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ALIANZAS PÚBLICO-PRIVADAS EN INFRAESTRUCTURA Alianzas Público Privadas – APP En Obras de Infraestructura.

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Presentación del tema: "ALIANZAS PÚBLICO-PRIVADAS EN INFRAESTRUCTURA Alianzas Público Privadas – APP En Obras de Infraestructura."— Transcripción de la presentación:

1 ALIANZAS PÚBLICO-PRIVADAS EN INFRAESTRUCTURA Alianzas Público Privadas – APP En Obras de Infraestructura

2 Alianzas Público Privadas - APP Qué son las Alianzas Público – Privadas o APPs?

3 Alianzas Público Privadas - APP NO son Concesiones !

4 No son Concesiones Concesión: Es el acto jurídico de derecho público en virtud del cual los tres poderes del Estado, los gobiernos departamentales o las municipalidades delegan mediante contrato en un concesionario seleccionado por licitación, la facultad de prestar un servicio o construir una obra de utilidad general. La concesión será otorgada en todos los casos por tiempo determinado, durante el cual el concesionario resarcirá y remunerará su inversión. (Ley 1618/00)

5 Diferencias entre Concesiones y APPs En las APPs no hay delegación sino acuerdo para el desarrollo de un proyecto En las APPs el riesgo es compartido entre el Estado y el privado y no asumido en forma exclusiva por el concesionario En las APPS la recuperación de lo invertido se realiza a través del otorgamiento del cobro de tarifas o del fondo de garantía

6 Alianzas Público Privadas - APP NO Son Privatizaciones!

7 NO son Privatizaciones En los contratos de APPs – No se vende el patrimonio del Estado. – No se venden las Empresas Públicas. – No existe necesidad de transferir el título del activo al sector privado. – El Estado es dueño del activo durante todo el proceso. – No existen pérdidas de activos nacionales. – La privatización, es un arreglo permanente, mientras que un contrato de APP es por un periodo de tiempo acordado y finito.

8 Alianzas Público Privadas - APP Entonces … Qué son ?

9 Alianzas Público Privadas - APP Es un nuevo sistema de contratación del Estado. Es un mecanismo para atraer inversiones. Sector público y sector privado participan en un proyecto específico de inversión en infraestructura y servicios relacionados. Es una relación de largo plazo. Es una distribución de compromisos y riesgos entre las partes.

10 Compromisos asumidos por las partes Sector Privado Financiación, Construcción, o Reparación, Operación, Mantenimiento, u Operación y mantenimiento de la infraestructura. Sector Público Derechos de explotación Cobros de tarifas Aportes Pagos del estado Mecanismos de pago acorde al tipo y características del proyecto

11 Ventajas Vincula la construcción con la operación y el mantenimiento de la infraestructura – Participante privado se hace responsable de la calidad de lo que construye ya que luego será el responsable de mantenerlo. – Reducción y control de costos de mantenimiento en el largo plazo Fuente alternativa de financiamiento (sin anticipos) No se constituye deuda pública.

12 ALIANZAS PÚBLICO-PRIVADAS Supervisión y control del Estado Transparencia y rendición de cuentas Rentabilidad social Eficiencia económica Temporalidad Competencia e igualdad Seguridad Jurídica Responsabilidad fiscal Sustentabilidad ambiental

13 ALIANZAS PÚBLICO-PRIVADAS EN INFRAESTRUCTURA Experiencias Exitosas

14 ALIANZAS PÚBLICO-PRIVADAS EN INFRAESTRUCTURA Perú

15 ALIANZAS PÚBLICO-PRIVADAS EN INFRAESTRUCTURA Fuente: ProInversión

16 ALIANZAS PÚBLICO-PRIVADAS EN INFRAESTRUCTURA Perú Carreteras de Programa Costa-Sierra

17 ALIANZAS PÚBLICO-PRIVADAS EN INFRAESTRUCTURA México

18 ALIANZAS PÚBLICO-PRIVADAS EN INFRAESTRUCTURA México Carretera Morelia - Salamanca

19 ALIANZAS PÚBLICO-PRIVADAS EN INFRAESTRUCTURA Chile

20 ALIANZAS PÚBLICO-PRIVADAS EN INFRAESTRUCTURA Chile

21 ALIANZAS PÚBLICO-PRIVADAS EN INFRAESTRUCTURA PROYECTO DE LEY - Público y privado en un proyecto específico de inversión en infraestructura y servicios relacionados - 30 años - USD

22 ALIANZAS PÚBLICO-PRIVADAS EN INFRAESTRUCTURA DISTRIBUCIÓN DE COMPROMISOS Y RIESGOS ENTRE LAS PARTES Sector privado Sector público

23 Compromisos asumidos por las partes Sector Privado Financiación, Construcción, o Reparación, Operación, Mantenimiento, u Operación y mantenimiento de la infraestructura. Sector Público Derechos de explotación Cobros de tarifas Aportes Pagos del estado Mecanismos de pago acorde al tipo y características del proyecto

24 ALIANZAS PÚBLICO-PRIVADAS EN INFRAESTRUCTURA UNIDAD DE APPS Organismo técnico y asesor dependiente de la STP PROMOVER COORDINAR ELABORAR REGISTRAR PUBLICITAR

25 Resumen Ejecutivo ProyectoLongitud(km)Costo (US$) Megaproyecto 1. Rutas Nº 1, 2, 6, y 7 y ramales800, Megaproyecto 2. Ruta Nº 9 y ramales1.784, Megaproyecto 3. Ruta Villeta – Pilar – Paso de Patria346, Megaproyecto 4. Ruta Curuguaty – Pedro Juan Caballero285, Megaproyecto 5. Hidrovía Obras: 104 millones Mant.: 17 millones por año Megaproyecto 6. Saneamiento Megaproyecto 7. Mejoramiento Caminos Vecinales: km de construcción de caminos km de mantenimiento de caminos ml de sustitución de puentes de madera Megaproyecto 8. Gestión y Mantenimiento de la Red Pavimentada por Niveles de Servicio -Estaciones de Peaje (11) y Pesaje (10) Megaproyecto 9: Plan Maestro de Electricidad TOTALES26.729, MEGAPROYECTOS PRIORIZADOS POR EL MOPC

26 MUCHAS GRACIAS


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