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OPORTUNIDADES DE NUEVOS EMPLEOS EN ZONAS DE APOYO LOGISTICO PORTUARIO Santo Domingo, República Dominicana 20 de Agosto de 2009 Leonor Mondragón López.

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1 OPORTUNIDADES DE NUEVOS EMPLEOS EN ZONAS DE APOYO LOGISTICO PORTUARIO Santo Domingo, República Dominicana 20 de Agosto de 2009 Leonor Mondragón López

2 La situación en México Competitividad y Logística De acuerdo a los datos publicados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en 2006 México ocupó el lugar 33 de 45 países en su Indicador Global de Competitividad, esta situación es preocupante si se considera que México ocupó el lugar 30 en el año 2004, retrocediendo tres posiciones en solo dos años. Competitividad y Logística De acuerdo a los datos publicados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en 2006 México ocupó el lugar 33 de 45 países en su Indicador Global de Competitividad, esta situación es preocupante si se considera que México ocupó el lugar 30 en el año 2004, retrocediendo tres posiciones en solo dos años.

3 La situación en México En el ámbito logístico, en 2007, el Banco Mundial publicó el estudio denominado Índice de Desempeño Logístico (IDL) que se refiere al desempeño logístico a nivel mundial (a nivel de servicios), el cual se realizó a 800 profesionales en logística en 150 países, operadores o agentes. El sistema de medición radicó en una escala de 1 a 5, en las siguientes áreas que se muestran en el cuadro: En el ámbito logístico, en 2007, el Banco Mundial publicó el estudio denominado Índice de Desempeño Logístico (IDL) que se refiere al desempeño logístico a nivel mundial (a nivel de servicios), el cual se realizó a 800 profesionales en logística en 150 países, operadores o agentes. El sistema de medición radicó en una escala de 1 a 5, en las siguientes áreas que se muestran en el cuadro:

4 La situación en México IDL por áreas Lugar /150Puntaje /5 Aduanas602,5 Infraestructura532,7 Embarques internacionales532,9 Competencia logística572,8 Trazabilidad y seguimiento482,9 Costos logísticos1012,8 Tiempos513,4

5 Posición de México en el IDL El estudio posicionó a México en el lugar 56 de un total de 150 países con un puntaje global de 2.87 en las áreas estudiadas, ubicándose por debajo de países de América del Sur como Chile (32), Argentina (45) y Panamá (54), tal como se muestra en la siguiente gráfica:

6 Posición de México en el IDL

7 Costos logísticos El resultado anterior, se basa en las exportaciones mexicanas. Aunque éstas se incrementaron considerablemente en los últimos años, no se ha reflejado en nuestra economía el potencial que le otorgan las ventajas competitivas que posee, debido a los altos costos logísticos y la elevada regulación arancelaria a las que están expuestas las empresas establecidas en México.

8 Costos logísticos Las estimaciones realizadas por la empresa AT Kearney, reportan que en México los costos logísticos de las empresas representan en promedio 12.6% de sus ventas. 40% de ese costo corresponde al costo del transporte, y el 60% restante lo aportan los inventarios, procesamiento de pedidos, almacenaje y planeación de gestión de operaciones de transporte.

9 Costos logísticos En lo que se refiere a porcentaje del PIB, los costos logísticos en México representan el 15.3%, con cerca de 5 puntos porcentuales superior a Reino Unido y Estados Unidos.

10 Infraestructura Portuaria El alto costo logístico en México, también se debe a que los puertos mexicanos no han desarrollado la infraestructura necesaria de conectividad entre el transporte marítimo y otros medios que permitan un mayor movimiento de mercancías. En este país, aproximadamente el 60% del comercio exterior total y casi tres cuartas partes de la carga doméstica se mueve por carretera.

11 Infraestructura Portuaria El incremento del tráfico de mercancías entre México y Asia propició que los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, incrementaran significativamente su movimiento de carga en tráfico intermodal ferroviario a partir del año 2000, lo cual ha puesto al primer puerto en un punto de saturación.

12 Infraestructura Portuaria Desde el 2007, Lázaro cárdenas inició con operaciones de contenedores de clase mundial, mismas que se planea, deben consolidarse en los próximos años. Los puertos de Altamira y Veracruz carecen de la planeación en la conexión intermodal, registrando movimientos marginales de volúmenes de contendores por ferrocarril.

13 Infraestructura Portuaria Otro aspecto a destacar, es el exceso que hay en los puertos mexicanos, en cuanto al promedio de tiempo de estadía de los contenedores, el cual representa el doble del promedio internacional como consecuencia del retraso en las operaciones de la segunda maniobra y en actividades asociadas por los complejos sistemas de revisiones y la falta de interconexión con otros medios de transporte (aún considerando que los costos del transporte marítimo en México se encuentran a niveles mundiales). 1. La segunda maniobra se refiera a las los movimientos de los contenedores de la zona de almacenamiento portuario al vehículo de transporte terrestre y viceversa. Otro aspecto a destacar, es el exceso que hay en los puertos mexicanos, en cuanto al promedio de tiempo de estadía de los contenedores, el cual representa el doble del promedio internacional como consecuencia del retraso en las operaciones de la segunda maniobra y en actividades asociadas por los complejos sistemas de revisiones y la falta de interconexión con otros medios de transporte (aún considerando que los costos del transporte marítimo en México se encuentran a niveles mundiales). 1. La segunda maniobra se refiera a las los movimientos de los contenedores de la zona de almacenamiento portuario al vehículo de transporte terrestre y viceversa.

14 Situación del empleo La situación del empleo en México, también es una condición importante que condiciona el desarrollo logístico de nuestro país.

15 Situación del empleo La Encuesta Nacional sobre Ocupación y Empleo (ENOE 2007) de este mismo organismo, reveló que la tasa de participación económica femenina en México asciende a 41.4% y la masculina a 78.2%.

16 Situación del empleo Una de las principales razones que no ha permitido la participación femenina en México, se debe a la falta de estrategias y políticas de conciliación trabajo-familia. El promedio de horas dedicadas al trabajo doméstico por parte de las mujeres es 42.4 horas a la semana, versus a las 9.3 horas dedicadas por los hombres al mismo trabajo.

17 Situación del empleo La aportación del trabajo doméstico femenino al Producto Interno Bruto (PIB), se estima en 21.6%, cifra superior a la de sectores como el comercio, restaurantes y hoteles (20%), y la industria manufacturera (18.5%). Fuente: Datos reportados por Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) basados en la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo 2002 del INEGI. La aportación del trabajo doméstico femenino al Producto Interno Bruto (PIB), se estima en 21.6%, cifra superior a la de sectores como el comercio, restaurantes y hoteles (20%), y la industria manufacturera (18.5%). Fuente: Datos reportados por Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) basados en la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo 2002 del INEGI.

18 Participación de la mujer en la toma de decisiones Ámbito de participación % de participació n Comentarios Administración Pública Federal27. 4 Porcentaje inferior respecto al total de las mujeres en la población económicamente activa (PEA). Sindicatos13 Cargos de elección popular (total)17 Cámara de Senadores Cámara de Diputados 17%23% Congresos locales21 Con grandes diferencias entre los estados donde los porcentajes oscilan de 8% a 33% (este último es el recomendado a nivel internacional). Gobernadoras6.25 De un total de 32 Estados (incluyendo el Distrito Federal), sólo dos son mujeres: Amalia García Medina en Zacatecas e Ivonne Araceli Ortega Pacheco en Yucatán Organizaciones civiles41.3Mujeres mayores de 18 años Regidoras27.6 Síndicas13.1 Presidentas municipales en los últimos 20 años 4%

19 Acciones del Gobierno mexicano para revertir la situación Convertir a México en una plataforma logística para facilitar el intercambio comercial al interior y hacia el resto del mundo, a través de la promoción de servicios logísticos eficientes que permitan a las empresas presentar una oferta competitiva, suficiente y oportuna de los insumos necesarios para la producción.

20 Acciones del Gobierno mexicano para revertir la situación -Incrementar la Competitividad Agrupada en cuatro bloques: Facilitación Comercial, Política Sectorial, Innovación y Mercado Interno.

21 Acciones del Gobierno mexicano para revertir la situación Posicionar a México como un eje de distribución (hub) de servicios de tecnologías de información y logística, aprovechando las ventajas geográficas del país, el acceso preferencial a un importante número de mercados y la amplia dotación del insumo más importante en el sector servicios: el capital humano.

22 Acciones del Gobierno mexicano para revertir la situación Crear las condiciones para que México cuente con servicios logísticos de clase mundial, que impulsen la competitividad del país a través del uso correcto de herramientas para elevar sus niveles de servicio, además de promover un entorno favorable para el desarrollo de las capacidades competitivas de las empresas, permitir reducir los costos de producción y orientar la actividad productiva hacia segmentos de mayor sofisticación tecnológica.

23 Acciones del Gobierno mexicano para revertir la situación Para competir tanto en el mercado nacional como en los mercados internacionales, las empresas mexicanas enfrentan dos retos principales: a) incrementar su eficacia y; b) reducir sus costos. Para competir tanto en el mercado nacional como en los mercados internacionales, las empresas mexicanas enfrentan dos retos principales: a) incrementar su eficacia y; b) reducir sus costos.

24 Acciones del Gobierno mexicano para revertir la situación Acceder a los mejores insumos sin importar si se encuentran en el mercado doméstico o en el exterior y diferenciar sus productos mediante los procesos a través de los cuales los hacen llegar a sus clientes a través una adecuada gestión de la cadena de suministros y la logística.

25 Acciones del Gobierno mexicano para revertir la situación Cadena de suministros: Conjunto de procesos para posicionar e intercambiar materiales, servicios, productos semi terminados, productos terminados, operaciones de post acabado logístico, de post venta y de logística inversa, así como de información.

26 Acciones del Gobierno mexicano para revertir la situación Para ello se necesita: a) Incrementar la capacidad de los participantes para tomar decisiones, formular planes e implementar acciones orientadas a mejorar significativamente la productividad del sistema logístico operacional; Para ello se necesita: a) Incrementar la capacidad de los participantes para tomar decisiones, formular planes e implementar acciones orientadas a mejorar significativamente la productividad del sistema logístico operacional;

27 Acciones del Gobierno mexicano para revertir la situación b) Incrementar los niveles de servicio a los clientes y la implementación, mejor administración de las operaciones y desarrollo de relaciones duraderas de gran beneficio con los proveedores y clientes claves de la cadena de suministros.

28 Acciones del Gobierno mexicano para revertir la situación Logística integrada: Aquella que va desde la procuración y la adquisición de materia prima hasta la entrega y puesta en servicio de productos terminados al consumidor final.

29 Acciones del Gobierno mexicano para revertir la situación a)Integrar técnicas y medios destinados a gestionar los flujos de materiales e información dentro de las empresas,

30 Acciones del Gobierno mexicano para revertir la situación b) Satisfacer las necesidades, en bienes y servicios de un cliente y/o mercado que contempla la calidad, cantidad, lugar y momento; y reduciendo los tiempos de respuesta, así como los costos logísticos. c) Reducir los tiempos de respuesta, así como los costos logísticos. b) Satisfacer las necesidades, en bienes y servicios de un cliente y/o mercado que contempla la calidad, cantidad, lugar y momento; y reduciendo los tiempos de respuesta, así como los costos logísticos. c) Reducir los tiempos de respuesta, así como los costos logísticos.

31 Conclusiones y propuestas: De acuerdo a lo que se ha comentado, existen grandes oportunidades de integrar a la mujer a la fuerza laboral en las plataformas logísticas, específicamente en dos grandes rubros:

32 Conclusiones y propuestas: a) Actividades clave: Aquellas identificadas con el servicio al cliente, El transporte, La gestión de inventarios y; El procesamiento de pedidos a) Actividades clave: Aquellas identificadas con el servicio al cliente, El transporte, La gestión de inventarios y; El procesamiento de pedidos

33 Conclusiones y propuestas: b) Actividades de soporte, referidas a: Almacenamiento manejo de mercancías las compras empaque b) Actividades de soporte, referidas a: Almacenamiento manejo de mercancías las compras empaque

34 Conclusiones y propuestas: planificación del producto el tratamiento de la información Servicios Intermediación Agenciamiento Capacitación Gestión y auditoría de los sistemas de calidad, seguridad, protección y cuidado del medio ambiente. planificación del producto el tratamiento de la información Servicios Intermediación Agenciamiento Capacitación Gestión y auditoría de los sistemas de calidad, seguridad, protección y cuidado del medio ambiente.

35 Conclusiones y propuestas: C)El desarrollo de una plataforma logística, hace necesario incluir en la fuerza laboral a las mujeres.

36 Conclusiones y propuestas: C) Establecer políticas de trabajo flexibles en los campos de servicios y logística, por los gobiernos, que permitan a las mujeres ajustar sus propios horarios y alejarse de la oficina si se considera práctico, así como promover una nueva cultura laboral, a fin de que esta flexibilidad no implique la reducción de los ingresos salariales y prestaciones sociales.

37 Conclusiones y propuestas: D) Diseñar e implementar los procesos de educación y capacitación necesarios para transformar la capacidad natural de la mujer en un talento para desarrollar actividades de logística.

38 Conclusiones y propuestas: E) Diseñar e implementar estrategias de gestión del talento dirigidas a atraer, retener y motivar a la mujer a participar en el campo de la logística portuaria.


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