La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AUTORIDAD PORTUARIA NACIONAL HOUSTON DICIEMBRE 2005 Dr. Gonzalo Garland Iturralde Presidente del Directorio (e) Autoridad Portuaria Nacional T.P. PAITA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AUTORIDAD PORTUARIA NACIONAL HOUSTON DICIEMBRE 2005 Dr. Gonzalo Garland Iturralde Presidente del Directorio (e) Autoridad Portuaria Nacional T.P. PAITA."— Transcripción de la presentación:

1 AUTORIDAD PORTUARIA NACIONAL HOUSTON DICIEMBRE 2005 Dr. Gonzalo Garland Iturralde Presidente del Directorio (e) Autoridad Portuaria Nacional T.P. PAITA REFINERIA CONCHAN PUCALLPA T.P. YURIMAGUAS

2 La APN fue creada el 1º de marzo de 2003 mediante Ley del Sistema Portuario Nacional, Ley N° 27943, y se rige por su Reglamento de Organización y Funciones, aprobado por Decreto Supremo Nº MTC. FUNCIONES Promover el desarrollo y la competitividad internacional de los puertos de la Nación, así como facilitar el transporte intermodal, la modernización de la infraestructura e instalaciones portuarias y el desarrollo de las cadenas logísticas en las áreas marítimas, fluviales y lacustres vinculadas al Sistema Portuario Nacional. Dentro del ámbito de su competencia se encuentran los puertos, marinas, infraestructuras e instalaciones portuarias de la República, así como las actividades y servicios que se realizan dentro de las zonas portuarias.

3 VISION La APN tiene como visión: Desarrollar un sistema portuario nacional competitivo internacionalmente, moderno, eficaz, eficiente, rápido, seguro y articulado con los demás modos de transporte y que contribuya al desarrollo del comercio exterior, y por ende al desarrollo económico y social del país. MISION La APN tiene como misión: Planificar, conducir y supervisar el desarrollo del Sistema Portuario Nacional, promoviendo el desarrollo y competitividad de los puertos y facilitando el transporte intermodal, mediante la modernización de la infraestructura portuaria y la optimización de las cadenas logísticas.

4

5 ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA PORTUARIO NACIONAL AUTORIDAD PORTUARIA NACIONAL AUTORIDADES PORTUARIAS REGIONALES (POR INSTALARSE 5) ADUANAS SANIDAD MARITIMA DIRECCION DE CAPAITANIAS Y GUARDA COSTAS SERVICIO NACIONAL SANIDAD AGRARIA MIGRACIONES + 30 EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS PORTUARIOS 92 EMPRESAS DE ESTIBA Y DESESTIBA 92 AGENCIAS MARITIMA, FLUVIALES Y LACUSTRES 28 AGENCIAS GENERALES 40 AGENTES DE CARGA INTERNACIONAL MARITIMA 230 AGENCIAS DE ADUANAS 11 EMPRESAS DE REMOLCAJE 17 EMPRESAS DE PRACTICAJE 62 INSTALACIONES PORTUARIAS

6 MAGNITUDES RELEVANTES TRAFICO DE CARGA TOTAL 60 Millones TM (*) MERCANCIA GENERAL 18 Millones TM NO CONTENEDORIZADA 3 Millones TM CONTENEDORIZADA 15 Millones TM GRANEL SÓLIDO 22 Millones TM GRANEL LIQUIDO 20 Millones TM TRAFICO DE NAVES ALTO BORDO 3,500 CONTAINERS (*) Cifras estimadas 2005

7 62 INSTALACIONES PORTUARIAS

8

9

10 ESTRUCTURA DEL TRAFICO DE CARGA-SPN

11 DESEQUILIBRIO DEL TRAFICO DE CARGA A FAVOR DE LA MERCANCIA GENERAL

12 EL PASO DE LA MERCANCIA SUELTA AL CONTENEDOR

13 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO PORTUARIO: ESTRATEGIA Y EJECUCION

14 ESTRATEGIA PORTUARIA Líneas estratégicas Estrategia a corto plazo ( ) Estrategia a mediano plazo ( ) Estrategia a largo plazo ( )

15 LÍNEAS ESTRATÉGICAS Aumentar la eficiencia operativa de las instalaciones portuarias de titularidad y uso público Mejorar los accesos al puerto Modernizar la infraestructura portuaria Asegurar el crecimiento de la infraestructura portuaria moderna y eficiente

16 Zona Norte: Zona Centro: Zona Sur: POTENCIALES ZONAS DE DESARROLLO PORTUARIO Paita y Bayovar Bahia Callao Bahia Ancòn Bahia San Juan de Marcona Bahìa Matarani Bahia Ilo

17 PROPUESTAS ORIENTADORAS DE DESARROLLO PORTUARIO QUE IMPULSAN LA COMPETITIVIDAD PORTUARIA Y LA FACILITACION DEL COMERCIO

18 CORTO PLAZO MEDIANO PLAZO Construcción de pavimentos (contenedores) Reforzamiento del muelle Construcción depósito (granos) Cámara frigorífica Tanque de aceite de pescado Grúa de muelle móvil Apiladores de Contenedores Inversión 11,400,000 Relleno cara oeste del muelle ( m2) Construcción patio de contenedores Alargar el muelle en 200 m. adicionales Trabajos de dragado ( m3) Grúas de patio de contenedores Grúa pórtico de muelle contenedores Grúa móvil y apiladores Inversión INVERSION TOTAL US$ 80 MM REQUERIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPO T.P. PAITA

19 Estudio sedimentación Reforzamiento muelle Mejoras faja transportadora Inversión 3,100,000 CORTO PLAZO INVERSION TOTAL US$ 3 MM REQUERIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPO T.P. SALAVERRY

20 INVERSION TOTAL US$ 60 MM REQUERIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPO T.P. CHIMBOTE Faja transportadora Dragado Apilador de contenedor Inversión 2,900,000 Muelle marginal 430 m. y dragado Relleno y patio de almacenamiento Grúa móvil de muelle y apiladores Inversión 57,500,000 CORTO PLAZO MEDIANO PLAZO

21 TP CALLAO REQUERIMIENTOS DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPOS INVERSIÓN TOTAL US$ 543 MM Ampliación muelle Nº 5 (fase 2) Mejorar muelles Nº 1, 2, 3 y 4 como terminal de contenedores y alternativamente de naves de pasaje Mejorar muelle Nº 11 como terminal especializado en granos Inversión ,000 Nuevo Terminal de Contenedores Lado Sur Reforzamiento muelle Nº 5 (fase1) y patio contenedores 18 Has Reforzamiento de los muelles Nº 1, 2 y 3 Nuevo Terminal de Minerales (Faja) Inversión ,000 CORTO PLAZO MEDIANO PLAZO

22 AUTORIDAD PORTUARIA NACIONAL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO PORTUARIO Propuesta orientadora

23 Rehabilitación zonas 5 y 6 Grúa de muelle Apilador de contenedores Inversión 6,100,000 Grúa móvil de muelle Apiladores de contenedores Sistema de embarque de graneles sólidos Inversión 5,125,000 TP GENERAL SAN MARTÍN REQUERIMIENTOS DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPOS INVERSIÓN TOTAL US$ 11 MM CORTO PLAZO MEDIANO PLAZO

24 Reforzamiento del muelle Mejorar la actual zona de almacenamiento de contenedores Rehabilitar rampa ro-ro Grúa de muelle y apilador de contenedores Inversión 8,200,000 Dique de abrigo Nuevo muelle y patio de almacenamiento Dragado Grúa móvil y apiladores contenedores Inversión 88,900,000 CORTO PLAZO MEDIANO PLAZO INVERSIÓN TOTAL US$ 97 MM REQUERIMIENTOS DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPOS TP ILO

25 BASES PARA EL CONCURSO DE PROYECTOS INTEGRALES PARA LA CONCESION DEL NUEVO TERMINAL DE CONTENEDORES DEL CALLAO-ZONA SUR

26 CONSIDERACIONES PARA EL DESARROLLO DE LA NUEVA TERMINAL DE CONTENEDORES DEL TP CALLAO Situación actual Terminal Portuario del Callao- Muelles actuales Propuesta orientadora del Plan Nacional de Desarrollo Portuario Requerimientos básicos para la Nueva Terminal de Contenedores del Callao Aspectos generales de las bases

27 Terminal Portuario del Callao Muelles actuales M3M4 M5 M7 M. Pescadores Marina SIMA AUTORIDAD PORTUARIA NACIONAL M1M2 M11 M10 M9 AREA DESTINADA PARA EL DESARROLLO DE LA NUEVA TERMINAL DE CONTENEDORES

28 2004 NECESIDAD DE MODERNIZAR EL PUERTO DEL CALLAO NAVES PORTACONTENEDORES CADA VEZ MAS GRANDES RAPIDO CRECIMIENTO TRAFICO DE CONTENEDORES OBJETIVO: CONVERTIR AL PUERTO DEL CALLAO EN EL HUB SUBREGIONAL DEL PACIFICO SUDAMERICA

29 NTC Muelle no menor a 600 m Patio de contenedores mínimo 14,5 Has 6 Grúas pórtico de muelle Capacidad anual 600,000 TEUs Profundidad marina 14 m. Puestos de atraque 2 Inversión estimada US$ 175 MM AUTORIDAD PORTUARIA NACIONAL NUEVA TERMINAL DE CONTENEDORES DEL CALLAO REQUERIMIENTOS BASICOS PARA LA NTC

30 JUSTIFICACION El fuerte incremento de las exportaciones del país (de US$ 7,000 millones en el 2001 a US 16,000 millones en el 2005), ha contribuido al rápido crecimiento del tráfico de contenedores. El puerto del Callao no esta en capacidad de atender naves tipo panamax, por lo que es imprescindible realizar urgentes inversiones que incrementen su capacidad. La concesión permite que estas inversiones sean realizadas por el sector privado en lugar del Estado. De no realizarse inversiones en el puerto del Callao las naves portacontenedores de mayor capacidad se irán a otros puertos mas competitivos de la región. Se debe conseguir a un gran operador internacional que ayude a consolidar el liderazgo del puerto del Callao en el trafico de contenedores en la costa del pacifico sudamericano.

31 BENEFICIOS DE LA NUEVA TERMINAL DE CONTENEDORES La inversión privada incrementará en 600,000 TEUs la capacidad anual de manipular carga contenerizada por el TP Callao. La inversión privada permitirá reducir los sobrecostos (estimados en alrededor de 200 MM$ anual), lo que incrementaría nuestra competitividad. Aumento de los ingresos fiscales: Como consecuencia de una mayor operación portuaria. Posibilitaría una generación de empleo directos e indirectos. –Directos: Al comprender una nueva operación portuaria ésta requerirá de nuevos trabajadores. –Indirectos: Al reducirse los sobrecostos portuarios y al incrementarse la capacidad de manipuleo de carga, se dan las condiciones necesarias para que surjan nuevos exportadores ó importadores (o que los actuales crezcan).

32 ConcedenteMinisterio de Transportes y Comunicaciones a través de la APN Modalidad de promoción de la inversión Concesión, Modalidad bajo la cual se entregará la concesión Concurso de Proyectos Integrales Plazo de la concesión30 años Esquema FinancieroLa concesión será a titulo oneroso ASPECTOS GENERALES DE LAS BASES

33 Requisitos de PrecalificaciónRequisitos Técnicos: Acreditar capacidad técnico-operativa del Socio Estratégico, de acuerdo a lo siguiente: Experiencia en Operación (Administración Portuaria): a) Movimiento anual igual o mayor a 2500,000 TEU. Se consideran también los movimientos por transbordo. El movimiento debe corresponder a aquellos terminales de uso exclusivo en los que se tiene Control Efectivo del Administrador Portuario. b) Control Efectivo del Administrador Portuario exclusivo de por lo menos un terminal con movimiento anual igual o mayor a 500,000 TEU anuales. Se consideran también los movimientos por transbordo. c) Control Efectivo del Administrador Portuario exclusivo de por lo menos un terminal cuya principal carga esté constituida por contenedores y cuya longitud total de frentes de atraque sumada sea igual o mayor a 600 metros. Requisitos de Precalificación (continuación) El Socio Estratégico debe cumplir concurrentemente los requisitos señalados en los acápites a), b), y c) anteriores. No se podrá sumar la experiencia de otros miembros del Consorcio

34 Cronograma Muelle Sur: Fechas Clave Convocatoria Precalificación 4 de noviembre 2005 Enero 2006 Presentación de propuestas13 de marzo de 2006 Buena Pro28 de marzo de 2006


Descargar ppt "AUTORIDAD PORTUARIA NACIONAL HOUSTON DICIEMBRE 2005 Dr. Gonzalo Garland Iturralde Presidente del Directorio (e) Autoridad Portuaria Nacional T.P. PAITA."

Presentaciones similares


Anuncios Google