La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

México, D. F., mayo de 2004.. (EMST) México, D. F., mayo de 2004.

Copias: 1
México, D. F., mayo de (EMST) México, D. F., mayo de 2004.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "México, D. F., mayo de 2004.. (EMST) México, D. F., mayo de 2004."— Transcripción de la presentación:

1 México, D. F., mayo de 2004.

2 (EMST) México, D. F., mayo de 2004.

3 Dimensión del Sistema Tecnológico 1, 777, 846 alumnos Nivel educativo Capacitación Medio básico Medio superior Superior Postgrado Alumnos 161, , 846 1, 106, , , 648 México, D. F., mayo de Reforma Curricular de la Educación Media Superior Tecnológica.

4 Modalidad Capacitación Secundaria técnica Estudios terminales Bachillerato tecnológico Técnico superior Licenciatura técnica Licenciatura Especialización Maestría Doctorado Profesores 5, 682 5, , , , 063 2, 386 Nivel Capacitación Medio básico Medio superior Superior Postgrado Profesores 5, 682 5, , , 099 2, 386 Dimensión del Sistema Tecnológico 101, 381 profesores México, D. F., mayo de Reforma Curricular de la Educación Media Superior Tecnológica.

5 Capacitación Secundaria técnica Estudios terminales Bachillerato tecnológico Bachillerato tecnológico Licenciatura Bachillerato tecnológico Licenciatura Investigación y postgrado Licenciatura Maestría y doctorado Capacitación Bachillerato tecnológico Licenciatura InstituciónModalidadPlanteles Estudios terminales Bachillerato tecnológico Bachillerato tecnológico Licenciatura Maestría y doctorado Maestría y doctorado CONALEP CETI IPN CINVESTAV DGCFT DGEST DGETI DGECyTM DGETA DGIT ODE InstituciónModalidadPlanteles Dimensión del Sistema Tecnológico Sistema Tecnológico México, D. F., mayo de ,015 planteles Reforma Curricular de la Educación Media Superior Tecnológica.

6 Objetivo general de la Reforma (ProNaE y ProDET) Qué se enseña/aprende Cómo se enseña/aprende Cuándo se enseña/aprende Qué, cómo y cuándo se evalúa Responder mejor a las necesidades actuales de formación Política educativa México, D. F., mayo de Reforma Curricular de la Educación Media Superior Tecnológica.

7 ¿Qué modificará la Reforma Curricular? El Modelo Educativo El perfil del egresado El plan y los programas de estudio México, D. F., mayo de Política educativa La práctica docente, la gestión escolar, la normatividad, el material didáctico, la infraestructura... Reforma Curricular de la Educación Media Superior Tecnológica.

8 Aspectos fundamentales Sociedad del conocimiento y desarrollo sustentable Promover el desarrollo de habilidades y actitudes para el aprendizaje a lo largo de la vida. Adoptar un enfoque educativo centrado en el aprendizaje. Promover el desarrollo de valores... México, D. F., mayo de Política educativa Reforma Curricular de la Educación Media Superior Tecnológica.

9 Modelo educativo Estrategia para la Reforma Diseño/ajustes del Plan y programas de estudio Diseño/ajustes de otros programas institucionales Actividades preparatorias para la implantación de la Reforma Esquema General para la Reforma México, D. F., mayo de Inicio de la implantación AGOSTO 2004 Evaluación Política educativa Reforma Curricular de la Educación Media Superior Tecnológica.

10 ¿Cómo se lleva a cabo? Responsabilidad directa de DGETI, DGETA y DGECyTM Participación de DGCFT, DGEST, DGIT y la CGEBC Considerando la Reforma de ES y de ITs Contacto con instituciones de EMS (IPN, Conalep, DGB) y el sector productivo Coordinación general del CoSNET México, D. F., mayo de Política educativa Reforma Curricular de la Educación Media Superior Tecnológica.

11 Misión Compromisos Principios Los estudiantes El proceso formativo Los contenidos La gestión escolar e institucional LOS ELEMENTOS DEL MODELO Los docentes LOS EGRESADOS México, D. F., mayo de Modelo educativo Reforma Curricular de la Educación Media Superior Tecnológica.

12 ¿Cómo se elaboró el Modelo Educativo? ProNaE y ProDET Experiencias institucionales Referencias nacionales e internacionales México, D. F., mayo de Modelo educativo Reforma Curricular de la Educación Media Superior Tecnológica.

13 Contribuir, con base en los requerimientos de la sociedad del conocimiento y del desarrollo sustentable, a la formación integral de los jóvenes para ampliar su participación creativa en la economía y el desarrollo social del país, mediante el desempeño de una actividad productiva y el ejercicio pleno del papel social que implica la mayoría de edad. El Modelo Educativo: Misión México, D. F., mayo de Modelo educativo Reforma Curricular de la Educación Media Superior Tecnológica.

14 Responsabilidad como adultos y mejoramiento de su calidad de vida. Desarrollo integral con base en sus necesidades e intereses. Entender y valorar la tecnología como instrumento del desarrollo social. México, D. F., mayo de Con los jóvenes Modelo educativo Compromisos Reforma Curricular de la Educación Media Superior Tecnológica.

15 Consolidar el Sistema de EMST: Bachillerato único Conjuntar esfuerzos y capitalizar experiencias de la Educación Secundaria Técnica Vinculación con Educación Básica con propósitos vocacionales Fortalecer su papel como cimiento en la preparación tecnológica de nivel superior. México, D. F., mayo de Con el SNET Modelo educativo Compromisos Reforma Curricular de la Educación Media Superior Tecnológica.

16 Contribuir a una mayor competitividad individual y colectiva y propiciar el desarrollo tecnológico del país. Participar en la solución de distintos problemas sociales y al desarrollo de las comunidades. Fortalecer el sentido de la educación pública como un bien social. México, D. F., mayo de Modelo educativo Compromisos Con la sociedad Reforma Curricular de la Educación Media Superior Tecnológica.

17 LOS EGRESADOS Participan activamente en el mejoramiento de su calidad de vida. Reconocen su papel para lograr un futuro basado en el desarrollo sustentable. Entienden el funcionamiento de sistemas tecnológicos, trabajan con ellos y valoran su impacto en la sociedad. México, D. F., mayo de Modelo educativo Reforma Curricular de la Educación Media Superior Tecnológica.

18 LOS DOCENTES Despertar en los estudiantes el interés y el gusto por aprender, y estimular la curiosidad, la creatividad y el pensamiento complejo. Dominar los procesos que favorecen la generación, apropiación y aplicación del conocimiento. México, D. F., mayo de Modelo educativo Reforma Curricular de la Educación Media Superior Tecnológica.

19 EL PROCESO FORMATIVO Promueve la participación activa del estudiante, lo sitúa como el actor principal y coloca al docente como guía del aprendizaje Incluye un sistema integral de seguimiento y apoyo para los estudiantes durante su estancia en la institución. México, D. F., mayo de Modelo educativo Reforma Curricular de la Educación Media Superior Tecnológica.

20 LOS CONTENIDOS EDUCATIVOS Incorporan temáticas relevantes para los jóvenes y remiten a ámbitos de aplicación concreta. Integran conocimientos de las ciencias, la tecnología y las humanidades. Corresponden a las posibilidades reales de abordaje conforme al tiempo disponible en el currículum. México, D. F., mayo de Modelo educativo Reforma Curricular de la Educación Media Superior Tecnológica.

21 La estructura del Bachillerato Tecnológico México, D. F., mayo de Modelo educativo Componente de formación BÁSICA 1,200 horas Componente de formación PROPEDÉUTICA 480 horas Componente de formación PROFESIONAL 1,200 horas Reforma Curricular de la Educación Media Superior Tecnológica.

22 LA FORMACIÓN PROFESIONAL 11 CAMPOS RELEVANTES (5 Módulos) Este componente incluye especialidades comunes para las 3 DGs y también específicas de algunas de ellas Mantenimiento de equipos y sistemas Administración Informática Acuacultura Servicios de comunicación Pesca Comercialización Servicios turísticos Servicios portuarios Sistemas de producción agropecuaria y forestal Procesamiento de alimentos Estructura México, D. F., mayo de Reforma Curricular de la Educación Media Superior Tecnológica.

23 Es el mismo para todos los planteles coordinados por las DGs Se cubre en 6 semestres Cada semestre es de 16 semanas. Las horas de clase por semana son 30 en promedio El total de horas para cubrir el plan es de 2880 El estudiante debe acreditar 26 asignaturas y los módulos correspondientes. Operación del plan de estudios Estructura México, D. F., mayo de Reforma Curricular de la Educación Media Superior Tecnológica.

24 Modelo educativo Estructura del bachillerato tecnológico Taller para la elaboración de programas analíticos Diálogo con pares para la revisión de los programas Elaboración de los programas desarrollados Difusión/revisión de programas en las academias La estrategia para la elaboración de programas Estructura México, D. F., mayo de Reforma Curricular de la Educación Media Superior Tecnológica.

25 México, D. F., mayo de Reforma Curricular de la Educación Media Superior Tecnológica.


Descargar ppt "México, D. F., mayo de 2004.. (EMST) México, D. F., mayo de 2004."

Presentaciones similares


Anuncios Google