La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” AMBIENTES DIGITALES PARA EL APRENDIZAJE: UNA RESPUESTA A LOS DESAFÍOS DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO José.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” AMBIENTES DIGITALES PARA EL APRENDIZAJE: UNA RESPUESTA A LOS DESAFÍOS DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO José."— Transcripción de la presentación:

1

2 “Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” AMBIENTES DIGITALES PARA EL APRENDIZAJE: UNA RESPUESTA A LOS DESAFÍOS DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO José Julián Ñañez R. Tutor, zona sur

3 “Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” Los cuerpos se han convertido en Cyborgs, organismos Cibernéticos, híbridos, compuestos de encarnación técnico-orgánica y de textualidad. El cyborg es texto, máquina, cuerpo y metáfora, todos teorizados e inmersos en la práctica en términos de comunicaciones. Haraway, Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvindación de la naturaleza

4 “Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” PANORAMA DE LA SOCIEDAD ACTUAL Sociedad postindustrial (Touraine) Sociedad de la información, sociedad del conocimiento El acceso a la información y al conocimiento se ha transformado. Nuevos sujetos (los ciudadanos cyborg) Cambian las formas de aprender, cambian las formas de enseñar, reto a la escuela

5 “Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EN LA NUEVA SOCIEDAD “En el mundo de la aldea global el valor de la educación se hace evidente en tanto que con ella las personas pueden ponerse a tono con las exigencias que se desprenden de fenómenos como la globalización, la mundialización, la revolución de la biotecnología y tantos otros que vienen a configurar nuevas formas de la cultura. La emergencia de este nuevo mundo ha encontrado que, definitivamente, el conocimiento se convierte en su piedra angular. Entonces factores como el aprendizaje y la información se constituyen en decisivos a la hora de su estructuración. Esto lleva a redimensionar el papel de la educación y a mirarla como el proceso clave en la conquista del conocimiento. Aparecen así movimientos que proponen giros y alternativas en los procesos educativos. La Educación Virtual ha aparecido en nuestro contexto como una nueva manera de realizar la acción educativa. El deseo por ampliar la cobertura y por mejorar la calidad haciendo de ella un auténtico espacio de formación, poniendo al alcance de todos los avances en el campo del conocimiento, han visto allí una alternativa importante”.

6 “Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” EXIGENCIAS CONCEPTUALES La pedagogía, las culturas, las prácticas pedagógicas, las mediaciones de los sujetos educativos, la democratización de la educación, entre otros, son los nuevos retos.

7 “Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” EXIGENCIAS CONCEPTUALES luego el problema no está en si se usan o no las tecnologías en la educación, sino en la medida, la proporción y el impacto en que ese mundo de lo virtual ha de ser utilizado.

8 “Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” ¿QUÉ ES LO VIRTUAL? lo virtual no es reducción tecnológica, no es cultura del simulacro, ni hiper-realidad Lo virtual, no es lo falso, lo ilusorio o “lo imaginario”. Lo virtual, no es lo opuesto a lo real, Es una forma de ser fuerte y potente que favorece los procesos de creación, abre horizontes, cava pozos llenos de sentido bajo la superficialidad de la presencia física inmediata”. Levy.

9 “Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” NUEVAS CATEGORÍAS Y OTRAS QUE SE REPLANTEAN Espacio-tiempo. “el tiempo real convierte en dinosaurio al tiempo de antes” Serres. Desterritorialización Nomadismo hábitat virtual Cibercultura Ciber ricos y Ciber pobres (mitos en torno a la virtualidad).

10 “Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” CONCLUSIONES La educación virtual es un intento por solucionar los problemas y las necesidades actuales con estrategias actuales, haciendo uso de las tecnologías para el ejercicio educativo, La educación virtual es una modalidad educativa, una manera de hacer educación que se adopta por las bondades que la tecnología El éxito de educación virtual depende de una serie de características y condiciones de los sujetos que en ella intervienen, tanto por parte de aquellos que la ofrecen, puesto que tiene unas exigencias administrativas, pedagógicas, comunicacionales y tecnológicas que le son propias, Quienes asumen procesos de formación virtual deben asumir no sólo un nuevo lenguaje sino una cultura que es propia a estos procesos, ya que sus comportamientos necesariamente han de ser diferentes en todo sentido a la formación tradicional, pues estamos hablando de una nueva cultura; esta conciencia será la que permita evitar que nos suceda lo que a Fausto en su sueño modernizador, y terminemos, por el contrario, siendo víctimas de las malas intenciones, del espíritu demoníaco de Mefistófeles y necesitemos de una corte celestial que venga en nuestro rescate.

11 “Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” GRACIAS!!!


Descargar ppt "“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” AMBIENTES DIGITALES PARA EL APRENDIZAJE: UNA RESPUESTA A LOS DESAFÍOS DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO José."

Presentaciones similares


Anuncios Google