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UNIDAD ACADÉMICA PROFESIONAL TIANGUISTENCO LICENCIATURA EN SEGURIDAD CIUDADANA UNIDAD DE APRENDIZAJE: COMUNICACIÓN PROFESIONAL Créditos institucionales.

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1 UNIDAD ACADÉMICA PROFESIONAL TIANGUISTENCO LICENCIATURA EN SEGURIDAD CIUDADANA UNIDAD DE APRENDIZAJE: COMUNICACIÓN PROFESIONAL Créditos institucionales de la UA: 6 Material visual: Diapositivas Unidad de competencia IV TEXTO DESCRIPTIVO Elaborado por M. En CEF: Patricia Vilchis Esquivel Semestre 2015-A 1

2 ¿Cómo emplear este material? El presente material tiene como cometido facilitar la exposición gráfica del tema “Texto descriptivo” que se aborda en la unidad de aprendizaje IV “El proceso de la lectura y niveles semánticos” que corresponde al segundo semestre de la Licenciatura en Seguridad Ciudadana, ubicada en el subtema “Estructuras textuales”, Tipos de textos. La presentación deberá ir acompañada de una explicación oral del catedrático, ya que la aportación que pueda hacer mediante ejemplos y situaciones cotidianas brindará la oportunidad de que los estudiantes comprendan la importancia de construir argumentos sólidos, creíbles y bien soportados. 2

3 La descripción se caracteriza por la representación a través de la palabra escrita, de personas, ambientes, situaciones, objetos, experiencias. 3

4 Modalidad Neutral: El autor es objetivo ante lo que describe. 4

5 Modalidad con intermediario: El autor se sirve de un personaje creado por él para describir indirectamente a un personaje 5

6 º Subjetiva impresionista: El autor dice su opinión ponderativa judicial; el autor parte de un compromiso previo e impone su opinión 6

7 Tipos de textos descriptivos: a)Descripción científica o técnica (informa sobre algo) Queda definida por: 7

8 1. Obsevación precisa y objetiva de lo descrito 8

9 2. Claridad y exactitud descriptiva 9

10 3. Presentación rigurosa de los datos 10

11 4. Empleo de un lenguaje decorativo, ausente de significados adicionales al significado primero. 11

12 5. Recuperación a un lenguaje técnico altamente especializado y descripción literaria. Busca transmitir al lector una impresión o sentimiento determinado (figuras literarias o tropos). 12

13 Por la relación que existe entre el objeto descrito y quien realiza el acto de escribir, las descripciones se pueden dividir en: 13

14 1. Discripción pictórica: objeto y sujeto carecen de movimiento. 14

15 2.Descripción topográfica: objeto es inmóvil, sujeto está en movimiento (p. ej: cuando una persona describe el paisaje desde la ventana de un tren en marcha) 15

16 3. Descripción cinematográfica:el sujeto es inmóvil, el objeto es móvil (p. ej.: cuando el escritor describe una batalla) 16

17 Estructuras principales en la descripción:

18 1. Estructura lineal: es aquella en la que se presentan los objetos descritos o los elementos que se describen sucesivamente, bien colocados de forma yuxtapuesta o coordinada. 18

19 2. Estructura “de lo general a lo particular” ( y viceversa): el autor traza un plan definido, dota de cierta jeraquía a los datos que presenta. 19

20 3. Estructura temporal: se trata de la ordenación estructural desde lo más lejano a lo más cercano y viceversa. 20

21 4. Estructura circular: cuando se refieren al final de la descripción todos o algunos de los datos que aparecen al principio. Es más utilizada en poesía lírica. 21

22 5. Estructura recurrente: es aquella en la que periodicámente reaparecen en el discurso fragmentos que ya habían aparecido con anterioridad. Fases del proceso descriptivo. 22

23 El proceso descriptivo consta de estas fases:

24 1. Observación: presupone ejercitar 5 sentidos; añadir el análisis de valoración y el estudio intelectual de nuestro objeto. 24

25 2. Selección de detalles: hay que elegir palabras más adecuadas, por ejemplo: si queremos provocar en el lector una impresión negativa, nuestra descripción deberá abundar en rasgos peyorativos, y deberá carecer de las cualidades positivas que el objeto posea. 25

26 3.Ordenación y estructuración de los datos 26

27 4. Presentación o disposición de los datos: es la culminación del texto descriptivo. 27

28 Hay que emplear las palabras y expresiones que mejor se ajusten a la naturaleza de lo descrito. Procedimientos lingüísticos de la descripción. La frecuencia con que aparecen en un texto las diversas categorías gramaticales define la naturaleza y el estilo del escrito. El predominio de los verbos y sintagmas verbales en un texto refleja acción, dinamismo, lo que es propio del texto descriptivo. 28

29 1. El adjetivo empleado en la estructura lingüística tiene un gran peso expresivo. Desde el punto de vista del significado se habla de dos clases de adjetivos calificativos: explicativos y especificativos. 29

30 a)Adjetivo especificativo Restringe el significado del nombre, individualiza o diferencia al nombre por medio de la cualidad que comunica, razón por la cual su eliminación provocaría un cambio en el significado del sintagma (p.ej: frío polar, un hombre ruso, soberanía ciudana,...). Se pospone al nombre, no admite intensificación (“el ganado muy lanar”). b)adjetivo explicativo. 30

31 2. El sustantivo: La acumulación de nombres abstractos y los cultismos hace que el texto adquiere un cierto aire intelectual, mientras que los sustantivos concretos le proporcionan una nota realista. Hay que evitar dos cosas: el uso del mismo nombre y la acumulación de los tecnicismos y neologismos. 31

32 3. Las formas verbales **El presente- es el tiempo idóneo para para describir experienicas o hechos, dados sus límites temporales y poco precisos, así como facilidad de acercamiento al lector. *El imperfecto- es el tiempo idóneo para describir las acciones o hechos enmarcados en el pasado. Este tiempo aporta al texto un valor de desarrollo lento y prolongado. 32

33 **El infinitivo- es una forma muy apta para recrear mundos evocados. Usando en construcciones perífrasis adquiere gran cantidad de matices. d)el gerundio- hay que evitar su excesiva acumulación, porque el resultado puede ser una composición monotóna y aburrida. 33

34 4. El periodo oracional - Lo propio de un texto descriptivo es la organización paratáctica del discurso, bien por yuxtaposición o por coordinación. No es frecuente la abundancia de oraciones subordinadas, porque la descripción se puede hacer minuciosa, morosa y detallada 34

35 5. El uso de figuras retóricas. Son las comparaciones y las metáforas cuya función en el texto descriptivo es despertar en el lector sensaciones insospechadas, producto de la imaginación creadora del autor. 35

36 BIBLIOGRAFÍA: Sánchez, A. (2005). Redacción avanzada. Thomson. México. Maqueo, A. (1991). Ortografía. Limusa. México. http://referaty.atlas.sk/cudzie-jazyky/spanielcina/25627/?print=1 36


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