La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Explotación de Terminales de Frío Rafael Sapiña 22 Julio 2005 Boca Chica, Rep. Dominicana.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Explotación de Terminales de Frío Rafael Sapiña 22 Julio 2005 Boca Chica, Rep. Dominicana."— Transcripción de la presentación:

1 Explotación de Terminales de Frío Rafael Sapiña 22 Julio 2005 Boca Chica, Rep. Dominicana

2 La Cadena de frío La entrada de las grandes cadenas, su acceso al mercado de producción. La desregulación o liberalización en muchos de los países productores Cambia la comercialización de muchos productos El buque reefer convencional pierde cuota frente al contenedor. No hay casi nuevos pedidos de buques.

3 Las grandes cadenas detallistas Las nuevas preferencias del consumidor, más fresco, más natural, más sano. Por tanto, preocupación sobre el estado del producto. Nueva normas y stándares de calidad para la cadena del frío Asegurar la calidad durante el transporte: controles (from farm to fork) HACCP: Hazard Analysis and Critical Control Points

4 Las grandes cadenas detallistas El 80% del zumo de naranja vendido en EU, lo es por las grandes cadenas La producción mundial de cítricos es de unos 120 millones de TM. La integración horizontal de las grandes cadenas lleva a: Mayor capacidad de compra y negociación Marcar las reglas de la logística Esto les lleva a la Integración vertical, a través del SCM

5 Las grandes cadenas detallistas Las grandes cadenas buscan acuerdos con los productores que garanticen el sumninistro. Pierden cuota los tradicionales comerciales del sector (mayoristas) Los productores también se reorientan

6 Demanda de transporte Todo lo anterior lleva a una mayor demanda de transporte refrigerado. Cada vez se demanda más zumo fresco, recién exprimido. Esto cambia la logística del anterior congelado a granel

7 Contenedor = door to door?? Casi nunca en el refrigerado Normalmente de vacían en centros reguladores, junto a la mercancía de los buques reefer No hay diferencias para los pallets del contenedor o del convencional Las terminales portuarias están donde estaban

8 Razones para el vaciado? Coste transporte (roudtrip) Además, la unidad para el cliente es el pallet, o incluso la caja (trazabilidad) Además, just-in-time de los supermercados impide mover contenedores llenos (multi-drop)

9 Desaparecerá el Convencional? No lo parece. Hay productos como la banana que parece hecho a medida. Aumenta la complejidad de la cadena, aparecen subcadenas: se imponen las empresas especializadas en logística del frío (de la totalidad de la cadena)(integración vertical)

10 La nueva cadena La nueva logística lleva el contenedor hasta los centros de producción. A veces, los productores grandes tienen que cambiar al contenedor porque los pequeños aumentan su competitividad con ello (NZ).

11 Más razones al cambio Estacionalidad del producto = f(t) Capilaridad, más puertos de acceso Más almacenes reguladores disponibles, fuera del puerto. Pero la calidad de transporte de uno y otro son iguales.

12

13 Puertos Españoles con Terminales De Temperatura Controlada, con operativa portuaria de estiba/desestiba Vigo Marín La Coruña Bilbao Barcelona Tarragona Castellón Sagunto Valencia Gandía Cartagena Algeciras

14 Vigo: Terminal mixta (Fruta/Pescado Congelado)

15 Vigo: Terminal de Fruta Grupo Fruport. Situada en el Muelle del Comercio: Atraque: 250 m. Calado: 8,50 m. Anchura: 100 m. 6 cámaras frigoríficas (1 bitempere) Capacidad pallets Area manipulación: m2 5 grúas pórtico de hasta 20 TM 2004: aprox TM. de las que unas eran contenedorizadas.

16 Vigo: Muelle de Comercio

17 Vigo: Terminal Pescado Fresco

18 Marín-Pontevedra: Grupo Dávila: Inicialmente tenía capacidad para 1000 pallets, y tenía una participación Lamed, agente de Lauritzen Lamed se vendió a Dragados y antes vendió su participación Se han ampliado 1500 pallets de capacidad, bitémpere (pescado y/o fruta tropical Suele operar semanalmente bananas.

19 La Coruña: Terminal de Fruta

20 La Coruña: Coruña Fruit Terminal Grupo Consiflet / Dragados Con antecámara de 975 m2 a 10º, y dos cámaras de 470 m2 (1.000m3) cada una, hasta 0º. Capacidad pallets Dos muelles de carga a camiones refrigerados

21 La Coruña: Además (Congelados) Muelle del Este: m3 (D.D.Y de Comercio Exterior S.A.) Muelle del Este: m3 (Servicios Portuarios del Frío S.L.) Muelle de San Diego: m3 (Distribuidora de Cefalópodos) Muelle de San Diego: m3 (Frigoríficos Botana S.A.)

22 La Coruña: Pescado Congelado Spanish Pelagic

23 Bilbao Atlantic Fruit Terminal

24 Bilbao: Bilbao Atlántic Fruit Tmnl. Capacidad: m3 (4.000 pallets) 4 cámaras (-1º a +14º) Muelles de carga refrigerados (es así mismo el PIF del Puerto de Bilbao). En 2002, TM fruta ( pallets) En 2004, pallets. Cada vez más desconsolidación desde contenedor. Atraque de 250 m., 10m. Calado.

25 Bilbao: SDF (Servicios Distribución Frigorífica) Logística del Frío: Normativa sobre ruptura de la cadena (Reglamento CE 178/2002): Depósito aduanero Almacén frigorífico regulador (-25º a + 15º) Transporte (varias capacidades y multitemperatura) Maquila

26 Barcelona Port

27 Barcelona: Interfrisa

28 Barcelona, 2004 Frutas, hortalizas y legumbre: TM, 59 buques frigoríficos escalaron BCN

29 Barcelona Frigorífico: Interfrisa

30 Barcelona: Interfrisa Parte de una cadena de un Grupo especialista en Logística del Frío Capacidad: m3 Túnel de Congelación Depósito Aduanero y Regulador Transporte Maquila

31 Barcelona Fruit Terminal

32 Barcelona: Barcelona Fruit Tmnl m2, 3 cámaras con temperaturas y ambientes independientes ( m3) Capacidad simultánea: pallets Capacidad de recepción y entrega de hasta 150 camiones/día. 2004: pallets (sólo 818 de export)

33 Tarragona: Fruport

34 Capacidad: pallets 2004: Aprox pallets Una de las terminales portuarias más eficaces y mejor valoradas. Es la cabeza del grupo de su propio nombre.

35 Castellón: Fricasa + Mevei = Castellón Fruit Terminal Fricasa Mevei

36 Castellon: Castellon Fruit Trmnl

37 Castellón: Escenario Tráfico de exportación de clementinas a USA: entre TM y TM en convencional (desde 1996), más otras a TM en contenedores Zona recolectora cercana tanto a Castellón como a Sagunto Inicialmente dos grandes grupos exportadores: Bagú-Bordils-Anecoop, y Nulexport (Arnal) Se separa del segundo Martí Navarro.

38 Castellón Fruit Terminal Fricasa nace como respuesta de un gran grupo exportador de cítricos (Nulexport) a las ineficacias de Sagunto (Temarsa) Estacionalidad (campañas cortas, mucha presión en las fechas para aprovechar los tirones de mercado en destino, 12 horas de retraso pueden suponer hasta 2 millones de euros de pérdidas Cadena de frío: Inspecciones del USDA en España (Cold treatment) Actitud

39 Castellón Fruit Terminal II Se aprovechan unos viejos almacenes de pescado congelado vacíos, y se amplía en tan sólo 8 meses (Fricasa), hasta los 8000 pallets de capacidad Operativa portuaria muchísimo más rápida ( pallets jornada vs de Sagunto) Sin trabajadores portuarios dentro de los almacenes, se flexibiliza y acelera la recepción y entrega.

40 Castellón: Mevei El tercer grupo, con un colectivo de cooperativas deciden construir otra terminal de frío para sus exportaciones, y además comienzan a importar en verano cítricos del hemisferio sur aprovechando sus cadenas de distribución. Capacidad 3000 pallets.

41 Castellón: Llega Dragados Dragados adquiere Temarsa Sagunto (97) Dragados adquiere Marmedsa (1999), socio de Tecasa, estibadora y socio de Nulexport en Fricasa. El gerente,Andrés Pesquera, venía de Lamed (Lauritzen), quién a la sazón tenía participación en la sombra de Fricasa. Dragados tiene intereses en los dos puertos

42 Castellón Fruit Terminal La unión debe hacer la fuerza, a veces uno hace la fuerza y el otro no se esfuerza. Finalmente, un acuerdo de los socios exportadores lleva a un alquiler de Mevei a Fricasa, nace Castellón Fruit Terminal. Todo ello empujado un poquito por la presión de los exportadores de la zona sur (Gandía)

43 Castellón 2004: TM export cítricos 2004: TM import cítricos

44 Sagunto: MarValsa

45

46

47

48 Sagunto: desde la reconversión Génesis del puerto de Sagunto: 80s T.I.A.= Terminal Integral Automatizada La banana como tráfico estrella se estrella Les calentaron las ideas, les enfriaron el bolsillo y se quedaron helados con los resultados

49 Sagunto: Vaivenes contínuos Las iniciativas siempre han venido desde Temarsa-Marvalsa, también el inicio de la importación de cítricos en convencional desde el hemisferio Sur. Huelgas, reconversión, enfrentamiento al FITO-Sanidad ( ). Dragados decide ceder la gestión del frío a Marmedsa (del grupo)

50 Sagunto: Marmedsa Y en sólo dos años lo han dejado helado. 2004: 0 TM cítricos export 2004: 0 TM cítricos import 2004: TM patatas

51 Sagunto: Capacidad: 6200 pallets a 0º, y otros 1200 pallets en la precámara a 7º.

52 Valencia: Friopuerto

53 Arranca en Junio de salas de congelado, 1000 m2 cada una, 12 m. altura 2 de ellas cuentan con 10 vagones móviles de cinco niveles, con capacidad de hasta 260 TM cada uno La 3ª cuenta con tres vagones móviles y el resto estanterías de igual capacidad Entre -20º y – 35º

54 Valencia: Friopuerto Tiene además 2 cámaras bitémpere de 800m2 Y una cámara de refrigerado de m2 con temperaturas entre los +8º y los -30º También Sala de manipulación de congelados de 400 m2 con un muelle de carga y accesos a una de las cámaras de congelado En conjunto más de m2 de cámaras de frio 6 muelles de carga más

55 Gandía: Fruport Gandía

56 Gandía: Los otros exportadores Grupo Fruport Capacidad de pallets 2004: TM cítricos export 2004: TM cítricos import

57 Cartagena: Cartago amenaza al Sagunto romano (Aníbal frutero) Es una terminal dividida en 2 secciones: 1 de pallets de capacidad 1 de pallets con diferentes cámaras de unos 150 pallets Export: cítricos en su mayoría Mar Negro o Norte EU, Báltico. 2004: pallets Import: cítricos Argentina, Uruguay, Sudáfrica. 2004: pallets.

58 Algeciras Existen dos pequeñas terminales de unos pallets de capacidad cada una. Generalmente se emplean para consolidar frutas de Marruecos, que llegan por camión en ferry.


Descargar ppt "Explotación de Terminales de Frío Rafael Sapiña 22 Julio 2005 Boca Chica, Rep. Dominicana."

Presentaciones similares


Anuncios Google