La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teologia Moral Fundamental LA CONCIENCIA MORAL. Grandeza de la Conciencia Es lo más noble del ser humano Señala el ser mismo de la persona El alma del.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teologia Moral Fundamental LA CONCIENCIA MORAL. Grandeza de la Conciencia Es lo más noble del ser humano Señala el ser mismo de la persona El alma del."— Transcripción de la presentación:

1 Teologia Moral Fundamental LA CONCIENCIA MORAL

2 Grandeza de la Conciencia Es lo más noble del ser humano Señala el ser mismo de la persona El alma del alma es la conciencia (Orígenes). Es como la quintaesencia de la persona Es el núcleo mas intimo de la persona Es el santuario de Dios y sagrario del H. Es el lugar en el que Dios habla

3 Lo que es la conciencia según Gadium et Spes Sagrario, lo más íntimo de la persona donde Dios habla a cada uno. Es la que descubre al creyente el precepto máximo del amor. Es la que une los seres humanos entre sí en la busqueda de la verdad. La conciencia recta es la seguridad máxima para ser fieles a la vida moral. No pierde su dignidad cuando actua con ignorancia invencible. Se degrada cuando, conscientemente, comete el pecado.

4 Definición del Catecismo de la Iglesia Católica La conciencia moral es un juicio de la razón por el que la persona humana reconoce la cualidad moral de un acto concreto que piensa hacer, está haciendo o ha hecho (CIC, 1796) Segun esta definición la función de la conciencia es juzgar las propias acciones del individuo, dictaminando su cualidad, es decir, juzga si son buenas o malas.

5 Division:

6 B) En relación a la norma o ley:

7 Division: C) Por Razón del Asentimiento del juicio:

8 Division: D) Por el modo habitual de emitir juicio:

9 Division: E) En razón de la responsabilidad con que se emite el juicio:

10 Principios morales al actuar Actuar siempre con conciencia verdadera Nunca actuar con conciencia dudosa No tomar en cuenta duda negativa Si Conc invencible erronea=no pecado Si Conciencia vencible erronea=pecado La conciencia no debe ser violentada Estamos obligados a formar conciencia

11 Libertad de conciencia/conciencias a) Libertad de conciencia: es la que pretende situarse al margen de toda norma, incluida la ley de Dios, con el fin de hacer lo que le venga en gana. b) Libertad de conciencias: hace referencia a la dignidad de la conciencia de cada persona, por lo que debe ser respetada, reconocida y garantizada.

12 La Conciencia y la Verdad La relación conciencia-verdad trae como consecuencia que la conciencia no crea el bien y el mal, sino que los conoce los explica y los juzga. En este sentido, no tienen razón los que afirman que la conciencia crea los conceptos de bien y mal, siendo asi que ella sólo los descubre y juzga como tales.

13 Conciencia y Verdad (2) La conciencia no crea la verdad, sino que tan sólo goza de una capacidad innata para descubrirla. Por eso, mientras se tiene uso de razón, toda persona discierne,de modo más o menos claro, el bien y el mal. La conciencia es una luz inextinguible que nos viene dada y que tenemos que formar en la verdad.

14 Formación de la conciencia Hay que formar la conciencia y esclarecer el juicio moral. Una conciencia bien formada es recta y veraz. Formula sus juicios según la razón, conforme al bien verdadero querido por la sabiduría del Creador. La educación de la conciencia es indispensable a seres humanos sometidos a influencias negativas y tentados por el pecado a preferir su propio juicio y a rechazar las enseñanzas autorizadas CEC,1783.

15 Medios para formar una conciencia recta a) La aceptacion de la enseñanza moral de padres, maestros, pastores. b) El conocimiento de la vida cristiana sacada de la Biblia y vida de Santos c) La reflexión que viene de prestar atencion a la voz de la propia conciencia. d) Examen personal o de conciencia. e) Sacramento de la Penitencia f) Dirección espiritual de persona autorizada

16 Deformación y degradación de la conciencia personal Las causas que pueden contribuir a degradar o deformar la conciencia son: -Desconocimiento del Evangelio -Malos ejemplos recibidos de otros -Esclavitud de las pasiones -Pretensión de una mal entendida autonomia -Rechazo de autoridad del magisterio de Iglesia -Falta de conversión y caridad.

17 Reglas para guiar la conciencia No esta permitido hacer el mal para obtener el bien. La regla de oro: no hagas a otro lo que no quieras que te hagan a ti. No hacer algo que sirva de ocasión de caida, tropiezo o debilidad del prójimo.


Descargar ppt "Teologia Moral Fundamental LA CONCIENCIA MORAL. Grandeza de la Conciencia Es lo más noble del ser humano Señala el ser mismo de la persona El alma del."

Presentaciones similares


Anuncios Google