Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEberardo Tardio Modificado hace 10 años
1
EL ROL DE LA LOGISTICA EN EL COMERCIO INTERNACIONAL:
Estrategias de la cadena Logística integrada Ing. Juan R. Opertti (MBA)
2
Premisa I “Aquellos países, comunidades y empresas que puedan leer la escritura en la pared, ante que sus competidores puedan siquiera ver la pared, se catapultarán al éxito competitivo.” Dr. Kasarda. Kenan-Flager Institute
3
Premisa II “La logística surge como la última frontera de la Competitividad. Cuando los ingenieros han logrado la maxima eficiencia en la producción y los responsables del mercado han alcanzado el máximo en el arte de vender y distribuir bienes, sólo queda mejorar los flujos desde el proveedor hasta la fábrica y desde la fábrica hasta el consumidor final.” Peter Drucker
4
La Clave del Desarrollo Sustentable en el Siglo XXI es vencer
Premisa III La Clave del Desarrollo Sustentable en el Siglo XXI es vencer “ LA ODISEA DEL DESPACIO…”
5
Las Operaciones y Logística como ventaja competitiva
1960 1970 1980 1990 2000 Costos Calidad Marketing Servicio Velocidad Seguridad 2001 Las Operaciones y Logística como ventaja competitiva
6
Nuevas Realidades Globales
Integración de mercados mundiales. Alianzas estratégicas. Abastecimiento Global (Sourcing). Fronteras comerciales excedan las fronteras nacionales. Redes organizacionales como unidades competitivas. Flexibilidad y customización. Less Stock and more Flow. Flujo reemplaza stock. Costo y Calidad, Ventajas Comparativas. Velocidad y Flexibilidad, Ventajas Competitivas. SUPERVIVENCIA DEL MÁS VELOZ Y AGIL.
7
Ventajas de una Logística Ágil
Reduce costos. Aumenta flexibilidad. Disminuyen tiempos (lead times). Mejora las entregas on-time. Consolida instalaciones (economía de escala). Reduce inventario y desperdicio. Mejora la respuesta. Genera COMPETITIVIDAD.
8
Requerimientos Logística Ágil
Integración plena de proveedores, la empresa y clientes. Flujo laminar de bienes, servicios e información (evitar turbulencias). 24 a 36 horas de entrega en todo el mundo. Flexibilidad de las instalaciones, órdenes y tiempos. Visibilidad total de los activos en la cadena logística. Trazabilidad total. Eliminar intermadiaciones que “no agreguen valor”.
9
Productor Exportador LATU Trading Terceras Partes Cliente Final Despachantes Agencias Maritimas Operadores Logisticos Distribuidores Marítimas Logísticos Flujo de Bienes, Servicios e Información relacionada
10
Cifras y Hechos...
11
53,0% 20,0% 19,0% 8,0% 0,0% 10,0% 30,0% 40,0% 50,0% 60,0% Costos de Productos Marketing Costos Logísticos Margen Fuente: Fundacion Vanzolini
12
Mix de 270 empresas America Latina
Químicos 12,2% Alimentos 11,4% Farmaceutica 3,4% Bienes de Consumo 22,2% Bienes Industriales 24,4% Metalúrgicas 20,8% Mix de 270 empresas America Latina 19 % Fuente: Fundacion Vanzolini
13
Fuente: LALC
14
Fuente : Elaborado basándose en datos estadísticos de 1999; del “International Financial Statistics”, Fondo Monetario Internacional; y “World Development Report – 2001”, Banco Mundial; Washington, USA.
15
Gestión Logística Profesional
Fuente: LALC
16
Ranking de los atributos del servicio
Fuente: LALC
17
Gastos en Outsourcing Logístico
18
De Plataformas Logisticas Competitivas a
Desarrollo Social Sustentable...
19
Atrayendo inversiones Factores “Soft”
Disciplina Fiscal y Pacto Social Innovación Educación Atractividad Inversiones
20
Atrayendo inversiones Factores “Hard”
Logística y Transporte Agiles Polos Multimodales e Infraestructura Telecomunicaciones Plataformas de Clase Mundial
21
(MRREE, MIEM, MEF, MTOP, ANP)
Atrayendo inversiones Factores “Humanware” Municipio Ministerios y PE (MRREE, MIEM, MEF, MTOP, ANP) Escuelas Tecnicas Univerdidades “Materia Gris”
22
Plataformas Logísticas Competitivas Genera Competencia Desarrollo
Expansion y Crecimiento Economico Desarrollo Social Sustentable Mayor Oferta de Productos Transferencia de Tecnologia Satisfacción y Bienestar Redistribución Ingreso por mayor Comercio eficiente y efectivo Diversificacion de los Mercados Menores diferencias sociales
23
Muchas Gracias
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.