La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SOMATOTIPO EDWARD ASENCIO MILLA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SOMATOTIPO EDWARD ASENCIO MILLA."— Transcripción de la presentación:

1 SOMATOTIPO EDWARD ASENCIO MILLA

2 INTRODUCCION El conocimiento de la antropometria y la composicion corporal resulta de extremo valor en la lucha contra los factores de riesgo coronario y en la prevencion de trastornos de conducta alimentaria y endocrino metabolicos. Asi como tambien en la determinacion del somatotipo de individuos que realizan deprotes en el ambito recreacional y competitivo. En los distintos deportes el estudo antropometrico permite obtener los componentes de un atleta que luego va a ser comparado con el ideal con el objetivo de mejorar los mismos por accion de la nutricion y el entrenamiento.

3 SOMATOTIPO Sistema diseñado para clasificar el tipo corporal , propuesto por Sheldon en 1940 y modificado posteriormente por Heath y Carter en 1967. Es utilizado para estimar la forma corporal y su composición, principalmente en atletas. Lo que se obtiene, es un análisis de tipo cuantitativo del físico. Se expresa en una calificación de tres números, el componente endomórfico, mesomórfico y ectomórfico, respectivamente, siempre respetando este orden, nos permite comparar aspectos del físico de un sujeto en una única expresión de tres números. Es de suma importancia reconocer las limitaciones que tiene este método, ya que solamente nos da una idea general del tipo de físico, sin ser preciso en cuanto a segmentos corporales y/o distribución de los tejidos de cada sujeto. Por ejemplo, un atleta puede tener una marcada hipertrofia muscular en el tren superior, y un tren inferior poco desarrollado, cosa que el somatotipo no tiene la capacidad de diferenciar

4 COMPONENENTES DEL SOMATOTIPO
ENDOMORFIA: Se refiere a la adiposidad o masa grasa relativa de un individuoesto es la determinacion del primer componente evalua el grado de deposito de tejido adiposo en el cuerpo. MESOMORFIA: Se refiere al desarrollo musculoesqueletico relativo por unidad de altura.Puede ser considerado como el peso limpio con relacion a la altura. ECTOMORFIA: Se refiere a la linealidad relativa del individuo.La delgadez de un individuo.

5 CRITERIOS Las escalas de proporciones dadas por los tres numerales son escalas de media unidad que progresan sobre un rango de somatotipos conocidos. En la escala del primer componenete las proprciones se extienden de 1-14,las del segundo componente de 1-10 y las del tercer componente de 0,5-9. En general valor de 0,5-2,5 se consideran bajos, de 3-5 se consideran medios, y de 5-7 se consideran altos y de 7 en adelante se consideran muy altos.

6 MEDIDAS UTILIZADAS PARA DETERMINAR SOMATOTIPO
1.-Estatura. 2.-Peso. 3.-Pliegue cutaneo tricipital. 4.-Pliegue cuatneosubescapular. 5.-Pliegue cutaneo de la pierna. 6.-Diametro biepicondial del humero. 7.-Diametro biepicondial del femur. 8.-Perimetro del brazo flexionado y tenso. 9.-Permiet de la piernar.

7 INSTRUCCIONES PARA EL CALCULO DEL SOMATOTIPO

8 PRIMER COMPONENTE (ENDOMORFIA)
1.-Registre medidas de cada uno de los piegues cutaneos en sus respectivos casilleros. 2.-Sume los valores corrspondientes a los liegues cutaneos del triceps, subescapular y suprailiaco. 3.-Multiplique el resultado por la proporcion /h donde h=estura del sujeto. 4.-Encierre en un circulo el valor mas cercano al encontrado en las hileras de numeros que corresponden a la suma total de pliegues. 5.-Del valor registrado en 4 baje una vertical hasta la hilera donde dice primer componente y encierre en un circulo el valor encontrado. 6.-Este valos corrponde a la endomorfia.

9 SEGUNDO COMPONENETE (MESOMORFIA)
1.-Registre las medidas de la estatura, diametros y perimetros en los casilleros correspondientes. 2.-Corrija los perietros del biceps y pierna sustrayendo el pliegue cutaneo del triceps (-t) al perimetro del brazo y el pliegue cutaneo de la pierna (-p) al perimetro de la circunferencia de pierna segun las siguientes formulas: -Perimetro de brazo corregio=perimetro de brazo-(pcut.triceps/10) -Permietro de pierna corregido=perimetro de pierna-(p.cut.pierna/10). 3.-Registre los valores encontrados en sus respectivos casilleros.

10 4.-Marque con una flecha el valor mas cercano a la estatura del sujeto en la hilera de numeros que esta directamente a la derecha del casillero para la estatura. 5.-Para cada diametro y perimetro encierre en un circulo el valor mas cercano en las hileras de numeros que estan directamente a la derecha de los cailleros correspondientes. 6.-Considerando la columan marcada con la flecha como columna cero cuente la diustancia en columnas entre esta y los valores encerrados en un circulo para cada diametro y para cada perimetro. 7.-Haga la suma de los cuatro valores encontrados considerando positivo los valores que se encuentran a la derecha de la columna cero y negativos los que se encuentrar al la izquierda.

11 8.-Los valores registrados que se encuentren sobre la colman cero son considerados como cero.El resulatdo sera desigando con la letra d (desvios). 9.-Aplique la siguiente formula; M=4+D/8 Donde M es el valor de la mesomorfia y D es el valor hallado por la suma de los desvios para cada perimtro y diametro. 10.-En la hilera donde dice segundo componente encierre con un circulo el valor mas cercano al encontrado. Este es el valor correspondiente a la mesomorfa.

12 TERCER COMPONENTE (ECTOMORFIA)
1.-Registre el peso en el casillero corespondiente. 2.-Calcule el valor proporcionado por el siguiente calculo estatura x raiz cubica del peso. 3.-Registre el valor encontrado en el casillero correspondiente. 4.-Encierre en un circulo el valor mas cercano al registrado en las hileras de numeros que estan a la derecha de la cuarta seccion. 5.-Del valor registrado en 3 baje una vertical hasta la hilera donde dice tercer componenete y encierre en un circulo el valor encontrado. Este valor corresponde a la ectomorfia.

13 INTERPRETACION Por lo tanto el somatotipo antropometrico obtenido esta representado por tres numeros. Ejemplo: 3 - 5,2- 2 Seran los componentes del modelo Heath-Carter

14 SOMATOCARTA Una vez obtenido el somatotipo se deb representar graficamente en la somatocarta los valores de endomorfia, mesomorfia y ectomorfia. La somatocarta esta fromada por 2 ordenadas X e Y , con un triangulo curvo en su interior.La abscisa y la ordenada poseen escalas diferentes en cua nto a la magnitud de cada unidad, en las cuales la razon de Y es de 3 con respecto a X es decir X=a la raiz cubica de Y. Este triangulo tiene las caractristicas de ser curvo y poseer un ancho constante con angulos de 120°.Esta dividido en sectores por medio de 3 ejes que se interceptan e el cetro del triangulo, estos ejes corrsponden a las bisectrices de los angulos y son denominados ejes de endomorfia, eje de mesomorfia y eje de ectomorfia.

15 SOMATOCARTA La intercepcion de los tres ejes en el centro del triangulo coincide con el valor cero. El procedimieto por el cual se marcan los tres componenetes en un grafico con solo 2 coordenadas resulta de la aplicacin de la siguiente fromula. X=III-I Y=2.II-(III+I) Donde I es el primer compnente, II es el segundo componente y III es el tercer componente. Tanto X como Y pueden ser numeros negtivos y es de concenso desiganr coordenadas Xe Y entre parentesis despues del omatotipo individual Ejm:3,0 - 5,5 - 2,0 (-1,6).

16 EJEMPLOS DE SOMATOTIPOS DE CAMPEONES OLIMPICOS
MASCULINO; Velocistas 400mt llanos ,7 - 5,2 - 2,8 mt ,5 - 4,5 - 3,3 Natacion Libre ,2 - 4,7 - 3,3 Pecho ,2 – 5,3 – 2,8 Ciclismo Velocidad ,8 – 6,3 – 1,6 Persecucion ,8 - 5,1 – 2,6 Lucha Libre ,2 – 6,3 – 1,6 Grecoromana ,4 – 6,4 – 1,6 Boxeo Mosca ,6 – 4,9 – 3,0 Pluma ,7 - 4,9 - 3,0

17 EJEMPOS DE SOMATOTIPO DE CAMPEONES OLIMPICOS
FEMENINO Velocistas mt ,7 – 3,9 – 2,9 Salto en alto y largo ,2 – 3,3 – 3,7 Lanzamiento de bala y disco ,3 – 5,2 – 1,7 Jabalina ,6 – 3,7 – 3,1 Pentatlon ,4 – 3,6 – 3,1 Natacion Libre ,1 – 3,6 – 3,9 Pecho ,2 – 4,2 – 2,7 Espalda ,3 – 4,2 – 2,8 Gimnasia ,7 – 4,2 – 2,8 Saltos ornamentales 2,9 - 4,0 – 2,9 Canoa ,5 – 5,3 – 1,8


Descargar ppt "SOMATOTIPO EDWARD ASENCIO MILLA."

Presentaciones similares


Anuncios Google