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Recobrando la centralidad pedagógica de la escuela Liderazgo y Gestión para el Aprendizaje Profesor Leonardo Vera M Chile.

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Presentación del tema: "Recobrando la centralidad pedagógica de la escuela Liderazgo y Gestión para el Aprendizaje Profesor Leonardo Vera M Chile."— Transcripción de la presentación:

1 Recobrando la centralidad pedagógica de la escuela Liderazgo y Gestión para el Aprendizaje Profesor Leonardo Vera M Chile

2 Escuela establecimientos ( subvencionados) Alumnos Profesores Familias MM$ (aporte Fin.Compartido) Administración Municipal – Pública 345 sostenedores – establec M M $ (aporte municipal) Mineduc (Nivel Central, 15 Seremis y 42 Deprov) MM$ Administración Privada – Financiamiento Público sostenedores – establec. Academia y Expertos 226 instituciones 163 escuelas de educación SALA Organismos del Estado – Políticas Públicas 50% 42% Sistema escolar chileno en cifras

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5 Un sistema con una frágil coordinación y articulación entre sus distintos niveles de diseño e implementación: Nivel nacional – nivel local, Universidad – escuela, Nivel nacional – universidad, Nivel local – escuela, Universidad – nivel local, Nivel nacional – escuela. Un sistema que opera en un contexto de descentralización y no ha logrado traspasar eficientemente márgenes adecuados de autonomía a los niveles subnacionales y a la propia escuela. Un sistema que no ha logrado responsabilizar en forma clara y efectiva a cada actor dentro del ámbito de sus competencias, frente al desafío de obtener logros educativos de calidad. Un sistema que presenta serias debilidades en las capacidades docentes y directivas para ejercer el liderazgo pedagógico necesario para las transformaciones que se requieren Debilidades de gestión educativa (OCDE 2004)

6 2003 – 2007 ETAPA DE POSICIONAMIENTO Y NORMALIZACIÓN DE LA GESTIÓN ESCOLAR

7 Ejerce liderazgo y administra el cambio Comunica con claridad y entiende perspectivas de otros Asegura información útil para toma de decisiones Administra conflictos y resuelve problemas Difunde PEI y asegura participación Conoce Marco Curricular, Marco Buena Enseñanza y mecanismos de evaluación Organiza tiempos para implementación curricular en aula Establece mecanismos para asegurar calidad de estrategias de enseñanza Asegura mecanismos de monitoreo y evaluación de implementación curricular y resultados de aprendizaje Liderazgo Gestión curricular Gestión de Recursos Gestión del clima organi- zacional y convivencia Genera condiciones para reclutamiento, selección, evaluación y desarrollo del personal Motiva, apoya y administra el personal para aumentar efectividad Desarrolla iniciativas para obtener recursos adicionales Administra y organiza recursos del establecimiento Promueve valores institucionales y clima de confianza para logro de metas Promueve clima de colaboración Articula definición del PEI con características del entorno Se relaciona con instituciones de comunidad para potenciar PEI y resultados Informa a la comunidad y sostenedor logros y necesidades Marco para la Buena Dirección

8 MODELO DE CALIDAD DE LA GESTIÓN ESCOLAR

9 Marco Regulatorio A. procedimientos de ingreso, selección y renovación c. desempeño Evaluación de DesempeñoEvaluación de Desempeño b. Ejercicio de la función Responsabilidades y AtribucionesResponsabilidades y Atribuciones Incentivos Profesionalización y Liderazgo Directivo Estructuras de participación Equipos de gestión escolar, Centros de Padres, Centros de Alumnos Consejos Escolares Ley Ley Ley

10 Precisa y amplia el rol y las atribuciones de los directores estableciendo que su función principal es dirigir y liderar el proyecto educativo institucional, como asimismo gestionar administrativa y financieramente el establecimiento. En el ámbito pedagógico: -formular, hacer seguimiento y evaluar las metas y objetivos del establecimiento, los planes y programas de estudio y las estrategias para su implementación -organizar y orientar las instancias de trabajo técnico-pedagógico y de desarrollo profesional de los docentes del establecimiento -adoptar las medidas necesarias para que los padres o apoderados reciban regularmente información sobre el funcionamiento del establecimiento y el progreso de sus hijos. En el ámbito administrativo: -organizar y supervisar el trabajo de los docentes y del personal regido por la ley Nº ; -proponer al sostenedor el personal a contrata y de reemplazo, tanto docente como regido por la ley Nº ; -ser consultado en la selección de los profesores cuando vayan a ser destinados a ese establecimiento, y promover una adecuada convivencia en el establecimiento. Ejercicio de la función directiva Ley

11 En el ámbito financiero: asignar, administrar y controlar los recursos que le fueren delegados en conformidad a la ley. A solicitud de los directores los alcaldes deberán delegar facultades especiales para percibir y administrar recursos. El alcalde sólo podrá denegar esta solicitud por motivos fundados y con acuerdo del Concejo. Dichos recursos serán los siguientes: 1.Los pagos por derechos de escolaridad y matrícula; 2.Las donaciones a que se refiere el artículo 18 del decreto con fuerza de ley Nº 2, del Ministerio de Educación, de 1998; 3.Otros aportes de padres y apoderados; 4.Los provenientes de donaciones con fines educacionales otorgadas en virtud del artículo 3º de la ley Nº ; 5.Los percibidos por la venta de bienes y servicios producidos o prestados por el establecimiento; 6.Los asignados al respectivo establecimiento en su carácter de beneficiario de programas ministeriales o regionales de desarrollo; 7.Todo o parte de los recursos provenientes de la subvención de apoyo al mantenimiento del respectivo establecimiento educacional, y 8.Los provenientes de la subvención educacional pro- retención de alumnos en establecimientos educacionales, introducida por la ley Nº Ejercicio de la función directiva Ley

12 En qué avanzamos -Se Posicionó el rol de la gestión y el liderazgo como elemento clave en el mejoramiento educativo. Evidencia: Se aprueba el 2007 un fondo anual de 2,9 millones de dólares para el fortalecimiento del liderazgo educativo - Se instalaron referentes que precisan una definición operacional de la gestión y el liderazgo en la escuela que funcionan como imágenes país. Evidencia: El modelo de calidad de gestión es la base de elaboración de los planes de mejoramiento estipulados en la Ley de Subvención Escolar Preferencial que incluye a todas las escuelas del país -Se terminan este año efectivamente los cargos vitalicios de dirección escolar, se incorporan incentivos voluntarios y un régimen de evaluación Evidencia: Queda solo un porcentaje menor de comunas que no han iniciado la renovación de cargos directivos

13 Qué hemos aprendido Mejorar la gestión y el liderazgo es una tarea con dos dimensiones: Las condiciones para el liderazgo Las capacidades para el liderazgo Las condiciones requieren acuerdos nacionales y locales Las mayores atribuciones y facultades para la gestión deben tener un marco nacional, pero deben ratificarse en los espacios locales y el estado juega un rol relevante en apoyar estos acuerdos Es fundamental hacer el esfuerzo de avanzar en las dos dimensiones a la vez: las condiciones se desaprovechan sin capacidades y las capacidades sin condiciones no prosperan Muchas de las capacidades están en el propio sistema escolar Las capacidades para liderar y gestionar en la adversidad están en centros que progresan, la labor de los formadores es identificar, modularizar y preparar soportes para transferir estos conocimientos (criterios para observar, criterios para decidir, criterios para actuar, confianza y motivación)

14 Control Directo Negociación Ambiental Alta Posibilidad de decisión Mediana Posibilidad de decisión Baja o nula posibilidad de decisión SITUAR LA GESTIÓN Y EL LIDERAZGO PARA EL CAMBIO

15 Curriculum Nacional Curriculum Planificado En la escuela Curriculum enseñado Curriculum Aprendido Conocimiento de los enfoques de aprendizaje y sus consecuencias para la enseñanza – aprendizajes esperados – enseñanza esperada Débil apropiación curricular en docentes, no hay traducción para la dirección Expresión, contextualización, selección, programación de la acción pedagógica para alcanzar competencias declaradas Escasa planificación. Se asume como tarea administrativa Baja cobertura, solo se enseña destrezas iniciales Curriculum evaluado Traducción en estrategias de enseñanza pertinentes Traducción en estrategias de evaluación pertinentes Expresión del aprendizaje esperado en las competencias y productos de los Estudiantes Peor índice en todos los niveles de evaluación docente 40% de los estudiantes de 4º básico en nivel inicial de lectura Cerrar la brecha de implementación curricular

16 16 Los puntos críticos de la gestión escolar - Claridad de propósitos para qué me reúno con los docentes, para qué les solicito determinada acción, qué estoy tratando de asegurar con esto, cómo dimensiono el logro que quiero alcanzar - Disponibilidad de recursos qué requiero para facilitar la estrategia, cómo gestiono recursos, cómo entrego soporte eficiente a las acciones, en qué tiempos - Pertinencia y calidad de los insumos para el trabajo cuál es el tema central si quiero alcanzar un propósito determinado, cuento con los materiales y orientaciones técnicas adecuadas, como obtengo orientaciones si no las poseo - Mecanismos para la toma de decisiones Qué criterios establezco para tomar decisiones de mejoramiento, qué planos afectan estas decisiones (administrativo, técnico, organizacional, etc.)

17 17 Puntos críticos de la gestión escolar - Regularidad de las acciones Cómo implemento la estrategia de mejoramiento, cuántas veces y con qué frecuencia me reúno, es suficiente, cuantas veces asisten los docentes u otros actores clave, quienes son los actores clave en esto -Seguimiento y ajustes (señales de avance) cómo se que estoy avanzando en la estrategia, cómo se que algo esta fallando en la estrategia, cómo corrijo y ajusto la estrategia -Evaluación (evidencia de logro) en qué momento se producirán los cambios esperados en la organización y en sus resultados, cómo sabremos que se han producido y en que medida

18 Recobrando la centralidad pedagógica de la escuela Liderazgo y Gestión para el Aprendizaje Profesor Leonardo Vera M – Chile


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