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INDUSTRIA CINEMATOGRAFICA ESPAÑA

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Presentación del tema: "INDUSTRIA CINEMATOGRAFICA ESPAÑA"— Transcripción de la presentación:

1 INDUSTRIA CINEMATOGRAFICA ESPAÑA

2 Industria cinematográfica
1. PRODUCCIÓN 2. DISTRIBUCIÓN 3. EXHIBICIÓN 4. DIGITALIZACIÓN 5. ALGUNOS SISTEMAS FOMENTO Y PROTECCIÓN

3 Industria cinematográfica
2. DISTRIBUCIÓN 2.1. La asimetría del mercado 2.2. La oferta saturante

4 Industria cinematográfica
2.1 Asimetría del mercado Las 10 primeras distribuidoras cinematográficas en España controlan el 90% del mercado España – 200 distribuidoras

5 Industria cinematográfica
Asimetría del mercado 5 tipos de distribuidoras . 1. Las filiales de los grandes estudios de Hollywood (Walt Disney, Columbia, TrisStar)- 40% recaudación . 2. Las Joint Ventures que han formado las majors con empresas españolas (Warner Sogefilms e Hispano Fox Films) – 30% mercado

6 Industria cinematográfica
Asimetría del mercado . 3. Distribuidoras españolas que dependen del producto de las mini-majors norteamericanas y de las grandes coproducciones europeas (Aurum Produccines, Tripictures…) – 15% recaudación Calidad diversa, anticipación de pago incluso antes del rodaje. Fácil acceso a DVD…

7 Industria cinematográfica
Asimetría del mercado . 4. Distribuidoras independientes que luchan por el resto de productos- cine poco comercial nacional e internacional (la mayoría de las distribuidoras españolas) Riesgos, pujas, no vasto catálogo, dependen tv . 5. Empresas con actividad marginal. Muchas veces se crean sólo para la distribución de una película – ingresos inferiores a 1000 euros

8 Industria cinematográfica
Los dos primeros grupos (dependen de Hollywood) distribuyen películas hechas directamente o adquiridas por la empresa madre No tienen que puja por el material ni pagar anticipadamente por él A veces compran material nacional – completar catálogo 20 películas propias y de 2 a 10 españolas (las más comerciales)

9 Industria cinematográfica
Exito asegurado- flujo contínuo éxitos Ventaja competitiva sobre otras distribuidoras Tienen éxitos o blockbusters que nadie puede manejar Majors: mejores salas, mejores fechas de estreno…

10 Industria cinematográfica
2.2. La oferta saturante Dos estrategias de distribución: Oferta saturante Selectiva mediante el block booking (contratación por lotes) o el blind bidding (contratación a ciegas)

11 Industria cinematográfica
Oferta saturante . Saturan el mercado mediante la puesta en circulación de gran número de copias de un filme (en España copias para pantallas) – REDUCCION DE VIDA DEL PRODUCTO . Multiplexes y Megaplexes facilitan esto

12 Industria cinematográfica
El Código Da Vinci – 750 copias copias en todo el mundo 2 primeras semanas – 60% recaudación y 40% exhibidor Cada semana que pasa 5% menos

13 Industria cinematográfica
España y Francia son los países que más estrenos tienen al año Exito en pocas películas Películas americanas son el 39% estrenos y cuota de mercado del 70-80% Películas españolas son el 22,5% estrenos y recaudan el 13,3% (2008)

14 Industria cinematográfica
El 85% de la producción española no llega a los espectadores El 5% de la producción – 60% cuota de cine español Otra estrategia añadida: Pull . Amplia inversión publicitaria antes del estreno – generar demanda y forzar a los exhibidores a programar lo publictario

15 Industria cinematográfica
Cada major invierte al año 15 millones de euros en publicidad Grandes lanzamientos 1 a 4 millones de euros Las películas españolas más comerciales invierten un tercio de lo anterior


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