La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trabajo creativo y expresión plástica en diferentes formas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trabajo creativo y expresión plástica en diferentes formas"— Transcripción de la presentación:

1 Trabajo creativo y expresión plástica en diferentes formas

2 Expresión Elemento de desarrollo y comunicación del ser humano por medio de diferentes lenguajes Expresión plástica – lenguaje que permite expresarse a través del dominio de materiales plásticos Objetivo: libre expresión

3 Expresión Expresión plástica: utilización de diferentes elementos plásticos facilitando la comunicación y el proceso creador. Lenguaje plástico: color, línea, forma y volumen, sobre todo entre los 0 y 6 años.

4 Expresión Color: su percepción en los primeros años depende de la longitud de onda

5 Longitud de onda La luz es una forma de energía que se transmite en ondas. A diferencia del sonido, que también viaja en forma de ondas pero que necesita de un medio material (aire, agua, sólidos) para transmitirse, la luz es una onda electro-magnética, que puede viajar en el vacío o en medios transparentes (como el aire y el agua). La luz del sol está compuesta de infinidad de ondas de diferentes longitudes de onda. La longitud de onda es la distancia entre dos "crestas" sucesivas de una onda. Nuestros ojos pueden ver un cierto rango de longitudes de onda, que corresponden a distintos colores: desde el rojo (longitud deonda más larga), pasando por anaranjado, amarillo, verde y azul, al violeta (la longitud de onda más corta que podemos ver).

6 Longitud de onda

7 Longitud de onda El color rojo tiene la longitud de onda más larga y por eso a estas edades los niños suelen tener predilección por estas tonalidades.

8 Expresión A partir de los 3 años la elección del color va en función de criterios emocionales de novedad, proximidad… Más adelante ira reconociendo los colores, pero su uso será subjetivo Hacia los 6 años comienza a elegir colores reales para cada cosa – Color esquema

9 Expresión Volumen y forma: evolución similar a la del color
Manipulación de materiales creando distintas formas, primero sin relación con la realidad; más tarde en referencia a objetos conocidos Formas cada vez más elaboradas y detalladas hasta llegar a formar escenas

10 Expresión Es importante incluir actividades en las que el niño delimite el espacio donde se desarrolla la actividad

11 Expresión La educación plástica en la educación infantil:
Conocer el propio cuerpo Relacionarse con los demás Ser más autónomo Conocer el entorno natural, familiar y social

12 Expresión Representar aspectos vividos mediante el juego
Utilizar el leguaje verbal Enriquecer y diversificar sus posibilidades expresivas

13 Creatividad y expresión plástica
Expresión plástica: cauce fundamental para el desarrollo de la creatividad Fines en la etapa infantil: expresión interior del niño Importa el proceso y no el producto Importa la expresión y comunicación y no los aspectos técnicos

14 Creatividad y expresión plástica
Desarrollo de la creatividad: Estímulo, espontaneidad, libertad y flexibilidad En contacto con el arte de distintas épocas Evitando la copia del adulto para favorecer la creatividad y seguridad en sí mismo Individualizar ritmos de aprendizaje

15 Creatividad y expresión plástica
Estimular la observación, los sentidos, la curiosidad, la imaginación… Valorar producciones de otros niños Aceptar respuestas y resultados muy variados Favorecer el juego y manejo de materiales poco estructurados

16 Estrategias de actuación
El educador: Observa el proceso. Presta ayuda al niño sólo si la necesita Actitud abierta y positiva. Satisfecho ante las producciones sin reprender, sino reconduciendo la actividad No se deshace de ninguna producción ni la borra, ya que al niño le sirve como experiencia

17 Estrategias de actuación
Da instrucciones claras y concisas para que al niño le quede claro lo que se espera de él en la actividad Vigila la postura y comodidad del niño

18 Estrategias de actuación
Las actividades Planteadas en función de unos objetivos Actividades lúdicas para aumentar el interés del niño Sin tiempo limitado ni interrupciones

19 Estrategias de actuación
Etapas: Presentación y preparación de material Ejecución del trabajo Recogida y limpieza Puesta en común

20 Estrategias de actuación
Las actividades son una vía para la expresión de los sentimientos, sensaciones, ideas y conocimientos del niño También son una vía de conocimiento de sus compañeros

21 Estrategias de actuación
Características de las actividades Llamativas por el tema o la acción Sencillez en organización y desarrollo Desarrollo en forma de juego Flexibilidad Gratificantes Adaptadas a las necesidades por edad Potenciadoras de capacidades Observación, expresión y representación musical

22 Estrategias de actuación
Criterios para determinar su selección Edad del niño Relación contenidos ya adquiridos y a adquirir Que respondan a los intereses de los niños Capacidades que desarrollan

23 Estrategias de actuación
El ambiente: Estimula la iniciativa y espontaneidad, la curiosidad. Organizado según las actividades previstas En orden y limpio

24 Estrategias de actuación
En resumen: Utilización de amplia variedad de técnicas y materiales Aprovechar el entorno próximo al niño, contextos cercanos a su realidad Juego como base de desarrollo y aprendizaje

25 Estrategias de actuación
Experimentación y vivencia de los contenidos Desarrollo del “saber percibir”

26 Actividades www.educathyssen.org
<object width="480" height="385"><param name="movie" value=" name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src=" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>

27 Actividades de expresión en adultos
Aunque este tipo de actividades que desarrollan la creatividad y la expresión en museos se dedican casi exclusivamente a un público infantil, es interesante su aplicación en un público adulto.

28 Actividades de expresión en adultos
Ejemplo: Taller de retrato contemporáneo para adultos “A mi manera” Conocimiento de las tipologías del retrato a lo largo de la historia Conocimiento de los distintos retratos de la colección del museo Creación de nuestra propia obra con técnicas y estética contemporánea

29 Actividades de expresión en adultos

30 Actividades de expresión en adultos

31 Actividades de expresión en adultos

32 Actividad Creación de un concepto de taller de expresión plástica para adultos en un museo siguiendo el siguiente esquema de estrategia didáctica: Objetivos Tema Posibilidades del museo Capacidad y necesidad del público receptor


Descargar ppt "Trabajo creativo y expresión plástica en diferentes formas"

Presentaciones similares


Anuncios Google