La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las Causas del Desempleo Marcos Castro & Alberto Ambel Marcos Castro & Alberto Ambel Políticas de ocupación y trabajo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las Causas del Desempleo Marcos Castro & Alberto Ambel Marcos Castro & Alberto Ambel Políticas de ocupación y trabajo."— Transcripción de la presentación:

1 Las Causas del Desempleo Marcos Castro & Alberto Ambel Marcos Castro & Alberto Ambel Políticas de ocupación y trabajo

2 Textos a analizar: Blanchard, Olivier y Jimeno, Juan F. (1995) "Structural Unemployment: Spain versus Portugal" The American Economic Review 85(2): Blanchard, Olivier y Jimeno, Juan F. (1995) "Structural Unemployment: Spain versus Portugal" The American Economic Review 85(2): Fina, Lluis (2001) "Los determinantes macroeconómicos del empleo" en El Reto del Empleo. Madrid: MacGrawHill (págs ).Fina, Lluis (2001) "Los determinantes macroeconómicos del empleo" en El Reto del Empleo. Madrid: MacGrawHill (págs ).

3 " Structural Unemployment: Spain versus Portugal" Objetivo: Realizar el estudio sobre las tasas estructurales de desempleo de España y Portugal sobre una base empírica.Objetivo: Realizar el estudio sobre las tasas estructurales de desempleo de España y Portugal sobre una base empírica. Proceso histórico similar entre ambos países, sin embargo España tiene las tasas más altas de desempleo (24.4%), mientras que Portugal presenta una de las más bajas (6.8%).Proceso histórico similar entre ambos países, sin embargo España tiene las tasas más altas de desempleo (24.4%), mientras que Portugal presenta una de las más bajas (6.8%). Contexto histórico:Contexto histórico: - Similitudes entre España y Portugal: Fases de democratización y peculiaridades importantes (Muerte de Franco / Revolución) y peculiaridades importantes (Muerte de Franco / Revolución) - A finales de los años 70 Explosiones sociales y salariales. - Durante los años 80 Vuelve la estabilidad económica y política en ambos países. - Entrada a la CEE en el 1986.

4 " Structural Unemployment: Spain versus Portugal"... pero al mismo tiempo existen importantes diferencias:... pero al mismo tiempo existen importantes diferencias: España presenta más población que Portugal y en término de PIB por capita tiene una mayor riqueza. EVOLUCIÓN DEL DESEMPLEO Durante los años 60 el resto de Europa presenta bajas tasas de desempleo.Durante los años 60 el resto de Europa presenta bajas tasas de desempleo. Durante los años 70 En ambos casos se produce un aumento de las tasas de desempleo. (España 7.0% vs. Portugal 7.8%)Durante los años 70 En ambos casos se produce un aumento de las tasas de desempleo. (España 7.0% vs. Portugal 7.8%)

5 " Structural Unemployment: Spain versus Portugal" En el caso español....En el caso español ª prioridad: reducción de la inflación Inflación disminuye un 5 %, situándose cerca del 20%. En el caso portugués...En el caso portugués... - Periodo La inflación cayó del 28% al 9%. - Periodo 91-adelante La inflación cayó del 12% al 5% (1995) En ningún caso en Portugal, el descenso de la inflación estuvo asociado con un aumento del desempleo.

6 " Structural Unemployment: Spain versus Portugal" La lista de posibles causas del desempleo:La lista de posibles causas del desempleo: 1.Política fiscal 2.Estructura de las Negociaciones Colectivas 3.Protección de los trabajadores 4.Seguros de desempleo

7 " Structural Unemployment: Spain versus Portugal" Conclusiones:Conclusiones: 1.España y Portugal presentan características parecidas en las instituciones del mercado de trabajo, más que cualquier otros dos países de la UE, sin embargo las diferencias porcentuales en desempleo son de 15 puntos. 2.La evidencia sugiere que las reglas e instituciones imperantes en el mercado de trabajo y del sistema de seguros de desempleo presentan importantes efectos en el grado de persistencia.

8 "Los determinantes macroeconómicos del empleo" Estrategias de concertación socialEstrategias de concertación social Tipo de estrategia de concertación social sigue dependiendo de: - Historia entre las relaciones sindicales, organizaciones patronales y poderes públicos. - Las características del sistema de relaciones laborales y negociación colectiva Distinguimos dos tipos de modelos, caracterizados unos por la confrontación y otros por la cooperación. (Confrontación VS. Cooperación) En el primer grupo de países, las estrategias de concertación social no han tenido buena acogida, ni por los sindicatos ni en las posiciones más liberales – conserv. Sindicatos Concertación social Concesiones

9 "Los determinantes macroeconómicos del empleo"..desde posiciones liberales conservadoras, existe una oposición a estas medidas porque en el mejor de los casos las consideran inútiles y en el peor, perjudiciales. Qué lecciones podemos aprender de lo sucedido en los años 70, cuando se plantea el problema del desempleo y lo que sucede actualmente? Mientras en los años 70, se consideraba la inflación como un tema secundario y las autoridades económicas estaban comprometidas con el pleno empleo, ahora el orden de prioridades ha cambiado drásticamente. Además, para que las políticas de concertación social sean eficaces han de ser permanentes tanto ahora como entonces.

10 "Los determinantes macroeconómicos del empleo" Modelo de concertación social consolidado (neocorporativista)Modelo de concertación social consolidado (neocorporativista)Características: 1. Alcanza un nivel de mantenimiento de empleo elevado en parte por las características de su sistema de negociación colectiva. (Ámbito macro) 2. Cuando la negociación colectiva se realiza a nivel de empresa, las repercusiones de las negociaciones sobre variables macroeconómicas no son tan visibles.

11 "Los determinantes macroeconómicos del empleo" Las ventajas que ofrece la centralización se pueden conseguir a través de la coordinación de estrategias de negociación. 3 mecanismos posibles: - La concertación social - El liderazgo en el proceso de negociación - La existencia de organizaciones sindicales amplias Relación: Sistema de negociación colectiva y los resultados económicos conseguidos: en las economías en las que la negociación colectiva está muy descentralizada, presentan también menos tendencias inflacionistas y tienen unos niveles de empleo más elevados y menos paro.en las economías en las que la negociación colectiva está muy descentralizada, presentan también menos tendencias inflacionistas y tienen unos niveles de empleo más elevados y menos paro. La situación más negativa se encuentra en el caso de los países con niveles intermedios de centralización como sucede en el caso español.

12 "Los determinantes macroeconómicos del empleo" Concertación social en EspañaConcertación social en España España tiene un grado intermedio de centralización. La cobertura de la negociación colectiva es muy elevada. La economía española ha sido tradicionalmente más inflacionista que el conjunto de países que forman la UE. Periodos históricos: 1961 – – – – – 1985 (Pactos de la Moncloa, acuerdos de 1980,1981,1983 y 1986).1975 – 1985 (Pactos de la Moncloa, acuerdos de 1980,1981,1983 y 1986) – 1991 ¿Hasta que punto contribuyeron a la desinflación?1986 – 1991 ¿Hasta que punto contribuyeron a la desinflación? 1992 – – – – 2004

13 "Los determinantes macroeconómicos del empleo" Además de lo expuesto anteriormente, el texto "Los determinantes macroeconómicos del empleo, podemos observar en él conceptos básicos de macroeconomia, la ley de Say y la crítica keyenesiana, la curva de Phillips, y en la ultima parte del capitulo las referencias a la economía abierta y los modelos macroeconómicos.

14 Criticas y preguntas para el debate…


Descargar ppt "Las Causas del Desempleo Marcos Castro & Alberto Ambel Marcos Castro & Alberto Ambel Políticas de ocupación y trabajo."

Presentaciones similares


Anuncios Google