La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad 9: La pesca. 2. Principales regiones pesqueras españolas Fig. 9.1. Mapa de las regiones pesqueras españolas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad 9: La pesca. 2. Principales regiones pesqueras españolas Fig. 9.1. Mapa de las regiones pesqueras españolas."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 9: La pesca

2 2. Principales regiones pesqueras españolas Fig Mapa de las regiones pesqueras españolas.

3 3. Características de la flota pesquera La Ley de protección y renovación de la flota, de 1961, favoreció una importante modernización, fomentando la pesca de gran altura. Se perseguía lograr una mayor competitividad e incrementar el número de capturas. La entrada en la Unión Europea supuso una nueva reducción de la flota, con el fin de controlar el número de capturas y evitar así la sobreexplotación de sus caladeros. Actualmente, la política comunitaria pasa por reducir el número de embarcaciones, así como su capacidad de carga. Fig Flota pesquera por Comunidades. Fuente: MAPA Tabla 9.2. Flota pesquera industrial a 1 de enero de Fuente: Terán y otros, Geografía general de España.

4 4. Población activa del sector pesquero La población activa pesquera se caracteriza por: - un envejecimiento progresivo, - la disminución de sus efectivos, - una presencia cada vez mayor de inmigrantes. El desarrollo de nuevas técnicas de pesca y la mecanización de muchos procesos industriales (barcos factoría), hacen que las necesidades de mano de obra sean menores, lo que ocasiona paro en el sector. Fig Número de afiliados en pesca y acuicultura. Fuente: INE.

5 5. Las técnicas pesqueras Fig Las técnicas pesqueras.

6 6. Los caladeros Fig La plataforma continental y las regiones pesqueras. Los caladeros son las zonas más adecuadas para realizar la actividad pesquera. Debido a la sobreexplotación y agotamiento de los caladeros nacionales, la flota española busca alternativas en aguas internacionales.

7 7. Evolución de la pesca hasta la entrada en la UE La incorporación de España a la UE en 1986 supuso la adecuación a la normativa comunitaria sobre pesca. Aunque la UE es una de las grandes potencias pesqueras del mundo, esta actividad tiene una importancia limitada a nivel económico. España, debido a su tradición pesquera y a la impor-tancia del sector en algunas de sus comunidades coste-ras, vivió una compleja adaptación a esta normativa. El objetivo de la política pesquera comunitaria trata de controlar: - la competencia con otros países, - la sobreexplotación, - el encarecimiento de los combustibles, - etc. Conoce las actividades que desarrolla la UE: UE: pesca y los asuntos marítimos. Fig Producción pesquera de la UE, año Fuente: Eurostat. 7.1 Influencia de la política pesquera de la UE

8 9. La acuicultura en España Los problemas que afectan a la pesca española parecen convertir la acuicultura en una de las grandes alternativas para el futuro del sector. Esta actividad fue promovida por la Ley de cultivos marinos de Desde entonces y en sus dos vertientes (marina y fluvial) ha tenido un extraordinario crecimiento. Su desarrollo puede ayudar a paliar problemas tales como la sobreexplotación de los caladeros, la disminución del número de capturas o incluso puede que alcance a ser una actividad que ocupe a la población que se ha visto obligada a abandonar la pesca tradicional. España, según los datos de la FAO, está situada en el puesto número 16 a nivel mundial y se ha convertido en el segundo productor europeo. Fig Producción en acuicultura por países en la UE. Fuente: Eurostat.


Descargar ppt "Unidad 9: La pesca. 2. Principales regiones pesqueras españolas Fig. 9.1. Mapa de las regiones pesqueras españolas."

Presentaciones similares


Anuncios Google