La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Emergencias Cardiovasculares Dra. Gayle M. Galletta UMass, Worcester 24 de mayo de 2002 Dra. Gayle M. Galletta UMass, Worcester 24 de mayo de 2002.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Emergencias Cardiovasculares Dra. Gayle M. Galletta UMass, Worcester 24 de mayo de 2002 Dra. Gayle M. Galletta UMass, Worcester 24 de mayo de 2002."— Transcripción de la presentación:

1 Emergencias Cardiovasculares Dra. Gayle M. Galletta UMass, Worcester 24 de mayo de 2002 Dra. Gayle M. Galletta UMass, Worcester 24 de mayo de 2002

2 Introducción Anatomía y Fisiología. Anatomía y Fisiología. Cardiopatía Isquémica (IM e Angina). Cardiopatía Isquémica (IM e Angina). Insuficiencia Cardíaca Congestiva. Insuficiencia Cardíaca Congestiva. Disección Aórtica. Disección Aórtica. Tromboembolia Pulmonar. Tromboembolia Pulmonar. Derrame Pericárdico/ Taponamiento. Derrame Pericárdico/ Taponamiento. Anatomía y Fisiología. Anatomía y Fisiología. Cardiopatía Isquémica (IM e Angina). Cardiopatía Isquémica (IM e Angina). Insuficiencia Cardíaca Congestiva. Insuficiencia Cardíaca Congestiva. Disección Aórtica. Disección Aórtica. Tromboembolia Pulmonar. Tromboembolia Pulmonar. Derrame Pericárdico/ Taponamiento. Derrame Pericárdico/ Taponamiento.

3 Anatomía y Fisiología El corazón consiste de cuatro cámaras (dos aurículas y dos ventrículos). El corazón consiste de cuatro cámaras (dos aurículas y dos ventrículos). Las arterias coronarias le proporcionan sangre al corazón. Las arterias coronarias le proporcionan sangre al corazón. El pericardio envuelve al corazón. El pericardio envuelve al corazón. El corazón consiste de cuatro cámaras (dos aurículas y dos ventrículos). El corazón consiste de cuatro cámaras (dos aurículas y dos ventrículos). Las arterias coronarias le proporcionan sangre al corazón. Las arterias coronarias le proporcionan sangre al corazón. El pericardio envuelve al corazón. El pericardio envuelve al corazón.

4 Anatomía y Fisiología El nódulo sinoauricular es el marcapaso del corazón. El nódulo sinoauricular es el marcapaso del corazón. La frecuencia cardíaca normal en adultos es de 60 – 100 lpm. La frecuencia cardíaca normal en adultos es de 60 – 100 lpm. El impuslo eléctrico es enviado desde el nódulo SA a través del corazón, dando como resultado una contracción rítmica que bombea sangre a los pulmones y a través de todo el cuerpo. El impuslo eléctrico es enviado desde el nódulo SA a través del corazón, dando como resultado una contracción rítmica que bombea sangre a los pulmones y a través de todo el cuerpo. El impulso eléctrico puede ser captado en un monitor cardíaco o ECG. El impulso eléctrico puede ser captado en un monitor cardíaco o ECG. El nódulo sinoauricular es el marcapaso del corazón. El nódulo sinoauricular es el marcapaso del corazón. La frecuencia cardíaca normal en adultos es de 60 – 100 lpm. La frecuencia cardíaca normal en adultos es de 60 – 100 lpm. El impuslo eléctrico es enviado desde el nódulo SA a través del corazón, dando como resultado una contracción rítmica que bombea sangre a los pulmones y a través de todo el cuerpo. El impuslo eléctrico es enviado desde el nódulo SA a través del corazón, dando como resultado una contracción rítmica que bombea sangre a los pulmones y a través de todo el cuerpo. El impulso eléctrico puede ser captado en un monitor cardíaco o ECG. El impulso eléctrico puede ser captado en un monitor cardíaco o ECG.

5 Cardiopatía Isquémica El flujo coronario disminuido resulta en una disminución del oxígeno que llega al corazón causando típicamente dolor de pecho (precordial,t). El flujo coronario disminuido resulta en una disminución del oxígeno que llega al corazón causando típicamente dolor de pecho (precordial,toracico). El dolor puede ser transitorio y aliviarse con descanso (angina) o prolongado, resultando en un daño permanente del músculo cardíaco (IM). El dolor puede ser transitorio y aliviarse con descanso (angina) o prolongado, resultando en un daño permanente del músculo cardíaco (IM). El flujo coronario disminuido resulta en una disminución del oxígeno que llega al corazón causando típicamente dolor de pecho (precordial,t). El flujo coronario disminuido resulta en una disminución del oxígeno que llega al corazón causando típicamente dolor de pecho (precordial,toracico). El dolor puede ser transitorio y aliviarse con descanso (angina) o prolongado, resultando en un daño permanente del músculo cardíaco (IM). El dolor puede ser transitorio y aliviarse con descanso (angina) o prolongado, resultando en un daño permanente del músculo cardíaco (IM).

6 Cardiopatía Isquémica Factores de Riesgo en Cardiopatía Isquémica:Factores de Riesgo en Cardiopatía Isquémica: Edad Edad Sexo Masculino Sexo Masculino Antecedentes Familiares Antecedentes Familiares Tabaquismo Tabaquismo Diabetes Diabetes Hipertensión Hipertensión Hipercolesterolemia Hipercolesterolemia Factores de Riesgo en Cardiopatía Isquémica:Factores de Riesgo en Cardiopatía Isquémica: Edad Edad Sexo Masculino Sexo Masculino Antecedentes Familiares Antecedentes Familiares Tabaquismo Tabaquismo Diabetes Diabetes Hipertensión Hipertensión Hipercolesterolemia Hipercolesterolemia

7 Cardiopatía Isquémica Signos y síntomas típicos: Signos y síntomas típicos: Presión o ardor en la parte anterior o el costado izquierdo del pecho. Presión o ardor en la parte anterior o el costado izquierdo del pecho. El dolor puede irradiarse a brazo/hombro/mandíbula/cuello. El dolor puede irradiarse a brazo/hombro/mandíbula/cuello. Dificultad para respirar. Dificultad para respirar. Transpiración. Transpiración. Nausea y/o vómito. Nausea y/o vómito. Signos y síntomas típicos: Signos y síntomas típicos: Presión o ardor en la parte anterior o el costado izquierdo del pecho. Presión o ardor en la parte anterior o el costado izquierdo del pecho. El dolor puede irradiarse a brazo/hombro/mandíbula/cuello. El dolor puede irradiarse a brazo/hombro/mandíbula/cuello. Dificultad para respirar. Dificultad para respirar. Transpiración. Transpiración. Nausea y/o vómito. Nausea y/o vómito.

8 Cardiopatía Isquémica Hallazgos en el Examen Físico: Hallazgos en el Examen Físico: Puede estar normal o el paciente puede estar en insuficiencia, apretándose el pecho. Puede estar normal o el paciente puede estar en insuficiencia, apretándose el pecho. Diaforesis. Diaforesis. Signos de Insuficiencia Cardíaca Congestiva (el fluido se aloja en los pulmones y en las extremidades porque el corazón está debilitado y no puede bombear eficientemente la sangre). Signos de Insuficiencia Cardíaca Congestiva (el fluido se aloja en los pulmones y en las extremidades porque el corazón está debilitado y no puede bombear eficientemente la sangre). Hallazgos en el Examen Físico: Hallazgos en el Examen Físico: Puede estar normal o el paciente puede estar en insuficiencia, apretándose el pecho. Puede estar normal o el paciente puede estar en insuficiencia, apretándose el pecho. Diaforesis. Diaforesis. Signos de Insuficiencia Cardíaca Congestiva (el fluido se aloja en los pulmones y en las extremidades porque el corazón está debilitado y no puede bombear eficientemente la sangre). Signos de Insuficiencia Cardíaca Congestiva (el fluido se aloja en los pulmones y en las extremidades porque el corazón está debilitado y no puede bombear eficientemente la sangre).

9 Cardiopatía Isquémica Hallazgos del Examen Físico (continuación): Hallazgos del Examen Físico (continuación): Crepitantes en examen de pulmón. Crepitantes en examen de pulmón. Venas del cuello distendidas. Venas del cuello distendidas. Hinchazón de piernas. Hinchazón de piernas. Los casos severos pueden mostrar signos de shock cardiogénico (hipotensión y taquicardia). Los casos severos pueden mostrar signos de shock cardiogénico (hipotensión y taquicardia). Hallazgos del Examen Físico (continuación): Hallazgos del Examen Físico (continuación): Crepitantes en examen de pulmón. Crepitantes en examen de pulmón. Venas del cuello distendidas. Venas del cuello distendidas. Hinchazón de piernas. Hinchazón de piernas. Los casos severos pueden mostrar signos de shock cardiogénico (hipotensión y taquicardia). Los casos severos pueden mostrar signos de shock cardiogénico (hipotensión y taquicardia).

10 Cardiopatía Isquémica Cuidado pre-hospitalario: Cuidado pre-hospitalario: Evaluación Primaria (via aerea, respiración, circulación. Evaluación Primaria (via aerea, respiración, circulación. Oxígeno (2-4 litros vía cánula nasal). Oxígeno (2-4 litros vía cánula nasal). Colocar una vía IV. Colocar una vía IV. Conectar al paciente a un monitor cardíaco. Conectar al paciente a un monitor cardíaco. Aspirina ( mg) para inhibir plaquetas que son responsables de los coágulos sanuíneos que están bloqueando la arteria coronaria. Aspirina ( mg) para inhibir plaquetas que son responsables de los coágulos sanuíneos que están bloqueando la arteria coronaria. Traslado rápido al hospital. Traslado rápido al hospital. Cuidado pre-hospitalario: Cuidado pre-hospitalario: Evaluación Primaria (via aerea, respiración, circulación. Evaluación Primaria (via aerea, respiración, circulación. Oxígeno (2-4 litros vía cánula nasal). Oxígeno (2-4 litros vía cánula nasal). Colocar una vía IV. Colocar una vía IV. Conectar al paciente a un monitor cardíaco. Conectar al paciente a un monitor cardíaco. Aspirina ( mg) para inhibir plaquetas que son responsables de los coágulos sanuíneos que están bloqueando la arteria coronaria. Aspirina ( mg) para inhibir plaquetas que son responsables de los coágulos sanuíneos que están bloqueando la arteria coronaria. Traslado rápido al hospital. Traslado rápido al hospital.

11 Cardiopatía Isquémica Tratamiento Hospitalario: Tratamiento Hospitalario: Historia Clínica orientada y examen físico. Historia Clínica orientada y examen físico. Continuar oxígeno, suero, monitoreo. Continuar oxígeno, suero, monitoreo. Obtener ECG de 12 derivaciones. Obtener ECG de 12 derivaciones. Radiografía de tórax. Radiografía de tórax. Análisis de laboratorio, incluyendo enzimas cardíacas seriadas. Análisis de laboratorio, incluyendo enzimas cardíacas seriadas. Tratamiento Hospitalario: Tratamiento Hospitalario: Historia Clínica orientada y examen físico. Historia Clínica orientada y examen físico. Continuar oxígeno, suero, monitoreo. Continuar oxígeno, suero, monitoreo. Obtener ECG de 12 derivaciones. Obtener ECG de 12 derivaciones. Radiografía de tórax. Radiografía de tórax. Análisis de laboratorio, incluyendo enzimas cardíacas seriadas. Análisis de laboratorio, incluyendo enzimas cardíacas seriadas.

12 Cardiopatía Isquémica Nitroglicerina Nitroglicerina Utilizada para el tratamiento de angina e IM. Utilizada para el tratamiento de angina e IM. Produce vasodilatación venosa (predominantemente) y arteriolar, disminuyendo la precarga y poscarga, por lo tanto disminuyendo el trabajo cardíaco. Produce vasodilatación venosa (predominantemente) y arteriolar, disminuyendo la precarga y poscarga, por lo tanto disminuyendo el trabajo cardíaco. La vasodilatación coronaria puede también aumentar el flujo sanguíneo al corazón. La vasodilatación coronaria puede también aumentar el flujo sanguíneo al corazón. Puede ser administrado por via oral, tópica o IV. Puede ser administrado por via oral, tópica o IV. Vigilar por hipotensión. Vigilar por hipotensión. Nitroglicerina Nitroglicerina Utilizada para el tratamiento de angina e IM. Utilizada para el tratamiento de angina e IM. Produce vasodilatación venosa (predominantemente) y arteriolar, disminuyendo la precarga y poscarga, por lo tanto disminuyendo el trabajo cardíaco. Produce vasodilatación venosa (predominantemente) y arteriolar, disminuyendo la precarga y poscarga, por lo tanto disminuyendo el trabajo cardíaco. La vasodilatación coronaria puede también aumentar el flujo sanguíneo al corazón. La vasodilatación coronaria puede también aumentar el flujo sanguíneo al corazón. Puede ser administrado por via oral, tópica o IV. Puede ser administrado por via oral, tópica o IV. Vigilar por hipotensión. Vigilar por hipotensión.

13 Cardiopatía Isquémica Morfina Morfina Administrar en pacientes en los cuales el dolor no se alivia con nitratos. Administrar en pacientes en los cuales el dolor no se alivia con nitratos. Provee analgesia. Provee analgesia. Disminuye el trabajo cardíaco a través de dilatación arterial y venosa. Disminuye el trabajo cardíaco a través de dilatación arterial y venosa. Efectos colaterales: hipotensión, bradicardia, depresión respiratoria, nausea/vómito. Efectos colaterales: hipotensión, bradicardia, depresión respiratoria, nausea/vómito. Morfina Morfina Administrar en pacientes en los cuales el dolor no se alivia con nitratos. Administrar en pacientes en los cuales el dolor no se alivia con nitratos. Provee analgesia. Provee analgesia. Disminuye el trabajo cardíaco a través de dilatación arterial y venosa. Disminuye el trabajo cardíaco a través de dilatación arterial y venosa. Efectos colaterales: hipotensión, bradicardia, depresión respiratoria, nausea/vómito. Efectos colaterales: hipotensión, bradicardia, depresión respiratoria, nausea/vómito.

14 Cardiopatía Isquémica Heparina Heparina Inhibe futura formación de coágulos inhibiendo la formación de trombina. Inhibe futura formación de coágulos inhibiendo la formación de trombina. No disuelve el coágulo sanguíneo. No disuelve el coágulo sanguíneo. Vigilar por hemorragias/sangrados. Vigilar por hemorragias/sangrados. Heparina Heparina Inhibe futura formación de coágulos inhibiendo la formación de trombina. Inhibe futura formación de coágulos inhibiendo la formación de trombina. No disuelve el coágulo sanguíneo. No disuelve el coágulo sanguíneo. Vigilar por hemorragias/sangrados. Vigilar por hemorragias/sangrados.

15 Cardiopatía Isquémica Si hay una elevación del segmento ST en derivaciones contiguas en el ECG o un nuevo bloqueo de la rama izquierda del Haz de His, esto indica un Infarto de Miocardio de elevación ST aguda. Si hay una elevación del segmento ST en derivaciones contiguas en el ECG o un nuevo bloqueo de la rama izquierda del Haz de His, esto indica un Infarto de Miocardio de elevación ST aguda.

16 Cardiopatía Isquémica Tratamiento de IM elevación ST agudo Tratamiento de IM elevación ST agudo Además de las medidas anteriores: Además de las medidas anteriores: Cateterismo Cardíaco (si es posible). Trombolíticos (tPA, estreptocinasa) para disolver el coágulo sanguíneo y restablecer el flujo al corazón. Riesgos serios de compliacaciones por hemorragia/sangrado. Tratamiento de IM elevación ST agudo Tratamiento de IM elevación ST agudo Además de las medidas anteriores: Además de las medidas anteriores: Cateterismo Cardíaco (si es posible). Trombolíticos (tPA, estreptocinasa) para disolver el coágulo sanguíneo y restablecer el flujo al corazón. Riesgos serios de compliacaciones por hemorragia/sangrado.

17 Cardiopatía Isquémica Contraindicación absoluta de trombolíticos. Contraindicación absoluta de trombolíticos. Antecedentes de accidente cerebro vascular hemorrágico. Neoplasia Intracranial / aneurisma / malformación arteriovenosa. Hemorragia Interna Activa. Hipertensión Descontrolada (PA>200/130). Desorden (Diátesis) Hemorrágico Conocido. Traumatismo mayor o cirugía en las dos últimas semanas. Sospecha de Disección Aórtica. Contraindicación absoluta de trombolíticos. Contraindicación absoluta de trombolíticos. Antecedentes de accidente cerebro vascular hemorrágico. Neoplasia Intracranial / aneurisma / malformación arteriovenosa. Hemorragia Interna Activa. Hipertensión Descontrolada (PA>200/130). Desorden (Diátesis) Hemorrágico Conocido. Traumatismo mayor o cirugía en las dos últimas semanas. Sospecha de Disección Aórtica.

18 Cardiopatía Isquémica Tratamiento de IM Agudo con elevación ST (cont). Tratamiento de IM Agudo con elevación ST (cont). Beta-bloqueantes (atenolol o metoprolol) disminuyen la mortalidad después de IM. Admitir a la Unidad de Cuidados Intensivos. Reducir los factores de riesgo controlables. Tratamiento de IM Agudo con elevación ST (cont). Tratamiento de IM Agudo con elevación ST (cont). Beta-bloqueantes (atenolol o metoprolol) disminuyen la mortalidad después de IM. Admitir a la Unidad de Cuidados Intensivos. Reducir los factores de riesgo controlables.

19 Insuficiencia Cardíaca Congestiva Comunmente causada por cardiopatía isquémica. Comunmente causada por cardiopatía isquémica. Puede empeorarse por: incumplimiento de la medicación indicada, latido cardíco acelerado (FA), aumento en la ingesta de sal, exceso de esfuerzo, hipóxia, medicamentos que disminuyen la capacidad de bombear del corazón (Beta- bloqueantes, antagonistas del calcio). Puede empeorarse por: incumplimiento de la medicación indicada, latido cardíco acelerado (FA), aumento en la ingesta de sal, exceso de esfuerzo, hipóxia, medicamentos que disminuyen la capacidad de bombear del corazón (Beta- bloqueantes, antagonistas del calcio). Comunmente causada por cardiopatía isquémica. Comunmente causada por cardiopatía isquémica. Puede empeorarse por: incumplimiento de la medicación indicada, latido cardíco acelerado (FA), aumento en la ingesta de sal, exceso de esfuerzo, hipóxia, medicamentos que disminuyen la capacidad de bombear del corazón (Beta- bloqueantes, antagonistas del calcio). Puede empeorarse por: incumplimiento de la medicación indicada, latido cardíco acelerado (FA), aumento en la ingesta de sal, exceso de esfuerzo, hipóxia, medicamentos que disminuyen la capacidad de bombear del corazón (Beta- bloqueantes, antagonistas del calcio).

20 Insuficiencia Cardíaca Congestiva Signos y síntomas: Signos y síntomas:Disnea Incapacidad de mantenerse en posición horizontal (ortopnea) TosSibilancias Taquicardia y taquipnea Diaforesis Edema Periférico Distensión Venosa Yugular Signos y síntomas: Signos y síntomas:Disnea Incapacidad de mantenerse en posición horizontal (ortopnea) TosSibilancias Taquicardia y taquipnea Diaforesis Edema Periférico Distensión Venosa Yugular

21 Insuficiencia Cardíaca Congestiva Diagnóstico Diagnóstico Se sospecha por historia clínica y examen físico. La radiografía de tórax muestra infiltrados en parche, cardiomegalia, +/- derrame pleural. Diagnóstico Diagnóstico Se sospecha por historia clínica y examen físico. La radiografía de tórax muestra infiltrados en parche, cardiomegalia, +/- derrame pleural.

22 Insuficiencia Cardíaca Congestiva Tratamiento Tratamiento Sentar al paciente Oxígeno, suero IV, monitor cardíaco ECG, examen de laboratorio para descartar IM. Nitratos: disminuyen rapidamente la precarga (la cantidad de sangre que debe bombear el corazón). Furosemida: causa diuresis & venodilatación. Tratamiento Tratamiento Sentar al paciente Oxígeno, suero IV, monitor cardíaco ECG, examen de laboratorio para descartar IM. Nitratos: disminuyen rapidamente la precarga (la cantidad de sangre que debe bombear el corazón). Furosemida: causa diuresis & venodilatación.

23 Insuficiencia Cardíaca Congestiva Tratamiento (continuación): Tratamiento (continuación): Morfina como analgésico, disminución de la precarga. Los pacientes que están hipotensos, que no se están oxigenando y no responden al tratamiento anterior, pueden requerir de presores y/o intubación. Tratamiento (continuación): Tratamiento (continuación): Morfina como analgésico, disminución de la precarga. Los pacientes que están hipotensos, que no se están oxigenando y no responden al tratamiento anterior, pueden requerir de presores y/o intubación.

24 Disección Aórtica La aorta es la arteria principal que transporta sangre desde el corazón al resto del cuerpo. La aorta es la arteria principal que transporta sangre desde el corazón al resto del cuerpo. Si hay una ruptura en la aorta, la sangre diseca entre las paredes del vaso causando ruptura del vaso. Si hay una ruptura en la aorta, la sangre diseca entre las paredes del vaso causando ruptura del vaso. Factores de Riesgo: Hipertensión, hombres entre años, desórdenes de tejido conectivo (Marfan, Ehlers-Danlos), embarazo, cardiopatía congénita. Factores de Riesgo: Hipertensión, hombres entre años, desórdenes de tejido conectivo (Marfan, Ehlers-Danlos), embarazo, cardiopatía congénita. La aorta es la arteria principal que transporta sangre desde el corazón al resto del cuerpo. La aorta es la arteria principal que transporta sangre desde el corazón al resto del cuerpo. Si hay una ruptura en la aorta, la sangre diseca entre las paredes del vaso causando ruptura del vaso. Si hay una ruptura en la aorta, la sangre diseca entre las paredes del vaso causando ruptura del vaso. Factores de Riesgo: Hipertensión, hombres entre años, desórdenes de tejido conectivo (Marfan, Ehlers-Danlos), embarazo, cardiopatía congénita. Factores de Riesgo: Hipertensión, hombres entre años, desórdenes de tejido conectivo (Marfan, Ehlers-Danlos), embarazo, cardiopatía congénita.

25 Disección Aórtica Signos y síntomas: Signos y síntomas: Dolor desgarrante en el pecho de comienzo brusco que migra con la propagación de la disección. El dolor puede irradiarse a espalda, cuello, mandíbula, brazos. Síntomas de ACV si se interrumpe el flujo sanguíneo cerebral. IM si involucra arterias coronarias, ICC Síncope. Signos y síntomas: Signos y síntomas: Dolor desgarrante en el pecho de comienzo brusco que migra con la propagación de la disección. El dolor puede irradiarse a espalda, cuello, mandíbula, brazos. Síntomas de ACV si se interrumpe el flujo sanguíneo cerebral. IM si involucra arterias coronarias, ICC Síncope.

26 Disección Aórtica Hallazgos de Examen Físico: Hallazgos de Examen Físico:Hipertensión.Taquicardia. Pulsos desiguales, presión sanguínea desigual Hallazgos neurológicos. Soplo cardíaco (regurgitación aórtica). Hallazgos de Examen Físico: Hallazgos de Examen Físico:Hipertensión.Taquicardia. Pulsos desiguales, presión sanguínea desigual Hallazgos neurológicos. Soplo cardíaco (regurgitación aórtica).

27 Disección Aórtica Diagnostico Diagnostico Radiografía de Tórax Buscar por: Buscar por: Mediastino ensanchado. Boton aórtico borroso. Apex del pulmón borroso. Desviación traqueal a la derecha. Bronquio principal derecho deprimido. Derrame pleural izquierdo. Diagnostico Diagnostico Radiografía de Tórax Buscar por: Buscar por: Mediastino ensanchado. Boton aórtico borroso. Apex del pulmón borroso. Desviación traqueal a la derecha. Bronquio principal derecho deprimido. Derrame pleural izquierdo.

28 Disección Aórtica Diagnóstico (continuación) Diagnóstico (continuación) ECG: Descartar IM. Ecocardiograma transesofágico. Aortografía. Diagnóstico (continuación) Diagnóstico (continuación) ECG: Descartar IM. Ecocardiograma transesofágico. Aortografía.

29 Disección Aórtica Tratamiento Tratamiento Oxígeno, suero IV, Monitor. Oxígeno, suero IV, Monitor. Tipificación & reacción cruzada de compatibilidad de unidades de sangre. Tipificación & reacción cruzada de compatibilidad de unidades de sangre. Controlar frecuencia cardíaca con Beta- bloqueantes IV (propranolol, metoprolol, atenolol, esmolol). Controlar frecuencia cardíaca con Beta- bloqueantes IV (propranolol, metoprolol, atenolol, esmolol). Nitroprusida: titular a presión sistólica de mmHg. Nitroprusida: titular a presión sistólica de mmHg. Tratar el dolor con morfina. Tratar el dolor con morfina. El tratamiento definitivo para la disección que involucra la aorta ascendente es quirúrgico. El tratamiento definitivo para la disección que involucra la aorta ascendente es quirúrgico. Las disecciones descendentes pueden ser tratadas medicamente. Las disecciones descendentes pueden ser tratadas medicamente. Tratamiento Tratamiento Oxígeno, suero IV, Monitor. Oxígeno, suero IV, Monitor. Tipificación & reacción cruzada de compatibilidad de unidades de sangre. Tipificación & reacción cruzada de compatibilidad de unidades de sangre. Controlar frecuencia cardíaca con Beta- bloqueantes IV (propranolol, metoprolol, atenolol, esmolol). Controlar frecuencia cardíaca con Beta- bloqueantes IV (propranolol, metoprolol, atenolol, esmolol). Nitroprusida: titular a presión sistólica de mmHg. Nitroprusida: titular a presión sistólica de mmHg. Tratar el dolor con morfina. Tratar el dolor con morfina. El tratamiento definitivo para la disección que involucra la aorta ascendente es quirúrgico. El tratamiento definitivo para la disección que involucra la aorta ascendente es quirúrgico. Las disecciones descendentes pueden ser tratadas medicamente. Las disecciones descendentes pueden ser tratadas medicamente.

30 Tromboembolia Pulmonar Si se forma un coágulo sanguíneo (generalmente en las extremidades inferiores) por lesión de vaso sanguíneo, venostasis y/o estados de hipercoagulabilidad, puede ser desalojado y movilizarse a los pulmones, donde puede alojarse e interferir con el flujo sanguíneo a esa porción del pulmón. Si se forma un coágulo sanguíneo (generalmente en las extremidades inferiores) por lesión de vaso sanguíneo, venostasis y/o estados de hipercoagulabilidad, puede ser desalojado y movilizarse a los pulmones, donde puede alojarse e interferir con el flujo sanguíneo a esa porción del pulmón.

31 Tromboembolia Pulmonar

32 Signos y Síntomas (depende del grado de oclusión): Signos y Síntomas (depende del grado de oclusión): Disnea, taquipnea.Diaforesis. Dolor pleurítico.Síncope. Tos/hemoptisis.Rales. Taquicardia.Fiebre. Signos y Síntomas (depende del grado de oclusión): Signos y Síntomas (depende del grado de oclusión): Disnea, taquipnea.Diaforesis. Dolor pleurítico.Síncope. Tos/hemoptisis.Rales. Taquicardia.Fiebre.

33 Tromboembolia Pulmonar Diagnóstico Diagnóstico Gas arterial en sangre generalmente revela hipoxemia y un aumento en el gradiente arterio-alveolar (A-a) A-a = 150 – (pO2 + pCO2/0.8). Radiografía de tórax: Primariamente utilizado para descartar otros procesos de enfermedad (neumotorax, neumonía, ICC). Si se encuentra TEP, los hallazgos en la radiografía de tórax son no-específicos (atelectasia, hemidiafragma elevado, derrame pleural) Diagnóstico Diagnóstico Gas arterial en sangre generalmente revela hipoxemia y un aumento en el gradiente arterio-alveolar (A-a) A-a = 150 – (pO2 + pCO2/0.8). Radiografía de tórax: Primariamente utilizado para descartar otros procesos de enfermedad (neumotorax, neumonía, ICC). Si se encuentra TEP, los hallazgos en la radiografía de tórax son no-específicos (atelectasia, hemidiafragma elevado, derrame pleural)

34 Tromboembolia Pulmonar Radiografía de tórax (continuación): Hallazgos sospechosos para TEP. Radiografía de tórax (continuación): Hallazgos sospechosos para TEP. Joroba de Hampton = densidad triangular con el apex señalando hacia el hilum. Signo de Westermark = dilatación de los vasos pulmonares próximos al émbolo. Radiografía de tórax (continuación): Hallazgos sospechosos para TEP. Radiografía de tórax (continuación): Hallazgos sospechosos para TEP. Joroba de Hampton = densidad triangular con el apex señalando hacia el hilum. Signo de Westermark = dilatación de los vasos pulmonares próximos al émbolo.

35 Tromboembolia Pulmonar ECG: También no-específico: cambios en la onda ST- T no-específicos, taquicardia sinusal, desviación del eje hacia la derecha. ECG: También no-específico: cambios en la onda ST- T no-específicos, taquicardia sinusal, desviación del eje hacia la derecha. S1Q3T3 es raro pero altamente indicativo de TEP. ECG: También no-específico: cambios en la onda ST- T no-específicos, taquicardia sinusal, desviación del eje hacia la derecha. ECG: También no-específico: cambios en la onda ST- T no-específicos, taquicardia sinusal, desviación del eje hacia la derecha. S1Q3T3 es raro pero altamente indicativo de TEP.

36 Tromboembolia Pulmonar VQ scan: prueba de escrutinio que compara ventilación y perfusión del pulmón. Es utilizado para estratificar pacientes de riesgo. VQ scan: prueba de escrutinio que compara ventilación y perfusión del pulmón. Es utilizado para estratificar pacientes de riesgo. Angiografía pulmonar (gold standard): se puede ver el émbolo obstruyendo el vaso. Angiografía pulmonar (gold standard): se puede ver el émbolo obstruyendo el vaso. TAC espiral de tórax: actualmente estandarizado en los Estados Unidos. TAC espiral de tórax: actualmente estandarizado en los Estados Unidos. Ultrasonido de las piernas para diagnosticar TVP (y presumiblemente TEP si es sintomático). Ultrasonido de las piernas para diagnosticar TVP (y presumiblemente TEP si es sintomático). VQ scan: prueba de escrutinio que compara ventilación y perfusión del pulmón. Es utilizado para estratificar pacientes de riesgo. VQ scan: prueba de escrutinio que compara ventilación y perfusión del pulmón. Es utilizado para estratificar pacientes de riesgo. Angiografía pulmonar (gold standard): se puede ver el émbolo obstruyendo el vaso. Angiografía pulmonar (gold standard): se puede ver el émbolo obstruyendo el vaso. TAC espiral de tórax: actualmente estandarizado en los Estados Unidos. TAC espiral de tórax: actualmente estandarizado en los Estados Unidos. Ultrasonido de las piernas para diagnosticar TVP (y presumiblemente TEP si es sintomático). Ultrasonido de las piernas para diagnosticar TVP (y presumiblemente TEP si es sintomático).

37 Tromboembolia Pulmonar Tratamiento: Tratamiento: Oxígeno, suero IV, Monitor. Anticoagular con heparina para prevenir la extensión del coágulo sanguíneo. Trombolíticos si hay TEP masiva. Trombolíticos si hay TEP masiva. Excisión quirúrgica del coágulo sanguíneo (rara vez hecho). Excisión quirúrgica del coágulo sanguíneo (rara vez hecho). Tratamiento: Tratamiento: Oxígeno, suero IV, Monitor. Anticoagular con heparina para prevenir la extensión del coágulo sanguíneo. Trombolíticos si hay TEP masiva. Trombolíticos si hay TEP masiva. Excisión quirúrgica del coágulo sanguíneo (rara vez hecho). Excisión quirúrgica del coágulo sanguíneo (rara vez hecho).

38 Derrame Pericárdico/Taponamiento Si se acumula sangre o fluido en el saco pericárdico que envuelve el corazón,el corazón se verá comprimido y no podrá funcionar apropiadamente. Si se acumula sangre o fluido en el saco pericárdico que envuelve el corazón,el corazón se verá comprimido y no podrá funcionar apropiadamente. Signos/síntomas: hipotensión, distensión venosa yugular, ruidos cardíacos débiles (triada de Beck), presión de pulso estrecha (diferencia de presión sistólica y diastólica), taquipnea, taquicardia. Signos/síntomas: hipotensión, distensión venosa yugular, ruidos cardíacos débiles (triada de Beck), presión de pulso estrecha (diferencia de presión sistólica y diastólica), taquipnea, taquicardia. Si se acumula sangre o fluido en el saco pericárdico que envuelve el corazón,el corazón se verá comprimido y no podrá funcionar apropiadamente. Si se acumula sangre o fluido en el saco pericárdico que envuelve el corazón,el corazón se verá comprimido y no podrá funcionar apropiadamente. Signos/síntomas: hipotensión, distensión venosa yugular, ruidos cardíacos débiles (triada de Beck), presión de pulso estrecha (diferencia de presión sistólica y diastólica), taquipnea, taquicardia. Signos/síntomas: hipotensión, distensión venosa yugular, ruidos cardíacos débiles (triada de Beck), presión de pulso estrecha (diferencia de presión sistólica y diastólica), taquipnea, taquicardia.

39 Derrame Pericárdico/Taponamiento Diagnóstico: Diagnóstico: Radiografía de torax puede mostrar un corazón con configuración en cantimplora si la acumulación de fluido ha sido gradual ECG: QRS de bajo voltaje, la alternancia eléctrica es patognomónica (alternando voltaje QRS alto y bajo). Diagnóstico: Diagnóstico: Radiografía de torax puede mostrar un corazón con configuración en cantimplora si la acumulación de fluido ha sido gradual ECG: QRS de bajo voltaje, la alternancia eléctrica es patognomónica (alternando voltaje QRS alto y bajo).

40 Derrame Percárdico/Taponamiento Ecocardiograma (ultrasonido del corazón) muestra un gran derrame pericárdico, colapso diastólico de la aurícula y ventrículo izquierdo, movimiento oscilante del corazón en el derrame (produce alternancia eléctrica). Ecocardiograma (ultrasonido del corazón) muestra un gran derrame pericárdico, colapso diastólico de la aurícula y ventrículo izquierdo, movimiento oscilante del corazón en el derrame (produce alternancia eléctrica). Tratamiento: Oxígeno / suero IV/ Monitor Tratamiento: Oxígeno / suero IV/ Monitor Pericardiocentesis (se inserta un catéter en el saco percárdico para drenar el derrame). Ecocardiograma (ultrasonido del corazón) muestra un gran derrame pericárdico, colapso diastólico de la aurícula y ventrículo izquierdo, movimiento oscilante del corazón en el derrame (produce alternancia eléctrica). Ecocardiograma (ultrasonido del corazón) muestra un gran derrame pericárdico, colapso diastólico de la aurícula y ventrículo izquierdo, movimiento oscilante del corazón en el derrame (produce alternancia eléctrica). Tratamiento: Oxígeno / suero IV/ Monitor Tratamiento: Oxígeno / suero IV/ Monitor Pericardiocentesis (se inserta un catéter en el saco percárdico para drenar el derrame).


Descargar ppt "Emergencias Cardiovasculares Dra. Gayle M. Galletta UMass, Worcester 24 de mayo de 2002 Dra. Gayle M. Galletta UMass, Worcester 24 de mayo de 2002."

Presentaciones similares


Anuncios Google