervisión que se requieren para entrar en esta clase de contratos, los contribuyentes acaban pagando mucho más de lo que hubieran pagado con un financiamiento público tradicional. 7 ©2009 Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Todos los derechos reservados. Principales Objeciones Costos del Sector Público vs Sector Privado

8 ©2009 Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Todos los derechos reservados. 5.Los Clientes del Servicio Terminarán Llevándose la Peor Parte Puesto que, a menudo, las instalaciones de infraestructura son monopolios, el sector privado puede cobrar lo que quiera a los consumidores, quienes terminarán siendo perjudicados por las APP. 8 ©2009 Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Todos los derechos reservados. Principales Objeciones Categoría Tipo de Financiamiento Características Tarifas para el usuario, fuentes de ingresos Peajes Las cuotas (o cargos similares para los usuarios por el uso de una instalación) son considerados una fuente de ingresos para un proyecto. Con esto se obtiene un flujo de pagos que los licitantes pueden utilizar para determinar su retorno de inversión y para obtener financiamiento. Seudo peajes Normalmente, los seudo pagos son un medio por el que el patrocinador gubernamental puede realizar pagos al operador del sector privado, según el uso de la instalación, Pagos por disponibilidad Los pagos por disponibilidad son pagos financieros del gobierno para el asociado privado, estipulados en una transacción, para compensar la diferencia entre la tarifa para el usuario impuesta por el gobierno (si la hay) y el costo por el uso del servicio entregado. Dichos pagos pueden ser en forma de bloques o en una sola cantidad (por ejemplo, al término exitoso de la instalación o por los requerimientos de mantenimiento acordados de la instalación). Tipos de Financiamiento

9 ©2009 Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Todos los derechos reservados. Conclusiones

10 Es poco probable que, en el corto plazo, las asociaciones público-privadas reemplacen por completo al financiamiento y desarrollo tradicionales, si es que alguna vez llegan a lograrlo. Las APP sólo son una herramienta entre muchas otras. Normalmente, los gobiernos tienen varios objetivos cuando construyen infraestructura: obtener un buen valor por su dinero (Value for Money), entregar a tiempo, satisfacer las necesidades del sector público y otros similares. El modelo de desarrollo que mejor aborde estos objetivos es el que debe seleccionarse en cada circunstancia individual. Las APP han demostrado su potencial como una alternativa importante para satisfacer estos objetivos y combatir el déficit en infraestructura. Por ejemplo, las APP proporcionan nuevas fuentes de capital para proyectos de infraestructura pública. La participación privada, los fondos de pensiones y otras fuentes de financiamiento privado necesitan repagarse, pero cambiar la responsabilidad para que el asociado privado arregle el financiamiento, puede ayudar a construir/desarrollar infraestructura cuando una entidad pública no esté dispuesta o no pueda respaldar toda la deuda ni el riesgo asociado al proyecto, en un periodo específico de tiempo. 10 ©2009 Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Todos los derechos reservados. Asociaciones Público-Privadas

11 ©2009 Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Todos los derechos reservados.


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