La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los Cambios en el Mundo del Trabajo 23 de mayo de 2006 Ricardo Solari S.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los Cambios en el Mundo del Trabajo 23 de mayo de 2006 Ricardo Solari S."— Transcripción de la presentación:

1 Los Cambios en el Mundo del Trabajo 23 de mayo de 2006 Ricardo Solari S.

2 Los Ingresos de los hogares provienen en un 83% promedio del Trabajo

3 Enfrentamos una creciente rotación laboral. El 49% de los asalariados privados dura 24 meses o menos en el mismo empleo.

4 La rotación laboral esta distribuida a través de todas las ramas de actividad

5 La estabilidad se distribuye de modo distinto según sectores de actividad. Contratos temporales por rama

6 Hay un desigual acceso al empleo. Este tiene múltiples efectos. Por ejemplo, en el caso del monto de las pensiones.

7 Cotizantes por Genero Oct 2002

8 Cotizantes por Genero Mar 2006

9 Datos del mercado laboral 50% de los trabajadores tiene contrato indefinido y el resto son contratos temporales Remuneración promedio de reportado por SAFP es de $ En el SD es de $ Rotación laboral del 33% anual Creciente participación laboral de la mujer. Fuerte segmentación de ingresos y estabilidad por escolaridad.

10 ¿Cuál es el rol del trabajo? Avanzar hacia una visión basada en la evidencia más que en los supuestos. La evidencia señala que el desempeño eficiente del mercado laboral pude contribuir a mejorar la equidad social y contribuir a elevar la productividad y competitividad de las compañías Existen varios estudios que indican que existe una alta correlación entre crecimiento económico y protección de los derechos de propiedad y laborales. La misma evidencia señala que el crecimiento económico bajo y volátil contribuye más al desempleo que las regulaciones laborales. Entre el año 2000 y 2006 el desempleo promedio país bajo de 9,2% a 8%.

11 ¿Cuál es el rol del trabajo? Avanzar hacia una visión basada en la evidencia más que en los supuestos. Los datos no han permitido crear un consenso sobre la función del mercado del trabajo. Más empleo y empleo decente parecen conceptos contradictorios en la discusión pública. El debate sobre la subcontratación, la reforma previsional, y la flexibilidad de jornada dan cuenta de estas diversas concepciones. ¿Qué hacer? Crear más empleo disminuyendo las regulaciones o elevar su calidad y estabilidad mediante las regulaciones faltantes? ¿La disyuntiva es cantidad o calidad? Entonces, ¿el empleo por si mismo ayuda a eliminar la pobreza o se puede ser pobre y empleado? El único consenso existente es la importancia de promover la escolaridad y la capacitación laboral.

12 ¿ Cuál es el rol del trabajo? Avanzar hacia una visión basada en la evidencia más que en los supuestos. ¿Qué dicen los datos?: que no existe una sola respuesta. La evidencia disponible indica que el mercado del trabajo Chileno es de carácter segmentado. El esfuerzo público en materia de capacitación laboral, así como en materia de protección social debe focalizarse aún más en los grupos vulnerables al interior del mercado del trabajo. Este esfuerzo debe ir acompañado de un menú de incentivos, de diversa naturaleza, dirigido a las personas y empresas para que incrementen sus esfuerzos para invertir.


Descargar ppt "Los Cambios en el Mundo del Trabajo 23 de mayo de 2006 Ricardo Solari S."

Presentaciones similares


Anuncios Google