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Innovación y Mercado Laboral Diego Cano Soler Madrid, 24 febrero de 2006.

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Presentación del tema: "Innovación y Mercado Laboral Diego Cano Soler Madrid, 24 febrero de 2006."— Transcripción de la presentación:

1 Innovación y Mercado Laboral Diego Cano Soler Madrid, 24 febrero de 2006

2 La economía española y su patrón de crecimiento Importante diferencial de crecimiento mantenido con la Zona Euro Avance en convergencia con la renta per cápita media de la UE Crecimiento económico apoyado en fortaleza de la demanda interna España sumidero de liquidez europea La actividad en España se ha basado en el dinamismo del sector constructor y en los servicios. Ladrillos, sol y playa El problemaLa soluciónRequisitos Productividad Empleo

3 Creación de empleo con baja productividad y salarios Extraordinario crecimiento de la ocupación en España Escasos avances en productividad por empleado y por hora Necesario ejercicio de benchmarking con EEUU y no con UE Riesgo de Europa como parque de atracciones mundial El problemaLa soluciónRequisitos

4 Competitividad de la economía española. Sostenibilidad en el tiempo El problemaLa soluciónRequisitos Diferencial de inflación mantenido en el tiempo Deterioro de la posición comercial de España

5 Innovación y Empleo. Estrategias empresariales El problemaLa soluciónRequisitos Comportamiento de las empresas Fuerte caída de valor añadido y empleo Mantenimiento del valor añadido y Destrucción de empleo. Crecimiento productividad Lento crecimiento del valor añadido, mantenimiento del empleo, con crecimiento de la productividad EMPRESAS NO INNOVADORAS EMPRESAS INNOVADORAS PRINCIPALMENTE EN PRODUCTOS CAMBIO TECNOLÓGICO (Oportunidades industriales para la innovación en las empresas) EMPRESAS INNOVADORAS PRINCIPALMENTE EN PROCESOS Sin gasto en I+D ni innovación Productividad estable Ahorro de costes, baja calidad Gasto en I+D e innovación básicamente en inversión Incrementos de productividad a través de reestructuración Defensa de cuota de mercado a través de reducción de costes Elevado gasto en I+D e innovación Incrementos de productividad a través de calidad Mayor cuota de mercado. Búsqueda de nuevos mercados y beneficios monopolísticos Pérdidas de cuota de mercado frente a los competidores Pérdida o mantenimiento de cuotas de mercado Mantenimiento o lentas ganancias de cuota de mercado (en función de los competidores) Rápido crecimiento cuotas de mercado. Desarrollo nuevos mercados. Fuerte crecimiento del valor añadido, crecimiento del empleo ESTANCADO CRECIENTE Competitividad tecnológica Competitividad pasiva en precios Competitividad activa en precios Estrategia innovadora de las empresas Estrategia competitiva Condiciones externas de mercado y demanda Resultados para la empresa Resultados para el sector

6 Innovación y Empleo. Efectos agregados El problemaLa soluciónRequisitos Gasto en I+D Innovación de Producto Diferencias de productividad en el nuevo producto (no necesariamente) Expansión de la demanda Innovación de Proceso Mayor productividad: menos factor trabajo por unidad de producto Efectos sobre los precios: reducción de costes, traslación a precios, mayor demanda Actuación de los agentes de la empresa Competencia Efectos Desplazamiento Efectos Compensación

7 Innovación y Empleo. Evidencias Empíricas El problemaLa soluciónRequisitos Descomposición del crecimiento del empleo Industria y Servicios FranciaAlemaniaEspaña Reino Unido INDUSTRIA Crecimiento del empleo8,35,914,26,7 Tendencia de productividad en productos ya existentes -1,9-7,5-5,7-5,0 Contribución neta de las innovaciones de procesos en productos ya existentes -0,1-0,60,3-0,4 Contribución del crecimiento de ventas en prod. ya existentes 4,86,012,28,3 Contribución neta de las innovaciones de producto 5,58,07,43,9 SERVICIOS Crecimiento del empleo15,510,225,916,1 Tendencia de productividad en productos ya existentes-2,3-3,01,0-5,0 Contribución neta de las innovaciones de procesos en productos ya existentes -0,10,1-0,00,2 Contribución del crecimiento de ventas en prod. ya existentes9,95,418,515,5 Contribución neta de las innovaciones de producto8,07,66,55,4 Nota: Esta descomposición se ha efectuado sobre una muestra de empresas y para un periodo determinado de elevado crecimiento económico. Fuente: Harrison et al. (2004).

8 La Agenda de Lisboa ¿Por qué los objetivos de Lisboa? Convertir Europa en 2010 en la economía, basada en el conocimiento, más dinámica y competitiva del mundo Informe Kok Hacer de Europa un lugar más atractivo para invertir y trabajar Crear conocimiento e innovación para el crecimiento Generar más y mejores empleos Benchmarking España-Europa-EEUU Buenas prácticas de los países del Mar del Norte El problemaLa soluciónRequisitos

9 Entorno Macro Estabilidad Equilibrio presupuestario Control de inflación Política monetaria y cambiaria en ámbito europeo Competencia y liberalización de los mercados Entrada y salida de empresas Liberalización de mercados Infraestructuras e Infoestructuras Marco reglamentario y Seguridad jurídica El problemaLa soluciónRequisitos

10 Flexibilidad Laboral La actual legislación laboral española se caracteriza por ser una de las más rígidas Una elevada protección laboral puede frenar e incluso impedir la innovación empresarial Un entorno regulador adecuado fomentaría el desarrollo y la difusión de las innovaciones, permitiendo una rápida adopción del cambio Propuestas: Modificar la actual estructura contractual Adecuar los salarios a la productividad Mejorar la movilidad geográfica y funcional de los trabajadores El problemaLa soluciónRequisitos

11 El mercado laboral que la Innovación necesita Protección laboral e Innovación. El mercado de trabajo dualizado es injusto e ineficiente. El sistema de negociación colectiva actual dificulta la innovación. Algunas inversiones son gastos, pero algunos gastos son inversiones. En un mundo competitivo existe el coste de no hacer nada El problemaLa soluciónRequisitos

12 Una reflexión sobre el modelo social La lealtad debe ser mutua. Dilema del prisionero. Productividad exige educación. Flexibilidad exige empleabilidad. Las peculiaridades del modelo social europeo –Solidaridad en las raíces identitarias. –Necesidad de competir en un mundo global. Debemos competir pero no imitar otros modelos. –Innovación social El problemaLa soluciónRequisitos

13 Un nuevo modelo social El problemaLa soluciónRequisitos


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