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LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN 13 PROFESIONALIDAD En referencia a : un momento histórico concreto, la realidad precisa del sistema escolar en el que tiene.

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Presentación del tema: "LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN 13 PROFESIONALIDAD En referencia a : un momento histórico concreto, la realidad precisa del sistema escolar en el que tiene."— Transcripción de la presentación:

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2 LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN 13

3 PROFESIONALIDAD En referencia a : un momento histórico concreto, la realidad precisa del sistema escolar en el que tiene que actuar, y la evolución del conocimiento que pretende legitimarla. La realiza un colectivo definido. 14

4 PROFESIONALIDAD ES LA EXPRESIÓN DE LA ESPECIFICIDAD DE LA ACTUACIÓN EN LA PRÁCTICA, EL CONJUNTO DE ACTUACIONES, DESTREZAS, CONOCIMIENTOS. ACTITUDES, VALORES, COMPETENCIAS Y RESULTADOS OBTENIDOS QUE CONSTITUYEN LO ESPECÍFICO DE SER MAESTRO OPROFESOR. 15

5 REFORMAS TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA Equipos Pedagógicos Equipos Pedagógicos Intencionalidades Compartidas (Proyectos Institucionales, Culturas Colegiadas ) Intencionalidades Compartidas (Proyectos Institucionales, Culturas Colegiadas ) Equipos Directivos Equipos Directivos Organización (Estructuras, Tiempos, Espacios, Agrupamientos ) Reglas de juego. Normativa. Organización (Estructuras, Tiempos, Espacios, Agrupamientos ) Reglas de juego. Normativa. Impulsores-Asesores-Evaluadores Impulsores-Asesores-Evaluadores 16

6 NO ES LO MISMO SABER CÓMO QUE SABER POR QUÉ Robert Minsky NO ES LO MISMO SABER CÓMO QUE SABER POR QUÉ Robert Minsky 17

7 NUEVA CULTURA DE TRABAJO DOCENTE Desafíos de la Educación 18

8 Cambios Conceptuales n La escuela como Unidad Educativa. n Planificación. n La gestión de los establecimientos educativos. n Perfil de los sujetos: supervisores, directivos y docentes. n Prácticas educativas. n Paradigma organizacional de trabajo. n Ampliación del proceso de toma de decisiones. 19

9 TRANSFORMANDO LA CULTURA PROFESIONAL 20

10 z GESTIÓN EDUCATIVA z GESTIÓN ESCOLAR DE LA ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACION...a... Programa Nacional de Gestión institucional/

11 GESTIÓN EDUCATIVA n La toma de decisiones a nivel macro sobre la educación de un país, o una provincia, Incluye orientaciones fundamentales, así como su curriculum, etc, etc. 22

12 GESTIÓN ESCOLAR Su finalidad es: centrar-focalizar-nuclear-centrar-focalizar-nuclear- al Centro Educativoal Centro Educativo alrededor de la búsqueda denodadaalrededor de la búsqueda denodada de aprendizajes dede aprendizajes de todos los estudiantes de la institución.todos los estudiantes de la institución. 23

13 EQUIPOEQUIPO Un grupo de personas que se necesitan entre sí para lograr un resultado.Un grupo de personas que se necesitan entre sí para lograr un resultado. Es decir, que se embarcan en la misma tarea.Es decir, que se embarcan en la misma tarea. Equiper....skipa...skip....Equiper....skipa...skip

14 Escuelas Eficaces Fuerte liderazgo pedagógico del Director de la escuela que presta gran atención a la calidad de la enseñanza. Fuerte liderazgo pedagógico del Director de la escuela que presta gran atención a la calidad de la enseñanza. n Altas expectativas entre los profesores sobre las posibilidades de aprendizaje de todos los alumnos. n Fuerte énfasis en el Aprendizaje. n Uso eficiente del tiempo en el aula. n Atmósfera ordenada y segura facilitadora y estimulante tanto del aprendizaje como de la enseñanaza. n Frecuentes evaluaciones que se utilizan para mejorar los proyectos educativos. n La estabilidad laboral del profesorado. n Cierta autonomía del Centro y del Director para contratar el profesorado. 25

15 Efecto Establecimiento n HAY ESTABLECIMIENTOS ESCOLARES QUE TIENEN LA CAPACIDAD DE GENERAR UNA HISTORIA ESCOLAR EXITOSA PARA TODOS SUS ESTUDIANTES, INDEPENDIENTENTEMENTE DEL ORIGEN SOCIAL DE LOS MISMOS Y SUS FAMILIAS n FACTORES Y VARIABLES RELACIONADAS CON LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR FAVORECEN O TRABAN EL ÉXITO DE MUCHOS SECTORES SOCIALES 26

16 ESCUELAS DE CULTURA DESACOPLADA n Director ocupado en tareas administrativas. n Autoridad burocrática. n Aislamiento del docente en el aula. n Personal unido por vínculos externos más que por los intereses relacionados con la enseñanza y al aprendizaje (vínculos personales). n Comunicaciones formalizadas. n No tratamiento de los conflictos, por ser considerados inoportunos. n Pocos o inexistentes espacios de trabajo colectivos. n Sistemas de recompensa individual. 27

17 Escuelas de Cultura Desacoplada 28

18 29

19 NUEVA CULTURA DE TRABAJO DOCENTE Gestión Estratégica. Gestión Estratégica. Liderazgo Liderazgo Comunicación Comunicación Delegación Delegación Negociación Negociación Resolución de Problemas Resolución de Problemas Anticipación Anticipación Trabajo en Equipo Trabajo en Equipo Participación y Demanda Educativa Participación y Demanda Educativa 30

20 NUEVA CULTURA DE TRABAJO DOCENTE NUEVAS COMPETENCIAS PERSONALES Y LABORALES NUEVAS COMPETENCIAS PERSONALES Y LABORALES CAMBIOS EN LA FORMA DE CONCEBIR Y PERCIBIR LA TAREA CAMBIOS EN LA FORMA DE CONCEBIR Y PERCIBIR LA TAREA CAMBIOS EN LAS MODALIDADES DE FORMACIÓN CAMBIOS EN LAS MODALIDADES DE FORMACIÓN CAMBIOS EN LAS FORMAS DE CONDUCCIÓN CAMBIOS EN LAS FORMAS DE CONDUCCIÓN CAMBIOS EN LAS PRÁCTICAS COTIDIANAS CAMBIOS EN LAS PRÁCTICAS COTIDIANAS 31

21 – ¿Podría decirme, por favor qué camino he de seguir desde aquí? – Eso depende en buena medida del lugar adonde quieras ir dijo el gato. – No me importa mucho adónde dijo Alicia. – Entonces no importa por dónde vayas -dijo el gato. LEWIS CARROLL, Alicia en el País de las maravillas. LEWIS CARROLL, Alicia en el País de las maravillas. 32

22 Un modelo para la escuela del siglo 21 La casa del aprendizaje Prof. Uri Peter Trier 88

23 Las siguientes razones pueden ser aducidas para justificar la búsqueda de perspectivas de desarrollo radicalmente nuevas para el desarrollo radicalmente nuevas para el desarrollo de la institución escuela Las siguientes razones pueden ser aducidas para justificar la búsqueda de perspectivas de desarrollo radicalmente nuevas para el desarrollo radicalmente nuevas para el desarrollo de la institución escuela ¿Por qué un modelo más? La relativa inmunidad de la escuela frente a reformas a lo largo de todo el siglo XX. El cambio acelerado del contexto político, social, económico, tecnológico y ecológico en el siglo XXI. La pérdida del monopolio de la escuela como principal fuente del saber en la era. La necesidad de un enfoque organizacional sistémico para capacitar la escuela a mantener una dinámica autoguiada. La necesidad de una filosofia pedagógica centrada sobre procesos de aprendizaje. Prof. Uri Peter Trier 89

24 Q ué nos trae el siglo XXI: Algunas perspectivas salientes futuras visibles ya en el presente La agudización de las tensiones entre globalización y la existencia de dos mundos. Los riesgos de tensiones y desequilibrios sociales crecientes. La necesidad de redes sociales y mecanismos equitarios. La complejidad e intrasparencia de factores determinantes de procesos políticos. La necesidad de descentralización, de participación polìtica y de competencia ciudadana. La deestabilización de los marcos tradicionales de trabajo y de las carreras profesionales clásicas. Trabajo contratado à la carte. Multiprofesionalismo. La manipulación y prolongación de la vida. Integración de los viejos como factor social, económico y cultural no marginal. Necesidad de mantener la capacidad de aprender en todas las edades. Presiones de la sociedad del saber (knowledge society): el saber convierte más y más la mercadería negociable. Las nuevas tecnologías implican un nuevo balance entre procesos de tratamiento de información informatizados y mentales. La resurrección de una economía no monetarizada, de actividades económicas y sociales no remuneradas (trueque, redes sociales etc.) Prof. Uri Peter Trier 90

25 Para la escuela resulta: Algunas consecuencias de este escenario para la escuela: Sobreviviremos (como individuos y como sociedades) solamente si somos capaces realmente de aprender y reaprender continuamente (los individuos: toda una vida). Factor decisivo: la competencia de aprender autonomamente. Si la escuela no nos capacita para esto no tiene legitimación. El curriculum académico tradicional no nos da lo que necesitamos. Nuestra base tiene que ser mucho mas amplia. Orientación hacia competencias claves. No no podemos dar el lujo de perder tanto tiempo dentro de las escuelas. El balance actividad / pasividad de nuestros educandos debe mejorar radicalmente. Dentro de las escuelas el uso de computadoras debe ser por lo menos tan efectivo como en el medio extra escolar. Importancia de desarrolar profiles de capacitación individuales- excelencia en un área Prof. Uri Peter Trier 91

26 Principios de acción pedagógica Objetivo principal: Objetivo principal: construir la competencia de aprender Planificación del propio aprendizaje Planificación del propio aprendizaje Aprender: Aprender: un proceso individual Aprender: Aprender: un proceso integral Aprender: Aprender: un proceso social interactivo Instrucción es mediación Instrucción es mediación Enseñanza es coconstrucción del saber y apoyo de aprendizajes individuales y colectivos. Enseñanza es coconstrucción del saber y apoyo de aprendizajes individuales y colectivos. Prof. Uri Peter Trier 92

27 Principios institucionales Optimizar la gestión de los recursos Desarrollo constante de competencias de planificación y gestión de actores en todos los niveles de organización. Cultura organizativa: feed Backs permanentes. Reglamentar solo absolutamente lo necesario. Optimizar el potencial global de aprendizaje de los educandos. Prof. Uri Peter Trier 93


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