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PLAN FEDERAL DE TRANSPORTE Conceptos generales. Objetivos de la red de transmisión y la regulación de su expansión Asegurar el abastecimiento, promoviendo.

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Presentación del tema: "PLAN FEDERAL DE TRANSPORTE Conceptos generales. Objetivos de la red de transmisión y la regulación de su expansión Asegurar el abastecimiento, promoviendo."— Transcripción de la presentación:

1 PLAN FEDERAL DE TRANSPORTE Conceptos generales

2 Objetivos de la red de transmisión y la regulación de su expansión Asegurar el abastecimiento, promoviendo el desarrollo de la red a efectos de: Maximizar los intercambios interregionales Mejorar la calidad y la seguridad Limitar el poder de mercado Sustentar las condiciones de mercado en el sector, reforzando los elementos y herramientas de decisión a cargo de los actores privados.

3 Dificultades que dan origen al Plan La actividad privada desarrolló aquellas ampliaciones de transmisión que resultaban marginales desde una óptica de mercado, con independencia de su cuantía: Se desarrollaron en forma insuficiente las ampliaciones de interés general o aquellas asociadas a mejoras de calidad y/o seguridad o a economía operativa. No se desarrollaron ampliaciones destinadas a la integración de sistemas aislados. Aún algunas ampliaciones rentables se atrasaron por falta de madurez de los proyectos o rigideces de la regulación.

4 Mecanismo regulatorio anterior al Plan La conveniencia de una obra se determinaba mediante audiencia pública a propuesta de los interesados en su concreción. Bajo supervisión del ENRE se licitaba y adjudicaba un Contrato de Construcción, Operación y Mantenimiento (Contrato COM). El adjudicatario construía, operaba y mantenía la obra – de su propiedad – y recuperaba inversión, renta y costos a partir de tarifas, como un Canon ofertado y aceptado.

5 Mecanismo regulatorio anterior al Plan El pago del Canon se recolectaba a partir de: La relación entre los precios nodales y de mercado (RVT), sin considerar congestión. Cargos específicos asignados en función del uso marginal previsto de la obra (Método de los Beneficiarios). Las rentas de congestión se acumulaban en una cuenta especial (SALEX) cuyos fondos se asignaban para disminuir el Canon.

6 El Plan como solución La solución propuesta a las dificultades de expansión fue implementar un Plan de Desarrollo del sistema: Entendido como un aporte de la demanda al abastecimiento con calidad y seguridad. Destinado a vincular zonas aisladas y colaborar con la actividad privada, ayudando a adelantar obras cuyos beneficios sólo justificarían la inversión privada en un futuro mediato. El Plan Federal de Transporte

7 Concepto del PFT Se trata de un proceso tipo Public-Private Partnership (PPP) donde las obras se construyen con aportes: Públicos: Recolectados por el Estado Nacional de los consumidores finales. De origen Provincial. Privados, aportados por los usuarios de la red interesados en disponer de la obra. Provenientes de fondos SALEX, de existir.

8 Marco Sectorial El marco sectorial establece que las inversiones y su explotación están a cargo de empresas privadas. Se admite que el Estado administre fondos específicos destinados a obras de baja rentabilidad: Esto no implica sustituir a las empresas privadas, sino complementarlas, en obras poco atractivas, cubriendo parte de sus costos. Tal es el caso del FEDEI (Fondo de Desarrollo Eléctrico del Interior) y del FFTEF (Fondo Fiduciario para Transporte Eléctrico Federal)

9 Origen y administración de fondos Cargo de 0,6 $/MWh sobre la energía consumida. Resolución SE N° 657/99 (valor original, actualizado por CAT). Uso de fondos SALEX administrados por CAMMESA. Constitución de: Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico Federal (FFTEF) Comité Administrador del Fondo (CAF) Resolución SE N° 174/00 Destino: Coparticipar con gobiernos provinciales o con empresas privadas o estatales en el pago de expansiones de la red

10 Obras elegibles Aquellas: Con beneficio positivo para el sistema por mejoras de calidad y/o seguridad y/o menores costos de despacho. No previsible que sean realizadas exclusivamente por privados por sus beneficios fragmentados o por su relación beneficio/costo al presente. Que adelanten inversiones, por ejemplo, destinadas a aprovechar las economías de escala.

11 Regulación Específica Se ha desarrollado una regulación específica, que prevé realizar obras: Por Derechos Financieros de Transporte (DFT): Otorgan derechos financieros (rentas de congestión) a cambio de obligaciones firmes de pago del Canon. Por Concurso Público c/Aportes CAF: El Canon se paga según montos determinados semestralmente, aplicando el método de los beneficiarios (sin obligaciones firmes ni DFT). El CAF realiza aportes firmes que le acreditan un % de los DFT de la obra.

12 Convocatoria a Inversores El CAF realiza una Convocatoria Abierta a inversores para: Acompañarlo en el desarrollo de una dada obra. La convocatoria está orientada a usuarios de las obras (privados) o a Provincias interesadas en asegurar/mejorar su abastecimiento. Las partes suscriben un Contrato de Promoción que fija las reglas con las cuales se llevará a cabo la licitación y contatación de la obra.

13 Impactos de la Crisis de 2002 El mecanismo de financiamiento era de preinversión con recupero del Canon a partir de tarifas en plazos de 10/15 años (Contrato COM). La situación de crisis introdujo niveles de riesgo inaceptables para los inversores. Resultó necesario arbitrar soluciones que no extendieran la obligación financiera del Contratista COM mucho más allá del plazo de construcción de la obra.

14 Adelantos de Canon Actualmente las obras se licitan previendo Adelantos de Canon que transfieren la obligación financiera del Contratista COM al CAF y a los demás Interesados. La propiedad de las obras queda en el Contratista COM durante un cierto lapso, a partir del cual puede pasar a integrar los activos del Concesionario del Sistema de Transmisión (Transener SA). La operación y el mantenimiento se pueden contratar con la Concesionaria citada a valores regulados. Existen otras alternativas.


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