La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. Patricio Baquero Msc.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. Patricio Baquero Msc."— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Patricio Baquero Msc.
DEFENSA DE TESIS “ANÁLISIS DE LA FORMACIÓN CURRICULAR BASADO EN EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS DE LOS DOCENTES MILITARES, EN LOS CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN QUE SE DESARROLLAN EN LA ESCUELA DE FUERZAS ESPECIALES DEL EJÉRCITO EN EL AÑO PROPUESTA ALTERNATIVA”.  AUTORES: Lic. Edwin Molina Lic. Jhonson Castillo Msc.   DIRECTOR: Dr. Patricio Baquero Msc. Lic. Mónica Cerda Msc.

2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
CONTENIDO OBJETIVOS UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE. JUSTIFICACIÓN PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA MARCO TEÓRICO CONCLUSIONES RECOMENDACIONES PROPUESTA

3 Investigación-acción
METODOLOGÍA Investigación-acción Diseño de la investigación Exploratorio, descriptivo CONTEXTO Método Analítico Métodos de investigación Diseño y métodos de investigación Método Sintético instrumentos de investigación Método Inductivo Método Deductivo Método Estadístico Encuesta Técnicas de investigación Método Hermenéutico Lectura Org. gráficos

4 OBJETIVO GENERAL REALIZAR UN ANÁLISIS DE LA INCIDENCIA DE LA FORMACIÓN CURRICULAR BASADO EN EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS DE LOS DOCENTES MILITARES, EN LOS CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN QUE SE DESARROLLAN EN LA ESCUELA DE FUERZAS ESPECIALES DEL EJÉRCITO EN EL AÑO 2013.

5 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
DETERMINAR EL NIVEL DE INCIDENCIA DE LA FORMACIÓN CURRICULAR BASADO EN EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA PLANIFICACIÓN EN LOS CURSOS ESPECIALES. ANALIZAR LA INCIDENCIA DE LA FORMACIÓN CURRICULAR BASADA EN EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS EN EL DESARROLLO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LOS CURSOS ESPECIALES. ESTABLECER LA INCIDENCIA DE LA FORMACIÓN CURRICULAR BASADA EN EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA EVALUACIÓN DE LOS CURSOS ESPECIALES. ANALIZAR LA INCIDENCIA DE LA FORMACIÓN CURRICULAR BASADA EN EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES EN LOS CURSOS ESPECIALES. ESTABLECER EL NIVEL DE DESEMPEÑO DEL INSTRUCTOR DE FUERZAS ESPECIALES FORMADO CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS.

6 JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA
LA EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS, PERMITE CONTRIBUIR A MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA, DESPOJANDO DE LOS MÉTODOS TRADICIONALES Y MEMORÍSTICOS, EMPLEANDO ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS MODERNAS ACORDE AL AVANCE DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA, PRETENDE FORMAR PROFESIONALES CON ELEVADO NIVEL CIENTÍFICO-TÉCNICO Y HUMANO, HOMBRES Y MUJERES FORMADOS PARA SER ACTORES PRINCIPALES DE LOS CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES QUE REQUIERE EL PAÍS, A FIN DE GARANTIZAR CONDICIONES DE VIDA JUSTAS Y HUMANAS, SE JUSTIFICA POR LAS SIGUIENTES CONSIDERACIONES: PROPENDER EN LOS DOCENTES UN CAMBIO DE ACTITUD SOBRE SU PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA ORIENTADOS A OBTENER RESULTADOS DE CALIDAD PARA ALCANZAR LA EXCELENCIA. FORTALECER EL PROCESO DE PLANIFICACION, EJECUCION DE LAS CLASES Y EVALUACIÓN, QUE ESTÁ EN VIGENCIA EN EL MODELO EDUCATIVO DE LAS FUERZAS ARMADAS.

7 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
CONTEXTO MACRO CONTEXTO MESO CONTEXTO MICRO En la EFE-9, el desconocimiento del modelo educativo de las FF.AA. Vigente, dificulta que el proceso de planificación, ejecución de la docencia y la evaluación, sea aplicada acorde sus principios filosóficos El proceso de planificación, ejecución de la docencia y la evaluación Los nuevos retos y cambios de la Educación en la EFE-9

8 ESCUELAS DEL CEDE ESCUELAS DE FORMACIÓN ESCUELAS DE PERFECCIONAMIENTON
ESCUELAS DE ESPECIALIZACIÓN

9 ESCUELAS QUE RECIBEN CAPACITACIÓN
AGE ESMIL ESFORSE EIWIAS EIE ECABLIN ESCART ESINGM ESCOME ECIM ESAE EFE-9 ESEE ESCIE EOHE ETAE ESPOM

10 DEFINICIÓN DE APRENDIZAJE
ES EL PROCESO MEDIANTE EL CUAL UN SUJETO ADQUIERE DESTREZAS O HABILIDADES PRÁCTICAS, INCORPORA CONTENIDOS INFORMATIVOS Y ADOPTA NUEVAS ESTRATEGIAS DE CONOCIMIENTOS Y ACCIÓN. EL APRENDIZAJE ES UN PROCESO POR EL CUAL SE PRODUCE UN CAMBIO RELATIVAMENTE PERMANENTE EN LA CONDUCTA O EN LOS CONOCIMIENTOS DE UNA PERSONA COMO CONSECUENCIA DE LA EXPERIENCIA.

11 CLASIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE
SIGNIFICATIVO POR DESCUBRIMIENTO ES EL APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL CUAL LOS CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, DESTREZAS, VALORES Y HÁBITOS ADQUIRIDOS PUEDEN SER UTILIZADOS EN LAS CIRCUNSTANCIAS EN LAS CUALES LOS ALUMNOS INTERCALAN LA TEORÍA CON LA PRÁCTICA, QUE LE SIRVEN PARA EL FUTURO. CONSISTE EN LA ADQUISICIÓN DE CONCEPTOS, PRINCIPIOS O CONTENIDOS A TRAVÉS DE UN MÉTODO DE BÚSQUEDA ACTIVA. HABILIDADES MOTORAS ES EL APRENDIZAJE QUE REQUIERE UNA SECUENCIA DE MOVIMIENTOS CORPORALES, EXIGE UNA COORDINACIÓN DE LA PERCEPCIÓN Y DEL MOVIMIENTO FÍSICO, DENOMINANDO TAMBIÉN APRENDIZAJE PERCEPTIVO-MOTOR.

12 MOTIVACIÓN METAS CLARAS. SABER QUE ES CAPAZ.
SENTIRSE VALORADO, ESTIMULADO. A MAYOR INFORMACIÓN, MAYOR INTERES.

13 COMPETENCIAS SEGÚN EL M.E.FF.AA.
CONCEPTO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES SON EL RESULTADO DE LA INTEGRACIÓN ESENCIAL Y GENERALIZADA DE UN COMPLEJO CONJUNTO DE ELEMENTOS SUSTENTADOS A PARTIR DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, VALORES Y ACTITUDES NECESARIAS PARA: DOMINAR EL SISTEMA DE TAREAS QUE LE PERMITEN, DE ACUERDO A SU CLASIFICACIÓN Y JERARQUÍA, REALIZAR UN TRABAJO EFICIENTE, EFICAZ Y EFECTIVO PARA RESOLVER: PROBLEMAS PROFESIONALES DETERMINADOS Y NO DETERMINADOS DE FORMA AUTÓNOMA Y FLEXIBLE.

14 COMPONENTES DE LAS COMPETENCIAS COMO EJE TRANSVERSAL VALORES
EN EL M.E.FF.AA COMPONENTES DESCRIPCIÓN EJEMPLO HABILIDAD SE UTILIZA EL VERBO REDACTADO EN TERCERA PERSONA DE SINGULAR DEL PRESENTE DE INDICATIVO. OPERA COMO EJE TRANSVERSAL VALORES APRENDIZAJE FUNDAMENTADO EN LA DOCTRINA MILITAR, EN LA CIENCIA, TECNOLOGÍA Y OTRAS MANIFESTACIONES CULTURALES. CONOCIMIENTOS LOS SISTEMAS Y EQUIPOS DE LA DIVISIÓN DE COMUNICACIONES INDICA EL CRITERIO O ESTÁNDAR DE CALIDAD DEL NIVEL DE DESEMPEÑO DESEADO. BRINDA UN REFERENTE ESENCIAL PARA EVALUAR LA COMPETENCIA. CONDICIÓN DE CALIDAD DE ACUERDO A LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y APLICANDO LAS NORMAS DE SEGURIDAD EN LA DECLARACIÓN DE LAS COMPETENCIAS NO SE INCLUYE EL COMPONENTE VALORES TODA VEZ QUE ESTÁN PRESENTES EN TODA ACTIVIDAD ACADÉMICA Y EN EL DESARROLLO DE LA VIDA PROFESIONAL COMO EJE TRANSVERSAL VALORES Y ACTITUDES

15 CLASIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS
LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS IDENTIFICAN LOS ELEMENTOS COMPARTIDOS QUE PUEDEN SER COMUNES A LOS CARGOS, FUNCIONES O TAREAS QUE DESEMPEÑAN LOS MIEMBROS DE LAS FUERZAS ARMADAS EN SUS RESPECTIVOS GRADOS. PRESENTAN UNA PROYECCIÓN GENERALIZADORA PARA EL DESEMPEÑO PROFESIONAL DURANTE TODA LA CARRERA MILITAR EN LA SOCIEDAD, CONSTITUYEN CAPACIDADES QUE POSEE EL MILITAR Y QUE LE PERMITEN CUMPLIR LA MISIÓN CONSTITUCIONAL. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS SON LAS CAPACIDADES QUE DEBE DESARROLLAR EL MILITAR DE ACUERDO A SU GRADO Y ESPECIALIDAD PARA CUMPLIR ACTIVIDADES Y TAREAS DE SU CAMPO OCUPACIONAL.

16 HABLAR DE COMPETENCIAS ES HABLAR DE :
APRENDIZAJES QUE SE CONSIDERAN IMPRESCINDIBLES; CONOCIMIENTOS ÚTILES ORIENTADOS A LA APLICACIÓN DE LOS SABERES ADQUIRIDOS, “SABER HACER”; APLICACIÓN DE SABERES A DIFERENTES SITUACIONES Y CONTEXTOS; INTEGRACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS PONIÉNDOLOS EN RELACIÓN CON LOS DISTINTOS TIPOS DE CONTENIDOS  

17 DEMOSTRAR EFECTIVIDAD SISTEMA DE HABILIDADES SISTEMA DE CONOCIMIENTOS
INTEGRACIÓN DE SABERES, SEGÚN EL MODELO EDUCATIVO DE LAS FF.AA CONDICIÓN DE CALIDAD DEMOSTRAR EFECTIVIDAD SABER HACER SABER CONOCER SISTEMA DE HABILIDADES SISTEMA DE CONOCIMIENTOS SABER SER SISTEMA DE VALORES

18 APRENDER HACIENDO APRENDIZAJE ACTIVO
PROMUEVE RECHAZA EL DESCUBRIMIENTO Y LA INDAGACIÓN LA MEMORIZACIÓN RIGIDEZ DE LOS CONTENIDOS PLANIFICACIÓN BUROCRÁTICA APRENDIZAJE ACTIVO DEMANDA RECURSOS DIDÁCTICOS MODERNOS ORGANIZACIÓN DEL AULA NUEVAS FORMAS DE PLANIFICAR Y EVALUAR MODIFICACIONES EN LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS AUMENTO DE CONFIANZA EN LAS CAPACIDADES PROPIAS DE DOCENTES Y ESTUDIANTES PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO

19 APRENDER A APRENDER SUJETO CRÍTICO DE SU PROPIO APRENDIZAJE
PROMUEVE MAYOR ÉNFASIS EN EL APRENDIZAJE QUE EN LA ENSEÑANZA ACTUALIZACIÓN PERMANENTE CAPACIDAD DE RESPUESTAS ANTE NUEVOS DESAFÍOS DOMINIO DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS SUJETO CRÍTICO DE SU PROPIO APRENDIZAJE DOMINIO DE LOS CONTENIDOS Y ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DOCENTE DESPIERTO E INNOVADOR DESARROLLO DE UNA VERDADERA FACILITACIÓN DE LOS APRENDIZAJES FLEXIBILIZAR EL HECHO EDUCATIVO VISTO COMO PROCESO CLIMA ESCOLAR DEMOCRÁTICO DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD DESARROLLO DINÁMICO DEL CURRÍCULO CAPACIDAD DE RESPUESTA ANTE LAS DEMANDAS EDUCATIVAS CONSTRUCCIÓN DE PROPUESTAS ALTERNATIVAS CONDUCE A

20 CALIDAD EDUCATIVA APRENDER A SER DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN
CONLLEVA DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN VOLUNTAD DE HACER LAS COSAS BIEN APERTURA HACIA EL CAMBIO DESARROLLO DE HABILIDADES Y DESTREZAS COMPORTAMIENTO SOLIDARIO DESARROLLO DE LA COOPERACIÓN GRUPAL SIGNIFICADO DE LA PROFESIÓN DOCENTE VINCULADO A APRENDER HACIENDO APRENDER A APRENDER CONDUCE A CALIDAD EDUCATIVA

21 EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
ES UN PROCESO CONTINUO DE MEDICIÓN, CALIFICACIÓN, EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y VALORES

22 LA EVALUACIÓN ES UN PROCESO Y NO UN SUCESO.
Medir Acreditar Calificar Evaluar LA EVALUACIÓN SIEMPRE SERÁ UN MEDIO Y NUNCA UN FIN

23 VERIFICACIONES DEL APRENDIZAJE
TIPOS DE VERIFICACIONES V. DIAGNÓSTICA VERIFICACIÓN DE DIAGNÓSTICO V. FORMATIVA VERIFICACIÓN DE LOS APORTES DE LAS UNIDADES DE ESTUDIO V. FINAL VERIFICACIÓN FINAL PRODUCTO INTEGRADOR DEL CURSO El Producto Integrador de curso se diseña para integrar interdisciplinariamente y transdisciplinariamente a las asignaturas/módulos correspondientes a un curso determinado

24 FASES DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
SUMATIVA COMPETENCIA RFA FORMATIVA T / PUE DIAGNÓSTICA. REFERENCIAL

25 PESO DE LAS VERIFICACIONES EN EL PROMEDIO FINAL (2 CRÉDITOS O MAS)
TIPOS DE VERIFICACIONES DESCRIPCIÓN PORCENTAJE DIAGNOSTICA VERIFICACIÓN DE DIAGNÓSTICO CUALITATIVA 0% CUANTITATIVA EVALÚA LOS TAREAS VERIFICACIÓN DE LOS APORTES 30% FASES DE LA EVALUACIÓN FORMATIVA CUANTITATIVA EVALÚA LOS PRODUCTOS DE UNIDAD DE ESTUDIO VERIFICACIÓN DE LAS UNIDADES DE ESTUDIO 30% CUANTITATIVA EVALÚA EL RESULTADO FINAL DEL APRENDIZAJE. SUMATIVA VERIFICACIÓN FINAL 40%

26 HIPÓTESIS LA FORMACIÓN CURRICULAR BASADA CON ENFOQUE DE COMPETENCIAS INCIDE SIGNIFICATIVAMENTE EN LA PLANIFICACIÓN, EVALUACIÓN, DESARROLLO DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN QUE SE DICTAN EN LA EFE-9. VARIABLE INDEPENDIENTE FORMACIÓN CURRICULAR POR COMPETENCIAS VARIABLE DEPENDIENTE CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN MILITAR

27 POBLACIÓN Y MUESTRA UNIDADES DE ANÁLISIS NÚMERO DIRECTIVOS 02
INSTRUCTORES 113 ESTUDIANTES 141 TOTAL 256

28 RESULTADO DE ENCUESTA A DIRECTIVOS
¿CONSIDERA USTED QUE LOS INSTRUCTORES NECESITAN CAPACITACIÓN EN EL NUEVO MODELO EDUCATIVO CON ENFOQUE DE COMPETENCIAS?. PREGUNTA No. 2 PARÁMETRO TOTAL SI % NO SI/NO Necesidad de los instructores de capacitación en competencias 2 100,00 0,00 100 REPRESENTACIÓN GRÁFICA

29 RESULTADO DE ENCUESTA A DOCENTES
¿HA PARTICIPADO EN CURSOS DE CAPACITACIÓN EN EL NUEVO MODELO EDUCATIVO CON ENFOQUE DE COMPETENCIAS QUE PERMITA LA ACTUALIZACIÓN Y MEJORAMIENTO DOCENTE? PREGUNTA No.3 PARAMETRO TOTAL SI % NO SI/NO Participación en cursos de capacitación sobre competencias 20 17,70 93 82,30 113 100 REPRESENTACIÓN GRÁFICA

30 RESULTADO DE ENCUESTA A ESTUDIANTES
¿CONOCE USTED ACERCA DEL NUEVO MODELO EDUCATIVO CON ENFOQUE DE COMPETENCIAS? PREGUNTA No.1 PARAMETRO TOTAL SI % NO ¿Conoce usted acerca del nuevo modelo educativo con enfoque de competencias? 78 55,32 63 44,68 141 100 REPRESENTACIÓN GRÁFICA

31 PROPUESTA PROPUESTA ALTERNATIVA DE CAPACITACIÓN QUE CONTRIBUYA AL DESEMPEÑO DOCENTE, DIRIGIDO A LOS DOCENTES MILITARES DE LA ESCUELA DE FUERZAS ESPECIALES NO. 9 “CAPT. ALEJANDRO ROMO ESCOBAR”

32 OBJETIVOS ¿ ESPECÍFICOS GENERAL
Mejorar el desempeño profesional del instructor mediante la incorporación de habilidades, conocimientos y valores como parte de su natural proceso de cambio, crecimiento y adaptación a nuevas circunstancias, acorde al avance de la ciencia y la tecnología. GENERAL Capacitar a los instructores de la EFE-9 hacia la comprensión de la planificación, evaluación y elaboración del material didáctico, a través de la ejecución de los instrumentos micro curriculares para que desempeñen eficientemente como Docentes/Instructores. Planificar eficientemente a nivel micro curricular, mediante los procedimientos establecidos por el Modelo Educativo con la finalidad de orientar una adecuada ejecución y desarrollo metodológico de una clase. Evaluar adecuadamente de acuerdo a las tareas, producto de unidad de estudio y resultado final de aprendizaje.

33 Planificación micro curricular
T E M A S D CA P C I O N Evaluación del aprendizaje Tecnología educativa

34 CONCLUSIONES La capacitación en el Modelo Educativo de las Fuerzas Armadas al personal de señores oficiales y Voluntarios de la EFE-9, permitirá la elaboración y ejecución adecuada del diseño curricular, plan general de enseñanza, syllabus y plan de clase. El desconocimiento del nuevo Modelo Educativo de las Fuerzas Armadas en el personal de señores Oficiales y Voluntarios de la Escuela de Fuerzas Especiales, impide que éste tenga mayor vigencia y practicidad. Uno de los graves problemas que presenta la educación militar es la rotación continua de los instructores militares, toda vez que el Instituto a su llegada les capacita, les forma en la parte pedagógica para obtener un buen desempeño profesional, este profesional adquiere experiencia dentro del instituto, pero luego es dado el pase a otra unidad militar cumpliendo otras funciones ajenas a la educación militar; la escuela tiene nuevamente que invertir tiempo y recursos para capacitar al personal que llega con el pase, esto impide la continuidad en la mejora de los procesos educativos.

35 RECOMENDACIONES Capacitar al personal de señores Oficiales y Voluntarios de la EFE-9, en el Modelo Educativo de las Fuerzas Armadas, especialmente en la elaboración del diseño curricular, plan general de enseñanza, syllabus y plan de clase, lo que permitirá la aplicación eficiente en el proceso de interaprendizaje. Se aplique el Modelo Educativo de Fuerzas Armadas en los diferentes cursos que se dictan en la EFE-9. Mantener al personal militar que fue capacitado en el Modelo Educativo de las Fuerzas Armadas en el sistema de Educación Militar.

36 GRACIAS POR SU AMABLE ATENCIÓN


Descargar ppt "Dr. Patricio Baquero Msc."

Presentaciones similares


Anuncios Google