La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMPOSICIÓN CORPORAL. Diferentes medidas antropométricas para diferentes modalidades deportivas. Diferentes medidas antropométricas para diferentes modalidades.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMPOSICIÓN CORPORAL. Diferentes medidas antropométricas para diferentes modalidades deportivas. Diferentes medidas antropométricas para diferentes modalidades."— Transcripción de la presentación:

1 COMPOSICIÓN CORPORAL

2 Diferentes medidas antropométricas para diferentes modalidades deportivas. Diferentes medidas antropométricas para diferentes modalidades deportivas.

3 COMPOSICIÓN CORPORAL Desde el punto de vista de la salud. Desde el punto de vista de la salud. Epidemiología: sobrepeso y obesidad: El exceso de adiposidad intra-abdominal está asociado a factores de riesgo para la salud, como las enfermedades cardiovasculares y la diabetes no- insulino dependiente. Seidell, J. (1996). Epidemiología: sobrepeso y obesidad: El exceso de adiposidad intra-abdominal está asociado a factores de riesgo para la salud, como las enfermedades cardiovasculares y la diabetes no- insulino dependiente. Seidell, J. (1996). Valoración más frecuente: índice de masa corporal = Peso corporal (Kg)/Talla 2 (m) Valoración más frecuente: índice de masa corporal = Peso corporal (Kg)/Talla 2 (m)

4 COMPOSICIÓN CORPORAL Valores de IMC Valores de IMC

5 Valores de IMC normales según edad Valores de IMC normales según edad COMPOSICIÓN CORPORAL

6 El IMC no es medida válida en deportistas El IMC no es medida válida en deportistas Consideramos dos valores: Consideramos dos valores: Peso de la grasa corporal Peso de la grasa corporal Peso magro o libre de grasa corporal Peso magro o libre de grasa corporal Predominará el peso óseo y muscular Predominará el peso óseo y muscular Se busca generalmente una valoración de la grasa corporal para determinar el peso ideal de un/una deportista. Se busca generalmente una valoración de la grasa corporal para determinar el peso ideal de un/una deportista. COMPOSICIÓN CORPORAL

7 MÉTODOS DE VALORACIÓN DE LA GRASA CORPORAL: MÉTODOS DE VALORACIÓN DE LA GRASA CORPORAL: Hidrodensitometría. Hidrodensitometría. Bioimpedancia eléctrica. Bioimpedancia eléctrica. Absorciometría Fotónica por Rayos-X (DEXA) permite también valorar densidad ósea Absorciometría Fotónica por Rayos-X (DEXA) permite también valorar densidad ósea Medición pliegues cutáneos (5,6,9) Medición pliegues cutáneos (5,6,9) COMPOSICIÓN CORPORAL

8 6 Pliegues: Tríceps Subescapular. Suprailiaco. Abdominal. Pierna. Muslo. 3 Diámetros: Biepihúmero. Biestiloideo. Biepifémur. 4 Perímetros: Brazo. Antebrazo. Muslo. Pierna.

9 COMPOSICIÓN CORPORAL % de grasa corporal

10 LA FUERZA

11 FUERZA Capacidad física que permite crear una tensión muscular. Capacidad de ejercer una tensión muscular contra una resistencia venciéndola (contracción isotónica) o sin hacerlo (contracción isométrica).

12 FUERZA FUERZA 1.TÓNICA: 2.FÁSICA: 2.1.ISOMÉTRICA 2.2.ISOTÓNICA - CONCÉNTRICA - EXCÉNTRICA Los tipos de fuerza dependerán por lo tanto de los tipos de tensión muscular:

13 TIPOS DE FUERZA Desde el punto de vista del ejercicio físico y el deporte la clasificación más simple sería: 1. FUERZA MÁXIMA 2. FUERZA RÁPIDA (POTENCIA) 3. FUERZA RESISTENCIA

14

15 Diferencia entre entenados/desentrenados con mismo nivel de fuerza

16 Velocidad según la carga

17 LA FUERZA FACTORES (musculares) DE LOS QUE DEPENDE: Sección transversal: la f. muscular es proporcional a la superficie de su corte transversal (4,5 kg/cm 2, 3,6-10 kg/cm 2, etc) Estructura y longitud de las fibras : músculos fusiformes, penniformes, etc más o menos largos.

18 LA FUERZA FACTORES (musculares) DE LOS QUE DEPENDE: Tipo de fibras : I (lentas y resistentes), IIa y IIb (más rápidas, fuertes y fatigables) Inervación : número de estímulos por unidad de tiempo, reclutamiento de fibras Sincronización : coordinación de los estímulos en el propio músculo y en otros músculos

19

20 LA FUERZA FACTORES (MECÁNICOS) DE LOS QUE DEPENDE: Tipo de palancas sobre las que actúa : en el ser humano existen los tres tipos de palancas (primer, segundo y tercer género) Longitud de las palancas (huesos) sobre los que actúa: determina recorridos lentos o rápidos y necesidad de menor o mayor fuerza para

21 LA FUERZA FACTORES (MECÁNICOS) DE LOS QUE DEPENDE: Momento de inercia Estado de estiramiento (12% óptimo) Acción de antagonistas y sinergistas Relación fuerza/peso corporal

22 LA FUERZA OTROS FACTORES DE LOS QUE DEPENDE: Edad y sexo.(Gran aumento de fuerza a los disminución a partir de los 30) Motivación. Temperatura del músculo Calidad del tejido elástico

23 LA FUERZA EFECTOS POSITIVOS DEL ENTRENAMIENTO DE FUERZA: –HIPERTROFIA (aumento del tamaño de las fibras) – MIOGLOBINA – MITOCONDRIAS (nº y tamaño) – Tejido CONJUNTIVO – Reservas de ATP y CREATINA –Mejor COORDINACIÓN NEUROMUSCULAR –Mejora los procesos BIOQUÍMICOS

24 LA FUERZA EFECTOS NEGATIVOS DEL ENTRENAMIENTO DE FUERZA: –El aumento de PESO puede ser perjudicial para determinadas especialidades deportivas. –Hay HIPERTROFIA pero no mejora del rendimiento cardiovascular salvo que se trabaje con cargas bajas y muchas repeticiones –Al inicio del trabajo hay PÉRDIDA DE VELOCIDAD e interferencias con la técnica que precisan un periodo de adaptación. –< CALCIFICACIÓN de las epífisis óseas.

25 LA FUERZA REGLAS PARA EL CORRECTO ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA : –ESPALDA RECTA cuando se elevan cargas. –Cargas lo más CERCA del centro de gravedad posible. –Evitar cargas altas en los jóvenes. –Seguir estrictamente el principio de progresión y comenzar con muy poca carga. P.e. para cargas de tipo general manejadas con ambos brazos comenzar con 25% o menos del peso del cuerpo. –Controlar con precisión la CORRECTA EJECUCIÓN TÉCNICA del movimiento. –Fortalecer previamente la musculatura dorsal y especialmente ABDOMINALES.

26 PROGRESIÓN DEL TRABAJO DE FUERZA PROGRESIÓN DEL TRABAJO DE FUERZA 1º PREPARACIÓN GENERAL DE FUERZA: toda la musculatura en formas variadas. BASE PARA EL ENTRENAMIENTO POSTERIOR. 2º PREPARACIÓN DIRIGIDA DE FUERZA: musculatura más implicada (o necesitada de compensación) en formas variadas y parecidas a la especialidad practicada. 3º PREPARACIÓN ESPECIAL DE FUERZA (o específica): musculatura del deporte en la misma manera que trabaja en competición.

27 CONCEPTO DE X REPETICIONES MÁXIMAS NÚMERO MÁXIMO DE REPETICIONES DE UN EJERCICIO QUE UNA PERSONA, CON UN DETERMINADO NIVEL DE CONDICIÓN FÍSICA (FUERZA), PUEDE REALIZAR CON UNA CARGA DETERMINADA, HASTA EL AGOTAMIENTO DE LOS MÚSCULOS IMPLICADOS. P.E. Con 15 kilos puedo hacer 20 repeticiones, con 20 kilos puedo hacer 15 repeticiones, etc.

28 PROGRESIÓN DEL TRABAJO DE FUERZA PROGRESIÓN DEL TRABAJO DE FUERZA 1º PREPARACIÓN GENERAL DE FUERZA: toda la musculatura en formas variadas. BASE PARA EL ENTRENAMIENTO POSTERIOR. 1er nivel.- EJERCICIOS GIMNÁSTICOS CON AUTOCARGA. TIPO DE FUERZA TRABAJADA: FUERZA RESISTENCIA FACTORES DE TRABAJO: COMENZAR CON 30 REPETICIONES POR EJERCICIO (O 30 DE TRABAJO) Y PROGRESAR HACIA 20 REPETICIONES CON MÁYOR VELOCIDAD DE EJECUCIÓN (DIRIGIDO A FUERZA RÁPIDA) Comenzar con una serie y luego dos series por ejercicio. RECUPERACIÓN ENTRE EJERCICIOS: LA QUE CORRESPONDE AL TRABAJO CON DISTINTOS GRUPOS MUSCULARES (BRAZOS, PIERNAS, TRONCO, EJERCICIOS GENERALES, ETC.)

29 PROGRESIÓN DEL TRABAJO DE FUERZA PROGRESIÓN DEL TRABAJO DE FUERZA 1º PREPARACIÓN GENERAL DE FUERZA: toda la musculatura en formas variadas. BASE PARA EL ENTRENAMIENTO POSTERIOR. 2ª nivel.- EJERCICIOS GIMNÁSTICOS CON: ELÁSTICOS O CON PEQUEÑAS CARGAS (mancuernas, balones medicinales, lastres, etc) TIPO DE FUERZA TRABAJADA: FUERZA RESISTENCIA FACTORES DE TRABAJO: COMENZAR CON 30 REPETICIONES MÁXIMAS POR EJERCICIO (O 30 DE TRABAJO) Y PROGRESAR HACIA 20 REPETICIONES MÁXIMAS CON MÁYOR VELOCIDAD DE EJECUCIÓN (DIRIGIDO A FUERZA RÁPIDA) 2-3 series por ejercicio RECUPERACIÓN ENTRE EJERCICIOS: LA QUE CORRESPONDE AL TRABAJO CON DISTINTOS GRUPOS MUSCULARES (BRAZOS, PIERNAS, TRONCO, EJERCICIOS GENERALES, ETC.)

30 PROGRESIÓN DEL TRABAJO DE FUERZA PROGRESIÓN DEL TRABAJO DE FUERZA 1º PREPARACIÓN GENERAL DE FUERZA: toda la musculatura en formas variadas. BASE PARA EL ENTRENAMIENTO POSTERIOR. 3er nivel.- EJERCICIOS GIMNÁSTICOS CON: MÁQUINAS ESPECÍFICAS DE FUERZA TIPO DE FUERZA TRABAJADA: FUERZA RESISTENCIA/FUERZA RÁPIDA FACTORES DE TRABAJO: COMENZAR CON 30 REPETICIONES MÁXIMAS POR EJERCICIO (O 30 DE TRABAJO) Y PROGRESAR HACIA 15 REPETICIONES MÁXIMAS CON MÁYOR VELOCIDAD DE EJECUCIÓN (DIRIGIDO A FUERZA RÁPIDA) 2-3 series por ejercicio RECUPERACIÓN ENTRE EJERCICIOS: LA QUE CORRESPONDE AL TRABAJO CON DISTINTOS GRUPOS MUSCULARES (BRAZOS, PIERNAS, TRONCO, EJERCICIOS GENERALES, ETC.)

31 PROGRESIÓN DEL TRABAJO DE FUERZA PROGRESIÓN DEL TRABAJO DE FUERZA 1º PREPARACIÓN GENERAL DE FUERZA: toda la musculatura en formas variadas. BASE PARA EL ENTRENAMIENTO POSTERIOR. 4º nivel.- EJERCICIOS GIMNÁSTICOS CON: BARRAS Y DISCOS TIPO DE FUERZA TRABAJADA: FUERZA RESISTENCIA/FUERZA RÁPIDA. EJERCICIOS ANALÍTICOS/EJERCICIOS GENERALES FACTORES DE TRABAJO: COMENZAR CON 20 REPETICIONES MÁXIMAS POR EJERCICIO (O 30 DE TRABAJO) Y PROGRESAR HACIA REPETICIONES MÁXIMAS CON MÁYOR VELOCIDAD DE EJECUCIÓN (DIRIGIDO A FUERZA RÁPIDA) 2-3 series por ejercicio RECUPERACIÓN ENTRE EJERCICIOS: LA QUE CORRESPONDE AL TRABAJO CON DISTINTOS GRUPOS MUSCULARES (BRAZOS, PIERNAS, TRONCO, EJERCICIOS GENERALES, ETC.)

32 RESUMEN PROGRESIÓN 1º AUTOCARGA: 30 rep-20 rep, 1 serie-2 series 2º ELÁSTICOS Y PEQUEÑAS CARGAS: rep, series. 3º MÁQUINAS DE FUERZA ESPECÍFICAS:30-15 rep, 1,2,3 series. 4º BARRAS Y DISCOS: rep,2-3 series

33 IMPORTANTE Controlar siempre la correcta ejecución técnica especialmente con barras y discos. Fortalecer siempre la musculatura abdominal. Estirar siempre la musculatura trabajada al término de cada serie, durante el calentamiento y al final de la sesión.

34 MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO Y DESARROLLO POR CONTRACCIONES CONCÉNTRICAS VENTAJAS DEL TRABAJO CON BARRAS Y DISCOS - Mejor relación con la actividad deportiva. - Estimulan la propioceptividad y el equilibrio. INCONVENIENTES: - Mayor riesgo de lesiones. - Más dificultad de ejecución técnica


Descargar ppt "COMPOSICIÓN CORPORAL. Diferentes medidas antropométricas para diferentes modalidades deportivas. Diferentes medidas antropométricas para diferentes modalidades."

Presentaciones similares


Anuncios Google