La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMPORALIDAD SONIA ALMUZARA MARTÍN CRISTINA DOMÍNGUEZ ANTÓN DAVID PÉREZ GODIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMPORALIDAD SONIA ALMUZARA MARTÍN CRISTINA DOMÍNGUEZ ANTÓN DAVID PÉREZ GODIA."— Transcripción de la presentación:

1 TEMPORALIDAD SONIA ALMUZARA MARTÍN CRISTINA DOMÍNGUEZ ANTÓN DAVID PÉREZ GODIA

2 INTRODUCCIÓN MODELO ESPAÑOL DE CONTRATACIÓN TEMPORAL (Toharia) MODELO ESPAÑOL DE CONTRATACIÓN TEMPORAL (Toharia) EL ROMPECABEZAS DE LA TEMPORALIDAD: ESPAÑA EN PERSPECTIVA COMPARADA (J. Polavieja) EL ROMPECABEZAS DE LA TEMPORALIDAD: ESPAÑA EN PERSPECTIVA COMPARADA (J. Polavieja)

3 EL ROMPECABEZAS DE LA TEMPORALIDAD: ESPAÑA EN PERSPECTIVA COMPARADA (Javier G. Polavieja)

4 SOBRE TEMPORALIDAD Las explicaciones que siempre se han dado para la alta temporalidad en España se centran en argumentar que es reflejo de una determinada estructura productiva. Las explicaciones que siempre se han dado para la alta temporalidad en España se centran en argumentar que es reflejo de una determinada estructura productiva. Gran peso de la estructura económica y actividades y ocupaciones secundarias Gran peso de la estructura económica y actividades y ocupaciones secundarias Explicaciones de demanda Explicaciones de demanda

5 Explicaciones de demanda vs. Marco institucional (J. Polavieja) DEMANDA Estudios empíricos demuestran que la tasa de empleo temporal en España ha aumentado en todos los sectores de actividad y clases ocupacionales. Segmentación MARCO INSTITUCIONAL Extensión del empleo temporal no puede entenderse sin comprender el papel crucial del marco de regulación institucional en los procesos de estructuración de los mercados laborales.

6 COMPARANDO EL CASO ESPAÑOL 1. Teorías de la segmentación 2. Choques de oferta 3. Marco de regulación 4. Conclusiones

7 1. Teorías de la segmentación Alta temporalidad en España es reflejo del tamaño del sector secundario. Alta temporalidad en España es reflejo del tamaño del sector secundario. A nivel europeo, no existe tal relación. A nivel europeo, no existe tal relación. En España mayores índices de empleo temporal que la media de los países OCDE (incluso en grandes empresas, profesionales de alta calificación y en sectores industriales centrales) En España mayores índices de empleo temporal que la media de los países OCDE (incluso en grandes empresas, profesionales de alta calificación y en sectores industriales centrales) No explica la alta temporalidad No explica la alta temporalidad

8 2. Factores de Oferta Mercados laborales en competencia imperfecta pueden saturarse (exceso de oferta). Mercados laborales en competencia imperfecta pueden saturarse (exceso de oferta). En el caso español, podría deberse al crecimiento de la oferta, en condiciones institucionales que combinan alta protección del empleo indefinido y flexibilidad parcial (Generación baby-boom). En el caso español, podría deberse al crecimiento de la oferta, en condiciones institucionales que combinan alta protección del empleo indefinido y flexibilidad parcial (Generación baby-boom). En comparación a la Europa-15 el tamaño del grupo juvenil no influye en la tasa de empleo temporalSaturación demográfica no es causa del alto empleo temporal. En comparación a la Europa-15 el tamaño del grupo juvenil no influye en la tasa de empleo temporalSaturación demográfica no es causa del alto empleo temporal. Observamos que a mayor nivel educativo, retraso en el acceso al mercado Saturación de oferta + flexibilización parcial + protección institucional = Aumento del empleo temporal Observamos que a mayor nivel educativo, retraso en el acceso al mercado Saturación de oferta + flexibilización parcial + protección institucional = Aumento del empleo temporal Expansión educativa y la incidencia de empleo temporal está mediada por el marco institucional (protección empleo indefinido ligado al riesgo de sustitución generacional). Expansión educativa y la incidencia de empleo temporal está mediada por el marco institucional (protección empleo indefinido ligado al riesgo de sustitución generacional).

9 3. Factores institucionales Afecta a la alta temporalidad: Afecta a la alta temporalidad: Niveles de protección en el empleo indefinido (más caro el despido del trabajador indefinido) Niveles de protección en el empleo indefinido (más caro el despido del trabajador indefinido) Carácter no inclusivo de la negociación colectiva (grado de centralización muy bajo: sectorial; y grado de coordinación: bajo) Carácter no inclusivo de la negociación colectiva (grado de centralización muy bajo: sectorial; y grado de coordinación: bajo)

10 4. Conclusiones España tiene una tasa de temporalidad mayor a la media de la OCDE (en cualquier aspecto) No se puede explicar por su estructura productiva. España tiene una tasa de temporalidad mayor a la media de la OCDE (en cualquier aspecto) No se puede explicar por su estructura productiva. La temporalidad responde a factores institucionales : La temporalidad responde a factores institucionales : Protección del empleo indefinido (80s) Protección del empleo indefinido (80s) Grado de coordinación y centralización de los distintos sistemas de negociación colectiva Grado de coordinación y centralización de los distintos sistemas de negociación colectiva

11 Contratación temporal como estrategia empresarialInteracción de factores institucionales y estrategias de optimización de los empresarios. Contratación temporal como estrategia empresarialInteracción de factores institucionales y estrategias de optimización de los empresarios.

12 MODELO ESPAÑOL DE CONTRATACIÓN TEMPORAL (Toharia)

13 EVOLUCIÓN DE LA TEMPORALIDAD EN ESPAÑA – En la EPA no se contabilizó hasta 1987, año en que fue del 16%. – Desde entonces, podemos hablar de tres fases: 1. Desde 1987 hasta 1992: I. Aumentó hasta el 35% II. La rotación laboral aumentó, pero hacia 1992 empezó a estancarse 2. Desde 1992 hasta 2000: I. La temporalidad se estancó y disminuyó ligeramente II. La rotación aumentó mucho 3. A partir del 2000 parece que vivimos un periodo de disminución de la temporalidad, pero en 2006 aún es un problema muy grave (33% de trabajo temporal)

14

15

16

17 Evolución normativa PERIODO 1 (70s- 1983) PERIODO 1 (70s- 1983) PERIODO 2 ( ) PERIODO 2 ( ) PERIODO 3 ( ) PERIODO 3 ( )

18 Marco legislativo: 1. Ley de Relaciones Laborales (16/1976) El contrato de trabajo se presumirá celebrado por tiempo indefinido (art. 14). Pero la ley no concordaba con la situación política y económica del país. Por eso se fue modificando poco tiempo después para facilitar la contratación temporal, con el fin de paliar el problema del desempleo. Así que fue estableciéndose un modelo de flexibilidad en el margen: los trabajadores con contrato indefinido estaban mucho más protegidos que aquéllos con contrato temporal. 2. Estatuto de los trabajadores (1980), posteriormente ley 32/1984 Se acepta la contratación temporal como método ordinario de contratación, y se flexibilizan los supuestos en que se puede utilizar. El marco legislativo que se estableció fue vigente hasta Ley 22/92 Amplía los derechos para los trabajadores temporales.

19 4. Reforma de de la ley de 1992 Intento de recuperar la causalidad en la contratación temporal. Flexibilidad de la contratación temporal causal como medida de fomento del empleo. Aparición de las ETT como agente para incrementar la contratación, que consagraba la dualización o flexibilidad en el margen del mercado laboral español. Estas reformas finalmente no redujeron la temporalidad. 5. Acuerdo Interconfederal de Estabilidad del Empleo (9 de mayo de 1997) Tenía como objetivo la mejora del mercado de trabajo y el fomento de la contratación indefinida. Supuso una reducción de las diferencias entre trabajadores indefinidos y temporales, tendencia que se ha ido consolidando en las reformas subsiguientes. 6. Ley 12/2001 Supuso un paso adelante para limitar la contratación temporal. Finalmente tampoco ha tenido los efectos deseados, ya que la temporalidad aún es muy importante.

20 Factores que influyen en el nivel de temporalidad: 1. La estructura productiva: los trabajos de baja productividad utilizan más trabajadores temporales. 2. Las diferencias de costes laborales entre indefinidos y temporales: A igual nivel de productividad, los empresarios contratan a trabajadores más baratos. 3. La volatilidad en el número de trabajadores necesarios, por la incertidumbre derivada de la posición de país intermedio en la división internacional del trabajo.

21 CONCLUSIONES FINALES El modelo español de temporalidad El modelo español de temporalidad Modelo que se mantuvo durante Modelo que se mantuvo durante CT no sólo como vía de entrada al mercado laboral sino también como una forma de mantener plantillas inestables con las que ajustar las necesidades de mano de obra CT no sólo como vía de entrada al mercado laboral sino también como una forma de mantener plantillas inestables con las que ajustar las necesidades de mano de obra Puestos estables vs. puestos inestables Puestos estables vs. puestos inestables Reformas recientes (que no solucionan) Reformas recientes (que no solucionan)

22 Consideraciones finales y críticas (1): Según el autor, el único de los factores en que pueden incidir los poderes públicos para frenar la temporalidad es la diferencia en los costes laborales entre los dos tipos de trabajadores. Sin embargo, un mayor esfuerzo presupuestario en inversión en I+D+i puede conllevar un progresivo cambio de la estructura productiva española. De esta manera, se pasaría de una economía predominantemente trabajo-intensiva a una economía capital-intensiva, en que los productos de alto valor añadido tendrían un peso importante. En estos sectores la temporalidad es mucho menor que en aquéllos donde predominan los trabajadores poco cualificados.

23 Consideraciones finales y críticas (2): El autor basa su argumentación en los factores institucionales y coyunturales de España. Sin embargo, la tasa de temporalidad es la más alta de la UE-15, y a pesar de ello no introduce elementos de análisis comparado. Los periodos de crisis y crecimiento económico de España también se vivieron, en mayor o menor medida, en el resto de Europa, pero la temporalidad no aumentó tanto. ¿Por qué? El autor deja muchos elementos sin respuesta.

24 REFLEXIÓN FINAL ¿La mejor vía para reducir la temporalidad es la jurídica? ¿La mejor vía para reducir la temporalidad es la jurídica? ¿En qué medida necesitan las empresas tener contratos inestables? ¿En qué medida necesitan las empresas tener contratos inestables? ¿Cómo reducir la tasa de temporalidad en España? ¿Cómo reducir la tasa de temporalidad en España?


Descargar ppt "TEMPORALIDAD SONIA ALMUZARA MARTÍN CRISTINA DOMÍNGUEZ ANTÓN DAVID PÉREZ GODIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google