La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Capítulo II Marco Teórico, Normativo y Referencial ICYTEZ

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Capítulo II Marco Teórico, Normativo y Referencial ICYTEZ"— Transcripción de la presentación:

1 Capítulo II Marco Teórico, Normativo y Referencial ICYTEZ

2 CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO NORMATIVO Y REFERENCIAL 2.1.Marco Normativo Artículo 3ero Ley General de Educación ANMEB Ley Estatal de Educación Programa de educación Marco Referencial Contexto Social La institución La práctica docente El curriculum Los docentes. 2.3.Marco Teórico Dimensión filosófica Dimensión Pedagógica Dimensión Sociológica Dimensión Psicológica.

3 El marco normativo es el conjunto de regulaciones jurídicas que se derivan de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil. Leyes Reglamentos Acuerdos Programas Artículos

4 Se trata de esclarecer un poco la conformación del Capítulo II, mismo que requiere dedicación y selección de autores que apoyen a su Tema de Proyecto de Investigación, se muestra brevemente el siguiente ejemplo.

5 Artículo 3ero. Hace mención que todo individuo tiene derecho a la educación en su Fracción II nos dice que esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchara contra la ignorancia y sus efectos para ello es necesario que los docentes se encuentren suficientemente capacitados a fin de dar cumplimiento a lo establecido.

6 Ley General de Educación. Con fundamento a lo que establece la Ley General de Educación en su Capítulo 1, Artículo 8 sobre la formación de maestros a fin de luchar contra la ignorancia, sus causas y efectos. Capítulo II del Federalismo Educativo, Sección 1, Artículo 13, Fracción IV Prestar los servicios de formación, actualización, capacitación y superación profesional para los maestros de educación

7 2.2. Marco Referencial El Estado de Zacatecas, consta de 57 municipios, el municipio de Zacatecas ocupa el número 56, tiene como coordenadas geográficas extremas: Al Norte 22º50, al Sur 22º37 de Latitud Norte; al Este 102º32 y al Oeste 102º51 de Longitud Oeste. Su altura media es de 2496 msnm.[1] [1] El Instituto Tecnológico de Zacatecas, se encuentra localizado en Suroeste de la Ciudad de Zacatecas, Capital del Estado del mismo nombre en Carretera Panamericana entronque Guadalajara S/N. Domicilio conocido La Escondida, Zacatecas. La Escondida es una de las localidades del municipio de Zacatecas ocupa el número 0031 con una Población Total de 1,205 habitantes de los cuáles 597 son hombres y 608 mujeres. El grado de escolaridad para está localidad se ubica en el [1][1] INEGI,

8 Contexto Social. El Instituto Tecnológico de Zacatecas recibe a alumnos de los diversos municipios del Estado de Zacatecas. Al Instituto Tecnológico de Zacatecas asisten jóvenes de situación económica regular, algunos de estos alumnos cuentan con el apoyo de becas para poder realizar sus estudios.

9 2.2. La institución. El Instituto Tecnológico de Zacatecas ha desempeñado un papel relevante en la creación y desarrollo de otras instituciones, particularmente en los tecnológicos superiores descentralizados, por tener éstos los mismos planes y programas de estudios. El Instituto Tecnológico de Zacatecas, se encuentra localizado al Suroeste de la Ciudad de Zacateadas, Capital del Estado del mismo nombre. Durante el periodo de 1970 a 1977 se desarrolla un proceso de expansión del Sistema Nacional de Instituto Tecnológicos, dentro del cual nace el Instituto Tecnológico de Zacatecas.

10 Cuadro No. 1 Matrícula Ciclo Agosto-Diciembre 2003-Enero Junio del 2004 Licenciatura Nuevo IngresoReingreso Total por Carrera HMHM Arquitectura Ingeniería en Electromecánica Ingeniería en Materiales Ingeniería en Sistemas Computacionales Ingeniería Industrial Licenciatura en Administración Licenciatura en Informática Total FUENTE: Elaboración propia con datos de la SEC.

11 2.2.3 La práctica docente. La práctica docente se ha transformado en los últimos años, pero su importancia radica en el aula y el significado que tienen las acciones y procesos que se dan en ese espacio. La práctica docente en su vertiente comunicativa-didáctica, permite alcanzar las suposiciones, creencias y valoraciones implicadas que se encuentran en toda acción práctica. John Dewey: una acción reflexiva que entraña una revisión activa, persistente y cuidadosa de toda creencia o supuesta forma de conocimiento a la luz de los fundamentos que la sostienen y las conclusiones a las que tiende. (P.W. Jackson, Morata, Madrid, 1991, pág. 13).

12 2.3 Marco Teórico. Con la finalidad de mejorar la calidad de la educación, dado que es un reclamo de la sociedad y de la modernidad en que vivimos, por tanto, es determinante la preparación constante y permanente de los maestros. …la calidad de la educación es –sea cuales fueren los logros cuantitativos- el gran reto de los albores del siglo XXI en todo el mundo. Y la calidad de la educación refleja directamente la de los educadores: actualización periódica, ayuda y asesoramiento personal … La formación permanente de los formadores es la clave del proceso educativo [1][1] [1] Schiefelbein, Ernesto & Juan C. Tudesco. (1995). Una nueva oportunidad. El rol de la educación en el desarrollo de América Latina. Santillana. Buenos Aires.

13 2.3.1 Dimensión filosófica. Orienta su dirección hacia una dimensión humana, histórica y política, a través de principios filosóficos en base a una visión compartida que se nutre de un sistema de valores comprometidos en el desarrollo del ser humano, en dónde uno de los parámetros sea la formación profesional.

14 Llevar Capítulo II (Impreso o su Lap para trabajarlo).


Descargar ppt "Capítulo II Marco Teórico, Normativo y Referencial ICYTEZ"

Presentaciones similares


Anuncios Google