Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porDiego de la Fuente Blanco Modificado hace 8 años
1
A PRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS DESDE LA CONSTRUCCIÓN CONJUNTA DE CONTEXTOS PROPIOS La construcción de aprendizajes desde nuestros contextos propios… Herman Van de Velde Estelí - Nicaragua
2
¡Q UÉ TRAVESURA HUMANA ! Aprender a pesar de la ‘enseñanza’ Aprender a cooperar, a pesar de la competencia que se enseña, aún en las universidades Aprender a comprender, a pesar de la enseñanza a cómo cada vez ganar más… Aprender a SER, a pesar al no ser en la educación escolarizada …
3
C ONSTRUYENDO REFERENTES ALTERNATIVOS Una pedagogía del SER, una pedagogía concienciadora de Poder Compartido… Caminos hacia un bienSER Una metodología P-COA_acem : Procesos de Construcción Colectiva de Oportunidades de Aprendizajes, integrantes de una Actitud Emprendedora, Cooperativa y de Calidad
4
C OMPONENTES E SENCIALES El diálogo constructivo La negociación oportuna La significación de lo global desde lo local La subjetividad objetiva La objetividad subjetiva La acción participante incluyente La revolución inter-cultural La experienciación y concienciación La acción contextualizada La cooperación genuina La solidaridad sentida …
5
E DUCACIÓN P OPULAR Toda educación debe ser popular, incluyendo la universitaria… ¿cómo vamos? ¿Cuáles serían los retos, en este sentido, en cuanto a la formación de trabajadoras/es sociales? ¿Cuál puede y debe ser nuestra participación en la construcción de contextos? ¿Y en la construcción de oportunidades de aprendizajes, integrantes de actitudes emprendedoras, cooperativas y de calidad?
6
G ESTIÓN DEL D ESARROLLO C OMUNITARIO DESDE Y EN NUESTROS CONTEXTOS Nicaragua, Estelí: 2003 – 2009 Contexto Centroamericano:. Nicaragua: 2007 - FSLN. El Salvador: 2009 – FMLN. Honduras: 2009, golpe militar – Resistencia Popular Necesidad y demanda, desde contextos particulares centroamericanos, a construir en conjunto nuevas oportunidades de aprendizajes, integrantes de actitudes emprendedoras, cooperativas y de calidad.
7
U NA PEDAGOGÍA CONCIENCIADORA DE PODER COMPARTIDO, ENCAMINADO HACIA UN BIEN SER SER: un verbo (infinitivo), una acción, un sustantivo (él o ella)… una construcción (un producto nunca acabado) histórico-social… bienSER implica capacidad de decidir… “Ser es saber qué hacer” Concienciación Experienciación Facilitación nuestra, como trabajadores sociales
8
¿I MPLICANCIA M ETODOLÓGICA ? La facilitación como una responsabilidad compartida en la promoción de procesos que generen aprendizajes críticos, desde la realidad, desde la práctica y sobre la base de una construcción colectiva de oportunidades de aprendizaje multilateral… como un proceso de experienciación. La facilitación, es en esencia un trabajo político- social
9
¿L A U NIVERSIDAD ? La universidad en la comunidad La comunidad en la universidad Los aportes propios desde América Latina La construcción de contextos propios para que, a partir de ellos, colectivamente, los convirtamos en oportunidades de aprendizajes… (compartiendo objetivos, metodologías, procesos y productos, sus evaluaciones y
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.