La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Media de gasto europeo en políticas de lucha con el desempleo y mantenimiento de ingresos de los parados es del 3.5% del PIB (+ o – 180 miles de millones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Media de gasto europeo en políticas de lucha con el desempleo y mantenimiento de ingresos de los parados es del 3.5% del PIB (+ o – 180 miles de millones."— Transcripción de la presentación:

1 Media de gasto europeo en políticas de lucha con el desempleo y mantenimiento de ingresos de los parados es del 3.5% del PIB (+ o – 180 miles de millones de ). De este porcentaje: · 1/3 = políticas activas · 2/3 = políticas pasivas Consideraciones teóricas: Pero... ¿qué son cada una de estas políticas? Texto 1: Fina cap. 11 Las políticas de mercado y de trabajo

2 Problemas ligados a las políticas pasivas de empleo: - Muy costosas ( recursos económicos). - No resuelven el problema del paro, sólo lo limitan. - Son buenas para dar respuesta al paro friccional pero no al paro cíclico. Problemas ligados a las políticas activas de empleo: - Tradicionalmente diseñadas para combatir el paro estructural esto hace que, en principio, tampoco puedan dar respuesta a épocas de paro masivo. - Sólo existen dos instrumentos de políticas activas de empleo ante una situación de paro masivo: 1) Concesión de incentivos económicos en forma de subvención ligados a la creación de puestos de empleo. 2) Creación directa de empleo en actividades totalmente nuevas.

3 Recientemente, se están aplicando nuevas políticas activas de empleo destinadas a limitar la oferta de trabajo: - Aumento de la escolaridad - Fomento de las jubilaciones anticipadas - Programas de excedencias incentivadas para el cuidado de los hijos - Permisos de formación - Contratación a tiempo parcial - Otras... En esta línea de medidas está la de reducir la jornada laboral análisis del caso francés Conclusión: Reducción de la jornada no siempre supone un aumento proporcional del empleo.

4 Las políticas activas y pasivas en Europa: -Diferencias en el peso que tienen unas y otras en los diferentes países de la Unión la explicación parece ser debida al tipo de mercado de trabajo (es decir, tanto la orientación general y el desarrollo del EB, como las distintas tradiciones y características institucionales). Políticas pasivas pueden medirse mediante 2 indicadores: -Cobertura -Tasas de sustitución Políticas activas: -Diferencias en el tipo de medidas adoptadas por cada país. -Diferencias en el gasto relativo por parado -Gasto en la gestión de las políticas -Gasto a formación ocupacional -Gasto en programas dirigidos a trabajadores jóvenes -Gasto en políticas de fomento del empleo privado y público

5 Texto 2:Prestaciones por desempleo y búsqueda de empleo por Inmaculada García y Luís Toharia Objetivo del estudio: Ver si las prestaciones al desempleo suponen un desincentivo a la hora de buscar empleo. - De esta manera, 2 estudios basados en 2 fuentes de datos diferentes: 1) Datos encuesta EPA 2) Datos encuesta CSDE

6 1)Encuesta EPA -Metodología -Parados: Individuos inscritos en el INEM y que declaren estar buscando empleo. -Diferenciación en la intensidad de búsqueda de empleo. -Conclusiones derivadas del estudio -La percepción de prestaciones inhibe la probabilidad de búsqueda de empleo. -De los que sí buscan empleo, recibir prestaciones no afecta a la intensidad de búsqueda de trabajo. -Crítica -Algunos perceptores de prestaciones que no buscan activamente empleo, la EPA los considera inactivos.

7 1)Encuesta CSDE -Metodología -Establece 6 submuestras de diferentes tipos de parados permiten distinguir entre los que tienen + experiencia y los que no, además de entre los que reciben algún tipo de prestación y los que no. -Pregunta sobre el método de búsqueda de empleo utilizado en los últimos 3 meses. -Conclusiones estudio -Existencia de diferentes variables que afectan al tipo de método de búsqueda de empleo (edad, nivel educativo, sexo, posición del parado dentro de la familia…) -Percibir prestaciones influye en el método de búsqueda de empleo (uso de métodos – gravosos). -Existencia de diferentes variables que condicionan la aceptación de empleo (edad, nivel educativo, sexo, posición dentro de la familia, tipo de desempleado (pej. Percibir o no prestaciones)...).

8 Así pues: -La percepción de prestaciones no afecta a: -La búsqueda activa de empleo. -Diferentes métodos de búsqueda. - Por otro lado, la percepción de prestaciones afecta a: - Aceptar un empleo a tiempo parcial o de salario bajo

9 CONCLUSIONES PARA EL CASO ESPAÑOL:


Descargar ppt "Media de gasto europeo en políticas de lucha con el desempleo y mantenimiento de ingresos de los parados es del 3.5% del PIB (+ o – 180 miles de millones."

Presentaciones similares


Anuncios Google