La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Capitulo 4 Universidad Pedagógica Nacional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Capitulo 4 Universidad Pedagógica Nacional"— Transcripción de la presentación:

1 Capitulo 4 Universidad Pedagógica Nacional
Aprender sirviendo en contextos comunitarios Integrantes: Lic. Marisela Marines Lic. Carolina Ponce Lic. Gladys Castillo Ing. Gabriela de la Garza Ing. Abundio Cantú Monclova, Coahuila de Zaragoza 10 Octubre de 2015

2 APRENDIZAJE COMUNITARIO
La expresión mas clara y congruente de la experiencia del aprendizaje situado y experimental lo encontramos en el aprendizaje basado en el servicio comunitario.

3 Aprendizaje basado en el servicio, o Aprendizaje en el servicio o Modelo de aprender sirviendo.
Concepto: Un enfoque pedagógico en el que los estudiantes aprenden y se desarrollan por medio de su participación activa en experiencias de servicio organizadas con cuidado y directamente vinculadas a las necesidades de una comunidad de referencia y requiere que los estudiantes aprendan a manejar situaciones únicas, que varían según el escenarios.

4 Beneficios del programa:
Los estudiantes ganan experiencias relevantes y aprendizajes directos en escenarios reales: Campo laboral Institucional Comunitario

5 Bondades del programa:
Se vincula el pensamiento a la acción (teoría-practica) Transferencia significativa del conocimiento a los fenómenos de la vida real. Construir sentido de competencia profesional. LO MAS SIGNIFICATIVO ES QUE: El estudiante aprenda a intervenir de manera activa y comprometida con situaciones concretas en la comunidad.

6 Commission on National and Comunity Service:
Sostiene que el aprendizaje en el servicio es un método: - Según el cual los estudiantes aprenden y se desarrollan mediante la participación activa en experiencias organizadas. - Que se encuentra integrada dentro del currículo académico - Que fortalece lo que se enseña en la escuela.

7 Estrategias de evaluación aplicables.
PREGUNTA TIPOS DE EVALUACIÓN ESTRATEGIAS ¿Se está haciendo lo que se plantea en el proyecto o programa? ¿El programa opera de manera eficiente? Formativo o de Proceso (cualitativo) Observación de procesos. Entrevistas y cuestionarios con persona. Reuniones.

8 APRENDER SIRVIENDO EN CONTEXTOS COMUNITARIOS
Este aprendizaje consiste en que los alumnos aprendan y se desarrollen por medio de la participación activa en experiencias de servicio vinculadas a las necesidades de una comunidad. A) Aprendizaje basado en el servicio B) Simulaciones situadas C) Aprendizaje cooperativo D) Enfoques de proyectos E) Aprendizaje basado en problemas

9

10 Una asignación de Ingeniería ambiental Unan problemática ambiental
E. Leal y J Ávila, “Comunidad Mulchechén II: de lo curricular a lo voluntario” Se vinculó Una asignación de Ingeniería ambiental Unan problemática ambiental identificar Desarrollar Un proyecto de intervención

11 P. Loría “Marginación del registro civil y
sus consecuencias en las comunidades indígenas mayas” importante Beneficios de gobierno 72 campesinos sin registro civil Primer registro del estado civil de una persona Sin Sin registro ejerce Nueve comunidades mayas Derechos como filiación Con un programa Alumnos de la carrera de derecho Detección de personas sin registros

12 E. Saad y J. Zacarías, “Programa educación para la vida”
Se apoya tiene valorar al ser humano promueve El programa opera Mas de 25 años Filosofía humanista Interdependencia Atención paradigma de la educación facultadora Laboral tanto Emocional Personas con discapacidad intelectual Económica principios Se propone Existe un proceso de reflexión Atención a la diversidad, equidad e inclusión educativa y social Desarrollar capacidades de Por medio de diversos grupos técnicos Personas con discapacidad intelectual, Padres y Maestros 1er termino 2do termino Integración en el aula regulando los niveles hasta secundaria En un centro dedicado al adiestramiento del personal y social de adolescentes y jóvenes adultos con discapacidad Vocacional, laboral, educación sexual y apoyo emocional Ofrecen servicios de orientación

13 Universidad Pedagógica Nacional
Capitulo 5 La evaluación autentica centrada en el desempeño: una alternativa para evaluar el aprendizaje y la enseñanza Integrantes: Lic. Marisela Marines Lic. Carolina Ponce Lic. Gladys Castillo Ing. Gabriela de la Garza Ing. Abundio Cantú Monclova, Coahuila de Zaragoza 10 Octubre de 2015

14 autentica de aprendizaje
La evaluación autentica centrada en el desempeño: una alternativa para evaluar el aprendizaje y la enseñanza busca Autoevaluación Capitulo 5 Aspectos importantes a considerar Hacia una evaluación autentica de aprendizaje situados Notas precautorias sobre el empleo de los instrumentos de evaluación autentica Para qué nos sirven La autoevaluación como practica reflexiva y autorreguladora Las Rúbricas Pasos Elementos Elaboración y calificación de rúbricas Para que sirve Requieren que El portafolio electrónico El portafolio como instrumentos de evaluación del aprendizaje y la enseñanza La cultura del portafolios y las estrategias para su diseño y empleo

15 autentica de aprendizaje
La evaluación autentica centrada en el desempeño: una alternativa para evaluar el aprendizaje y la enseñanza Evaluar lo que se hace Identificar el vinculo de coherencia entre lo conceptual y lo procedural Hacia una evaluación autentica de aprendizaje situados busca Entender como ocurre el desempeño en un contexto y situación determinados O seguir el proceso de adquisición y perfeccionamiento de determinados saberes o formas de actuación Promoción explicita de sus capacidades de autorregulación y reflexión sobre su propio aprendizaje Implica una evaluación por parte del alumno meta

16 La evaluación autentica centrada en el desempeño: una alternativa para evaluar el aprendizaje y la enseñanza Para qué nos sirven Permiten mejorar y supervisar el desempeño del alumno, al establecer expectativas claras y criterios concisos para lograr dichas expectativas. Ayudan a definir en qué consiste la “calidad” de los aprendizajes, lo que permiten que los alumnos y profesores realicen juicios reflexivos sobre su trabajo y el de los demás. Las Rúbricas Ayudan a los profesores a incrementar la propia calidad de se enseñanza, pues les permiten focalizar y destacar los aspectos particulares que desean modelar en sus alumnos, ya que abarcan tanto procesos como productos del aprendizaje. Incrementar el sentido de responsabilidad y la autodirección de los alumnos Consolidan estrategias para la autoevaluación y la evaluación de pares Retroalimentan a los alumnos acerca de sus fortalezas y de las áreas que requieren mejorar Debido a que por lo general se presenten tres, cuatro o hasta cinco niveles de calidad de desempeño (novato, principiante, competente, proficiente y experto), el profesor puede ajustar las rubricas a las características de clases muy heterogéneas, considerando tanto a los alumnos con necesidades educativas especiales como a los sobresalientes

17 Elaboración y calificación de rúbricas
La evaluación autentica centrada en el desempeño: una alternativa para evaluar el aprendizaje y la enseñanza Elaboración y calificación de rúbricas pasos Determinar las capacidades o competencias que se pretende desarrollar en los alumnos contenidos y aprendizajes específicos Indicar las tareas y practicas educativas pertinentes precisa Recopilar y analizar Examinar modelos - Ejemplos de trabajos y desempeños Seleccionar los criterios de evaluación identificar - La evidencia Articular los distintos grados de calidad desarrollar - Matriz o parrilla de verificación Compartir y validar la rúbrica con los estudiantes discutir - Sentido y contenido Su empleo en situaciones auténticas de enseñanza – aprendizaje Dar a los alumnos oportunidad de revisar su trabajo y reflexionar sobre la utilidad y forma de usos de la rúbrica misma Utilizar la rúbrica como recurso de autoevaluación por pares enseñar Evaluar la producción final comparación - Trabajo individual / por equipo con la rúbrica Conducir la evaluación del docente y comunicar lo precedente , con la misma rúbrica que han venido trabajando los estudiantes - Cambios requeridos en la enseñanza y apoyos a los alumnos como consecuencia de la evaluación preveer

18 La evaluación autentica centrada en el desempeño: una alternativa para evaluar el aprendizaje y la enseñanza El portafolios como instrumento de evaluación del aprendizaje y la enseñanza Es una selección o colección de trabajos académicos que los alumnos realizaban en el transcurso de un ciclo escolar Qué es el portafolios que permite para que sirven Supervisar el avance de los alumnos a lo largo del ciclo educativo en cuestión Permiten identificar el vínculo de coherencia entre los saberes conceptual y procedimental Ayudar a los alumnos a evaluar su propio trabajo y a identificar sus logros y problemas Entender cómo ocurre el desempeño en un contexto y situación determinada Dar información a los profesores acerca de lo apropiado del currículo y de la enseñanza conducida, a fin de plantear los cambios pertinentes Seguir el proceso de adquisición y perfeccionamiento de determinados saberes o formas de actuación Establecer criterios y estándares, así como construir instrumentos múltiples para la evaluación del aprendizaje en diferentes esferas Ponderar el aspecto cualitativo de la evaluación con el cuantitativo

19 La evaluación autentica centrada en el desempeño: una alternativa para evaluar el aprendizaje y la enseñanza La “cultura del portafolios” y las estrategia para su diseño y empleo profesores Emplean los portafolios para Involucrar y motivar a los alumnos en el trabajo académico para que sirven La colaboración sea una practica común en el aula Impartir una buena enseñanza Los participantes revisen y puedan replantear su trabajo Para mejorar el aprendizaje Estudiantes y profesores reflexionen sobre el trabajo en el nivel individual y en el del grupo en su conjunto Los involucrados y responsables del proceso de evaluación puedan generar, comprender y emplear estándares explícitos apropiados y justos para juzgar la calidad del propio trabajo y del de los demás Establecer criterios y estándares, así como construir instrumentos múltiples para la evaluación del aprendizaje en diferentes esferas Estudiantes y profesores se sientan comprometidos y orgullosos de su trabajo, se fijen metas más altas y se esfuercen en mejorar su desempeño, y les interese difundir sus producciones, publicarlas o exhibirlas ante la comunidad educativa Ponderar el aspecto cualitativo de la evaluación con el cuantitativo

20 La evaluación autentica centrada en el desempeño: una alternativa para evaluar el aprendizaje y la enseñanza El portafolio electrónico Material y equipo audiovisual y multimedia (fotografía, video y audio grabación, programas informáticos) materiales Titulo / identificación Respuestas del observador elementos contenido Texto dirigido al observador del portafolios Información

21 La evaluación autentica centrada en el desempeño: una alternativa para evaluar el aprendizaje y la enseñanza La autoevaluación como practica reflexiva y autor reguladora Algunos aspectos que nos pueden ayudar en un reporte de autoevaluación son Cumplimiento de los requerimientos del curso Asistencia y participación permiten Comprensión autoevaluación El cambio del lucus de la evaluación y de la responsabilidad y autonomía en la realización de las tareas Autoevaluación y calificación Implica el seguimiento longitudinal y procesal del trabajo realizado, la elaboración de juicios sustentados y la toma de decisiones con ética y responsabilidad Pregunta abierta Puede tomar la forma de una retroalimentación autogeneradas Que conduzca al alumno Comprensión y mejora de los procesos y producciones de aprendizaje personales y compartido A valorar su propio trabajo con un nivel de introspección y reflexión lo bastante profundo Propósito

22 La evaluación autentica centrada en el desempeño: una alternativa para evaluar el aprendizaje y la enseñanza Notas precautorias sobre el empleo de los instrumentos de evaluación auténtica Tiene que desarrollarse y emplearse con cuidado y pertinencia Las evaluaciones Se requiere Aspectos importantes a considerar Asegurar la equidad en la evaluación esto se relaciona con Las instituciones educativas no deben limitarse a intercambiar las evaluaciones mediante pruebas estandarizadas de respuestas fija por la evaluaciones alternativas o autenticas con fines de retención, promoción o graduación de los estudiantes El reconocimiento del derecho a la diversidad opciones Creación de sistemas de evaluación múltiple La practica de la evaluación desde diversas perspectivas y actores Autoevaluación y evaluación por pares Establecimiento de regulaciones de tipo ético que permitan asegurar la credibilidad y transparencia de la evaluación


Descargar ppt "Capitulo 4 Universidad Pedagógica Nacional"

Presentaciones similares


Anuncios Google