La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Calidad de la Educación Básica en Baja California Ver presentación completa en la sección documentos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Calidad de la Educación Básica en Baja California Ver presentación completa en la sección documentos."— Transcripción de la presentación:

1 La Calidad de la Educación Básica en Baja California Ver presentación completa en la sección documentos

2 2 ¿Cómo se encuentra BC ? Visión sintética La escala de puntaje de PISA 2003 permite apreciar un resultado por debajo del promedio nacional, PISA 2006 refleja un desempeño por debajo de lo esperado en ciencias, matemáticas y comprensión lectora. En la prueba ENLACE 2008, de manera alarmante, el 61 % de los alumnos del tercero de secundaria se ubican en el nivel de insuficiente. En expresión escrita, dos de cada tres alumnos se ubican en nivel básico y solo un 3.5% lograron un nivel de excelencia: ( nivel 4). En ciencias, el 84% de los alumnos se ubican en los niveles insuficiencia y elemental y solo 0.4 % se califica como excelente. El nivel de aprendizaje de los alumnos bajacalifornianos está muy por debajo del alcanzado por los estudiantes de países desarrollados y dista mucho de lo deseable. En BC, la mayoría de los alumnos egresan o están fuera de la educación básica sin los conocimientos y habilidades que necesitarán para su desarrollo y bienestar. El sistema educativo estatal absorbe una cantidad creciente de recursos de la sociedad, $ 14 mil millones de pesos/2008; Se destinan primordialmente al pago de nomina y no hay suficientes recursos para apoyar actividades a la infraestructura, investigación, evaluación y capacitación. El SEe se encuentra con graves problemas de infraestructura que lo hacen poco competitivo, existe un rezago de 756 aulas en el estado que requiere de una inversión de $1,357 millones de pesos y 400 millones de cuotas escolares pagadas por los PF. El 56 % de los planteles requieren de mantenimiento prioritario, reforzamiento o rehabilitación inmediata. Solo el 8 % de la planta física se encuentra sin daños. No hay una evaluación integral, esto es programática-presupuestal y costo-eficiencia El SEe se encuentra desfasado del momento histórico del estado y desactualizado en cuanto a métodos y contenidos.

3 3 Variables favorables en BC: BC, ocupa el cuarto lugar con el mejor contexto socioeconómico del país, ; hay una clara concentración de elementos, variables y factores favorables El acuerdo SEP-SNTE para ALIANZA POR LA CALIDAD EDUCATIVA Mayor difusión por parte de la SEP de los resultados en las evaluaciones nacionales. Un SEe con 3,336 escuelas y 637 mil alumnos. Ocupa el lugar # 22 en el país. Cobertura escolar del 100% en primaria. El nivel de desempeño por arriba de la media nacional en geografía, historia, civismo y ciencias naturales. Inversión de 300 millones de pesos para el mantenimiento y material básico, mediante el programa beca progreso

4 4 Otras consideraciones Una mínima cobertura del aprendizaje de un segundo idioma inglés, y no se conoce el nivel sobre la formación de los alumnos en valores. La secundaria es el nivel en que la presión de la demanda es mayor; presentan condiciones preocupantes en cobertura y de calidad, particularmente en la ciudad de Tijuana. El 80% de jóvenes a los 17 años de edad en rezago grave o fuera de la escuela y 4 de cada 10 niños en la edad 15 años están fuera sistema escolar. Examen de admisión para una plaza de maestro, 6 de cada 10 no aprobaron el mínimo de calificación. El 22 % de los docentes realizan un trabajo fuera del ámbito educativo. Un gran sindicato centralista con problemas de locales. La descentralización de la SEP incompleta a las entidades. Poca participación de los actores sociales y sectores productivos en la definición de las políticas educativas.


Descargar ppt "La Calidad de la Educación Básica en Baja California Ver presentación completa en la sección documentos."

Presentaciones similares


Anuncios Google